Un historiador inglés acusa: los separatistas falsean la historia tal y como hizo Franco

No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Cataluña.

GRA163. MADRID, 04/09/2014.- El hispanista británico Henry Kamen presenta su ensayo "España y Cataluña", una reflexión sobre sus relaciones históricas y los "mitificados sucesos" de 1714, hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El historiador inglés Henry Kamen no sólo tiene prestigio, sino que además vive en Barcelona. Y claro, sabe muy bien de qué va esto de la reescritura de la historia nacionalista, cómo retuercen los hechos, se inventan lo que no existió y silencian lo que no les conviene.

En una reciente entrevista en El Heraldo lo deja bien clarito:

Es falso que tras 1714 Cataluña quedara aplastada o reducida sino que «siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España«.

El pasado histórico catalán ha sido «sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable».

Dolça i historiada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

41 comentarios

  1. Hay una cosa que hay que matizar. Cataluña antes de 1714, NO ERA NADA dentro de España. Y fue a partir de esa fecha cuando empezó a despegar economicamente hasta nuestros dias.

  2. Supongo que lo de Junts per tot es un enfado pasajero.

    La verdad es que muchos historiadores de fuera de España nos están salvando la historia. Espero verte pronto por aquí, Junts per tot.

  3. Míster Kamen. El hispanista de la no Hispania como lo definió Pérez-Reverte en uno de sus artículos. Ahora dice que el nacionalismo catalán manipula la historia. Lo dice él, que desde Barcelona, ha alimentado a esos catalanistas con la negación día sí y día también de la nación española y sus logros y epopeyas históricas. ¡Venga ya hombre!

  4. He leído varias críticas al enfoque historiografico de kamen en algunos temas tratados, siempre desde el argumento, por supuesto. Es lo que tiene el debate intelectual, tan escaso en España, gracias en parte a la verdad oficial general y ya no digamos las distorsiones fuera de toda cientificidad del caso de la mitología fabricada en Cataluña, Pais Vasco y Galicia. Aunque como digo en Andalucía no se quedan cortos en algunos aspectos, es lo que tiene lo de los chiringuitos de la pasta pública cuando funcionan a como agencias de publicidad al servicio de politiquillos coyunturales y transitorios. Por cierto la educación se la han cargado durante la democracia, con unos medios enormes y unos resultados patéticos, los jóvenes en general tienen pocos conocimientos, reflexiones ridículas y mucha dosis de ideología simplificada para funcionar malamente. Sólo algunas carreras técnicas se salvan cuando el bachillerato español era el mejor de Europa, y no lo digo yo, son hechos contrastables.

  5. Siempre pensé que el objetivo principal de DC era denunciar y combatir la injusticia, no cometerla. Hoy, con el señor Henry Kamen, estamos cometiendo una injusticia imperdonable. Me parece que estamos intoxicados de nosotros mismos, y ya no buscamos la verdad, sino nuestro propio lucimiento. Tal vez haya llegado el momento de concederse un período de soledad y reflexión. Un abrazo a Inmersión, Olivier, Pirro, Mafalda, Ona, Dolça Milanesa, señor Llopis, Igor, y tantos otros que han demostrado altura personal e intelectual. Seguro que volveremos a encontrarnos

    • Junts per tot estoy leyendo el articulo de Dolca y en ningun momento se habla nada en contra del señor Kamen es mas le ponen como ejemplo .
      Es cierto que Falcata Iberica ha hecho una gracia pero luego ha pedido disculpas
      Yo la verdad no se muy bien quien es el señor Kamen pero te creo en ser un gran
      Hispanista . Yo tambien reconozco que me ha hecho gracia.
      Falcata Iberica ha pedido disculpas yo tambien pido disculpas como persona inteligente
      que considero que eres espero que las aceptes y que reconsideres tu postura y sigas
      con nosotros , como personas que somos tenemos nuestros fallos .

    • Gracias, Robin. No es el artículo de DC, impecable, el que comete la injusticia; ni siquiera Falcata, que seguro que, por desconocimiento, ha pretendido hacer una simple broma. Pero después de las protestas de Firulillo, Ignasi y otros, han seguido las descalificaciones. A eso me refiero: vertemos ocurrencias sin contrastarlas. No es la primera vez que ocurre algo así. Gracias, nuevamente. Pero difícilmente podemos exigir rigor intelectual a los demás si nosotros no nos lo aplicamos.

