El cuadro que marea a Puigdemont

Un pintor catalán, un soldado catalán y un general catalán acaban con el cuento nacionalista.

Ferrer Dalmau Prim

Augusto Ferrer Dalmau es uno de nuestros Dolços d’Honor, porque es un honor que uno de sus óleos ilustre nuestra cabecera desde hace 2,5 años. Un dia August en va tenir prou de nacionalisme subvencionat i va marxar a Valladolit per pintar tranquil; hoy está considerado uno de los mejores pintores de batallas del mundo.

Entre sus últimos cuadros está el que ilumina esta entrada, titulado “El combat va ser molt fotut, meu general”. Ensalzando a los soldados catalanes que en nombre de España lucharon en la guerra de Marruecos, retrata a un veterano voluntario catalán tras el combate de Wad-Ras con el General Prim y un jinete del regimiento Farnesio. En primer plano, el viejo voluntario se apoya en su fusil con una espada que ha tomado al enemigo y la bandera española a modo de faja. Su barba cana refleja que bien podía ser veterano de la guerra contra «el francés». Un viejo conocido del general, al que saluda con respeto y afecto. Como en el cuadro de Fortuny, «La batalla de Tetuán», los catalanes luchan, y mueren, junto a sus compatriotas.

Recuerda La Razón que “corría el mes de enero de 1860, cuando una tropa de 466 voluntarios se aprestaban a embarcar rumbo a Marruecos. El día 26, tras recibir la bendición del obispo de Barcelona, los voluntarios recorrían las calles de la ciudad, atestadas de ciudadanos que les aclamaban con vivas a España. (…) Vestían con un colorido uniforme «a la catalana» tocados con la característica barretina. (…) Finalmente, llegaron a Marruecos, desembarcaron el 3 de febrero a primera hora de la tarde. Bajo el mando de su oficial superior, el teniente coronel Victoriano Sugrañés, formaron ante la plana mayor. Uno de los presentes dijo, según el testimonio de Pedro Antonio de Alarcón, que «Cataluña será en Marruecos la cabeza de España». (…)

Tetuán caería en manos españolas. En esta ocasión, los voluntarios fueron las primeras tropas en escalar las murallas (hay quien dice que formando para ello un «castell»), ondeando la bandera española en la torre del homenaje (…)

Adquirieron fama de tropa sufrida, salvaje en sus ataques. En la batalla de Wad Ras, donde combatieron 250 de ellos, Prim la utilizó para cerrar la brecha que se estaba formando en las líneas españolas, una tarea para la que dijo que «eran pocos, pero suficientes». Mantuvieron el campo hasta que la caballería pudo ayudarles, y dejaron allí casi la mitad de sus efectivos, 111 soldados. Al regreso a España, los voluntarios catalanes desfilaron entre multitud de ciudadanos que los recibieron como a héroes y Barcelona llenó los balcones de banderas españolas”.

Y remata el pintor Ferrer Dalmau: “Nosotros los catalanes hemos ido en muchas ocasiones como voluntarios a defender España; no pienso permitir que deshonren la gloriosa memoria de nuestros antepasados a cambio de un 3%“.

Gracias y enhorabuena, maestro Ferrer.

Dolça i artística Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Arte dulce, Historia

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Ferrer Dalmau es un pintor impresionante!!!!! …sin duda uno de los pintores más sobresalientes y geniales de la actualidad.

  2. Gracias dolca por darme día a día argumentos suficientes para callar bocas a estos impresentables.., felicidades por este trabajo sublime..que hacéis….sois la voz de mis sentimientos …..visca Cataluña y viva España…

  3. Si, ahora el nazi onalismo dice “Messi som tots” si, y Mafiosos també, que además se lleva el millón y medio cada mes, mientras sus presidentes unos al 3% del dinero del contribuyente, y el del Barça, de cada mes hasta que la UEFA se lo permita!

  4. Visca en Ferrer Dalmau! Visca Espanya!!!
    Salutacions des de Barcelona!

  5. Dali el Gran, a los naziseparatistas los definio perfectamente, hasta el punto que los despreciaba olimpicamente. Los tenia por aprovechados pillatres y subversivos.

  6. A Prim tampoco le han dado mucha bola, eso de que un catalán sea presidente del consejo de ministros de España….

  7. Que maravilla de pinturas. Ferrer Dalmau es un tesoro nacional.

  8. Bravo bravo por Dalmau ferrer …pero seguro q para un separatista esto no ha pasado.. Y eso paso cuando barcelona maquillaba el barri gotic de la capital?? ….

  9. Augusto Ferrer Dalmau es un catalán universalmente admirado.

    A los salvapatrias separatistas de antaño y de hogaño, no les conocen en ningún lado.

    Excelente obra pictórica la de Ferrer Dalmau, refleja nuestra Historia. ¡¡Gracias Maestro!!

    Y VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL.

  10. Magnífica pintura y magnífico relato, gracias al maestro Ferrer por mantener viva la memoria de los catalanes que se batieron por España allá donde su patria los necesitó. Gloria por siempre a ellos y a todos los lucharon y cayeron por nuestro país.

Deja un comentario