Clarividente propuesta de Enric Millo en El Mundo

¿Escuchará Rajoy lo que dice este catalán?

Enric Millo

El título, Oportunidades ante el reto catalán, es casi lo único que está mal dicho; parece que la prensa de Madrid insiste en llamar «reto catalán» al golpe separatista, equiparando «catalán» con «nacionalista». Es una de las victorias lingüísticas del nacionalismo que se siguen tragando las élites de la capital. Pero Enric Millo parece que lo tiene claro. Ya se lo dijo hace unos días a Junqueras:

Vea lo que propone ahora Enric Millo en El Mundo:

  • El problema a resolver de una vez por todas: «Una oportunidad para afrontar con valor, coraje y sensatez los desafíos a los que se enfrenta nuestro país, siendo uno de ellos, quizá el más importante y acuciante, el reto planteado por el nacionalismo catalán».
  • Cómo funciona: «El nacionalismo es un viejo conocido en Europa y una degeneración ideológica del patriotismo altamente volátil, capaz de unir pueblos, sí, pero también de degradarlos. En Cataluña, durante la Transición, pareció surgir como un impulso integrador, pero hoy nos encontramos ante un movimiento que pone en riesgo la convivencia y frena el desarrollo económico (…) usa y abusa de las instituciones democráticas de las que nos hemos dotado los españoles para alcanzar sus objetivos, que sabe camuflarse debidamente para pasar desapercibido aunque va haciendo camino esperando el momento oportuno para actuar y que muestra su verdadera esencia a medida que va controlando los recursos públicos e imponiendo su relato sociopolítico en el imaginario colectivo».
  • Una agenda totalitaria que afecta a toda España: «Los nacionalistas avanzan hasta donde les dejamos los demócratas y utilizan las instituciones a su gusto y beneficio. (…) Los partidos nacionalistas son unos irresponsables por poner en marcha un auténtico régimen totalitario para gobernar Cataluña, pervierten la democracia y atentan contra la legalidad democrática y el Estado de Derecho. Esta situación que se da en Cataluña no es un problema que se circunscribe a esta Comunidad; lo que estamos viviendo es un gravísimo problema para el conjunto de los españoles, para las instituciones democráticas del Estado y para España».
  • Una planificación milimétrica a largo plazo: «Una utilización perversa de todas las herramientas a su alcance para poder llevar a cabo un proyecto de raíz irracional que pretende homogeneizar la sociedad catalana y monopolizar todos los ámbitos sociales, deportivos, económicos y políticos de Cataluña. Cabe recordar el Proyecto 2000, ideado por Jordi Pujol en los años 80,(…) el Proyecto 2000 concluía que el movimiento nacionalista debía controlar todos los ámbitos públicos en Cataluña«.
  • Móvil de odio y resentimiento: «El separatismo (…) utiliza sin rubor el tensionamiento de amplias capas de la sociedad para azuzar la desafección y el odio hacia España y no le importa racionar en los servicios sociales más básicos y necesarios con tal de poder culpar a su recurrente chivo expiatorio. Es una lógica perversa, de estructura leninista y obsesiva (…) no les importan los daños que puedan causar en la economía ni que se esté lastrando el provenir de las próximas generaciones. Para comprobar lo que digo sólo hay que preguntar a los profesionales de la sanidad catalana».
  • No es un suflé y no ha bajado: «Este nacionalismo, ahora ya desacomplejado y convertido en separatismo, creyendo que había llegado su momento histórico ante la debilidad de un Estado azotado por una gravísima crisis económica y de valores, ha acelerado toda su maquinaria para dar el golpe definitivo (…) Todavía alguno creía que existía una aparente ralentización del proceso, lo que coloquialmente se denomina como ‘ha bajado el suflé’, pero esta sensación es tan dañina como errática. El independentismo sólo está esperando que se den las circunstancias idóneas para alcanzar su objetivo y no le importa si durante este tiempo tiene que pactar con la izquierda anticapitalista de las CUP o hacer caso omiso a la derrota de su plebiscito del 27-S. Retorcerán todos los instrumentos y todas las instituciones a su alcance para intentar romper España, sabedores de que, en pocos años, tendrán una legión de nuevos votantes surgidos de las escuelas en las que la prioridad es la formación del espíritu independentista y no valores pedagógicos».
  • El atractivo de unidad y diversidad: «Hoy, España tiene la oportunidad de convertirse en un referente para esta Unión Europea tan dubitativa porque somos ejemplo de una verdadera unión en la diversidad, de generosidad para con todos sus pareceres y para todas sus cosmovisiones y particularismos (…) Es necesario recuperar el relato de la ilusión y mostrar la España real a todos aquellos catalanes que han creído, de buena fe, en el canto de sirenas independentista».
  • Necesitamos un plan a corto, medio y largo plazo: «No debemos caer en el cortoplacismo creyendo que esto se ha acabado. Todo lo contrario. El independentismo ha penetrado en la mente de muchos catalanes a través de una campaña de ingeniería social impropia de las democracias y, por tanto, la única manera de corregir esta situación es mediante un correcto diagnóstico de la misma. Hay que (…) poner en marcha un plan que contrarreste toda la marea de propaganda con la que el secesionismo pretende conseguir una mayoría social sumisa a sus sueños decimonónicos. Hemos de sacudirnos el régimen totalitario que impone su voluntad a la mayoría de los catalanes y que está fraguando una sublevación del orden legal. Literariamente hablando, es un esperpento. Pero de consecuencias reales y de difícil previsión. (…) Un plan que nos permita dejar atrás definitivamente el desafío independentista en Cataluña. Un plan en el que la inteligencia, lo emocional y lo simbólico vayan de la mano de la razón que nos acompaña. Sin cantos de sirenas y sin peix al cove. No hay que tener ni miedo ni complejos (…) Para superar al independentismo no podemos ni debemos menospreciar el problema que supone este desafío para el conjunto de los españoles y, especialmente, para la mayoría de catalanes que somos contrarios tanto a la ruptura como a los riesgos a los que nos empuja el populismo independentista».

Pur pensament dolço. ¿Qué le parece, sr. Rajoy? ¿Nos lo tomamos en serio y apagamos el puro?

Dolça i millesca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Decenas de colegios españoles para que vaya todo el que no quiera ser educado en la división y el odio. ES URGENTE!!!!!!

  2. LA mejor manera de luchar contra el odio separatista es abrir institutos escuela creados por alguna fundación subvencionada por el Ministerio de Educación de España. PEro YA!!!!!

  3. Uno es muy pesimista acerca e la evolución de esta situación, pues voces lúcidas como la de Millo son excepcionales y casi inaudibles, además de que ante ellas hacen oidos sordos el cretinismo buenista, los propios golpistas y la derecha oportunista, incapaz de sacar consecuencias de sus principios, a diferencia de Millo.
    Por todo ello, concluyo que la lucidez y valentía necesarias para afrontar correctamente la situación ni existen ni se las espera, entre nuestras ineptas élites políticas, al menos hasta después de una situación de violencia abierta que va a producirse irremediablemente.

  4. No se puede decir mejor. Esto es lo que se debe hacer.

  5. Este post de DC hay que guardarlo y enmarcarlo.
    Muy bien Sr. Millo

  6. ciertamente, el nacionalismo ha estado durante décadas aprovechándose de las fisuras del sistema parlamentario y democrático que tenemos.
    los 2 grandes partidos nunca creyeron que la antigua CIU se fuera a echar al monte, a pesar de la dialéctica siempre amenazante.
    quizá la parte positiva de esta situación es que el nacionalismo más moderado se ha quitado la careta.

