«Donde no había mandato alguno de los electores se inventaron el de los diputados», dice Martínez de Pisón

No se trata de extirpar el nacionalismo, sino de decir que es un vicio y ahogarlo en la virtud.

Martínez de Pisón

Ignacio Martínez Pisón escribe en La Vanguardia que el nacionalismo es Un problema sin solución, y nos recuerda algunas obviedades que los nacionalistas no quieren ver:

«Entre la diversidad de banderas que engalanan los balcones de Barcelona todavía quedan algunas, bastante gastadas ya, que proclaman el viejo eslogan de “Volem votar”. Si viniera un extraterrestre y nos preguntara por el sentido de esa frase, tendríamos que explicarle que los habitantes de esa vivienda no sólo no han sido despojados de su derecho al voto sino que han tenido muchas ocasiones de ejercerlo. De hecho, desde que esa bandera se colgó no hemos parado de votar: en el “proceso participativo” del 2014, en las elecciones “plebiscitarias” de hace un año, en las generales de diciembre pasado, en las también generales de junio… Y, según dicen, puede que tengamos pronto otras generales y otras autonómicas, a las que esta vez llamarán “constituyentes”. ¿Querían votar? Pues se van a hartar.

Al amigo extraterrestre habría que recordarle también los resultados del independentismo en esas convocatorias. Los mejores los obtuvo en septiembre del 2015 cuando consiguió el apoyo de casi 2 millones de votantes, que en las generales de tres meses después quedaron reducidos a 1 millón cien mil. Mucha gente, sí, pero en ningún caso por encima del 50% y en algún caso superando apenas el 30%. El independentismo perdió el plebiscito y luego no ha hecho sino perder fuerza. Ni logró una mayoría abrumadora en las plebiscitarias ni esta se ha sostenido en el tiempo. Según mi amigo extraterrestre, lo normal sería que bastara con eso para que nos tomáramos todos un descanso, digamos una tregua de unos pocos años en los que no se hablara tanto del procés. Sería lo razonable, ¿verdad? Pues no. Una distribución anómala, por no decir tramposa, de los escaños convirtió un 47,8 por ciento de votos en un 53,3 de escaños, y por arte de magia una derrota pasó a ser una victoria: donde no había mandato alguno de los electores se inventaron el mandato de los diputados. Y aquí seguimos un año después, con la murga del mandato parlamentario y sin descanso ni tregua ni nada. (…)

¿Se acuerdan de cuando Mas era considerado el “principal activo” del procés? Pues parece que el propio procés lo engulló y que allí acabaron sus ansias de hacer historia. Pero el proceso sigue adelante y, de creer una hoja de ruta que a pesar de todo se mantiene invariable, se habrá culminado en menos de un año. Demasiadas prisas parecen. El apoyo de los votantes es insuficiente, la capacidad de movilización languidece y el propio Puigdemont, recién salido de una cuestión de confianza, tiene que hacer equilibrios para mantenerse en el Palau de la Generalitat: ¿cuándo se ha visto que un gobierno que tiene las fuerzas justas para no ser defenestrado se lance nada menos que a la aventura de una secesión territorial, que exigiría una fuerza colosal?

A estas alturas hay muchos catalanes que siguen cabreados con España pero ya no recuerdan muy bien por qué. Me niego a creer que la gente se haya tragado la patraña de los trescientos años de opresión, así que los motivos tendrán que ser otros. ¿El déficit fiscal? Desde que sabemos que esos 16.000 millones extras no nos están esperando en ningún sitio para el día siguiente a la independencia, ya nadie habla de él ni repite el viejo mantra de la Catalunya productiva y la España subsidiada. ¿La sentencia del Estatut? Podría ser, pero reconozcamos que en su momento el asunto no importó demasiado a los catalanes, que mayoritariamente optaron por quedarse en casa en vez de ir a apoyarlo con su voto. ¿La defensa de la lengua y la cultura catalana? Podría ser también, pero reconozcamos asimismo que nunca habían estado tan defendidas como ahora… Salvo que se sea muy suspicaz, en los últimos meses no ha habido nuevos agravios. Sin nuevos argumentos que justifiquen la secesión (más allá de las clásicas luchas de los partidos por el poder), el debate se agota en sí mismo y se vuelve reiterativo. Es verdad que, con o sin motivos, muchos catalanes seguirán prefiriendo romper con España, y eso es un problema. Pero tendemos a creer que todos los problemas tienen solución y sin embargo no siempre es así. Bien puede ser que este sea uno más de los muchos problemas sin solución».

