Uno de Vich a Jordi Évole: «Parla’m en català, xarnego de merda»

¿Algo que decir, sr. Rufián?.

Jordi Évole se fue a Vich a conocer a Josep Anglada. Y se encuentra a un hombre que, tras felicitar a Anglada, le dice unas cositas a Évole. Es evidente que al señor no le gusta La Sexta ni Évole, y sus razones tendrá; pero tampoco le gusta que se hable castellano. Son cositas sembradas por el nacionalismo desde la Generalitat, que lleva 35 años diciéndonos que no debemos contestar en castellano cuando nos hablan en ese idioma. Es el carácter integrador del nacionalismo.

Vegin, vegin.

Dolça i intolerant Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

70 comentarios

  1. Es difícil definir a este señor maleducado que se mete con Jordi Évole
    (ni la SEXTA ni él son santos de mi devoción) insutándole de mala manera.
    No sé qué opinar cuando le dice «charnego» y que le hable en catalán, en actitud racista.
    Creo que es un pujolero camuflado que le hace la pelota a Josep Anglada,
    él cual tenía de haber reaccionado contra ese tío grosero y decirle cuatro verdades.
    Jordi Anglada es catalán y español (dicen) por eso me extraña su actitud pasiva contra
    ese energúmeno.

  2. Dolços, gracias por daros a conocer, si bien es cierto que la mayoría catalana es gente de bien, también lo es que hasta hace poco las minorías que no lo son han hecho mucbo ruido.
    Os cuento varias experiencias:
    – Me alojo en un hotel en Cataluña por trabajo, pido la factura, mi domicilio laboral mencionaba al «Reino de Valencia» y el caballero de recepción se niega a poner ese domicilio, en su lugar, el puso «Paissos Catalans», por sus santos 00.
    – Un viaje a Italia, contratamos a un guía, el grupo todos españoles, cuando el guía da la bienvenida a los españoles, un matrimonio le gritan desbocados y muy agresivos que se informe antes de decir eso de bienvenidos españoles, ellos son catalanes y si se hubiese informado bien, sabria que los catalanes no son españoles.
    – Apellido Lorente, me llaman de una empresa catalana preguntando por Llorent, les digo que no soy yo, muy ofendido me indica que cómo que no soy yo, siendo Valenciana debería de saber que Lorente es Llorent en Catalán.
    Ya… le contesto, y en inglés Lorentation….
    No me extenderé más, pero este tipo de ejemplos son los que teníamos hasta hace poco, por ese motivo ¡Bien hallados Dolços!

  3. ¿ De dónde eres?
    Cuántos hemos defendido estos lares fuera de Cataluña y, después, sorprendidos, hemos sido atacados, aquí, por no ser, no pensar bien
    Ya no somos ni de aquí ni de allá, ni tenemos patria, ni edad…

  4. Hace unos años, allá por el 94 estaba yo trabajando en París en un sitio de atención al pública, estaba vendiendo tickets de custodia en un sitio de guarda para animales cuando oigo a un matrimonio, quejarse en español de que «no había quien entendiera a los «gabachos» cuando llegaron ante la taquilla en la que yo atendía me piden uno de tíquets en español a lo que yo les contesto en español, sorprendidos de que yo hablará está lengua, de repente se ponen a hablar entre ellos en catalán para posteriormente dirigirseme a mí en catalán, con lo cual yo pedí la sustitución por un compañero que solo hablaba francés y les dejé que se entendieran.

  5. Este tío si que es un impresentable

  6. Puedo asegurar que este Sr. no ha estado contaminado por los nazionalistas en absoluto. Es un autentico patriota español que se rebela contra lo que Evole quiere representar.

    • Yo no trago a la Sexta y Évole tiene criterio selectivo ( le molesta una banderita de España en la TV el 12 de Octubre pero no le molesta el NAZIonalismo separata ) , no conozco a este señor , puede que tengas razón , pero este video es fantástico para contestar al rufián de Rufián .

    • Yo creo que mucha gente no sabe de que partido es seguidor este señor. Es seguidor de PxC (Plataforma por Cataluña) dirigido por Josep Anglada, partido de extrema derecha y para nada independentista. Jordi Evole quería entrevistar a Josep Anglada i Rius y se metio por en medio este seguidor.

