Hoy es San Antonio de Padua, patrón de los pobres

El hombre que hablaba de Dios a los peces.

San Antonio de Padua

Antoni era de Lisboa, però ja saben que l’Edat Mitjana era un temps universal, dondeTomás de Aquino podía estudiar a Aristóteles en París con un maestro alemán, el evangelizador de Inglaterra era un italiano, y el prototipo de monje alemán era inglés.

Antonio decidió que quería ser franciscano cuando vio llegar los cadáveres de los primeros hijos de San Francisco martirizados en África. Nunca logró su sueño de pasar a Tierra Santa, pero en eso consiste la santidad: en entregar, con la alegría y la paz de un niño, la propia voluntad a quien más nos quiere. Antonio recorrió Italia y buena parte de Europa. Decía tales cosas que hasta los peces asomaban la cabeza para oírle hablar. Los pobres le adoraban, y quizás ningún otro lugar como Barcelona le tuvo tanta devoción: aquí se abrió el primer templo dedicado al Doctor Evangélico.

San Antonio de Padua

A Banyoles dediquen uns bells goigs al sant des d’almenys 1853:

Puig los vostres sants favors
fan de vos clar testimoni:
humil i divino Antoni
pregau per los pecadors. (…)
En roma, en varias nacions
predicareu als Llatins,
als Españols peregrins,
Alemanys y Esclavons;
los cuals molt alegrament
vos donaren mil llahors.

Avui als convents franciscans donen el pà de Sant Antoni als pobres. ¡Felicidades, Antonios, Tonis, Antonias, Toñis y demás dolços amigos de San Antonio!

Dolça i antoniana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Felicidades a los Antonios (y Antonias)

  2. Hoy era el santo d mi suegra!
    Felicitats allá on hi sigui Iaia Antonia,!

  3. Bonita entrada. Gracias por la parte que me toca. Y a ver lo que dura en Bañolas esa placa ahira que ha quedado expuesta a los forcos.

    A. Juliá

  4. Cuando en 2007, sólo existía en Barcelona un 4% de ciudadanos con rentas consideradas «muy bajas», en 2014 esa cifra ya suponía ya el 15%. Algo similar ocurría con las clasificadas como «bajas», que pasaban del 17% al 21%. Amb la KKolau haurà pujat més encara?
    Caritas y otras asociaciones majoritariamente cristianas, (sense l’ajuda dels mitjans del Règim), y siguiendo el ejemplo de personas como San Antoni, luchan cada día por el pan de los deseheredados de nuestra ciudad.
    Gràcies DC per recordar-nos que un món més just i solidari és posible!

Deja un comentario