El español que asombra en Nueva York con su arquitectura

Guastavino, que vivió varios años en Barcelona, hacía cosas como esta estación de Manhattan.

Guastavino

En abril de 2015 le pagamos un viaje a Artur Mas para que conociera Washington y Nueva York. Allí tuvo lugar su famosa conferencia «en un aula de P3» (Jordi Basté dixit) sin apenas público. Y allí el president dijo esto:

“Tras mi discurso de esta noche, realizaré una visita a la Capilla de San Pablo, que tiene una bella bóveda de complicada disposición, diseñada por otro catalán [“another of Catalonia´s own”], Rafael Guastavino, cuyo trabajo puede también admirarse en la Grand Central Station, el Carnegie Hall y el Great Hall de Ellis Island. El sr Guastavino se formó como arquitecto en Barcelona y cuando emigró a EEUU en 1881 trajo consigo las antiguas técnicas de Cataluña y dejó su huella en vuestro hermoso campus y en la ciudad de Nueva York”.

Resulta que el “catalán” Rafael Guastavino Moreno era valenciano, nació en 1842 en la ciudad de Valencia. Con 17 años se marchó a casa de sus tíos Ramón y María en Barcelona. Estudió arquitectura y se especializó en la construcción de la bóveda de ladrillo plano o tabicada, tradicional de Cataluña y Valencia. A los 40 años, muerto su tío y con los encargos menguantes, sin gran fama en su propio país, tras emitir letras fraudulentas y apropiarse de todo el dinero que pudo, se fugó a Estados Unidos con su amante y su hijo.

Y allí “resucitó” y demostró su genio comercial: un tipo desconocido por completo, sin saber inglés, convenció a arquitectos del nivel de McKim, Mead & White para incluir bóvedas en sus edificios. Adaptó una técnica centenaria a las necesidades de una nación creciente vendiéndola como una solución contra el fuego. Construía un edificio con bóveda tabicada, llamaba a la prensa y le prendía fuego como buen fallero, para demostrar su resistencia a las llamas. Patentó el sistema, con lo que sólo él podía construir esa bóveda. Era segura, bonita y no demasiado cara.En las siguientes cuatro décadas entre su hijo y él participan en más de mil edificios”.

Cuentan que las iglesias que construyó en Manhattan (como la imponente de San Juan el Divino) son una traslación de las iglesias que construía su tatarabuelo José Nadal en Castellón y Teruel.

En la última parte de su vida se trasladó a Asheville, en Carolina del Norte. Se construyó una casa de madera (sin bóveda, porque la madera abundaba). Y allíagasajaba a sus amigos cocinándoles paellas y escanciando vino que él mismo producía”. El sacerdote de la localidad accedió a casarlo en segundas nupcias con su amante mexicana después de conocer la muerte en Argentina de su mujer. Como agradecimiento, Guastavino le regaló al cura el diseño y construcción de una iglesia con una planta a imagen y semejanza de la Basílica de los Desamparados de Valencia.

Es allí donde yace su cuerpo, en la basílica de San Lorenzo en Asheville, donde fue enterrado tras fallecer en Baltimore a los 66 años, en 1908. El nacionalismo catalán prácticamente no existía.

Calatrava

Hoy la arquitectura española es de lo mejor que se ve en Manhattan, especialmente en su famoso ferrocarril. Allí está el City Hall de Lexington, una estación de originalísimo estilo románico diseñada por Guastavino; o la estación PATH del One World Trade Center, donde Calatrava ha construido un memorable pájaro. 2 valencianos y españoles universales que nos hacen sentir orgullosos y desear su arte.

Dolça i fabulosa Espanya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. En cierto modo es justo reconocer que Mas se apropia de Guastavino porque España abandonó su recuerdo. Y eso es fatal. Hay una nómina larguísima de españoles geniales -y no geniales, pero que hicieron cosas geniales- abandonados por España. Es injusto e incomprensible. Guastavino debería estar al nivel de Gaudí.

