Dos catalans universals: “España es única en su diversidad, debemos permanecer unidos”

Seny a dojo de dos catalans que han triomfat al món.

duo

Escolti Puigdemont, que el “Perdóname” ho vam fer per vostè

Dicen los políticos de hoy que en los años 60 no había libertad. Que fueron tiempos grises, aburridos y monótonos. Que nuestros padres y abuelos paseaban demacrados y cabizbajos por calles sucias y oscuras. Que nuestras madres languidecían encerradas y reprimidas en sus casas. Que hay dos generaciones de españoles frustradas porque su juventud fue miserable e insoportable. Y que la alegría, el color, el dinamismo y sobre todo, la libertad, la trajeron ellos a España en los 80.

Però els nostres pares ens expliquen una altra història. Que treballaven sense hores, que tenien poques “coses” a casa, que la tele era un invent exòtic, que no hi ha via ni play, ni mòbils, que agafar un avió era un esdeveniment … i que eren feliços. Que fumaban como Sean Connery, que las chicas eran tan guapas como ahora, los amigos tan leales, la tortilla de patatas tan deliciosa y el futuro tan misterioso e ilusionante. Y sobre todo, que escuchaban y bailaban con las canciones del Dúo Dinámico.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa eran dos catalanes de Barcelona que a los 14 años trabajaban como aprendices en la fábrica de motores Elizalde del Paseo San Juan. En la fiesta de Navidad de la empresa en 1958 cantaron “White Christmas”, causaron sensación y decidieron dedicarse a la música. Les dio un empujón otro catalán larger than life, el insigne y amenísimo Federico Gallo , que les llamaba para que cantaran en Radio Barcelona. Fueron los pioneros, el primer grupo de música pop español, ganaron todos los festivales y crearon obras maestras como “Perdóname”, “Quisiera ser” o “Quince años tiene mi amor“. Compusieron el “La, la, la” para su amigo Serrat, que acabó cantando Massiel para arrebatarle a Cliff Richard la Eurovisión en el mismísimo Londres. Su canción “Soy un truhán, soy un señor” la estrenó Julio Iglesias en TVE en la noche del 15 de junio de 1977 durante el recuento de votos de las primeras elecciones después de Franco. Millones de jóvenes lloraron viendo el último capítulo de “Verano azul” con su canción “Amor de verano”.

És el que fem els catalans quan ens alliberem del nacionalisme que ens escanya i esterilitza: crear, obrir horitzons i fer bé a la gent.

Los del imprescindible Actuall (suscríbanse aquí a su original Brief semanal) entrevistan a Ramón y Manolo. Y el Dúo, libérrimo y chorreando sentido común, diu el que sempre hem pensat els catalans de seny:

“Las lenguas están para entenderse”

-“Nuestra cultura es cristiana y así quiere vivir la mayoría del pueblo español. Yo veo los pueblos, y cuando veo una iglesia erguida en todos ellos, me da confianza, me siento seguro”

-“[los ayuntamientos podemitas] Hacen lo que saben que va a molestar al PP en España, y en Euskadi o Cataluña lo que va a molestar al resto de los españoles. Así de simple.”

-“[nuestros padres]nos educaron en la sabiduría popular, en tener que ser mejor que los demás, y en la cultura del esfuerzo. Nada es gratis. Si no trabajabas, no ganabas dinero. Y nuestra premisa era llegar más lejos que nuestros padres. La LOGSE -hay que decirlo claro-, ha propiciado un sistema en que los jóvenes creen que el Estado les va a conseguirlo todo, aunque no lo merezcan”

-“Los más nacionalistas-independentistas son los del interior, los de tierra adentro. Ni Barcelona, ni en la costa, ni en el Valle de Arán lo son

-“[Cataluña para los catalanes] Para los catalanes y para todos. Y Navarra para los andaluces, y Galicia para los valencianos… España es única en su diversidad, y somos el país más viejo de Europa y debemos permanecer unidos“.

– Si hubiera un plebiscito de verdad, y los votos de los barceloneses valieran por uno -no como ahora que valen la mitad-, [los separatistas] perderían por goleada.

Gràcies Ramon, gràcies Manolo. Els catalans de seny ens llevem cada dia amb força taral-lejant la mítica “Resistiré.