Es cierto: el problema nacionalista no tiene solución definitiva. Porque el nacionalismo es un esguince del raciocinio provocado por la envidia («espanya subsidiada»), el egoísmo («déficit fiscal»), la soberbia (somcollonuts) y el resentimiento («memorial de greuges»), vicios que acechan al hombre hasta el momento de su muerte. Y si no se nos exige extirpar para siempre el mal, sí es necesario repetir que es un mal y luchar sin descanso para permanecer en el bien, porque la vida es gimnasio, la aventura constante de vencer la envidia con el amor, el egoísmo con la generosidad, la soberbia con la humildad y el resentimiento con el perdón.

No, no estamos llamados a solucionar el vicio nacionalista de raíz, pero sí a decir que es una ideología viciosa, a ahogarla en el bien y a perseverar en el empeño. Se’n diu claredat moral. De eso va el partido y para eso nacimos.

Dolça i perseverant Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Excelentes reflexiones. Lástima que el autor esté enganchado al INDEPENTONTISMO. Es agotador. España no tiene colonias que independizar. Cataluña es independiente porque forma parte de un país independiente. Y los separatisas llamándose independentistas se dan ese toque colonial que necesitan para justificar lo injustificable.Algún dia los INDEPENTONTISTAS se darán cuenta del daño que nos hace el uso de la neolengua separatista.

  2. Falso de toda falsedad que no haya solución. La hay y muy clara, pero no es rápida ni fácil y algunos puntos de la misma les hacen daño incluso a algunos catalanes antiseparatistas.

    Cosas como decir a las claras que un componente principal del problema, quizás el mayor, como también pasó en su día en Vizcaya, es la insufrible arrogancia y complejo de superioridad de una buena parte de la alta burguesía catalana, que es la que ha infectado luego al resto con su ideología. Esa gente que se ha creído superior desde que se enriquecieron en el XIX. Como en Vizcaya, repito.

    Hay que imponerse. Conquistar la superioridad moral y una vez con esta, imponerse. Bilingüismo quieran o no. Recuperar la Educación a todos los niveles, como sea (como sea).Arrebatarles la cultura. Cooptar sus redes clientelares de intelectuales mercenarios. Y hacer pagar, con toda moralidad y legalidad, pero hacer pagar de verdad a todo aquel grande o pequeño que se dedique a la traición, la cizaña o la opresión. De la ANC y los jueces sedicentes al último miserable que oprima a un niño vía inmersión y al último catasuno que se ponga farruco. Simultáneamente, cada leal tiene que verse no sólo protegido y arropado sino favorecido y elevado a posiciones de poder. Invertir la estructura de incentivos perversa que tenemos ahora: a más lealtad, mejor futuro y mejor vida. Y viceversa. Lo que han hecho ellos.

    Y fundamental: de forma sostenida y constante, sin bajar la presión, durante tres o cuatro generaciones. Como hicieron ellos para infectar con su malicia egoísta y sus mentiras odiosas.

    Pero no hay lo que hay que tener. Los separatas no son nada. Una banda de analfabetos maliciosos engañando e intoxicando a una masa ignorante. No son nada. Pero no hay lo que hay que tener.

    • Totalmente de acuerdo. Claro que hay solución para el separatismo; lo que no hay es solución inmediata ni mágica, desde luego.
      Aplicar las medidas que ud señala, y quizá alguna otras, se inicia la vía de la solución.
      Y si no, lo tienen todavía más fácil: sigan el ejemplo de Canadá, modelo probado que consiguió acabar con el secesionismo quebeçois.

    • De acuerdo con lo escrito por iberista. Lo único desafortunado es la expresión de «quitarles la cultura» Ojo con las palabras por que son maestros en la tergiversación e interpretación victimista continua.Creo interpretar lo que dice bientencionadamente Iberista, pero para hacer todo lo que propone hace falta mucha claridad de ideas, inteligencia y la misma lluvia fina que es la que penetra profundo en la tierra seca como muy bien sabe el separatismo que, sin duda usa tácticas sicológicas y científicas para imponer su voluntad a todos.

  3. Antiguamente, a los tipos sin solución, los que no se adaptaban en la sociedad en la cuál vivían, o eran expulsados de ella sin contemplaciones, o acababan en alguna mazmorra, donde una vez encerrados en ella, se tiraba la llave al fondo de un pozo…. así se solucionaban los problemas sin solución antaño….