    • Risoterapia : un alto Ejecutivo de Nueva York Norman Cousins fue diagnosticado de espondilitis anquilosante una enfermedad muy dolorosa .El agravamiento de los síntomas se acentuó cuando Norman entró en una depresión
      A partir de que uno de sus médicos le recomendase ver películas cómicas siguio el consejo a rajatabla y fue testigo de su mejoría . En 1979 publicó un libro titulado en Español Anatomía de una enfermedad y en el explicaba que tan sólo 10 minutos de carcajadas le proporcionaban alivio para las 2 horas siguientes. En 1988 se creo la Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado formada por especialistas que confían en el poder curativo de la risa .
      Definen el Humor Terapéutico como » cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando el descubrimiento alegre la apreciación o expresión de lo absurdo o lo incoherente de las situaciones de la vida »
      Junts per tot puede que me haya pasado un pueblo ( bueno varios ) pero la intención era buena
      Pido disculpas y espero que reconsideres tu decisión .
      Esto sin ti y sin los demás compis no sería lo mismo .

    • Franco fue otro nacionalista y manipuló detalles de la Historia, de hecho, es algo que se manipula con gran frecuencia, aunque Cucurull y compañía se pasan tanto que caen en el ridículo, no obstante, la mentira sobre 1714 ha calado muy hondo en la gente, demasiado.

    • Muchas gracias Junts per tot.
      Tienes toda la razon a proposito de Henry Kamen. Es indignante cuando una persona de la calidad de este señor esta menospreciada… Y tu contestacion ha sido muy eficaz y ha permitido restablecer racionalidad en esta rubrica. Es muy importante que te quedes con nosotros, sencillamente porque tus contribuciones, como las de muchos otros Dolços, son esenciales para mantener el nivel de este blog.
      Entiendo bien lo que ha querido expresar Falcata Iberica, y varias veces he escrito comentarios criticando una cierta tendencia al autodesprecio en España. Pero se ha equivocado de blanco…
      Amigo Junts per tot, espero leer muchos otros de tus comentarios y tener de nuevo la oportunidad de intercambiar contigo como lo hemos hecho varias veces.
      Un saludo!

    • Junts per tot, puedo comprender tu enfado pero me gustaría que reconsideraras tu decisión. Deduzco de tus palabras que conoces bien la obra de Henry Kamen, y por esa razón te molestan más algunos comentarios que han podido rozar la ofensa hacia esta persona; comparto tu opinión sobre el que debe ser el objetivo de este blog y opino que los que hacemos comentarios debemos sopesar muy bien nuestras palabras; pero también sé que las personas a veces nos equivocamos o hacemos comentarios poco adecuados. Los compañeros se han disculpado y eso debe servir para que te replantees la situación. Sería una pena que dejases de participar en el blog, porque creo que todos disfrutamos de tus comentarios. un abrazo.

  6. No todo era falso en la historia y la geografía franquistas. Por ejemplo, me acuerdo haber aprendido la existencia de tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), porque España no reconocía su trágica anexión por la Unión Soviética de Estalin, en los tiempos de su pacto con Hitler, cuando los dos compinches satánicos se repartieron la Europa central.

  7. Es dificil comparar la instrumentalizacion de la historia por el regimen de Franco con las payasadas de estos paletos separatistas. Anadire que la instrumentalizacion de la historia no solo caracteriza à las dictaduras, sino tambien à las democracias. Y a este juego, los britanicos son maestros… En Francia, lo mismo se puede decir…

    • Totalmente de acuerdo Olivier… La manipulacion de la historia tras la guerra civil es de primero de columpios,
      Comparado con las trolas, embustes, invenciones y chaladuras que nos quieren colar ahora.
      Al menos existia la Codorniz… Ahora todos los medios tocan el bombo en el mismo compas.

  8. No, señor Henry Kamen, los ideólogos, políticos y periodistas No suelen basar sus discursos en «información poco fiable”, sus discursos son intencionadamente perversos y manipuladores.