      Este señor se metió exclusivamente con Evole y La Sexta, nada mas, no se metió con los españoles. Con lo que digo no quiero decir que esté de acuerdo con la reacción de este señor.

  7. RECOMENDADA VER LA PELICULA ¨LA PIEL QUEMADA¨

    La película más importante sobre la emigración en Cataluña. Donde se puede apreciar y escuchar como se les llamaba con tono despectivo y agresivo a los inmigrantes andaluces, murcianos y extremeños la palabra CHARNEGOS.

    FITXA TÈCNICA:

    Títol original: La piel quemada
    Gènere: Drama neorrealista
    Direcció: Josep Maria Forn
    Guió: Josep Maria Forn
    Producció: Josep Maria Forn
    Durada: 110 min.
    Nacionalitat: Espanya
    Any de producció: 1967
    Repartiment: Antonio Iranzo (José), Ángel Lombarte (Andrés), Marta May (Juana), Carlos Otero (Julio), Silvia Solar (dona estrangera), Luis Valero (Manolo)

    La Piel Quemada plantea una mirada neorrealista , crítica, y premonitoria sobre la integración de los inmigrantes en Cataluña
    La Piel Quemada es un film que anticipaba hace más de cuarenta años las problemáticas que hoy en día tienen prácticamente la misma vigencia; hoy en día se han sustituido a esos trabajadores que llegaban a Cataluña en tren desde Extremadura y Andalucía por los inmigrantes que arriban del norte de África.
    En las escenas que podemos ver rodadas en la estación de ferrocarril de Benalúa: Juana, hermano e hijos parten desde la estación, para reunirse con su esposo en la Costa Brava. En otro momento paralelo se recurre a un flas-back perteneciente al encuentro entre Juana y José al volver al pueblo con unos días de permiso de la mili.
    In memoriam a todos aquellos que ya nos estan entre nosotros y encontraron una oportunidad para vivir, trabajar o estudiar en otras comunidades o paises.

  8. Ya lo decia la mujer de Pujolone , la Ferrusola ( alias vayase a la mierda ) sus hijos llegaban a casa quejandose de que no podian jugar en catalán en el patio del colegio , por eso han salido todos unos delincuentes 🙂

  9. Ahí lo tienen. Bien clarito. El «señor» se mete; interrumpe, transgrede. El gesto adusto, el ceño fruncido. Sin ser necesariamente viejo, ya ningún pelo le soporta; todos se fueron. Sólo le queda su arrogancia y a ella se aferra tenazmente para seguir mascullando lo único que lo alimenta : el creerse mejor; superior a los demás.

    No se mueve, se traslada. Obeso y excesivo, apenas medra; espera la oportunidad y… zás! el insulto. La amargura lo carcome y apenas se le ilumina el rostro al cumplir con la cuota.

    Su «buena obra» del día ya está hecha. Ya insultó, ahora puede continuar con su jornada (que no es otra cosa distinta á la de no hacer nada. No aportar. Simplemente destruir)

    Le contará a sus amiguetes su proeza y en masa se jactarán de ser así de intransigentes y de obtusos, no pensando que en la realidad, están dilapidado sus vidas pudiendo ser más felices dentro de un singular todo llamado España, que maravilla al planeta y que tantos quisieran conocer.

    Qué tristeza de persona y que bodrio tan enorme el separatismo. Lo digo como extranjero, y que hidalguía y sensatez la de Jordi Évole, Josep Borrell y tantos otros verdaderos señores que realmente dan ejemplo.

    Un saludo cordial desde Colombia y, una vez más, mucho ánimo. Gran labor la de DC.

