Lo que pensa Stefan Zweig sobre el nacionalisme

Para el gran escritor el nacionalismo era “la peor de todas las pestes”.

Stefan Zweig
“Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”
Stefan Zweig: El mundo de ayer, prefacio.


Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Cuántos Fouche tenemos en nuestra amada tierra? Seguro que ninguno de su astucia, pero también seguro que muchos con su mediocridad.

    • Para disculpar algo a Fouché, tal vez se pudiera decir : “quien traiciona a Napoleón, merece cien años de perdón”. Por lo menos en su último período, el emperador cayó en un arrebato belicista y expansionista.

      • Suscribo tu opinión, fue el cáncer de un desastroso Napoleón. Aquí no llegaremos a ningún belicismo nacionalista, son perros ladradores nada mordedores, son lo más cobarde del mundo. Esto va a quedar en que los cleptómanos y los tonos van a ser más amigos.

  2. De Zweig me atraen por supuesto las ideas y contenidos, como el humanismo y la universalidad. Además, he encontrado pocos escritores que sepan expresarse con tanta claridad, concisión y elegancia. Una profundidad que no está reñida con el placer de la lectura.

  3. Todo lo escrito por Stephan Zweig se cumple, punto por punto, en el oasis catalán.

    Hace casi 20 años muchos catalanes amigos de mi mujer, la recriminaron que se fuera del Paraíso Terrenal al infierno mesetariomadrileño; hoy ésos mismos, la preguntan cómo está la cosa por Madrid para emigrar ellos.

    A esto se le llama caerse del guindo ???

    • 10 años quise decir ?

    • ¿Cómo se ha de interpretar lo del “oasis catalán”? Algunos hablan de yermo, en la evolución reciente.

      • CURIAL efectivamente, nos hablan de Oasis por propaganda, cuando la realidad es un erial.

        CRONICON son las estupideces nacionalistas con que tratan de insultar a los demás y se insultan así mismos. Como si no hubiera meseta a Lérida o en el Ampurdán.

    • Nunca he entendido el insulto de “mesetario” utilizado por los catalibanes. También fueron mesetarios los incas, tibetanos, hititas y otros grandes pueblos. Este insulto descalifica más al que lo dice, al delatar su mente estrecha y excluidora. Esa doctrina sobre la influencia de climas y territorios sobre la sociedad es una antigualla de Taine, un autor más que justamente olvidado.

Deja un comentario