Dolça i dinàmica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. Tengo suficientes años como para hablar con algo de conocimiento, no por relato de nadie sino vivido en directo y con interés de saber. El dúo dinámico, así como los sirex, mustang, José Guardiola…tantos y tantos nacidos desde Barcelona para disfrute de la juventud de toda España.
    Si la dictadura fue en realidad negra y dramática para un sector de población, ahora esta dictadura nacionalista trata de oscurecerla muchísimo más para distraer y ocultar sus propios hechos, con la diferencia de que antaño sabíamos lo que teníamos y ahora nos lo ocultan con una farsa de democracia.
    Si el franquismo consideraba comunista quien se moviera contra su régimen, ahora somos malos catalanes, traidores, botiflers, si antes se controló los medios públicos, ahora se los apropian para mentir y extender la bilis del odio al otro, mentiras e historias nuevas y estrafalarias desde el centro de poder con un ejército de titulados bien repartidos, donde algunos bordean la locura como Cucurull.
    Antes nuestro enemigo era la dictadura, y convivíamos con alegria y compañerismo catalanes-andaluces-extremeños-castellanos-murcianos, de hecho las parejas nacidas de aquel ambiente se pueden contar a miles. Ahora el nacionalismo nos ha hecho enmudecer, recelamos de todo, los únicos que sacan pecho, banderas….etc. Son ellos, quienes se atreven como las chicas que apoyaban la selección española…ya ven ustedes.
    Si alguien cree a estas alturas que el nacionalismo buscó lo que llaman “encaje” en España, es que no nos hemos enterado de nada. El nacionalismo es -siempre lo fue, leamos la historia- raza, diferencia inventada, arrogancia, desprecio, enemigos necesarios, victimismo, odio, cuando se dan estos mensajes el resultado siempre acaba en violencia, que se lo pregunten a esas dos chicas.

  2. Es sorprendente que los mejores artistas catalanes no sabemos ni que son catalanes; ya que el nacionalismo no los promociona ya que su obra la realizan en castellano.

    No sabía que los grandiosos Duo Dinámico fueran catalanes!!!!!

    El nacionalismo sólo promociona a los mediocres y palurdos “artistas” por el simple hecho de hacerlo en catalán y manifestarse simpatizantes del nacionalismo; presuntos artistas que fuera de la Catalunya profunda no los conoce ni el tato, dada su mediocridad.

  3. EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

    Mi abuelo paterno era de Vv. de la Serena, un pueblo de Badajoz. Luchó en el bando republicano siendo apenas un zagal y lo hacia por la libertad de todos. El no era ni rojo, ni azul, ni verde…Fue preso por sus ideas de libertad y se correteó muchas cárceles de España de norte a sur. De eso no quedó huella en ningún archivo. No consta en ningún sitio que pasó hambre, frío, miedo, dolor, y mucha pena, sin saber cuando se iba a acabar su condena. No era nadie…para ellos…pero para mi era mi ABUELO.
    No habrá documento escrito de su presidio, pero no quiero pensar que mi abuelo luchó y sufrió en vano.
    Nunca le oí hablar de política. Era su decisión, y se le respetaba.
    No conozco su terrible odisea por su boca, porque fue tan grande su dolor que prefirió ahogarlo en el alcohol. Mi abuela, se tomó como encargo que su pena no quedara en el olvido.
    Mi abuelo murió hace años, y si levantase la cabeza, y viera como esta el panorama, quizás le traería recuerdos de unos tiempos convulsos que desembocaron en una guerra entre padres e hijos, entre hermanos…
    Ahora nos respalda Europa y es CASI improbable una guerra civil en estos tiempos…si amigos…dije CASI….pero no IMPOSIBLE

    Nada mas que añadir señoría….de momento.

    Saludos desde Huelva, y saludos a mi abuelo ANGEL….allá dónde esté.

    • Recurre a los archivos de Salamanca,por lógica tu abuelo tiene que estar en ellos.

      • Esa seria la lógica KEKOÑO !!!….pero solo la lógica….la realidad es que mi abuelo no reza en ningún lado…pero ya rezo yo por él.
        Por cierto…tu nombre me encanta y da mucho juego, KEKOÑO !!

        Nada mas que añadir señoría….de momento.

        Saludos desde Huelva. KEKOÑO TIENES SI NO LA CONOCES !!!

    • Odiel76, mi abuelo paterno fue teniente de alcalde en un pueblo de Caceres y estuvo en la cárcel hasta que un dia avisaron a mi abuela que fuera a Madrid a recoger el cadáver. No había cadáver, le hicieron firmar y ya está; no tenemos una tumba para visitar a mi abuelo.

      Sin embargo no soy independentista y los compatriotas catalufos, hijos y nietos de franquistas ya los ves como son ahora. Algo para reflexionar. Creo que Franco no acabó de hacer bien su trabajo.

      • Deivit la guerra civil fue un horror. No se entiende una guerra entre familiares, entre vecinos, entre amigos, por mucho que traten de buscar una explicación. Aquello debió ser lo mas parecido al infierno. Y lo peor vino después. Cuarenta largos años de represión y venganza. Franco no hizo nada bueno ni en Barcelona ni en ningún otra parte de España.
        A Huelva la condenó de por vida con unas industrias altamente contaminantes que ninguna otra provincia quería, pero que aquí, no se opusieron porque eramos cuatros gatos muertos de hambre y no dijimos ni pío.
        Franco era un mindundi. Ridículo a mas no poder. Oscureció un país entero con sus ansias de poder y llevo a cabo la locura de volvernos a evangelizar, imponiéndonos sus traumas de niñez.
        No dejemos que estos ridículos rufianes nos impongan sus malévolas fantasías de crear un happypais porque el que tienen no les gustan.
        Sabemos lo que hizo Hlitler, Franco…que quiere Mas y Puigdemont?