  10. EXCLUSIVA Damisela harta del toston del proses
    nos manda un video de lo que le ha sucedido al
    mandar el proses a tomar por el saco.
    demos al PLAY y aqui esta el video
    Hace dos años y un dia que vivo sin el
    Hace dos años y un dia que no le he vuelto a ver [ al proses ]
    Y aunque no he sido feliz aprendi a vivir sin su amor
    [ esta colega estaba enganchadisima iva a las manifas y hacia
    torres de esas buuu estaba hasta el cuello …..]
    Pero al ir olvidando de pronto una noche volvio
    Quien es ?
    yo el proses
    Que vienes a buscar ?
    A ti ….[ y a tu pasta tontaina ]
    Ya es tarde…
    Por que ?
    Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti …[ di que si maja ]
    Por eso vete , olvida mi nombre mi cara mi casa
    Y pega la vuelta [ se lo puede decir mas alto pero mas claro ….]
    Jamas te pude comprender [ o sea el proses admite que no comprende al personal al que pretende estafar ]
    Vete olvida mis ojos mis manos mis labios
    Que no te desean
    Estas mintiendo ya lo se [ claro como se va a dar por vencido el proses ]
    Vete olvida que existo que me conociste
    Y no te soprendas , olvida de todo que tu para eso
    Tienes experiencia…. [ claro cuando te ha sacado la pasta se olvida]
    En busca de emociones un dia marche
    De un mundo de sensaciones que no encontre
    Y al descubrir que era todo una gran fantasia volvi
    Porque entendi que queria las cosas que viven en ti …
    [ menudo espabilao el proses se intento infiltrar en otros
    chiringos pero como la gente no trago vuelve a los pobres
    PINPINES….Maldito proses ]
    Adios
    Ayudame [ te ha dicho la chica que te vayas proses pesao ]
    No hay nada mas que hablar
    Piensa en mi ….[ que parte de que te vayas al garete no has
    entendido proses piojoso …]
    Adios
    Porque? [ y vuelta la burra al trigo…]
    Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti….

  11. Madre Mía!!! Como me recuerda este Sr. al padre de un compañero de mi infancia que era facha, facha……Los extremeños se tocan…perdón los extremos!!!

  12. Que buen rollito!!! Que buen ambiente han conseguido crear!!! Que cosmopolitismo!!! Que nivel cultural!!! Cualquiera que vea al homo sapiens de cabeza cúbica de Vich pensará en no ir jamás y si está allí en salir corriendo. Que buena publicidad de talante acogedor……por desgracia no creo que sea el único homo sapiens ausente de evolución. Que hubiera pasado si este cromagnón no tuviera cámaras delante? Podemos imaginarlo. Si lo veis no digais nada y si decís, salid corriendo. Bravo por la paciencia y aguante de Evole ante el prehístorico.

  13. Pues el viernes pasado, en el Congreso, Rufián decía que los que los llamamos charnegos somos el resto de los españoles; MENTIRA, en mi vida había oído semejante palabra. Lo de polaco sin embargo sí, pero se lo he oído decir a cuatro tontos contados. Nunca, desde que tengo memoria, he oído en mi zona usar una palabra que «marque» a unos ciudadanos frente a otros por su origen. ¿Se puede ser más mentiroso? Supongo que sí, porque estos separatistas cada día me sorprenden con una mentira nueva y más gorda.

    Ignasi, será un descuido de Ami, porque creo que la mayoría tenemos muy claro que una cosa es ser secesionista y otra catalán.

    • En mi caso, las tres o cuatro veces que he escuchado a alguien utilizando el término «polaco», ha sido siempre en una discusión futbolística. Antes se decía que las diferencias identitarias nacionales se basaban en la raza, la etnia, la cultura, la lengua y la religión. Desde hace unas pocas décadas creo que se puede añadir también «y el equipo de fútbol».

    • Por desgracia lo de llamar polacos a los catalanes está bastante extendido en determinados ambientes y situaciones. Los catalanes con origen en otras partes de España lo saben bien, porque lo sufren con cierta asiduidad cuando vuelven sus lugares de origen a pasar unos días o a ver a la familia. Sobretodo lo sufren por parte de familiares y conocidos; ya se sabe que las confianzas dan asco.

      Por eso me parece que un poco de autocrítica no iría mal. A mí me molesta sobremanera el término charnego y no tolero que se emplee en mi entorno porque me parece inadmisible todo lo que conlleva. Exactamente igual que el término polaco para referirse a los catalanes en el resto de España, especialmente en determinadas zonas. Es curioso que se nos haya puesto un epíteto a los catalanes y no se haya hecho con nadie más, incluyendo a los vascos que también tienen un término despectivo para referirse al resto de españoles.

