Así se engalana un edificio público de EEUU el 12-O

No és Badalona, ni Madrid, ni Barcelona.

san-agustin-hispanidad

San Agustín (en inglés Saint Augustine) es una ciudad del condado de San Juan, al noreste de Florida, EEUU, que alberga a unos 13.000 habitantes. Fue fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante Pedro Menéndez de Avilés como San Agustín de la Florida, 42 años antes de que los ingleses fundaran el establecimiento de Jamestown en Virginia, y 55 años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos en Nueva Inglaterra. San Agustín es la ciudad más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente.

El paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron es hoy de la Iglesia Católica que lo mantiene y venera como el lugar más santo del país, por tratarse del primer lugar de los hoy territorios estadounidenses en donde se celebró la Santa Misa.

Asediada durante siglos por piratas ingleses, San Agustín fue un refugio para los esclavos negros que huían de las plantaciones esclavistas de Carolina. Al incrementarse constantemente el número de quienes escapaban de las plantaciones, se llegó a constituir 1738, bajo bandera de España, una milicia negra, con oficiales de la propia raza. En 1812 el Gobernador español de la Florida, Sebastián Kindelán, inauguró en San Agustín un obelisco y bautizó una plaza en honor a la primera Constitución Española; aún hoy existe en la plaza de la Constitución dicho obelisco.

Hoy los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy se nota la herencia hispana en los nombres de las calles, las calles estrechas, las terrazas junto a los bares, los parques donde corretean los niños, las iglesias y la misa de doce.

I per celebrar el seu 450 aniversari, l’emblemàtic Lightner Museum, antic Hotel Alcázar de la ciutat, s’engalana d´allò més. Igualet que a Barcelona o Madrid, escolti.

Dolça i acomplexada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. Que hermosa fotografía que ilustra este post!!!!!!!!!!

    Los estadounidenses saben de la importancia capital del descubrimiento del Nuevo Mundo, la existencia de ellos mismos son prueba de ello.

  2. Él alcalde de Badalona dice que “han atentado contra SU autonomía municipal. Y pensar que gobierna gracias al PSOE!
    Que desastre si llegan a gobernar en España!
    Y sus votantes en Babia!

  3. Ha faltado comentar algo sobre el impresionante castillo de San Marcos, elaborado con coquina y nunca tomado por los ingleses, que por dos veces quemaron la ciudad de San Agustín y sitiaron el castillo, pero que no pudieron con tan formidable forificación en estrella. A día de hoy, en el citado castillo sigue ondeando la bandera con la borgoñona cruz de San Andrés. Curioso y hasta emocionante el tributo que USA da a nuestros heroicos antepasados mientras algunos de nuestros ¿compatriotas? les califican de genocidas.

  4. Me he emocionado con la foto, que aprenda el PSOE de Badalona!
    Y que se enteren sus votantes.

  5. Igualito que en Tarragona (donde yo vivo). Y eso que es la ciudad menos ultra de Catalunya. Me atreveria a decir que menos que Barcelona. Ahí tienen el aliento de las trescientas familias en el cogote. Aquí somos más proletarios.

  6. San Agustin de la florida sin ninguna duda la ciudad mas “española” de Norteamérica, fundada por españoles y en su declive alla por los años 1700 y pico recuperada por unos 15000 menorquines que emigraron de menorca cuando esta isla era inglesa, por eso encuentras hoy en dia muchisimos descendientes de menorquines en esa ciudad,gracias san Agustin por vuestra demostración de orgullo por vuestro pasado español.

  7. Aquí en el telediario de TVE evitan mencionar la palabra “España”,,, siempre le llaman país,,,,, los políticos españoles también evitan mencionar la palabra España, ´sólo dicen país… pero no tienen problema para mencionar cualquier otro país del orbe…. parece que la simple palabra les quema en la boca…..
    Si ya partimos de eso… como van a ser capaces de un sencillo reconocimiento a la obra realizada por España en Hispanoamérica, el Pacífico, África, etc.?
    PP, PSOE…. partidos de acomplejados….. de gente de se cree que por mencionar la palabra España les van a llamar franquistas….