        Nada mas que añadir señoria….de momento.

        Saludos desde Huelva. Crisol de civilizaciones.

      • Yo no lo explicaría mejor… Afortunadamente para los del Frente Popular el general Franco era un militar, NO ERA UN GENOCIDA DE SU PUEBLO, como los stalinistas comunistas dirigidos por los revolucionarios rusos de 1917 o los cómplices del maldito Companys. Allí los comunistas si mataron gente de forma indiscriminada.

  4. https://youtu.be/dPyudoqHrz8

    Indios de la nuesa tierra.
    Para todos los obreros de Catalunya.Que no os vengan con cuentos.

  5. Una caracteristica del independentismo es el embrutecimiento. Incluso los mas aseados y disimulados desprenden ese tufo, como los jabalies o las hienas. Es pura quimica es la xenofobia el ventajismo el sectarismo todo junto.

  6. “Cuando pierda todas las partidas
    Cuando duerma con la soledad
    Cuando se me cierren las salidas
    Y la noche no me deje en paz
    Cuando sienta miedo del silencio
    Cuando cueste mantenerme en pie
    Cuando se rebelen los recuerdos
    Y me pongan contra la pared
    Resistiré, erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla,
    Pero siempre sigue en pie
    Resistiré, para seguir viviendo
    Soportaré los golpes y jamás me rendiré”

    Mirando y releyendo la canción que citáis, uno piensa que bien podría ser el himno de Dolça Catalunya. Con la salvedad que no soy un junco solitario, sino una comunidad entusiasmada que lucha contra viento y marea por una España unida en su diversidad!

  7. Añado a mi comentario anterior una cosa muy importante, siendo perdedores d la Guerra Civil, nunca nos inculcaron odio ni resentimiento – a sus hijos tampoco y tenían una 8 años y otro 2 – lo q si aprendimos de nuestros mayores a reconocer los errores y aceptar las consecuencias. Esto es muy importante para un ser humano. No perder el tiempo en odios!
    Levantarse con una sonrisa aunque roto el corazón y empezar de nuevo. A cada uno le toca lo q le toca en la vida – decían mis dos abuelas – trabajar para salir adelante…con esperanza e ilusión.
    Con el paso del tiempo he aprendido q es el mejor consejo q he tenido desde niña…
    El odio, la revancha, el resentimiento, etc es negativo para quien lo ejerce… hace perder el tiempo d lo q verdaderamente interesa en los malos momentos d la vida q es seguir adelante positivamente sorteando las dificultades.

    • Creo que se repartía mejor la riqueza en aquellos tiempos que ahora. Todo el mundo tenia trabajo y en los años sesenta la gente empezó a tener su coche, su televisión, recordemos que valía 100.000 pesetas, su piso de propiedad en Cataluña, en los años sesenta fue la primera vez en la historia de España que los hijos de la clase obrera accedió a la universidad y la gente se empezó a hacer su casita en su pueblo de Andalucía.

      Yo nací en 1965, cuando murió Franco tenia 10 años, pero por mis compañeros de trabajo de 10 años mas que yo, por lo que les oído hablar, parece que se lo pasaron pipa en su juventud en incluso gente de mas de 15 o 17 años mas que yo, les oigo hablar y a veces pienso que me hubiera gustado vivir su juventud.

  8. Cierto todo. Explicaba mi madre – hija de perdedor d la Guerra Civil y 37 exiliado por ahí acabando en Millau ( Francia) hasta q finalmente regreso aquí, aunque se murió allí en Montpellier – q en su juventud eran pobre cuando se acabó la guerra no tenían nada, mi abuela cosiendo día y noche sacó a sus hijos
    adelante con grandes sacrificios, pero fueron felices – dentro d lo q es una familia separada por la guerra – su juventud fue feliz y divertida, tengo fotos q así lo atestiguan…
    Siendo yo una niña mis padres bailando en las fiestas mayores del.barrio…recuerdo boleros, coplas, discos solicitados, Elena Francis…todo ello con alegría y buen humor…mucho trabajo… En fin no todo fue gris ni oscuro …habló de Barcelona…pero puedo hablar de Soria – tierra d mi padre – de Zaragoza, del Sur d Francia aquí ya debería tener yo 10 – para ver a mi abuelo- de cuando llegaban a casa de mi abuela sus hermanos con su familia todos juntos…las amigas de mi abuela…mi bisabuela…q no recuerdo tanto pq s era muy chiquita…
    En fin una unión felicidad humildad y sencillez q ha desaparecido.
    No, no se vivía mal ni era oscuro todo porque la luz d la familia, amigos, vecinos y casi toda ” la gente” como nos llaman los d ” el cambio a no sabemos donde” brillaba con luz propia…
    En fin éramos pobres teníamos un dictador, pero había ESPERANZA…
    Esta gentuza nos han destrozado las ilusiones y lo q nos ofrecen – fasciocomunismo bolivariano – hoy en día ya sabemos como acaba…

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIEMPRE UNIDOS VS EL ODIO CATALANISTA !!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario