Cruzada lingüística 2.0

Sirera la clava y aporta un poco de seny

Espot

La campaña desatada por la coola nacionalolla para intentar hacernos creer que en Cataluña los que hablamos en catalán estamos perseguidas està provocant una reacció dels catalans de seny que no s’ho empassen i aixequen la veu per denunciar la mentida.

L”ultim, en Dani Sirera, un dolço valent, que ha escrit a E-notícies una columna plena d’aquelles virtuts que, fins fa poc, eran l’orgull dels catalans, assenyada, educada i amant de la llibertat:

“Hace un par de semanas que algunos medios de comunicación recogen informaciones de las redes sociales sobre terribles y salvajes ataques a Cataluña. Incluso el ultranacionalista Santiago Espot propone en Twitter, en un ejercicio de moderación extrema, “pasar a las manos” contra estos provocadores lingüísticos que se expresan en la lengua de Cervantes. Todo porque un par de camareros no entienden el catalán, porque un socorrista se niega a abandonar su trabajo a pesar de que quien se lo pide, lo hace en catalán  y porque un trabajador de una estación de tren no sabe hablar en catalán. Esta es la grave ofensa que día a día se produce en Cataluña ante los que desean vivir plenamente en  catalán.

Es preocupante que la intolerancia se esté haciendo hueco en las redes sociales y algunos las utilicen para marcar con una cruz a personas y negocios que se apartan o no comulgan con el pensamiento único del independentismo catalán, colgando incluso las fotografías de quienes no entienden catalán o, como en el caso del socorrista, no puede abandonar su trabajo.

Cataluña es plural, en ella hablamos dos lenguas con total naturalidad. Y Cataluña ha sido siempre una tierra de gente amable y educada. Yo siempre hablo la lengua de mi interlocutor. Si me hablan en castellano les respondo en castellano y si lo hacen en catalán les respondo en catalán. Así me educaron mis padres y así estoy educando a mis hijos aunque algunos me acusen de traidor a Cataluña por permitirles que también se expresen en castellano.

Quizá algunos, obsesionados por sus miedos más íntimos, no logren entender que hay gente de otras partes de España y del mundo que viene a buscarse la vida en esta preciosa parte de España y que no saben, no quieren o no se atreven a hablar en catalán. Tampoco les cabe en la cabeza que haya catalanes que prefieran expresarse en castellano. Y no les cabe porque desconocen el sentido de la palabra libertad. En una sociedad libre como la nuestra, la gente puede elegir libremente en que idioma expresarse. Imponer una lengua es un mal negocio. Y señalar con el dedo a quien no utiliza una de esas lenguas no es propio de países democráticos. Para ellos, el enemigo ya no sólo está en Madrid, por eso han empezado una cruzada lingüística 2.0 contra esos ciudadanos que no quieren renunciar a la lengua castellana y contra esos catalanes de nacimiento que utilizamos indistintamente ambas lenguas que nos son propias”

Dolça i lliure Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

25 comentarios

  1. BON DIA catalans i castellans …Yo vivo en el corazon de cataluña en el bages aqui hay mucho pero mucho catalanista duro y fuerte ( eso es lo que se creen ) pero cada dia veo mas y mas gente qur enpiezan a rechazar el catalanismos duro y racista.se estan dando cuenta de la verdadera m** de politica catalana que tenemos solo por seguir sentado en el trono de la genaralitat para seguir mintiendo y manipulando la realidad que hay en la calle tambien robandonos descaradamente …soy catalan en mi casa siempre se hablaba el catalan pero eso si si en casa entrava una persona la cual no entendia el catalan nos poniamos hablar el castellano por educacion y respeto que es ser el buen y gran catalan .. .Si quieres que respetent tu lengüa tienes que respetar las otras lengüas por igual ..se han castellana francesa inglesa o gallega valenciana vasca ….ya no vivimos en los años del franquismo (gracias a dios) vivimos unos maravillosos años de evolucion en todos los sentidos …ya se sabe por la historia lo que paso con el siscu …ahora hay que aprender de la historia y evitar lo que se vivio contra una lengüa …pues eso mismo se esta gestando en cataluña pero ahora contra el castellano porcierto la segunda lengüa mas hablada en el mundo no sera tant mala lengüa …DC OS FELICITO VEO QUE NO ESTOY SOLO EN ESTA LUCHA DE LENGÜAS GRACIAS …

  2. Toda esta farsa podrida la agita la castuza que nos está chupando la sangre, que nos está endeudando ad infinitum, que vende lo que no es suyo y que le importa España, incluida Cataluña, un bledo. Sólo pueden mantenerse llenando las panzas de los más mediocres y vagos pidiendo dinero a la banca, capturando todo el crédito para repartir las migajas entre los sostenedores de este bodrio. De paso corroen el fruto del trabajo de las generaciones anteriores y las actuales. El pueblo, ignorante, fruto de la telemierda, el sistema des educativo y la falta de sentido critico.

