Carta d’un dolço d’Algesires que aprèn català

Pese a sus esfuerzos, el nacionalismo no consigue que odiemos el catalán.

català

Recibimos carta del dolço Fernando que explica muy bien la instrumentalización de la lengua por el nacionalismo:

Hola a tothom!

Aquí us deixo la foto del llibre que estic llegent ara, el company dels meus viatges. En català. Ho vaig comprar a Barcelona fa ja molts anys però a cada cop que intentava llegir-lo m’aturava perque no estava prou familiaritzat amb el català. Des de que llegeixo els vostre blog aixó ha canviat I ara sí que puc seguir l’história amb una mica d’ajuda del diccionari.

Tots els espanyols podem aprendre el catalá amb facilitat si volem fer-ho. El català es part del patrimoni cultural espanyol i caldría que tothom ho conegués. Malgrat l’us ruí qu’el nacionalisme n´ha fet, existim espanyols que volem coneixer i parlar el català amb normalitat. No ens deixem contaminar per el verí que escupen contra Catalunya i la resta d’Espanya personatges com la Forcadell i l’impresentable d’en Joan Tardà. La llengua i la cultura catalanes no son exclusives dels nacionalistes. Son un patrimoni comú del qu’els nacionalistes han volgut apropiar-se per que la resta d’espanyols identifiquéssim Catalunya con nacionalisme.

Doncs han fracassat. I aquí n’està la prova. Un espanyol andalús, d’Algesires, que llegeix llibres en català. I intenta escriure també…

Bona setmana a tots.

Fernando, Ferran pels amics.

L’enhorabona Ferran, dolço d’Algesires.

Dolça i catalana Andalusia…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. El català es part del patrimoni cultural espanyol i caldría que tothom ho conegués

    Y el gallego, y el bauta, y el aranés, y el el calo, y el patues, y el silvo gomero,…

    Si me tengo que dedicar a aprender todos estos idiomas, ¿Cuando saco tiempo para ir a trabajar, comer, dormir,…?

  2. Absolutamente de acuerdo FERNANDO P, a mi me pasa lo mismo aunque soy mucho más «viejo» que tú – incluso fui profesor de catalán durante el franquismo- sin ningún problema.

  3. la lengua catalana está siendo utilizada como instrumento político de segregación.
    lo peor que le puede ocurrir a una lengua es que la impongan por decreto.
    todos estos nacionalistas son pura toxina, cosa que tocan, cosa que envenenan.

  4. El catalán es un instrumento político y racista de discriminación. Cuando acaben con el genocidio del castellano en Cataluña igual me lo pienso y vuelvo a hablarlo. Mientras tanto que lo hablen ellos, ya que sólo tienen ojos, lengua, boca y oídos para el catalán, y se comportan como si tooooodo fuera catalán y lo más importante fuera el catalán, y más catalán, catalán en la sopa, en la cama, en la bañera y hasta en el water. Ya está bien de dar la brasa. Sinceramente estoy hasta los mismísimos h… del catalán. Catalán aquí, catalán allá, catalán porque esto, catalán porque lo otro… Amén que el catalán como tal no existe porque se lo cargó un demente por Pompeu Fabra. Que se ocupen de recuperar el auténtico, y luego, cuando se comporten con respeto con el castellano, hablamos.

  5. En un ranking de blogs con entradas en catalán, ¿sería este uno de los más leidos?
    Si se pudiera demostrar algo así, a más de uno le daría un patatús 😀
    Enhorabuena por vuestro trabajo!

  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Con tantos abusos, los separatistas nos están obligando a odiar el catalán y a dejar de hablarlo como protesta a tantos desprecios.

    Volveré a hablar catalán, pero creo que hoy con tanto fanático suelto, voy a tardar años.

    Creo en el bilinguismo y en hablar nuestros dos idiomas de forma indistinta y natural… y odio profundamente la imposición a la fuerza del catalán que los separatistas nos están obligando, al tiempo que tratan de erradicar el castellano en Catalunya. No queremos hitlerianos de la lengua.

  8. Fernando lo tiene claro.
    Humildemente tengo decir q desde q era pequeña pensaba lo mismo q él, lo decía en casa y pocos me llevaban la contraria.
    El catalan, gallego, Vasco, mallorquín, valenciano, etc son idiomas también españoles…

  9. Empiezo diciendo que yo aprendí a entender el catalán tanto el hablado como el escrtto. Creo que ya he contado en Dolça Catalunya las razones por las que aprendí, casi sin estudiar, el catalán. Escribirlo es otra cosa ya que como digo, he aprendido el catalán de escucharlo, hablarlo y leerlo; escribir… tengo escaso conocimiento de la gramática y la ortografía del catalán y no me gusta nada escribir chapuceramente.

    Dicho esto, le dirá al buen amigo In-da-pan-densá que no es cierto que el saber no ocupe lugar en la memoria, y mucho menos, tiempo para adquirirlo. Las limitaciones vienen, claro está, principalmente por el timpo que se necesita para saber.

