Un 2CV explica por qué el nacionalismo es una ideología descendente

Un nacionalista i el seu 2CV van a can Freud.

2cv cubana

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX basada en el resentimiento y pasiones negativas como el odio, el egoísmo, la envidia o la soberbia. Esta ideología se caracteriza por lo que Max Scheler llamaba crítica resentida: ningún remedio presentado a la situación produce satisfacción, sino que, al contrario, provoca descontento, “pues corta las alas al creciente sentimiento de placer que nace del puro denigrar y de la pura negación”. Por eso, quizás lo que más indigna a los partidos políticos nacionalistas es que se haya realizado gran parte de su programa. La vida del nacionalismo no reside en el contenido positivo de su doctrina, sino en la negación y la desvalorización de “España”. Por eso tratar de contentar al nacionalismo es imposible, porque éste no puede permitir la destrucción de su principal locomotora: el resentimiento.

Piense, por ejemplo, en el pobre propietario de este 2CV. Acudió ayer a Bossost, en el Valle de Arán, a un encuentro de nostálgicos de los 2CV. Su objetivo es predicar su personalidad y su ideología a los 4 vientos. Necesita que todos vean que él es separatista; la ideología es su idolillo, al que subordina hasta sus aficiones, hasta el punto de deformar una joyita automovilística. Su problema de identidad es evidente: me siento vacío, no sé quién soy, pero el nacionalismo me facilita el sentido de pertenencia, la fe en lanació, la esperanza en Catadisney y el amor al grup nacional. El nacionalismo me otorga la identidad de la que carezco, lo que soy lo soy gracias a la comunitat nacional. Puro Fichte, pura ideología.

¿Diagnóstico, dr. Freud? Autoestima baja, personalidad débil, rechazo de la trascendencia, ausencia de amor en la infancia y ganas de dar la nota.

Au, apagui TV3, recobri el seny i gaudeixi del seu 2CV d’una manera normal.

Dolça i pirada Catalunya…

bastoncillo



Categories: CATchondeo

Tags: , , , , ,

35 comentarios

  1. El hijo presuntamente mangante del ex honorable Pujol también mancilló un 911 clásico de su colección con la banderita. Se ve que a estos indepes les gusta profanar cualquier cosa.

  2. Bossost , bonito pueblo del Valle de Aran , donde se pueden ver banderas españolas en las fiestas mayores.
    Viva España
    Viva el Rey
    Viva el Valle

  3. En Corbera de Llobregat también tiene un 2CV, originales un rato. https://t.co/xZwDqT58cf

    • Vaia cutrez de vídeo. Tiene, además 55 visitas. Para morirse de risa

      • Jajajaja! Impresionante vídeo, empieza bien al meter en la maleta una buena provisión de ratafía, fuet y mató. A mitad del metraje cambian el tipo que toca el bombo (le debió dar un ataque de dignidad y se fue). Y la niña mirando extrañada pensando ‘están locos estos mayores’.

    • Este excremento sonoro es un insulto a la musica country… Pobre Hank Williams y pobre Waylon Jennings…
      Es que esta gentuza paleta no se da cuenta que es completamente y fatalmente ridicula? Han perdido el sentido del ridiculo? O nunca lo han tenido…

      En el enlace, una cancion de Bob Dylan cantada por Nancy Griffith in vivo: boots of spanish leather.
      https://youtu.be/k1KxthvX1Ms

  4. El Torrente catalán ha creado escuela.

  5. Todo esto es cierto. Pero el nacionalismo catalán nació por una cuestión mucho más pragmática: la pérdida de las últimas colonias; especialmente Cuba. El resto de nacionalismos peninsulares son imitaciones.

    • Con todo, la «Lliga regionalista» sólo consiguió 7 diputados de 43, en las elecciones de 1901, un éxito relativo, pero que no se revalidó en las elecciones siguientes.

      • Sólo hay que ver los comentarios que hacía Cambó con respecto a las acciones de proselitismo.
        No recuerdo la expresión exacta y no quiero meter la pata; pero vamos que eran cuatro gatos con fama de chalados.

  6. Tengo un familiar en Cataluña y sobre el tema de las concentraciones de motos y coches, bien generales o especificas de algun modelo o tipo, me comento hace algun año que era insoportable. Si no aparecias con banderias catalanas y te identificabas como tal, eras marginado en todas la concentraciones. El habia asistido a algunas, tanto con moto, como con coche y siempre sucedia lo mismo. Supongo que con los años que han pasado, este tema se habra acentuado mas todavia.

    • Pues que no vaia. Yo ya estoy hasta arriba de que en fiestas, ferias, concentraciones y en cualquier acto público me estén comiendo el coco.

      Hay, seguro, en toda España un montón de concentraciones sin tanto politiqueo. Yo, personalmente, ya paso olímpicamente de cualquier fiesta de aquí y de la mayor parte de manifestaciones culturales (teatro, conciertos, etc). A esos sitios voy a divertirme o a hacer cultura. Si quiero que me laven el cerebro ya lo tengo «gratis» en TV3 (entre comillas por que lo pago via impuestos).

  7. Es un serie limitada del cv2 ¿por que es un serie limitada?… por que van dos caballos y un borrico….Se fabrico en catadisney año 1714 oohhh fue una autentica locura un veiculo autentico catala ….Creo que se fabrico en Berga …jajajajajajjaa colla de tarados estos separatas….siempre dando la nota ….

  8. Lo valiente es llevar la rojigualda por Vic(h) y sus indígenas, pero la «estelada» por Extremadura, por dar algún nombre de lugar. Seguro que su «estelada» es de quitaipon, por si hay que ir a Huelva degustar cazón en adobo.

  9. cómo se puede ser tan ortera… y lo peor es que estará orgulloso.. je je

  10. Pobre coche… un poco de respeto por favor. Que lo haga con un Volkswagen type1 o un kubelwagen mucho mas en linea con su ideologia.

  11. Al parecer, el tamaño sí importa, en Catadisney.

  12. Estas grandes banderas se utilizaban en las fuerzas armadas, sobretodo para evitar el «fuego amigo» contra soldados, blindados, etc. Por «fuego amigo», se pueden entender aquí las CUP y su demagogia primaria.

  13. Loquillo para ser feliz quiere un camión, claro que loquillo es un catalán que aborrece el nacionalismo. Cuestión de PER-SO-NA-LI-DAD. Lo que a unos les sobra a otros les falta 😉

  14. Hace gracia que no le haya tapado la E de España, como todos sus correligionarios.

    Vaya forma de ensuciar un clásico.

  15. 2CV modelo chaleston,fue los últimos 2Cv que se fabricaron

  16. Lo más correcto para estos sería no un dos caballos .
    Mejor les va un dos borricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.