Perquè els defensors de 1714 no eren nacionalistes

Ser nacionalista es excluyente

bandera-de-guerra-o-penc3b3-de-santa-eulc3a0lia

Los defensores de Barcelona en 1714 no eran nacionalistas, al contrario. No se trata de ningún descubrimiento. Rovira i Virgili ya escribió que «en realitat, els hereus de 1714 són els carlins de la muntanya catalana. El nacionalisme català actual té una altra filiació: el corrent de les idees de la França revolucionària i del moviment romàntic…».

És el mateix que escriuen els professors Cantero y Fernández de la Cigoña al seu recent llibre sobre Narcís Feliu de la Penya:

“Cataluña era un Principado, absolutamente equivalente a un reino, como ya vimos que dice el mismo Feliú. Lo moderno del “nacionalismo” es su sentido excluyente y la identidad Nación-Estado en cuanto comunidad política absolutamente independiente e incompatible con el sentido plural de la monarquía española tenía en los tiempos de Feliú…

Y es que el sentido de la unidad, entonces, cuando aún no habían aparecido los jacobinismos ni sus secuelas nacionalistas, entrañaba el de pluralidad; la lógica moderna fue la que sustituyó la totalidad como unidad frente a la antigua que concebía la totalidad como pluralidad. De ahí que la monarquía española fuera una y abarcase diversos reinos… Ello no era obstáculo para que, sintiéndose catalanes, castellanos, aragoneses o valencianos, todos se sintieran españoles.”

Dolça i patriota Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Rafael de Casanova, va ser el conseller en cap que va organitzar la defensa de la ciutat de Barcelona. En el seu darrer escrit, va dir “De parte del Excelentisimo Señor Conseller en Cap, Coronel y Gobernador de la plaza y fortaleza de Montjuïc, se dice, amonesta y manda a todos generalmente, a partir de los 14 años, sin ningún pretexto, ni excepción de persona alguna, tome las armas, y asista a la defensa de esta Excelentísima Ciudad, y en guarda de la bandera de la invicta virgen y mártir Santa Eulàlia, patrona de nuestra ciudad,…que así conviene al servicio del Rey y de la Patria.
    Dr. D. Rafael Casanova, Conseller en Cap, Coronel y Gobernador.”
    O sigui que pels catalans de veritat, la raó d’aquesta diada hauria de ser ( si som veritablement defensors del nostre passat) Déu, Pàtria i rei! On resten les alusions, al 2016, a la religió? A Espanya? Al rei?

  2. Se insiste que en el franquismo, régimen al que no le tuve ni tengo simpatía, tenía prohibido las lenguas regionales como “oficiales”. Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. El 7 de julio de 1944 se publicó en el BOE nº 189 el Decreto de Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, de fecha 21 de junio del mismo año. Simplifico indicando que se debe buscar la página 5244 del mencionado BOE.

    En el mismo, art. 148, se indica que “los instrumentos públicos deberán redactarse necesariamente en español…” El resto que sigue habla de precisiones de lenguaje, evitación de ambigüedades etc. Por supuesto no prohíbe ningún idioma. Hay que fijar la atención en la expresión “deberán redactarse”. Este artículo se señala más de una vez por los pancatalanistas para hablar de la prohibición del catalán y cualquier otro idioma español en los instrumentos públicos.

    Lástima que no lean u oculten el siguiente artículo

    Art. 149. “Cuando el documento se otorgue en territorio español en el que se hable lengua o dialecto peculiar del mismo y alguno de los otorgantes sean naturales de aquel territorio sometidos a su derecho foral, el Notario, siempre que entienda suficientemente, declarándolo así, el idioma o dialecto de la región, a solicitud del interesado, redactará el instrumento público en idioma español y en la lengua o dialecto de que se trate, a doble columna, para que simultáneamente puedan leerse y apreciarse ambas redacciones, procurando que gráficamente se correspondan en cuanto sea posible, a cuyo efecto deberá tachar las líneas que por ello queden en blanco a la terminación de la columna que resulte menor”

    Por si alguien quiere comprobarlo personalmente, adjunto link al BOE correspondiente https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/189/A05225-05282.pdf

    Ni siquiera se pide al notario que sea catalán, vasco, gallego etc. Se le pide que “entienda suficientemente”, debido al propio lema del notario “nihil prius fide”, nada está por encima de la fe y tiene que dar fe de lo que firma.

    Una ley de 1944.

  3. Eran dos bandos españoles, como en 1936.

  4. La historia de España en su esencia es muy similar a la de Francia. Con una importante variante, que desde sus inicios hasta ahora se respetó las particularidades de cada territorio, siendo excepción la dictadura franquista. Por eso España mantiene sus peculiaridades regionales mientras que en Francia desaparecieron hace tiempo. En 1714 no había nacionalismo porque no se había inventado, fue en el siglo XIX cuando surge y se utiliza la historia (entre otras cosas) transformándola a conveniencia, para dar cuerpo al nacionalismo. El nacionalismo proyecta al pasado para que sea coherente el presente que ha forjado, manipulando hechos, personajes y sucesos en función de su ideario nacionalista.

    • Que durante el franquismo las lenguas regionales no eran oficiales, por tanto no se podían usar en la administración, no es lo mismo que decir que no se pudieran utilizar en literatura etc..Respecto a los regionalismos, creo que es fácil encontrar ejemplos del fomento del folclorismo y el terruño en la España del régimen franquista. Otra cosa fue el desarrollismo económico, para alcanzar el nivel del capitalismo del momento, con su sociedad de consumo de masas, con clases medias etc…condición necesaria en cualquier país para que exista la democracia.
      Incluso existen enfoques más amplios, perfectamente documentados, que asocian el auge del regionalismo a las operaciones de asociaciones financiadas por la CIA en un contexto de Guerra Fría. Regionalismo en el que la Iglesia jugó un papel importante.
      Por otro lado, el régimen franquista no fue monolítico. En estos momentos creo necesario un esfuerzo de no simplificación, pues la ignorancia y la incultura de la gente permiten que tengamos la clase política gorrona, ignorante e impune que tenemos. Aforados que hacen lo que les da la gana y se escudan en fantasmas tergiversando lo todo para tapar sus vergüenzas. Habrá que ser realistas y pedir cuentas en serio.

      • La CIA y la socialdemocracia alemana influyeron muy poderosamente durante la Transición, para que el PCE de ganara las elecciones y sí el PSOE.

        De ahí que el financiadísimo PSOE tuviera tanta resonancia mediática y afiliados, cuando durante el tardofranquismo apenas tenía base social ni simpatizantes.

        El precio que pagamos por el ascenso del PSOE fue la legitimación de los separatismos y sus terrorismos.

        Pienso que los EEUU y Alemania debieron haber apoyado más a la CDS y que edo nos hubiera libradode muchos dolores de cabeza actuales.

      • “La CIA y la socialdemocracia alemana influyeron muy poderosamente durante la Transición, para que el PCE NO ganara las elecciones y sí el PSOE.”

        (Perdón, el autocompletar me hizo equivocar).

      • Tiene Vd. Toda la razón Alexia.
        Solo una anécdota el otro día buscaba una dança catalana de Capdevanol ya q cuando era niña y adolescente le baile…la encontré en internet…curiosamente en un reportaje de la tele franquista…
        Soy fan d bailes y cantes regionales y en aquella época había por los archivos a porriño!
        Creo q si se respetaban las tradiciones populares de comarcas y pueblos de España…
        Los archivos así lo demuestran..
        También explican costumbres culturales, etc…las peculiaridades me da la sensación q se respetaban…lo q era ” política” puede q no…aunque en mi familia había d todo y se hablaba sin poblemas con conocidos y amigos…del barrio…
        Hablar hablaban hacer ya no!

  5. Lo que eran, es patriotas, pero del copon, como todos los de su epoca, no como el m* de personaje de victus del piñol

  6. En 1714 toda España estaba enfrentada en una guerra civil por la sucesión en el trono de Austrias y Borbones. Los catalanes defendieron en su gran mayoría a los Austrias, igual que los madrileños, y los madrileños no creo que lucharan por la in-da-pan-densiá de Cataluña. En fin, que hay mucho dictadorzuelo manipulador de historietas, y mucho crédulo lobotomizado que se traga cualquier chorrada.

Deja un comentario