      Este tipo de cosas son las que no ayudan y nos dificultan las cosas a los catalanes no separatistas porque dan argumentos a los energúmenos que se permiten despreciar al resto de españoles por el mero hecho de serlo. Y no hay que hacerles el juego.

    • Voraelmar, no estaba justificando en absoluto el uso del término, que me parece inadmisible. Y sé que es cierto que está extendido, porque en las redes lo veo mucho. Por eso he puesto «en mi caso» y «he escuchado», y eso es la verdad, no es que no haga autocrítica, es que «en mi caso», repito, es verdad, pero es probable que sea por el grupo de edad y entorno de gente con la que me muevo. Y muchas veces salen discusiones de política y nadie «en mi entorno laboral o de amistades» dice «los polacos». Pero no estoy diciendo que estadísticamente, mi caso sea significativo.

    • En mi vida he tenido ningún poblema con nadie del resto de España por ser catalana ni por hablar catalán entre mi familia, es más con unos de la familia hablamos catalán y con otros español…
      Eso si cuando no estoy en Cataluña y estoy en un lugar público por ejemplo, hotel, museo, etc, etc siempre me dirijo a la persona q sea en español…y si esta delante con quien sea q este de mi familia, amigos, etc también… Es una cuestión de educación, humana q me enseñaron desde pequeña y no me cuesta.
      Más de una vez me han dicho puede hablar en catalán no se preocupe.
      Sin embargo he visto colegas q no lo hacen…
      A mi me enseñaron así, sobretodo, si la persona es alguien q me tiene q ayudar, un policía, un conserje, un empleado de banca, un dependiente… es más fácil para la persona y para mi…
      No cuesta nada .

    • Carlos B, sé que no estaba justificando el término y comparto su opinión. Yo tampoco quería generalizar, simplemente quería aportar mi vivencia sobre un tema que me preocupa.

      Zenaida, yo también me muevo mucho por el resto de España y tampoco he tenido nunca ningún problema en transportes, alojamientos, comercios o cualquier tipo de establecimiento, donde siempre me han tratado de manera fenomenal. También he tenido buenas experiencias con la gente con la que me he relacionado. Si se trata a la gente con respeto te respetan siempre y el idioma nunca me ha supuesto un problema. Pero sé, por compañeros de trabajo y porque he sido testigo directo, que ese tipo de cosas pasan entre conocidos. Por supuesto son cuatro cafres, de esos hay en todas partes y nosotros tenemos nuestra propia cuota, bien surtida por cierto. No lo harán con un cliente, pero sí con el primo de Barcelona que va a pasar unos días en el pueblo, sobretodo si hay rivalidades familiares o envidias, que al final es a lo que se reduce todo ésto.

      No hay que darle más importancia de la que tiene pero tampoco conviene hacer ver que no ocurre. Sólo siendo conscientes de qué cosas no están bien podremos hacer algo para cambiarlas.

    • Estoy totalmente de acuerdo con su afirmación. Hay que ser conscientes del origen de los problemas para buscar las soluciones. Y le agradezco también su primer comentario porque lo cierto es que me ha hecho reflexionar un buen rato con algo que nunca había pensado y que ahora veo que es muy cierto: solo se pone un epíteto a los catalanes. Alguna vez me he preguntado si yo sería independentista si viviese en Cataluña y lo cierto es que no tengo clara la respuesta, precisamente por cosas como esta.

    • Me parece fatal que se use el término polaco, como también me lo parece que se use el de charnego. Por mi parte tengo claro que no permitiría a mi entorno que lo usase, como no permitiría cualquier otro término despectivo. El respeto a las personas debe ser lo primero; por desgracia hay gente que no conoce lo que es eso, y suelen tener el mismo perfil, vivan donde vivan y tengan la ideología que tengan.

    • Yo, hace tiempo también pensaba que el resto de España se pasaba un poco con los catalanes pero he descubierto que no es así. Y si es así, en los últimos tiempos, para gente poco informada es normal puesto que los independentistas catalanes lo que están haciendo últimamente es provocar.

