Ple a vessar per veure Sarsuela a Barcelona

Al Teatre Victoria triomfa el gènere català per excel.lència… i odiat pel nacionalisme.

Zarzuela

A finales del siglo XIX la zarzuela era popularísima en Cataluña. Según Joan Lluís Marfany, «las 2 terceras partes de los espectáculos anunciados en la prensa de Barcelona lo eran del género chico (…) En pueblos y villas las representaciones de género chico eran, en efecto, uno de los números fuertes del programa de fiesta mayor (…) Era el espectáculo preferido de la mayoría de catalanes«. En los años 20 y 30 del siglo XX, las zarzuelas se estrenaban antes en Barcelona que en Madrid, como pasó con «La tabernera del puerto». Había zarzuelas en castellano y catalán, pero para el nacionalismo todas eran censurables por «espanyoles». Y eso que «La santa espina», la música de los dolços, empezó siendo una musiquilla de zarzuela con texto de Guimerà y música de Enric Morera.

Amadeo Vives, autor de “Doña Francisquita” o “Bohemios”, era de Collbató, fundó el Orfeó Català con Millet y fue queridísimo en Madrid, donde le odiaban tanto (ja saben: ensvolenaixafar) que lo hicieron presidente de la Sociedad de Actores, profesor del Conservatorio y académico de San Fernando. Los dolços recordamos con cariño su musicación del poema de Verdaguer L’Emigrant, donde se habla de la «dolça Catalunya». Murió en la capital en 1932, musitando el Virolai.

Los ultras le reprochaban su alejamiento de los postulados nacionalistas; Vives respondía que “Cataluña es mi madre, Madrid mi prometida”. Fue un catalán universal, uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos. Inmortalizó eso tan hispano de correr tras la alegría “llevando en nuestras almas amor y libertad”. En Cataluña el separatismo quiere olvidarlo por hacer algo tan «poc català» como escribir zarzuelas y triunfar en Madrid. Però necessitem més Vives i menys llepasubvens pagats pel poder amb els diners de tots.

Mientras tanto, si quieren disfrutar de la zarzuela, acérquense al Teatro Victoria y pasen una buena velada.

Dolça i sarsuelesca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

5 comentarios

  1. A totes les cases q’ens agrade la bona música no i manquen les sarsueles La bona música moleste les orelles d’els separatistes. Cançó d’amor i de guerra i La Legió D’HONOR de R.Martinez Valls ¡¡,magníficas ¡¡..i d’altres compossitors .

  2. Hace unos cuatro años venció en plazo del nicho donde reposan los restos de Amadeu Vives. Le faltó poco para que que los arrojaran al fosar ante la indiferencia y animadversión de los separatistas.. Un grupo de amigos de la música y la zarzuela lo impidió.

  3. Poder disfrutar de buena zarzuela es todo un lujo a nuestro alcance. Me alegro de que la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid esté de gira en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.