Un nuevo libro que desmonta las mentiras del 11 de septiembre

Una magnífica eina per a comprendre el que realment va passar el 1714.

cantero

¿Se han fijado en que los nacionalistas, que tienen continuamente en la boca lo de la “agresión de Espanya a Cataluña perpetrada en 1714”, prefieren siempre basarse en panfletillos de elaboración propia y ocultan cuidadosamente los documentos de primera mano relacionados con el 11 de septiembre?

No, no es casualidad. Es que si uno acude a las fuentes el mito nacionalista se desmorona: no, la guerra de 1714 no va de espanyacontracatalunya, sino de catalanes, y por tanto españoles, luchando por lo que cada uno de ellos consideraba lo mejor para España.

Es por ello que es una magnífica noticia la aparición de un nuevo libro, Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña, que a partir de ese personaje clave reconstruye lo que fue la Cataluña de principios del siglo XVIII y nos aporta una visión no distorsionada por la ideología nacionalista de lo que realmente ocurrió.

Narcís Feliú de la Peña, catalán entusiasta de España, fue figura clave de su época y un destacado partidario del Archiduque Carlos. Sus obras Fénix de Cataluña y Anales de Cataluña constituyen uno de los más valiosos documentos de la época, indispensables para comprender el antes, el durante y el después de 1714.

Los autores del libro, Estanislao Cantero y Francisco José Fernández de la Cigoña, han realizado un trabajo documentadísimo y riguroso, que al mismo tiempo se lee con interés y que abarca múltiples aspectos: la vida de Feliú de la Peña, su familia, el ambiente comercial y político en que se movió, su labor como historiador, sus ideas económicas, su compromiso austracista y, por supuesto, todo lo relacionado con la guerra de Sucesión y sus distintos avatares.

Un libro perfecto para todos aquellos que no quieran tragarse las trolas nacionalistas y sobre el que volveremos pronto.

Dolça i desmitologitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Ciertamente, el libro tiene muy buena pinta. Para mí será de lectura obligatoria en los próximos meses. Gracias DC por divulgar que ya ha sido publicado.
    Para la amiga Zenaida: Dudo mucho que un libro de este tipo llegue a las bibliotecas públicas…!Pero si en algunas de ellas ya están retirando todos los cómics y “tebeos” en castellano, no sea que los pobres niños se vayan a traumatizar con su lectura!…En fin, !que haya suerte!

  2. A estos les pasa como la vieja del chiste en el confesionario
    -Padre me confieso que me han violado y no hice nada por evitarlo.
    -Pero… de eso debe hacer muchos años.
    – Si muchos… Pero me gusta recordarlo.

  3. Este es el libro q el del puro hara de obligatoria lectura en la escola caspalana?

  4. Buenas tardes. Acabo de comprarmelo por amazon y era el ultimo que les quedaba en Stok. Gracias por publicitarlo (tengo de Elliot, de kamen y del Sr. Tortella) Lectura para estos dias de Agosto. Un saludo

  5. El Parlament aprueba la vía unilateral y desobedece al Constitucional… Una vez mas! Ahora que RAJOY?LLANOS DE LUNA?JUECES?… EJÉRCITO?!?!?!

  6. Lo tenemos q tener muy claro!
    La historia compartida de todos estos siglos les importa un pito y una flauta de plástico de los chinos!!!
    Esta ” genteta ” se ” inventaron” en el XIX lo d la independencia ” la rauxa” ,” el seny” , ” el taranna” para hacer y deshacer en España y como además tenían un idioma aparte pues ” miel sobre hojuelas ” idéntico como Sabino Arana en Las Vascongadas, Galicia… Andalucia, … en Castilla con ” los Comuneros” etc, etc
    Perder ” las Colonias” es lo q trajo…vivían muchos muy bien a costa de otros muchísimos q no vivían tan bien…y eso fue muy duro…
    Entonces ” los señoritos chupopteros caciques d cada region” se ” revelaron” y muchos una vez ” engañando ” a los d ” apie”
    Empezaron ” queriendo” ser más q nadie…a costa d ” las espaldas ” d los d abajo!
    Es la historia de la humanidad!
    Desde mi humilde punto.de vista de mujer sencilla del pueblo llano…
    De todas maneras agradezco como siempre q hayan personas preparadas q mi humilde persona q escriban con argumentos históricos, cultos para q pueda confirmar mis intuiciones!
    Muchas gracias a DC q inasequible al desaliento ” trabaja” tanto tiempo y tan bien para mantenernos informados todos!!!
    😉