  7. Por supuesto me parece perfecto todo lo que dice. Y no podría estar más de acuerdo

    Pero antes de ponerse a ello el primer requisito imprescindible es cambiar la ley electoral. Para que el nacionalismo por fin de una vez deje de estar sobrerepresentado

    Democracia = 1 persona = 1 voto

    ¿ Se imagina alguien que en los juegos olímpicos, en la carrera de los 100 metros, se diera de salida una ventaja de 20 metros a un corredor concreto ? ¿ Menuda farsa no ? Bien, pues eso es lo que pasa en Cataluña con la ley electoral. Siempre ganan los mismos porque por ley se les da ventaja. Y eso señores no es democracia. Es otra cosa (una farsa)

    Porque por muchas buenas propuestas que hagamos, por muchos buenos planes que propongamos, si no vamos al meollo del asunto y si siguen ganando elecciones, siguen controlando el poder a su antojo, y siguen manejando las escuelas o los medios de comunicación para fabricar votantes el día de mañana, nunca se podrá hacer nada

    Esto solo podrá cambiar el día que un partido político que por ejemplo defienda el bilingüismo en la escuela, pueda gobernar Cataluña. Y mientras exista la actual ley electoral que otorga una amplia ventaja al nacionalismo, es prácticamente imposible eso pueda suceder

  8. Una buena manera de acabar con esto seria poner en marcha institutos y colegios libres de la doctrina nacionalista , para que la gente que no lo es pueda llevar a sus hijos sabiendo que no les van ha hacer un lavado de cerebro.

  9. Al pan pan y al vino vino. Esto es un Golpe de Estado, y los catalanes separatistas solo son una parte de los catalanes.

    No hablen de «catalanes» cuando deben decir «algunos catalanes», o «los catalanes separatistas». En caso contrario, parece que todos los catalanes somos separatistas, y eso es marketing malicioso ideado por el nacionalismo.

    Señores periodistas del resto de España, dejen de utilizar el lenguaje separatista en los periódicos y en las noticias… ustedes no se dan cuenta, pero están haciendo mucho daño a los millones de catalanes que no somos separatistas.

  10. Atinado análisis. ¿Porqué se siguen tolerando las prácticas totalitarias del nacionalismo? ¿Dónde está la izquierda? ¿Dónde todos los que se quieran llamar intelectuales? ¿Dónde el periodismo libre? ¿Dónde los maestros que quieran ser dignos de tal nombre? ¿Dónde los ciudadanos del siglo XXI? ¿Dónde la iglesia de amáos los unos a los otros? ¿Dónde?

  11. Lo más preocupante son las nuevas generaciones, como bien dice Enric, totalmente imbuidas en una educación y mensajes independentistas, educados en una mentalidad de que España es la mala, Cataluña la muy buena, un simplismo atroz pero eficiente dentro del contexto de absolutismo nacionalista. Ahora se salvará esta crisis…pero en una generación como no cambien radicalmente la política y la sociología en Cataluña ya veremos, el reto será aún mayor y más peligroso. Hay que actuar ya y de manera constante y clara para derribar la potente construcción nacionalista.

  12. Esta claro que sólo el PP ofrece garantías de gobernabilidad en España, el psoe sólo piensa en el dinero del poder y C,s exactamente lo mismo.
    Rivera un oportunista

    • El PP es un partido corrupto hasta el tuétano que pactó las mayores cesiones de competencias de la democracia con Pujol en el 96 y que hace sólo unos dÍas SE ABSTUVO en la concesión de grupo parlamentario al partido de Pujol. C,s fue el único partido que votó en contra.

    • Hahaha… muy divertido este comentario. Mire, el PP (junto al Psoe) siempre ha sido el mejor aliado de l independentismo. Los resultados lo demuestran, todo lo que sobra es propaganda.