      También siempre dije que tan subnormal es un independentista homófono hacia lo español que uno del resto de España homófono hacia lo catalán, este último si se hubiera criado en Cataluña sería independentista. Pero en estos últimos tiempos con el vacile de los independentistas que solo buscan la provocación a bombo y platillo es normal gente que no esté suficientemente informada. Solo rezar para que estos últimos descubran lo mas pronto posible DC.

      También hay gente desinformada en Cataluña hacia el resto de España, aunque esto último lo dudo un poco, mas bien pienso en que son puros intereses económicos. En Cataluña, al ser una región que hasta ahora han tenido un alto nivel adquisitivo prácticamente todo el mundo ha viajado de vacaciones al resto de España, como ejemplo esta camarera:

      https://www.youtube.com/watch?v=WkZOpKWhVhg

    • Lo de » polacos » en el resto de España lo dicen cuatro gatos de la España profunda y en ambientes futboleros .
      Lo de » xarnego » en Cataluña ya no se usa tanto como en los años 70 , 80 , pero que no se use no quiere decir que muchos catalanes pata negra sientan desprecio por los » xarnegos » y se crean superiores , los xarnegos que hay en política SE DEJAN utilizar por imtereses € .
      Ademas yo nunca he visto en el resto de España un carnaval estilo NAZI como el de Solsona .
      Sobre los vascos yo creo que en el resto de España no les tienen tanta tirria porque los vascos no tocan tanto los collons con el idioma , un ejemplo : en el Pais Vasco no multan por no rotular en euskera y hay educación publica en castellano .

    • Hola Mafalda , he visto en otro post tu incidente con Deivit y quiero que sepas que tus comentarios son de los que mas me iteresan por tu visión desde Castilla Leon , creo recordar , de lo que pasa aqui en Cataluña .
      Ademas suelen ser muy acertados y educados y demusetras tu amor por España al interesarte tanto por lo que pasa en Cataluña .
      Un saludo y sigue comentando 🙂

    • Respecto al vídeo donde la Sra.
      Caspalibana dice que los Andaluces
      Trabajan 4 hojitas y están todo el
      Día tocándose el BOLO mi pregunta
      Es porqué lo dice?
      Es que los conoce a todos?
      Lo digo porqué en cierta ocasión
      Le preguntaron a un sabio del cual
      No recuerdo el nombre
      Que que opinaba de los Alemanes?
      Y el contestó….No se no los conozco
      A todos….
      Más que nada porqué yo sin conocer
      A todos los Catalanes si tengo que
      Responder a esa pregunta y sólo
      Con el conocimiento de esta caspalibana ( tito Jordi el rufi el manteca la forca el robame
      Puigmelon y toda la escombrera
      Que sale en la TV ) cual se supone
      Que sería mi respuesta?

    • Invasor de CAT, gracias por tus palabras . Lo del otro día fue un malentendido; ya está olvidado.

  14. ¿Cuándo mandarán poner un signo amarillo, o de otro color, en la solapa de los que no quieran hablar catalán? Estamos perdiendo la cabeza.

  15. Los q hemos nacido y vivimos aquí sabemos lo q ocurre, no obstante Evole tampoco es un ejemplo a seguir antes me gustaba ahora cada vez menos, busca el lío y el follón!
    Uno de estos días hizo un reportaje q quería hacernos sentir mal x comprar ropa de empresa que se hacia en países asiáticos, se quedó con tres pares de narices cuando la propia empleada de allí, dijo q compramos pq ellos podían vivir mejor!
    Es muy bonito ser millonario y decirnos a todos lo q tenemos y no tenemos q hacer!
    Y así son todas las cosas de estos pogres q nos quieren » enseñar» la vida según su criterio!
    Porque con el dinero ganado con sus » enseñanzas» no ponen una fábrica aquí y dan trabajo a unos 150/trabajadores ?
    Criticar por criticar juzgar x juzgar, es lo q han hacen esa » collita» de amiguetes!
    Cada día prefiero más » Salvame» por lo menos no dan premios de buenos y malos, ni nos dicen.como se tienen q hacer las cosas.
    La Sexta es verdad q es una secta, lo.mismo q la 4…etc, cuesta ver tele !
    Respeto a todo y a todos, sobran prejuicios y consignas!
    Somos nosotros y nuestras circunstancias, juzgar y opinar esta siempre de más si no es para ayudar !