    • Pues yo intentaré pedirlo en la biblioteca d mi barrio…y así estará al alcance de muchos…si no lo consigo lo compraré…
      No entiendo lo pasa ahora…en mis tiempos las editoriales mandaban gratis las novedades a las bibliotecas…ahora q hay tantas no tienen nada más q kk…
      Tienen q conseguir q una buena profesional No sectaria le facilite las cosas… Y te consiga lo q quieres y es difícil por lo menos en CAT ..
      Q están consiguiendo q ” el borreguismo” sea cada día más numeroso…
      Por desgracia he observado q un bachiller elemental con interés en formarse como persona , era más culto en los 60-70 q ahora con carrera universitaria!!!
      Así q ” la generación más preparada en titulitis de la historia d ” Spain” ” hace bastante reír!!!
      Son ” técnicos” en lo suyo- espero – pero de cultura en general tienen poquita…
      Supongo q habrá excepciones, claro!

      • Alguien muy sabio me dijo una vez que un especialista es una persona que se pasa la vida estudiando mucho, sobre muy poco, para saberlo todo acerca de prácticamente nada. Ese es el resultado de la formación que reciben y la orientación que se les da. No les interesa gente culta, formada, con criterio; les interesa gente adocenada, gregaria, manipulable. Quién quiera otra cosa o tiene que tener mucho dinero o ha de buscarse la vida.

  7. Gracias por divulgarlo: me apasiona la Historia y lo compraré.

  8. La verdad les trae sin cuidado, algunos la conocen y la esconden, otros simplemente no se preocupan por lo que pasara realmente, se trata de tener una excusa. Si la verdad de ahora mismo está siendo distorsionada, ¿cómo va a importar lo que pasó hace 200 años?

  9. De poco, creo yo, puede servir este libro y tantos otros que describan la historia REAL de Cataluña cuando a toda esta gente se la ha engañado durante tantísimos años y se han creído las mentiras de quienes nos han gobernado.Para ellos sería como un “lo veo y no lo creo” o manipulación por parte de los españoles de “su” historia.Tendríamos que bombardear sus webs con noticias o informaciones como esta para que muchos de ellos (que seguramente no todos, los muy ceporros seguro que no) les pique el gusanillo y se empapen bien de lo que hay y cómo les han tomado el pelo.

  10. Gracias por informar sobre el libro. Lo buscaré en librerías pues pienso comprármelo.

  11. Mariano y Sánchez vais a pasar a la historia por consentir que un grupo mafioso intenté romper España Y vosotros dos uno fumandose un puro y el otro leyendo el Marca .
    El siguiente quien será Galicia Canarias Cádiz Badajoz ?
    Donde pensáis gobernar peinavacas ?
    Vaya par de idiotas los mascachapas esos rompiendo España Y vosotros
    Tocandoos el BOLO .

  12. ” Un agravio consentido
    Ciento venidos ”
    Refrán popular.

  13. Es dramático que la inacción del gobierno central haya posibilitado lo que está pasando en Cataluña políticamente, sobre todo cuando la Constitución dice exactamente qué es lo que hay que hacer ante los intentos de secesión, traición y desobediencia a las leyes. ¿A qué espera el gobierno de la nación para castigar a quienes son reos de lesa patria? Es uno de los achaque más duros y justificados que puede hacer al gobierno del PP. Lo lamento, porque ese partido es el único que puede solucionar, SI QUIERE, los problemas de esta índole.

  14. Lo que esta pasando ahora mismo en el PARLAMENT es vergonzoso y todo con el beneplácito del gobierno del estado. Me parece penoso que esto no se haya parado con la ley en la mano.

    • Del gobierno y del resto de poderes del Estado, así como de las denominadas fuerzas políticas constitucionalistas. Cuando más unidos y más fuertes tienen que estar y hacer frente común frente a la amenaza separatista, más “toreo de salón” se están dedicando a realizar. Y si no es así, desde luego es la sensación que transmiten a la ciudadanía.

Deja un comentario