    • Si hombre si. Rivera, el único político honrado dotado de conocimientos y principios, ¿Un oportunista? ¿Como me vas a poner a los PPros que llevan toda la vida robando a España? ¿Y los PSOES de los 6.000 millones de los ERES? Un poquito de seriedad por favor…

    • El PP ha tenido MAYORÍA ABSOLUTA durante cuatro años en el congreso. Qué ha hecho para solucionar dicho problema?. NADA!!!!!! ………. Más hechos y menos palabras Sr. Millo

  13. Excelente artículo.
    Dos apuntes por mi parte:

    1-Todo eso que se cita, los partidos de ámbito nacional PP y PSOE ya lo saben, y SIEMPRE lo han sabido.Otra cosa es que por interés unica y exclusivamente suyo no han hecho nada para hacerles frente.Alianzas postelectorales, conchabeos de poder…lo de toda la vida democrática desde el 78..

    2-Pese a las nubes de tormenta muy muy negras que se ven al horizonte y que no dejan de acercarse, yo creo que la eclosión de este golpe de estado nazionalista ha sido prematuro,probablemente provocado por la enorme crisis económica y de valores que tenemos hoy en día y provocado también por el nerviosismo y terror de un político como Artur Mas, que empezo a verlo muy negro todo entre que tuvo que salir en helicóptero del Parlament, y para mas inri al poco Pujol confesaba su cleptomanía familiar.

    Digo que es una eclosión prematura porque, de haber retrasado este asunto unos añitos más, esas nuevas generaciones de lobotomizados escolares les habrian dado un incontestable apoyo popular…ni 48% ni 58%…quien sabe lo que podrá salir de ahí.Mucha gente en el resto de España no sabe nada del Protecto 2000.Muchos se estan cayendo ahora mismo del guindo, y más lo harán si damos la información adecuada a nuestros compatriotas.Para empezar, campañas de información a los padres de los alumnos. Si Lluis Llach se «cambió» de orilla política en su devenir vital, el camino inverso también puede hacerse.

    Eso si, recuperación de la competencia de Educación (y algunas otras), o esto será como tapar el Sol con un dedo.

  14. Olvídense del puro de Rajoy, ni apagando Tabacalera entera, se acabará el problema…. Si el nacionalismo ha llegado donde ha llegado, es porque se necesitan sus votos en Madrid para asignar sillones y sueldos estratósfericos y porque comparte con el PSOE el ideario de que, el enemigo es la malvada derecha no ellos, para el PSOE, el nacionalismo ha sido y será siempre un aliado, un aliado que se descarría de vez en cuando y que hay que hacer que vuelva al redil, dándole lo que pide y haciéndonos bajar a todos los no nacionalistas los pantalones y algo más….. El que se queje, es un fascista de la malvada derecha..Observen la actual situación política, la malvada derecha bloqueada por nacionalistas y socialistas, unos se niegan a pactar con los fascistas españoles y los otros deseando pactar con los nacionalistas para que la única y legítima para ellos opción de gobierno (la suya y ninguna más sin importar lo que han votado los españoles, ese rebaño inculto y «sucio» que necesita ser guiado por sus guías espirituales..) pueda gobernar sin importarles nada más…. Para ellos el bien común, es el bien de sus listas electorales y nada más….. En eso confluyen, nacionalistas y socialistas y esa identificación del enemigo en la malvada derecha (entiéndase como todo el que no piense como ellos como derecha..), es lo que les une y verdadero problema, el puro de Rajoy, es el miedo a otro enfrentamiento con la izquierda si planta cara a los nacionalismos de forma más contundente….. Además, para hacer eso, se necesita un hombre de carácter, no un amigo «de no meterse en líos» como es el funcionario de carrera Rajoy….

  15. Enric Millo dice cosas sensatas.

    El problema de los nacionalismos es de raíz: que son legales cuando nunca debieron serlo dado que persiguen fines anticonstitucionales. A partir de eso, chantaje y sumisión total a los separatistas.

    El cáncer nacionalista perdurará mientras no se le corten las alas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.