  16. Magnífico documento del fanatismo nazionalista en vivo y en directo. Este es solo un caso, desde luego, pero un caso que va proliferando bastante, y creciendo.

  17. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Uno de Vich a Jordi Évole: “Parla’m en català, xarnego de merda”

  18. de todos modos si es fan de Anglada, no es un separata..

    • Q va a ser fan de nadie este tiparraco!
      Sólo es fan del dinero!
      Anglada supongo q se dejó entrevistar ( no lo sé pq no lo vi ni lo veré)…pq le interesó, y el Evole, para hacer como hace siempre (mensajes subliminales)…iría de » mosén» laico y justiciero dando medalla de bueno y lo
      malo de la vida!
      Si estos son igual como los curas !!!
      Encima millonarios, sólo con una chorrada de programa moralista!

    • Me has quitado la palabra de la boca, eso mismo iba a decir yo. Este señor solo se ha metido con los progres y la Sexta pero no con los españoles. Simplemente se ha metido con Evole por meterse sin ningún fundamento.

  19. Esto es lo que han montado los de la caspa. A mi me ha pasado en comercios, incluso en El Corte Inglés, ahora eso sí viene un inglés y hacen lo posible por hacerse entender. Vienen los » Nous Catalans » y se ponen a traducirlo todo al árabe, con los impuestos de todos. Qué ambientazo han montado.
    Por otro lado recomiendo leer el libro de Jesús Lainz,» España contra Cataluña, historia de un fraude». En la página 191 dice, por ejemplo: » Además muchos apellidos que hoy, según los esquemas nacionalistas, son considerados castellanos están presentes en Cataluña, como lo demuestra la documentación, desde hace mil años, mientras que apellidos hoy considerados puramente catalanes comenzaron a aparecer en tiempos más recientes.»
    Esto sirva de aperitivo.

  20. Vivo en la Cataluña profunda, capital Vic. Aquí hasta los individuos de raza negra son independentistas.

    • Estos van por delante de usted, recuerde, los que no comulgan con el cuento no son catalanes. Y eso que los que levantaron el país y los que lo mantenemos no son los Nous.
      Pero ya sabe, lo que trabajaron nuestros abuelos y bisabuelos y nuestros padres etc no cuenta.

    • Es la verdad todos hablan catalán.mejor q yo!
      Hace dos semanas fui por la zona y en el mercadillo ( ellos le llaman mercat) hice amistad con dos musulmanas ( madre e hija)
      encantadoras por cierto, hablaban un catalán mejor q el mío, q es de Barcelona!

    • Y ¿no se te ocurre decirles que tu no vas a sus países a decirles cómo tienen que organizarse?Porque a mí eso es lo que más me cabrea que ahora los moritos y los negritos vengan a explicarnos lo que es España y lo que es Cataluña,empiezo a entender por qué el señor Caldera quería traer a 20 millones de emigrantes,por lo visto en este país nuestro llamado España (no sólo Cataluña) parece que los que sobramos somos los españoles.

    • Los primeros españoles que sobran son los políticos que no hacen más que arruinarnos y crear caca. No estoy disputesta que vengan ahora diciendo que cualquier recién llegado y más si esta subvencionado, puede hacerse el chulo porque un chorizo le da alas con el dinero pasado y presente de todos. No voy a despreciar a nuestros antepasados por la cara bonita de un políticucho. No tienen la menor dignidad.

  21. A este Évole le está bien empleado:

    quien siembra vientos, recoge tempestades.

    Lo asombroso es que los socialistas le hayan facilitado la faena a Pujol.