    • A mi lo de “este país” practicado por políticos como Rajoy, Rivera, Arrimadas, Sánchez y demás me pone enfermo. Son de una torpeza solo superada por los enganchados al INDEPENTONTISMO como Albiol, Arrimadas, Rajoy, Herrera y su COPE, Alsina y su ONDA CERO, TVE y sus telediarios en catalán similares a los de TV3, RNE y su tontico bienpensante matinero y etc. etc. etc. En utilizar el lenguaje para incidir en el subconsciente colectivo los separatistas son maestros. Y mientras no se sepa que
      1 x 1 = 1 difícilmente se podra pasar al 2 x 2

      • Tal cual, amigo…El constitucionalismo políticamente correcto es el principal aliado del independentismo. Por eso utiliza el mismo léxico. Rara vez un político o un locutor constitucionalista utiliza la palabra España (suelen hablar de nuestro país, nuestro estado español…). Más raro aún que hablen de Nación española…Y lo de Patria…bueno, eso ya es directamente impensable en su vocabulario.

  8. Quien honra su historia, honra a sus compatriotas y a sí mismo.

    (Toma nota Cuscurullo)

  9. Ciertamente, en la época, en las posesiones de España, era legal la esclavitud, pero las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas. Nuestros complejos hispanicos no nos permiten ver la xenofobia sajona luterana. El régimen de servidumbre español permitía, por ejemplo, que los esclavos tuvieran dinero propio, para comprar su libertad, los autorizaba a llevar a sus señores ante los Tribunales, impedía que se rompieran familias por motivos de venta y constituía, en definitiva, un sistema más benigno, lo que no fue desconocido por los esclavos que padecían el muy riguroso ordenamiento británico.
    A los imbéciles detractores del día de la Hispanidad más les valdría saber más historia y menos demagogia. Cuperos y Podemitas más libros y menos gilip******!

    • También es conveniente hacer notar que el tráfico de esclavos era absolutamente común en la época. En realidad, Occidente se convirtió en una rareza cuando lo prohibió.

      En China siguió hasta la caída del Imperio, por lo menos. Y en otros países, probablemente aun hoy sigue.

      Muchos de los esclavos eran prisioneros de guerra, de guerras que tenían lugar en el interior de África. Aparte de la figura del cazador de esclavos.

      Sobre el tema del trato a los esclavos, conviene leerse la “Nueva crónica y buen gobierno” de Guaman. El proyecto Gutemberg permite consultarla gratis. Es del 1615.

  10. El paletismo de un gran número de ciudadanos de nuestra tierra Cataluña no nos deja disfrutar de una escena que sería de los más normal en un lugar normal, engalanar nuestras bellas localidades con la gloriosa bandera rojigualda junto con la gran cuatribarrada de todos. Los yankis nos dan una lección.

  11. Impresionante. Cuánto desconocemos de la historia de España en Norteamérica!

  12. ¿se imaginan ustedes cómo celebraría Inglaterra este día si la gesta se hubiese realizado desde algún lugar de las Islas Británicas?, yo sí me lo imagino, con todo boato, trajes de la época, la monarquía con carrozas fantásticas, fuegos de artificios, cañonazos, además con todo el calor de los países de habla inglesa.
    Ah amigos, estamos en la maldita y acomplejada España, el nacionalismo vasco y catalán, aquellos que tanto se aprovecharon ahora se trata de un genocidio, lean la historia de Cucurull quien cuenta que todo se gestó desde Pals, que en América se debería hablar catalán, si no fuera por la espanyaensroba.

  13. Los norteamericanos cuidan de su Historia como de un sagrado patrimonio inmaterial.

    En Cataluña y Vasconia, entre la endogamia, el fanatismo, la estupidez y el negosi; la esquizofrenia está llevando al límite de lo mental a los separatistas. Ajo y agua.

    Dios bendiga a América, God bless Spain.

  14. Muy emocionante. Gracias y felicidades à la ciudad de San Agustin!

Deja un comentario