Doctor en Economía habla del «impresionante despegue económico» de Cataluña desde 1714

Espanyansroba? Pues parece lo contrario.

Tortella

Gabriel Tortella, catalán y expresidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, no se traga el cuento nacionalista. Y lo ha dejado claro en su libro Cataluña en España. Historia y mito. Vea lo que dice:

«Desde la asunción del poder por Pujol y su partido, el gobierno catalán ha llevado a cabo una labor de adoctrinamiento de la población, y de represión y hostigamiento de los no nacionalistas, que no podía sino surtir sus efectos. Los instrumentos utilizados han sido todos los resortes del Estado al alcance de la Generalitat, pero sobre todo la educación y los medios de comunicación. Se ha difundido entre la población catalana, desde la escuela primaria hasta la prensa y la televisión, una versión deformada y victimista de la historia, repleta de falsedades, como que en 1714 se hubiera aplastado a una nación catalana que luchaba por su independencia, que un ejército de ocupación hubiera impuesto una explotación inicua, que se hubiera sometido a Cataluña a un expolio sistemático y de larga duración.

Lo del expolio casa muy mal con el impresionante despegue económico del Principado desde que fue sometido a «opresión», despegue que lo colocó a la cabeza del resto de España en el palmarés económico, donde se ha mantenido durante siglos, justo hasta que Pujol asumió la presidencia. (…)

La razón de este adoctrinamiento sistemático también es simple: el nacionalismo lo necesita para mantenerse en el poder. Necesita, además, excitar los ánimos de la población contra enemigos exteriores e interiores. Es decir, necesita estimular su componente xenófobo» (Gabriel Tortella et al.Cataluña en España. Historia y mito, p.475).

Muy bien, dr Tortella, el diagnóstico es exacto. Y ahora ¿qué hacemos? ¿Alguien en Madrid quiere cambiar las cosas y apoyar decididamente a los catalanes libres de nacionalismo?

Dolça i adoctrinada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Pujol & family

Tags: , , , , ,

8 comentarios

  1. Esta más claro q el agua!
    Hasta con lo d Franco no tienen razón… Si hubiese querido las » fabriquetes» se las hubiesen comido con patatas hervidas… Tanto cuento cansa…
    Muchos d los desde muy jóvenes nos hemos movido por el resto de España sabemos como éramos tratados, y nos siguen tratando…
    Por eso nos indignamos pq es tan injusto!!!
    Pero siguen igual…vas por ahí y todo son imbecilidades de » pell molt fina» junto con «la ley del embudo» cuando veo su «panorama» me entra una mala uva q con la cara ya pagó…y eso q son d la familia!!!

  2. Iría de perlas una sección dentro de Dolça Catalunya con una lista de libros imprescindibles a leer.

  3. Sin el empuje inicial de Felipè V, el despegue económico de la segunda mitad del XIX no habría podido tener lugar. Durante el franquismo Barcelona ganó medio millón de habitantes, más que ninguna otra ciudad española. Lo malo de todo este favoritismo es que ha perjudicado a otras regiones españolas.

  4. Y lo dice un Doctor en Economía, y no un ignorante sin estudios como Puigdemont.

    Como dice el economista, lo de que nos quieren chafar y ser la región española más rica, no casa nada. Por eso en Europa se ríen de estos políticos mentirosos separatistas.

  5. El mayor despegue económico de Cataluña, fue a partir de la pérdida de las últimas provincias americanas de ultramar, a mediados y fines del siglo XIX. La números a colonia catalana afincada en La Española, Cuba y Puerto Rico, exigieron ventajas económicas para repatriar sus capitales, lo cual era buena idea que beneficiaba a la economía nacional; pero que también provocó el nacionalismo; el chantaje; y el mercado cautivo que benefició únicamente a Cataluña, y que se mantuvo con Primo de Rivera, Franco y los sucesivos gobiernos de la democracia.

  6. Vengo diciendo que los dos periodos en los que Cataluña ha crecido más son los de Felipe V y Franco.
    Con Felipe V, precisamente, comenzó el lloriqueo, que tantos réditos le ha dado a Cataluña y especialmente a los de la seba, o cebolla, pero ha llegado el momento en que ya no sólo lo hacen por táctica, sino que creen que tienen derecho a llorar, y les ha estallado la cosa. Ahora tienen un ganado (Colau, Mas, Puigdemont, Rahola, etc.), del que ocuparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.