  22. Explicó una anécdota que viví en primera persona hace algún tiempo:
    Una muy buena amiga mía de Chicago (EEUU) mi hijo y yo.
    En el centro comercial La Roca (los que somos de «por aquí» lo conocemos).
    Un una de sus tienda adquirimos una series de artículos, y nos dirigimos a la caja para pagar.
    Mi amiga y yo, íbamos hablando animadamente en español, claro que el suyo (su español) tenía un marcado acento Yanki. Creedme que su acento era fácilmente distinguible.
    Cuando nos paramos en la cola para pagar, llega una «señora» que se intenta colar. Yo que para ese tipo de cosas soy muy… Sensible, le dije que la cola estaba detrás de nosotros, y ante tamaña osadía por mi parte, la «señora» dijo, que ella había llegado antes.
    Yo le argumente que no, mi amiga le argumento lo mismo, e incluso la chica de la caja que pudo verlo todo.
    Como no quiero aburrir, solo comentaré; que acabó insultando ferozmente a mi amiga por no hablar catalán… A mí no claro, porque tuve el inmenso placer de poder utilizar su lenguaje, en los dos idiomas que ella conocía…
    Nosotras pagamos antes. Pero hubo invitación explícita de la cajera, que si la susodicha «señora» no estaba de acuerdo, estaba en su derecho de marcharse…
    La dejamos apuntó de darle una apoplejía.

    • El año pasado por cuestiones de trabajo tuve que ir a La Roca del Vallès , nunca había estado en La Roca Village y quise aprovechar para hacer unas compras y conocer el sitio .
      El centro comercial lo vi muy bonito , la verdad , pero al ir a coger un folleto informativo de donde estaba cada tienda ( solo habia una clase de folleto en varios idiomas ) veo que el folleto estaba en catalán , ingles , frances , aleman , portuges , ruso , arabe y chino , y no estaba en castellano ( español ) Increible !
      Tanta hispanofobia hay en Cataluña que hasta desprecian a un turista , por ejemplo , mejicano ?
      Me entró tanta rabia que me fui sin comprar nada .
      Aclaro que sóc català i visc a Barcelona .

    • Invasor, estoy segura de que tienes razón con respecto a los folletos.
      Yo nunca he pedido ningún tipo de folletos informativos. Pero dado como están las cosas aquí, me inclino a creer que es absolutamente cierto lo que dices.
      Ese es el pan nuestro de cada día aquí en Cataluña. Y no se me ocurre como reivindicar el bilingüismo en este tipo de centros comerciales. No sé, si atención al cliente, están obligados tener libro de reclamaciones. Y de tenerlo, y estampar una denuncia en sus páginas, si serviría para algo. Porque todos sabemos quién gestiona este tipo de denuncias.
      Pero si a alguien se le ocurre alguna idea…

    • Yo creo que esto es una estrategia para que el que venga del resto de España se sienta extranjero , ( bueno…no….estoy seguro ) .
      Es como con la inmersión lingüística en la escuela , los nacionalistas no desean » proteger » el idioma catalán , lo que quieren es que los alumnos sientan al idioma castellano como un idioma extranjero .
      Yo veo bien que se promueva el catalán , pero dos o tres horas a la semana de castellano en la educación es una vergüenza .
      Un ejemplo , la página web de los Mossos esta en catalán e ingles , en castellano no .
      La página web de la Guardia Civil esta en castellano , catalán e inglés .
      Ahora eso si , los politicos nacionlistas no llevan a sus hijos a escuelas con IMPOSICION lingüística .

  23. Hablo catalán perfectamente pero por culpa de los radicales indepes. hace tiempo que he decidido hablar única y exclusivamente castellano. Gerona es Gerona como Lérida es Lérida.

  24. Hubo un tiempo en que visite casi cada semana la población de VIc, y tengo que decir que aunque allí se habla mayoritariamente catalán, aunque existe una enorme población de inmigrantes, nunca me encontré con individuos d esta calaña. Pues me han respondido en Castellano sin ningún problema. Tengo muy buenos recuerdo
    de mi estancias en Vic . pero fachas, fanáticos, impresentables y energúmenos hay en todas partes y este régimen de odio y xenofobia de los catabasunos, ha animado a estos descerebrados a volver al tiempo en que los franquistas Tenían al Castellano como único y verdadero idioma de la patria. lo dicho, esta gentuza son descaradamente, nostálgicos franquistas.