    Cito al respecto una sentencia genial de mi admirado Richsrd P. Feynman, premio Nobel de Física:

    I was born not knowing and have had only a little time to change that here and there.

    (Nací no sabiendo y he tenido solo poco tiempo para cambiar eso aquí y allá)

    Si eso decía un genio como R P. Feynman, imagínense a este pobre mortal y lo corta que es su vida para aprender cosas que, si no totalmente inútiles, como el catalán, sirven de muy poco a la hora de adquirir conocimiento sobre tantas cosas interesantes, apasionantes y útiles (eso si, para tener grandes amigos y amantes catalanas, es estupendo. Se lo aconsejo)

    • Fernando, claro que aprender algo requiere un esfuerzo, y más cuando es un idioma. La cuestión es animar a tu tocayo Fernando de Algeciras con un refrán, jajaja. Mis hijos, desgraciadamente, pasan de aprender el idioma de su madre, el catalán. Aún son pequeños y respiran por las heridas racistas que les han causado en su ánimos otros niñatos catalanes adoctrinados por una escuela y unos padres verdaderamente estúpidos. En fin. Confiamos en que cuando sean más mayores vean el catalán con más objetividad. Saludos.

  10. ES QUE EL NACIONALISMO ES ODIO, COMO DIJO PRAT DE LA RIBA (lo digo en verso).
    ……………………………………………………………………………………………………………………………..

    DICE PRAT QUE HA DE SABER
    lo que es el nacionalista
    y sentir lo que no es
    para que el odio le insista
    a ser lo que debe ser,
    y, si no pierde la psita,
    con voluntad de poder
    procederá a la conquista
    de un imperial renacer
    de lengua, nación y vista.
    Y al final habrá que hacer
    un hueco al psicoanalista.

  11. Pues lo siento mucho, pero conmigo han conseguido no que odie lo catalán, pero sí que lo sienta como algo cada vez más ajeno y extraño a mí. Nací en la Cataluña interior pronto hará 57 años y lo que menos me siento ahora mismo es catalán. Si no me he ido de Cataluña ya hace tiempo no es por falta de ganas, sino por mi situación personal y familiar. Muchos de ustedes pueden imaginarse, pero no tienen una idea cabal de lo que es vivir en un pueblo del interior, sea del Bages, como es mi caso, sea de cualquier otra comarca. Sé que este comentario disgustará a muchos, pero también sé que lo que expreso en él es sentido por mucha otra gente, lo confiese o no, y que no soy un caso único. Es muy probable que, si viviera en el anonimato de una gran ciudad, mi postura fuera más transigente, pero no es el caso, y francamente estoy ya muy harto de los nacionalistas, de sus mentiras y de su odio irracional. Desde el 2012, o incluso antes, esto es asfixiante.

    • Vente a Barcelona, donde yo vivo, en Nou Barris, esos pelmas no existen.

    • Otro del Bages con un sentimiento parecido pero con distintos matices. A veces intento aferrarme a que hay cambios por la parte que nos toca y resistencia, cosa que antes era impensable pero la cruda realidad es que, para los que estamos en la Cataluña profunda, la situación a corto y medio plazo no va a cambiar, y tras el agite constante del avispero por parte de los nacionalistas esto previsiblemente va para largo y a peor.

      Un abrazo paisano! Esperemos que pronto amaine el temporal! Esperemos…

  12. Bravo Fernando! Disfruta de todo lo bueno de Cataluña e ignora a los catalanistas. Es el mejor consejo que puedo darte.

  13. Un saludo al amigo Fernando de Algeciras que tiene claro que el catalán es patrimonio de todos los españoles Estamos en la seguridad los catalanes, de que amigos como Fernando en toda España no van a tolerar que les roben la soberanía sobre esta parte de su país, por ese amor que todos los españoles, sentimos desde muy antiguo por Cataluña; un sentimiento que viene y es herencia de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y así hacia atrás Y ese sentimiento, esa herencia se defiende y la defenderemos como la hemos defendido siempre.

  14. Nada tiene de noble y grande la pretensión de romper Cataluña haciendo extranjeros a conciudadanos en general y en muchos casos a parte de la propia familia incluidos padres y abuelos Y lógicamente no vamos a aplaudir ni a callarnos delante de semejante salvajada

  15. Así es amigo el catalán es una lengua española 🙂

  16. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Nuestro periódico The KOINE de la Bernarda Herald ha sido galardonado con el premio TV3% por el seguimiento de las actividades de nuestro querido
    3500 kilos …el premio consiste en un
    Sacos de cubanas y una ristra de ajos……
    Las cubanas las emplearemos perfectamente queden ustedes tranquilos ( lo que nos vamos a ahorrar en papel higiénico en la redacción. …)

  17. El saber no ocupa lugar y el catalán, como lengua, ninguna culpa tiene de haber sido usada como arma política.

    SHORA hace falta, que los catalanes tengan libertad para poder usar el castellano con normalidad, en la Cataluña oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.