Descobreixen que durant el franquisme a Calella cantaven havaneres en català

Y no solo las cantaban, sino que les aplaudían y volvían a casa sanos y salvos.

llibrecalelladepalafrugelileshavaneres

Ahora que estamos en pleno estío y podemos disfrutar de nuestras preciosas habaneras, recuerdo de la importantísima presencia catalana en Cuba, los inestimables historiadores de Somatemps nos regalan esta historia que desmonta, una vez más, el mantra necionalista:

«L’any 1966 Calella de Palafrugell era un poble que estava patint transformacions molt dràstiques: la seva activitat tradicional, la pesca, s’estava extingint per donar pas al turisme. I la recessió de la pesca s’enduia els cants tradicionals de taverna, una part molt important de la cultura marinera i de la identitat del poble.

Conscients de la necessitat de preservar-lo, es va editar el llibre recopilatori ‘Calella de Palafrugell i les havaneres’. La seva presentació, al mes de novembre de 1966, va aplegar a un bon grapat de vells cantaires que van muntar un recital improvisat, al bell mig de la platja de Port Bo. Així va iniciar-se una tradició que arriba fins els nostres dies. Enguany es celebra el 50 aniversari d´aquest fet.»

Una historia que no encontrarán en TV3% ni en los medios de comunicación del Règim.

Dolça i autèntica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. El vicepresidente del CAC, obligado a utilizar el español para orinar
    El periodista Salvador Alsius, segundo en el órgano censor de la Generalidad, denuncia otro «atropello» contra el catalán.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-07-08/el-vicepresidente-del-cac-obligado-a-utilizar-el-espanol-para-orinar-1276578082/

    • Que fuerte !
      Esto lo sabe la ONU ?
      Por favor en la ONU que se dejen de temas menores » refugiados , guerras , asesinatos en masa , cosillas sin importancia » y que vengan a Cataluña que aqui si que se estan
      pisoteando los derechos mas elementales de estos » benditos » no se donde vamos a llegar sin poder tomarse un cafe con leche sin poder ir a mear en Catalan , que sera
      lo siguiente ?
      Esto es un motivo mas que sobrado para la independencia[ paro , robo a la administracion , no enseñar a los niños en su lengua materna , incumplimiento de las resoluciones de los tribunales ] Pecata Minuta con lo que estan soportando estos «benditos » al obligarles a usar la lengua del «Imperio».
      [trenes de psiquiatras ahora entiendo por que tantos argentinos psicoanalistas acaban en Cataluña ]

  2. En 1950 podíamos deleitarnos con el Grup Pescadors de Calella interpretando «Ven a mí»; y el Grup Cap Roig de Terrassa cantando «La sirena»; y también con el Grup Terra endins de Girona en «Adiós mi Cuba»; o el Grup Peix fregit de Palafrugell cantando «Yo, anhelo, vida mía».

    Hasta grabaron discos que se vendían en toda España.

    Nadie les impidió que se agruparan bajo nombres en catalán.

    A nadie les extrañó que cantaran en castellano.

  3. Gracias por la información!
    😉

  4. Todo el mundo sabe que la época dorada de la música en catalán fue a finales de los 60 y principios de los 70. Serrat , Llac , la trinca , Raimon etc no han vuelto a vender tantos discos como en los 10 últimos años del franquismo.
    Hasta en Madrid compraban discos en catalán .

    • ¿Formaban parte de lo que se conocía como canción protesta?. Yo era estudiante en la Universidad de Santiago de Compostela y Vino Raimon a dar un recital en el Polideportivo de la Universidad. Entre otras muchas de sus canciones cantó «Al vent» en catalán (era su canción más conocida). Todo transcurrió con ABSOLUTA NORMALIDAD. Que intenten inventar otras mentiras que esa no cuela.

  5. El nacionalismo siempre miente.

  6. Los mas fanáticos del catalanismo han llegado a comparar la situación de los catalanohablantes durante el franquismo con la de los judios en Alemania. Y muchos catalanes se han creido esa historia.

    La realidad fue distinta. El catalán siguió hablándose con normalidad, y usándose en cualquier ámbito social, a excepcion de la Administración pública. Sirva de ejemplo el primer recital de habaneras en Palafrugell de 1966, y la edición del libreto tambien en catalán.
    Como ya vimos con el programa oficial de las Fiestas Mayores del pueblo de Juneda de 1947, editado en catalán y español.

  7. Segundo caso de linchamiento lingüístico por no saber catalán

    Los nacionalistas se ceban contra un restaurante de Barcelona por una denuncia en Twitter estilo Portet.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-07-08/segundo-caso-de-linchamiento-linguistico-por-no-saber-catalan-1276578035/

    • Gracias por el aporte compi!!
      Que asco de gente.. en fin.

      • Al final esto se va a convertirse en un deporte Olímpico entrar en un Bar y denunciar que no te atienden en Catalán.
        Mi pregunta es y porque no se va usted a otro bar ?
        Porque lo tiene que denunciar ?
        Denuncia usted habitualmente ?
        Denuncia que en Cataluña no se puede estudiar en Español ?
        Denuncia que hay un ladrón que ha robado 3500 millones y no esta en prisión ?

    • Y si un consumidor entra en un restaurante y no le atienden en Español que hacemos?

      • Y los del sumate me imagino que se estarán apuntando a una Academia porque en la futura República prostituta del ITACA ya sabeis lo que os espera » cuando veas las barbuzas de tu vecino pelar…..»

    • Bullying separatista, luego se quejan si los llaman nazis, cuando son ellos los que se dedican a linchar a las personas normales de la calle que ni roban el 3% y se ganan la vida honradamente (mas que ellos garantizado), y todo ello violando un derecho fundamental de los ciudadanos que tenemos el deber de conocer y el derecho a usar el español como lengua.

      Pero los nazis sumidos en la idea del volgeist y la raza superior, pues han visto reducidas sus vidas a unas aspiraciones que nunca llegan: «Una lengua, una cultura, una nacion». Idea culturalmente bonita en obras de teatro, pero politicamente nefasta que solo dio lugar al fascismo de mussolini y el nazismo de hitler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.