  3. Vuelvo a preguntar a ver si hay suerte y a algún dolco le han regalado el papelucho del minúsculo de España. ¿Ha rectificado el papelucho la información falsa que publicó, y la bacallanera ha pedido perdón?

  4. Esto del nazismo idiomático lo han traido los catalibanes porque llegué a Cataluña en los años sesenta, y conoci a miles de catalanes en mis trabajos, desde compañeros hasta jefes, empresarios, de todas las clases sociales que tenían por toda normalidad hablar en uno u otro idioma según fueran las circunstancias, o la persona con quien hablaran . Y si entonces no había ningún problema, porque lo tiene que haber ahora, solo porque algunos fascistas lo quieren imponer , pues se van a comer un mojón.

  5. S.O.S

    ¡¡¡ AUXILIO!!!

    En Cat estamos en una verdadera caza de brujas, ¡¡¡ NOS ESTÁN PERSIGUIENDO Y ACOSANDO SÓLO POR HABLAR ESPAÑOL !!!!

  6. Si alguien habla en catalán y no respondes igual… ¡ofensa”

    Acabaremos con duelos. A ver quien habla primero y marca la lengua a seguir

    😉

  7. En mi opinión, este es un motivo más para hacerse las víctimas. El papel elegido por los catalanes que aman el prusés y viven de él. Y, lógicamente, cada vez hacen que Cataluña parezca más aun país dominado por los nazis, por el totalitarismo obsesivo que ponen en el tema de la lengua. En el fondo, sin embargo, todo es cuestión de dinero: los que viven de esto buscan todas las artimañas para seguir con ello.

  8. Soy bilingue y utilizo las dos lenguas según el momento y el interlocutor como algo natural.
    Eso si, como detecte que enfrente tengo un nazionalista casposo y provinciano le canto 100 veces el paquito el chocolatero y en castellano antiguo.

  9. Todo esto tiene un objetivo claro, que nada tiene que ver con el idioma o con la comunicación, y es la utilización política de la lengua con un fin perverso de exclusión y persecución. En línea con el nacionalismo mas rancio y caduco que ha golpeado el siglo pasado a nuestra Europa.

  10. Soy bilingüe, No consentire que un Bastardo Nazi de la hermosa Cataluña, me la quite, amo a cataluña, y si no puedo vivir en cataluña con las Lenguas, la Regional, con su Limitaciones nacional e internacional, NO viviré llegado el caso de parecernos a la Alemania de la GESTAPO Nazis impositoras, hay muchas otras Tierras en España y Europa de Acogida antes que DOBLEGARME al Nazismo Catalán de la Racista Generalitat.

  11. No importa la lengua que quieran imponer, ni los métodos que utilicen. La lengua es de quien la emplea espontáneamente para expresarse entre iguales … Históricamente ha sido así y cuantas más trabas se le pongan para impedirlo, está con más fuerza resurgirá … Ya pasó con el latín y está pasando con el español respecto al inglés.
    Una lengua no puede imponerse a no ser que se quiera que pase al ostracismo.

  12. No más parásitos y aforados. Creadores de problemas, mediocres y con privilegios inauditos en el SXXI, ya que gusta tanto esta expresión.

    https://www.comparativadebancos.com/wp-content/uploads/2012/06/rescatemos-espana-despidiendo-350000-politicos.jpg

  13. Es inadmisible, que se descrimine al idioma castellano, que ees uno de los más importantes de mundo, y a cuya expansión tuvieron mucho que ver el auténtico pueblo catalán,
    Es incoherente CX que personas, que dicen defender una supuesta democracia aiyen a una lengua, (sea la que sea) en vez del bien que puede ocasionar la comunicación, V es absurdo, que se defienda a las “piedras de un río” mientras se contamina el río y se intenta destruir… los idiomas no son puentes, edificios, montañas, SON PERSONAS, SENTIMIENTOS, CULTURA, HERMANOS, PADRES, AMIGOS…
    Donde están los valores humanos? Donde, los SENTIMIENTOS, donde las personas nobles?
    Queridos, hermanos Catalanes, y españoles, defendamos el derecho que nos da nuestros idiomas. Nuestra cultura!
    Un abrazo a todos

  14. Lo siento pero algunos como por ejemplo yo en todos los sitios oficiales ( CAP, Aymto, etc) hace ya muchos años q habló ” sólo” en español…al principio fue un esfuerzo pero ahora es lo normal. Que conste q me lo enseñó mi madre q en época de Franco era de” la seba” pero al cabo d unos años de llegar D. Jordi Pujol…al poder por lo visto
    ” lo caló” leía y escuchaba la radio y me dio varias explicaciones q me di cuenta q tenia razón… La principal fue: ” este tío nos quiere quitar un idioma y los catalanes tenemos dos desde la cuna”…algunos d mi familia pensábamos q exageraba…pero el tiempo le dio la razón… Y con el catalán en el franquismo hacia lo mismo pero al revés… nunca tuvo ningún poblema al contrario!
    Iba con ella a Hacienda, al médico, a la seguridad social, Ayuntamiento, etc…siempre la atendieron bien…
    Era grande mi mami!!!

