Zasca de Pau Gasol a Josep Carreras: “Me considero catalán pero también soy español”

La juventud universal frente a la amargura de la vejez mal llevada.

Carreras Gasol

Josep Carreras se llama artísticamente José Carreras y se presenta como español en todo el mundo. España entera le ha mimado y acogido siempre con cariño, especialmente durante su enfermedad. Un teatro de Fuenlabrada lleva su nombre, se le concedió el premio Príncipe de Asturias y centenares de españoles le ayudan en su fundación contra la leucemia.

Pero hubo un tiempo en que la tensión de la enfermedad, el abandono a su mujer, los líos con su amante austríaca y quién sabe qué más pareció que le hizo perder el norte, hasta salir en la tele en 2009 gritando “¡Visca Catalunya Lliure!”, com si els catalans no ho fóssim des de sempre, de lliures. Después explicó que era separatista.

Hoy no sabemos si ya se le ha pasado, pero nos quedamos con las 2 respuestas que a la pregunta sobre el nacionalismo dieron el viejo Carreras y el joven Pau Gasol. Escuchen y juzguen dónde está el seny y dónde la rauxa.

Por si no se entiende el inglés, Gasol dice “Me considero catalán, pero también soy español”. Normal. Com sempre. Y sin “peros”. Igual que els barcelonins són catalans i els pins són arbres. Coses de la riquesa de la identitat, que fa la vida joiosa, plena i nova.

Dolça i gasoliana Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Ingrato Carreras … Patético Carreras … Leal Gasol … Grande Gasol …

  2. ¡Grande Gasol! y lo digo como aficionado a la ópera…

  3. Tengo un amigo que opinaba como todos los que escriben en este lugar, hace unas semanas el hijo de 8 años recibió el SEGUNDO trasplante de médula gracias a la Fundación que preside el Sr Carreras, los dos trasplantes fueron posibles por dicha fundación, ahora sólo tiene palabras de agradecimiento para el Sr Carreras Dicen que la gente es comunista hasta que gana el primer millón y atea hasta que se empieza a caer el avión

  4. De su enfermedad lo único que puedo decir es que fue una lástima, y, por supuesto, no tuvo ninguna culpa. Pero ahora es la “afonía mejor pagada del mundo” (sic de un crítico musical). Tampoco hay que olvidar que los costes de su curación se los debe en gran parte a Placido Domingo, muchísimo mejor cantante (a años luz) que Carreras, y muchísima mejor persona, que pagó, sin decirlo a nadie y se ha sabido mucho después, parte del carísimo tratamiento de D. Josep. Claro que Domingo también fue capaz de renunciar a un año entero de beneficios a favor de los damnificados mexicanos de un terrible terremoto. Y de jugarse la voz y futuro escarbando y respirando polvo y contaminantes buscando a familiares en México capital. En cuanto a que Carreras se sienta exclusivamente catalán, como si se siente del Alcoyano. Tiene el mismo futuro. Tal vez mejor, rectifico, el Alcoyano.

  5. Para chinchar un poco, recordaré que Don José es uno de los grandes papeles de ópera, en la “Carmen” de Bizet. Se trata además de un apuesto guardia civil o carabinero. Un día lo versionará algún catalibán en “Josep, mosso d’esquadra”, censurando además las escenas de toros.

  6. Un hombre de conciencia y fuste devolvería el talón del Premio Príncipe de Asturias. Lo digo también por otros.

  7. CARRERAS, UN BUEN TENOR,
    por la enfermedad tocado,
    y que venciéndola tuvo
    el apoyo ciudadano.
    ¿Por qué se ha metido luego
    en el fango de esos charcos?.
    Es la gloria del artista
    que se cree soberano
    y por casualidad toca
    la flauta local del asno
    que el circo nacionalista
    monta en su aplec de verano.
    Y, cuando pase el delirio
    y el mito esté derrumbado,
    Carreras seguirá siendo
    buen tenor, aunque haya estado
    en el sainete político
    totalmente equivocado.

  8. Desde fuera de Cataluña os aseguro que mis recuerdos sobre Carreras son: mucha admiración a su arte desde el resto de España y, después, mucha preocupación por sus problemas de salud.
    Ahora bien, Carrerascpuede pensar lo que quiera, solo le pido que tenga mucho cuidado en asuntos como el supremacismo, los prejuicios hacia los demás, el odio, el victimismo (el achacar todo tipo de problemas a lo malvados que son tus vecinos), etc. La vida es muy corta para gastarla en egos, en odio y en pensamientos negativos.

  9. El carreras este hace tiempo q le debe dar al alpiste…

  10. Carreras siempre ha sido nacionalista. Recuerdo unas declaraciones suyas, antes del “proceso”. Dijo que “cuanto más catalán le dejaban ser, más español le apetecía ser”.

    Efectivamente, creo que en este caso se ha tratado muy bien a Carreras en toda España. Su fundación está presente en todo el país, se le aprecia y respeta por su talento. El nacionalismo, precisamente, es lo que acaba con todo esto. Hay que acabar con las fronteras, no crearlas nuevas. Si Carreras es sensato, esto lo debe entender.

  11. Jose Carreras ya tiene bastante con lo suyo y quiere aportar su granito mas reprimido, caganer y cavernicola.

  12. A Carreras lo ví hace unos años en el Palau blaugrana, en un partido de bàsquet fuera de sí gritando como un loco e insultando a los rivales y a los árbitros, estaba totalmente desquiciado, me sorprendió bastante ver el odio que desprendía, era un simple partido de básquet y parecía que le fuese la vida, no parecía muy equilibrado el hombre.

  13. Ningún separatista, incluso los más fanáticos que profesan un odio enfermizo e irracional a todo lo español, como demuestran sus insultos y descalificaciones, efectuadas incluso en medios de comunicación públicos con maneras y expresiones propias del Tercer Reich, rechazarían médula o cualquier otro órgano procedente de algún donante del resto de España con tal de salvar el pellejo. Pretender hacer extranjeros incluso a sus propios padre, como es el caso de muchos, es un problema mental trasladado a la política.

  14. Gasol expresa en su cara la felicidad de ser un tipo libre de nacionalismos rancios y el otro expresa en su cara la de un zombi amargado separatista.

  15. “We are

    230.003

    bone marrow donors
    in Spain”

    Es lo que ponen en la web de su fundacion…

    Josep, de tenor lo haces muy bien, pero de bocazas tambien… sinverguenza…

  16. Para Josep Carreras, el separatismo es una tradicion familiar…
    Parte de una entrevista de 2008 en The Telegraph:
    “…Among tenors, he has the reputation for being an intellectual, which is not surprising given his background. His father, a French teacher, was banned from the classroom and had to work as a traffic policeman because, as a Catalan nationalist, he had fought against Franco in the Spanish Civil War.

    Josep is his “real name”, but at the beginning of his career he was required to use the Spanish version, José, and still resents it. “I get very angry about lack of freedom and social justice because I spent the first 28 years of my life under Franco [who died in 1975]. When you are 18 and there are no elections, of course, you realise the lack of freedom…”

    Tambien su caracter intelectual debe tener que ver con el hecho que su madre era peluquera…

  17. Pau Gasol es una gloria nacional de España.

    Plácido Domingo también.

    Y no digo más.

Deja un comentario