  4. Quizás no desaparezca esta ideología nefasta para toda sociedad, pero si se puede combatir y reducirla a la mínima expresión… Solo es querer y tener el valor de hacerlo.

  5. Fantastico y certero articulo, algo debe estar pasando para que la vanguardia empiece a publicar alguna verdad.

  6. Creo que sería más correcto decir MANDATO, y no MANDADO; se os ha escapado una pequeña errata.

  7. ¿No fue Ortega y Gasset, allá en 1932, quien dijo que el problema catalán no se puede resolver, que solo se puede conllevar?

    • Así es » sólo» se puede » conllevar»!
      80 años después ahí seguimos!!!
      Aquí » aguantando» el eterno lloriqueo de nuestros paisanos q en más o menos cantidad son ya demasiados…con la autoestima de TODOS baja – siempre baja- callando la mayoría d las veces…
      Suerte q a todo se acostumbra el ser humano!

  8. ¡Alerta! ¡Alerta!

    No se pierdan la entrevista que le hacen hoy en El Mundo a mi tocayo y compañero entrañable de la lucha contra ETA en «Basta Ya», Fernando Savater

  9. Evidentemente que no hay solución, porque ese virus vive del problema, del conflicto, de fabricarlos para tapar todos los vicios que bajo la bandera se practican y ocultan. Cuando dicho nacionalismo obtiene el estado propio la historia no se para, y siguen fabricando conflicto cuando las promesas son incumplibles, más aún con líderes que no lo son, cuyo interés no va ni un centímetro más allá del propio puesto, de satisfacer el ego y la ambición de mandar, de ser recibidos en el mundo como ministros con su pasaporte diplomático y nada más.

    Entonces no dudan en dividir de nuevo a la gente y enfrentarla para tapar que no tienen soluciones, y con un miniestado menos que nunca en el mundo global actual. Entonces recurren al enemigo interior, al que no puedes echar, para que siga habiendo bronca permanente e infinita, y que la paguen los de abajo, hasta que el invento peta. Así ha ocurrido con todo totalitarismo, tras dejar millones de vidas rotas, que el viento de la historia se lo lleva y un puñado se benefició de lo que parecía LA ideología.

    Así es la Croacia donde vivo desde 2010, otro «logro» nacionalista fracasado que no ha cumplido ni una sola promesa y donde ahora sus filonazis nacionalistas recurren al enemigo interior, a los que no son «verdaderos» croatas para tapar el latrocinio, el clientelismo, la corrupción, el stanacamiento que siguió a la crisis masiva y la emigración de jóvenes que desangra un país donde ya nacen 31.000 por 51.000 muertes anuales, sin duda un pais «amb gelat de postre cada dia».

  10. mandato, no mandado. A menos que sea un juego de palabras.

  11. Que son muy pesados!
    No pararan hasta q no lo consigan!

  12. ¿Este artículo lo ha publicado La Vanguardia?
    Sembla que aquest comte està nedant i guardant la roba.

  13. Chavales separatas no os rindais ahora
    No hagáis caso a los agoreros. ..
    Tenemos a los mejores cualquier país del Mundo daría lo que fuera por tener a nuestros muchachos hago una lista
    El de los 3500 kilos ( que hizo su fortunon descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas en el mercabarna ) que país no le tendría como un ídolo ? ( tiene prohibido acercarse a Fort Noxt reserva Federal en un radio de 100 kms a la redonda los guardianes tienen órdenes de disparar a matar si le ven EL hocico )
    El Artur mas-ka chapas presidente y chulo piscinas
    El puigmelon tronco de los murciélagos
    El cucurul y su esbirro principal luismari el censor que rasca los mejores científicos de la historia
    Gorrino-MAN
    Gintonic-MAN
    El rufi el último charnego
    Por favor si es que tenemos a los mejores. ….

  14. ¡Cómo que no hay solución contra el nacionalismo! Claro que la hay. Ilegalizando a los partidos separatistas y populistas. Tomando el control de la Educación. Cerrando los medios informativos que les sirven de propaganda. Expulsando a los equipos deportivos que hagan apología norcoreana a favor de la independencia de Cataluña. Castigando con penas de cárcel a los sediciosos y corruptos…

    Ya sé que con la pobre democracia que padecemos, con un Gobierno y una Oposición que dan asco, poco podemos hacer, pero tarde o temprano, si todos los españoles exigimos nuestros derechos los políticos deberán claudicar y tomarnos más en serio.

  15. Felicidades DC, una gran entrada con una magnífica coda final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.