    • Perdone usted Aquitanio, creo que no tiene las cosas demasiado claras, yo recuerdo en el franquis-mo ir con mis padres a Lerida (pues pasamos parte de las vacaciones de verano en una finca en la provincia de Huesca pero tan sólo a 30 kms de Lérida, capital) y muchas veces para hacer compras nos acercábamos a Lérida y allí la gente hablaba catalán sin problema en las tiendas y cuando te dirigías a ellos en castellano te respondían igual sin ningún problema y había certámenes literarios en lengua catalana, etc., así que no compare la actuación de los nacionalistas catalanes y la lebgua española con la situación de la lengua catalana en el franquismo, lo que si es cierto que había una sola lengua administrativa, (relaciones con la administración) pero eso mismo pasa en Francia donde el francés es la única lengua administrativa sin que haya opción por otras lenguas regionales, que también las tienen, y no me dirá usted que por ello en Francia es una dictadura…

      • Evole, conozco a tu padre y no has defendido el apellido que te ha dado a fuerza de vender lo que tu sabes que vendia. Hurtado…….Gómez…..Pérez ó Cervantes hay que defenderlo con razonamientos y sín agesividad.

  25. Este es el problema cada vez mas y mas continuo día a día en la cataluña de los separatistas, me remito a los hechos ami me trataron asi varias veces, ahora simplemente pasar de ellos porque sino terminaría muy mal la cosa.

  26. ¿Será verdad que Vic sea la capital del cerdo y del embutido? No lo digo por todos, ni mucho menos, sino por los fanáticos.

  27. ¡Qué asco de tipejo cocido vivo en su odio!

  28. el hombre ese un impresentable. se le ve intolerante

    el évole muchas veces frivoliza sobre esta cuestión

  29. Durante el siglo XVI se produjo en Cataluña una fuerte inmigración francesa, sobre todo occitana y gascona, y se utilizaba la palabra Xarnego para aplicarla a los hijos de parejas mixtas. En los años 50 y 60 del siglo pasado, con una fuerte inmigración castellanohablante proveniente del resto de regiones españolas, se generalizó mucho el uso de este vocablo.(cuyo origen etimológico parece ser que era para nombrar a los perros de caza, que no eran «puros»)
    Es por tanto una palabra despectiva, usada por catalanes celosos de sus costumbres y de su “pureza” cultural. Desde mi más tierna infancia he oido esta expresión en Cataluña, como una forma peyorativa e insultante dirigida hacia la población imigrante de habla castellana. Es una palabra, para mí, tan insultante como el término Polaco, dirigido a los que vivimos en este rincón de nuestra querida España!

    • Pero hay una pequeña diferencia. A los catalanes residentes o a los descendientes de catalanes no se les llama de ninguna manera. En Madrid, que es el caso que mejor conozco, se les llama madrileños. Y no se hace ninguna diferenciación, absolutamente ninguna, respecto a quienes tienen antepasados madrileños o de cualquier otro lugar de España. Puede que sea porque el conflicto identitario parece ser eminentemente lingüístico. O porque en Madrid los descendientes de madrileños «de pura cepa» son muy minoritarios (un día leí que en Madrid había más descendientes de catalanes que de madrileños y es posible que sea cierto).

  30. Construyen una Cataluña resentida y provinciana, donde se detesta el segundo idioma más hablado del mundo. Un riqueza inmensa que tenemos.

    ESTE ES EL NIVELON DE CATALANES QUE TENEMOS.

    Una pena de comunidad autónoma.

  31. MOLT BEN TROBAT AQUEST VIDEO D’UN RUFIAN PER A EN RUFIAN

  32. aixo és el que es diu un CATETO AUTÈNTIC…RUCCCCC MÉS QUE RUC. Jo sóc dels de vuit cognoms catalans i mai he tractat així ningú, potser és perque he sortit més enllà dels Pirineus i he tingut una educació adient, sento profunda vergonya quan veig INBÈCILS com aquest, per sort no tots som iguals.

  33. Pero no decian los charnegos que en Cataluña nadie usa la palabra charnego?, que eso es un invento de los castellanos.

  34. Es la prueba palpable de que el problema está muy adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.