  2. Los nazionalistas, para variar, manipulando datos y falseando la historia.

    Por cierto, no hace mucho se pudo visionar un magnífico documental sobre este genial arquitecto, un personaje hoy olvidado (como tantos otros de nuestros antepasados españoles, ¡pobre España, qué desmemoriada con tantos de sus hijos ilustres!). El documental se emitió en La2, y quien tenga interés en verlo puede hacer clic el siguiente enlace:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-arquitecto-nueva-york-rafael-guastavino/3571098/

  3. Los separatistas catalanes se están apropiando de los logros de los valencianos.

    • Y de las tierras valencianas, y de la historia valenciana y del valenciano, gracias a las subvenciones de la Generalitat catalana y a la inestimable colaboración de los nacionalistas catalanes en la Comunidad Valenciana, que se han creído los de los «Països catalans», caso inédito de un nacionalismo ubicado en una comunidad que preconiza el nacionalismo de sus vecinos (como pasa en las Baleares y en Navarra) en contra de la propia esencia de su comunidad autónoma.

  4. Hombre…. que Calatrava nos hace sentir orgullosos…

  5. Ojo con lo del pájaro de Calatrava. Quince años de obra y el pueblo mucho mas critico que aqui por una obra fastuosa y pasadisima de prespuesto. En cambio Gustavino es realativamente conocido entre el gran publico en la ciudad de Nueva York.

  6. ÚLTIMA HORA
    Se concede el premio ESPARTACO
    A carajillo-Man por su gran labor en
    Pos de la liberación de caspaluña
    El premio consiste en una caja de botellines ( que sobraron de una obra que unos currelas estaban haciendo
    Presupuestada en 1000 pavos y acabó costando un 250 % más como de costumbre ….) la entrega la hace Pilar Gayola en el ITACA ñaca ñaca .
    Y en un viaje a Talavera en borrico
    No carajillo-Man tu no tienes que llevar al borrico a la espalda que sabemos que estas de lo tuyo…. (? ???)
    Y en portar a partir de ahora el nombre de ESPARTACO. O sea ahora nuestro querido héroe pasa a llamarse
    Carajillo-Man de ESPARTACO .
    Nada majo a disfrutar.

  7. Como de costumbre apropíandose del hacer ajeno.
    (Afortunadamente para Gustavino seguramente pudo invertir su tiempo de estudios en prepararse para lo suyo y no dispersarse en inversión lingüista. Nótese que no tenía ni idea de ingles. Hoy, en el mejor de los casos, le hubieran dejado dedicarse ee peón en la construcción)

  8. En Mas i companyia es creuen que la plaça Sant Jaume arriba fins a Múrcia…

    • Cierto. Pero no sólo es que llegue hasta el límite de la provincia de Murcia, es que incluso traspasa a Murcia, pues hay una pequeña parte de esta provincia que también es incluida a veces en esa idea falsa e inventado de Països Catalans.

  9. Son como las urracas que se apropian de todo lo que brilla.

  10. Como siempre esta gentuza secesionista intentando cambiar y falsear la historia.

  11. Los Americanos se Asombraron con los trabajos de este hombre ?
    Pues si conocieran a fichajes de la talla de rufi alias Lionheart El Gorrino-MAN
    El recluta PORKIS-MAN El killo Lopera Perrote ( un gran gandulote )
    El carajillo-Man la Pilar Gayola y toda la escombrera se caían redondos .
    Por cierto al Cameron de la isla de la gran Bretaña Que va a Gibraltar ESPAÑOL pásate por el ITACA ñaca
    Ñaca y que te den por el KOINE a ti y a tu paisano Gintonic-MAN y su puñetera madre.

    • Esta basura los puigmelon and company también nos hacen sentir orgullosos ( de no ser como ellos se entiende. ….) .
      Por cierto el puigmelon tiene esta tarde una entrevista muy importante …..con el presidente de su comunidad de vecinos …
      Algo de aguas fecales Que chorrean de su chabolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.