    • Hace unos días fui a un centro oficial a tramitar unos papeles x la recepcionista me atendió en catalan, yo le hablé en castellano, (soy de Gerona) me fijé por si su educación salía a flote, pero nada, ella que bla, bla…luego me atendió la tramitadora, y lo hizo en Castellano, yo le Contesté en Catalán, fluido, limpio y claro, a eso la tramitadora llamó a la recepcionista para consultarle sobre mis trámites, y yo seguí hablando el catalán, y está mostró una cara que areçia q le habían dado un susto!!!!
      Cuento esto, porque pienso que, no ay que dejarse intimidar, los Catalanes tenemos el PRIVILEGIO DE HABLAR CON FLUIDEZ u2 IDIOMAS, ¿cuantas autonomías lo tienen? Los Catalanes, somos personas nobles, y de buen corazón, no dejemos que algunos q se creen superiores nos manipulen, y nos quiten nuestras riquizas intelectuales, VB el fuego se apaga con agua,
      Mi educación empieza donde la mala educación de otros términa , así me enseño mi madre, andaluza-catalana,
      Un catalá de Girona

      • Francesc, en primer lugar felicitar a tu madre por su existía educación que te transmitió y a ti por asimilarla de forma tan sana.

        Cierto es, los que tenemos el privilegio de hablar 2 lenguas maternas tenemos el doble de vocabulario, expresión y empatía que quizá no tienen otros. Esto es así.

        Me ha hecho mucha gracia leer tu comentario porque me he visto reflejado en él multitud de ocasiones… (Lo mejor es cuando giran la lengua para faltarte y les respondes con la que pretenden ofenderte ?)

        Es indecente coartar la libertad de una lengua en detrimento de la otra… Si la verdadera riqueza es utilizar las dos. Yo no quiero renunciar a ninguna de ellas, unas veces, como ahora, me apetece no hacerlo en Catalán.

  15. Somos bilingues, y estamos orgullosos de ello. Es una gran riqueza cultural tener dos lenguas propias: el catalán y el castellano(o español).

    Luego están los talibanes nacionalistas, que tratan de erradicar, expulsar, despreciar, discriminar, y mancillar el buen nombre de la lengua española, lengua materna de la mayoría de catalanes, y una de las dos lenguas universales junto con el inglés, y hablada por más de 500 millones de personas en el mundo.

    La lengua con mayor futuro del mundo: el español.

  16. Nuestra familia ha dejado de usar el catalan.

    Repudiamos el uso que le han dado y le dan los fascistas para oprimir a la ciudadania.

    Usamos el español, nuestra otra lengua PROPIA.

  17. En cataluña existen dos lenguas oficiales, pero no lo parece. O interviene el estado-nación español, o mucho me temo que con la impunidad de que disfrutan los secesionistas-integristas esto va a seguir por tiempo ilimitado. Es necesario bajar humos e imponer la ley. El castellano se tiene el deber de conocerlo y el derecho a usarlo en en toda situación, ya sea pública o privada. Por lo tanto, todos estos abusos sobran. Que vuelva la guardia civil y policía para evitar todos estos desastres en esta catataifa.

  18. Excelente opinión de Dani Sirera.

    Que los nacionalistas catalanes tomen ejemplo de Miami, donde se habla español, inglés y espanglish con total normalidad. En las escuelas estadounidenses vada vez se dan más horas en español. Y pongo por ejemplo Miami como hubiera podido poner cualquier otra localidad de esa gran nación.

    Pero, claro, qué son los EEUU en comparación con Katalunlla…; una nadería.

  19. La desesperación de los separatistas y su evidente nerviosismo ante un proceso infinito que jamás culminará, inevitablemente va a ir dando lugar a mayores amenazas y ataques contra los ciudadanos que pensamos, ingenuamente, que vivimos en una Cataluña libre dentro de una España fuerte. Estos ejemplos contra la libertad de expresarnos en la lengua que más nos convenga en cada momento, se suman a los recientes ataques contra las chicas que promocionaban la selección española, o a los que sufre constantemente Dolça Cataluña en las redes, o a los sufridos por miembros de Societat Civil Catalana en la UAB, entre otros. Es importante que alguien empiece a entender que los conflictos empiezan por esas pequeñas cosas, y terminan como terminan. Es urgente no sólo utilizar la legalidad vigente de forma contundente, ágil y rápida, sino medidas políticas drásticas que hagan evidente que el triunfo del nacionalismo es un imposible, por existir alternativas infinitamente más atractivas para los catalanes de bien (incluso para los que aún queden dentro de la caverna separatista…) ¿Llegaremos a tiempo?

  20. Llanos de Luna?????? Policia? Jueces… Les suena incitación al odio???????

  21. E un momento pues puestos a denunciar yo quiero denunciar a
    Pig Melón porque en la entrevista del otro día habló en Español( en el canal inglés ese que pasaron de el como de comer admier )
    También aprovecho para denunciar a Gintonic-MAN por…por….pues porque hacia tiempo que no salía.

Deja un comentario