  9. Henry dice en la entrevista del Heraldo: «al igual que Franco creó una historia falsa para su España una, grande y libre».

    A ver Kamen…
    Orden en las neuronas! Relajamiento muscular! Esfinteres cerraditos!

    Lo diga el General Francisco Franco o lo diga mi portera…

    España fue grande:
    – por territorio: de Alaska a Tierra de Fuego, de Filipinas a Cuba
    – por espiritu: las colonias inglesas/francesas/holandesas ponian el la plaza de sus colonias: un banco y un mercado de esclavos. España puso una iglesia y una universidad.
    Sr Kamen, en IKEA dan cintas metricas gratis

    España fue libre:
    Muchis de sus hijos se sacrificaron para que fuera asi, decir lo contrario es Mentir: Lucharon para liberarse del pirateo turco en Lepanto,
    Del frances Napoleonico en Bailen, en Tenerife de su pariente el pirata Nelson y en Cartagena de Indias del prepotente de Vernon (otro hijo de la perfida Albion)

    España fue una:
    Antes que uds en Inglaterra supieran donde tienen su mano derecha en España se forjo Hipania romana y goda. Ustedes se pintaban la cara de azul y poco mas.

    No nos de lecciones. Todavia algunos de nosotros orinamos en direccion a Inglaterra como propuso el gran español y vasco Blas de Lezo

    Hay q saber cuando jubilarse. Las rosas necesitan de toda su atencion

    • Orinar en direccion a Inglaterra un crac Falcata Iberica.

    • Zas¡, en toda la boca. Muy bueno lo del extraordinario Blas de Lezo.

    • BUD SPENCER-ZASCA
      de Falcata Ibérica al señor Kamen.

    • Falcata Ibérica, tu comentario es muy gracioso pero el señor Kamen (historiador serio donde los haya) no se merece esta respuesta. De hecho, te está dando la razón en cuanto a la manipulación de la Historia por parte del nacionalismo. Y cuando dice lo de «Una, grande y libre», no se refiere a que España no haya sido grande, se refiere a la evidente manipulación de Historia que hubo durante el franquismo.

      • Firulillo, pido perdon si me he excedido y he sido injusto, pero… Me tienen hasta mas alla los listos de Europa que vienen a contarnos que nos esta pasando. Todos tenemos mucho que psicoanalizar.

      • Coincido con Falcata Ibérica en un fallo que solemos tener los españoles: lo de fuera siempre es mejor.

      • Si es verdad Andaluz Errante :
        Gintonic-MAN
        la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas
        Etcétera etcétera.

      • El señor Henry Kamen es uno de los hispanistas más prestigiosos del mundo. Entre sus obras más destacadas figuran «La forja de España como potencia mundial», o «Poder y gloria: los héroes de la España imperial», además de otros libros sobre el Siglo de Oro y la España de los Austrias. Él fue, con su libro «La Inquisición española: una revisión histórica» (1999), el historiador que demostró que la Inquisición española fue mucho menos cruenta que la de otras naciones, y que la Leyenda Negra fue una de las primeras campañas de difamación y propaganda orquestadas desde un Gobierno. No creo que el señor Kamen desconozca la historia de España, y mucho menos que se merezca ningún «zasca». Por el contrario, creo que lo que se merece es respeto y reconocimiento, porque de forma imparcial ha ayudado a que el mundo anglosajón conozca la verdad de nuestra historia.

      • Falcata coincidido plenamente con Junts per tot!
        Te equivocas de enemigo, Kamen limpia de residuos de culpabilidad hispana de nuestra propia historia. No infunde infundios sobre nuestro pasado glorioso sino que lo limpia de las leyendas negras que muchos españoles se creen de pies juntillas.
        Un abrazo!

  10. El nacionalismo catalán y el franquismo en cuanto a manipulación y mentiras son un calco, si no, solo hace falta darse una vuelta por el NODO de Tv3% o Catalunya Radio.

  11. ÚLTIMA HORA
    Crónica de sucesos
    Esta noche han robado una joyería al llegar la policía encontraron la entrada de la joyería reventada y al lado tirado un borrachín ( Gintonic-MAN ) El sargento de la policía dijo ese borrachín seguro que sabe algo traingame un cubo lleno de agua el sargento metió la cabeza de Gintonic-MAN Man en el cubo de agua y al rato le sacaba y le preguntaba donde están las joyas? Así varias veces hasta Que Gintonic-MAN dijo macho vamos a buscar por otro sitio que en este cubo no están .
    Seguiremos informando.

  12. En cualquier momento se da una cuenta d los trileros q son, un ejemplo – aunque hay miles – la Iglesia de San Miguel de Viella fue construida a primeros del 1.500, la mandó construir Fernando el Católico; nada más ni nada menos!
    No dicen q desde siempre han sido una Nación?
    Y este ejemplo en «sólo» uno existen tropecientos mil millones!
    Personalmente estoy harta de esta » genteta» es imposible conseguir la más minima muestra de sentido común de sus » cabezas »
    están enfermos, son mentirosos y yo ya me estoy empezando a creer q son muy malas personas!
    Me refiero a sus dirigentes, los demás son tontos útiles a su causa separatista!!!

  13. Bueno bueno bueno aquí viene otro que quiere desprestigiar al más grande al más sabio al más inteligente
    Al gran doctor cucurul veamos cuantos premios Nobel tiene usted Sr Kamen ?
    El doctor cucurul tiene 7 en varias disciplinas .
    Cuantos Oscar de Hollywood ?
    El doctor cucurul tiene 8
    Cuántos Tour ?
    El doctor cucurul 6 ( y seguidos como el Induráin )
    Cuantos Leones de Venecia ?
    El doctor cucurul 5
    Osos de Berlín ?
    El doctor cucurul 5
    Festivales de Eurovisión?
    El doctor cucurul 4
    Anillos de la NBA?
    El doctor cucurul 5
    Conejos de la Loren ?
    El doctor cucurul 6
    Melones de Villaconejos ?
    El doctor cucurul una arroba es que ha pillado una oferta.
    Bueno podría seguir hasta el infinito pero no vale la pena le comentó así por encima sabe quien iba entre la tripulación del May Flower ?
    Si exactamente un tatarabuelo del cucurul Que iba de polizon y que se encargó de trapichear con los indios
    De América.
    Es descendiente directo de Evarista XV ( XIV en Canarias ) la última Emperatriz caspalibana
    Sus libros se venden como churros ( al comprar una docena de churros te regalan un libro del cucurul )
    Y viene usted aquí a intentar desprestigiar sus maravillosos trabajos.
    Aprenda de su paisano Gintonic-MAN Que ese si que es un auténtico profesional.

  14. Los periodistas, en efecto, se sitúan, a veces, en el plano de la simple divulgación, perpetuando tópicos acuñados en las oficinas de prensa de la Gene. Por ejemplo, que Cataluña, con Inglaterra, son las más antiguas naciones-Estado de Europa, una falsificación histórica, generada en el nacionalismo más calenturiento (leído en «El Confidencial»). Si acaso fue un condado-Estado (y sólo para Barcelona) pero no un reino-Estado.

  15. Kamen es persona non grata para los nazionalistas más recalcitrantes. Se trata como DC apunta, de un historiador de verdad (perdón maese Cucurull, historiador entre los historiadores). En sus libros desgrana los entresijos de la historia, desdesmitificando diversas falacias sobre nuestro pasado histórico.
    Se trata de un británico (aunque ciudadano del mundo, ya que nació en Birmania!) que defiende a capa y espada, eso sí argumentando, hechos históricos que muchos «estudiosos» españoles explican al revés.

    • Oh , Cucurull perdona a Ignaci porque no sabe lo que dice. Perdonanos a los Dolços. Que sufrimos bajo la ignorancia de Kamen. Cucurull como era aquello: America, americ, Aimerich?
      Oh Cucurull, Teresa de Jesus, Cervantes… Y otros catalanes de pro como la bruja Lola nos estaran observando y tendran lastima de nosotros. Sigue investigando y muestranos la verdad.

      • Hombre una persona Que si sabe valorar los maravillosos trabajos del doctor cucurul muy bien
        Falcata Ibérica ( luego pásate a recoger el 3% habitual en estos casos )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.