Mantillas, peinetas y capirotes en el último rincón de Cataluña

Vea las fotos que enfadan al nacionalismo.

bossost1

Bossost, avui Divendres Sant de 2016

Y es que el nacionalismo basa su relato en mentiras: Pau Claris era un héroe (y no un pobre enrauxat al servicio de Richelieu que nos hizo perder el 20% del territorio), el 11S de 1714 fue una derrota ante “Espanya” (y no una guerra se sucesión entre dos ideas de España), el nacionalismo nació del poble (y no del odio de una élite escasa e iluminada), la Guerra Civil fue “Espanya contra Catalunya” (y no un conflicto entre todos los españoles), aquí no hubo franquistas (Cataluña era la región donde se recibía al dictador con más entusiasmo), el franquismo rechazaba todo lo catalán (sólo prohibía el nacionalismo), el prusés viene de baix a dalt (está teledirigido por una élites corruptas en busca de dinero e impunidad, y regado con el dinero de todos)…y lo de Pujol es una herencia.

Otra de las trolas nacionalistas es que Cataluña es la Holanda del sur, un lugar donde la religión desempeña un papel residual, cosas de viejas y de “espanyols”. Per això els nacionalistes avui estan emprenyats. No les gusta la Semana Santa, igual que no les gusta la Navidad. Los motivos son dos: su religión es lanació ,su dios elprusés… y las tradiciones populares catalanas son demasiado parecidas a las del resto de España.

Vean lo que ha ocurrido esta tarde en Bossost, un rincón de Cataluña en el magnífico Valle de Arán, a pocos metros de Francia, en el corazón del Pirineo. És el mateix que està passant avui a centenars de pobles d´arreu de Catalunya i de tot Espanya. Procesiones, pasos, mantillas, peinetas, cirios y capirotes. Normal, coses del poble, de la sociedad civil, que pasa del nacionalismo y se organiza para cuidar de sus tradiciones.

bossost2

Pasos , penitentes y romanos. Bossost, avui.

Dolça i lliure Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Tradiciones

Tags: , , , , , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Corrección: la guerra de 1714 no fue una guerra entre dos ideas de España, sino una confrontación de dos familias PROPIETARIAS del territorio: una austriaca (Habsburgo) y a la otra francesa (Borbón).

    En aquella época, la propiedad del territorio se confundía con el derecho del linaje a esta propiedad. No había una idea distinta de otra de España porque el planteamiento nacional no existía, aún, surge con la revolución francesa a finales del siglo XVIII, y se extiende como la pólvora por una serie de razones muy larga y compleja de explicar.

  2. Los soldados romanos brillan más que C3PO. custodiando al JC con la cruz a cuestas.

    Los separatistas tienen un problemón con el Valle de Aran y sus costumbres en Semana Santa tan española ella.

  3. Araneses no estais solos.
    Los democratas estamos con vosotros.
    Sabemos que la generalitat nazionalista os discrimina por no aceptar su totalitarismo.
    No siempre va a durar.

  4. Buenas noches:

    Bella y antigua indumentaria femenina española de origen inmemorial. Las peinetas y las mantillas son herencia de la indumentaria femenina ibérica exhibida en los rituales religiosos, remontando como pronto al siglo V a. de C.

    Un caso ilustrativo de su antigüedad es la escultura denominada “Dama de Elche”, al margen de otras muchas esculturas en piedra, exvotos en bronce y cerámicas con decoración pintada del mundo ibérico, restos atestiguados esencialmente en el Levante y el Sur peninsular. Un ejemplo evidente del alto grado de sofisticación alcanzado por la cultura y sociedad ibérica en ese momento arcaico.

    Estos elementos indumentarios eran utilizados por las damas de más alto rango social y religioso, seguramente sacerdotisas, en ceremonias de carácter sacro, como ahora las cofrades en las procesiones de Semana Santa, o las madrinas en las bodas, o lo exije el protocolo cuando la Reina de España visita al Sumo Pontífice o preside alguna ceremonia de muy alto rango, con connotaciones sacras y oficiales.

    De este modo pocas cosas son más antiguas, tanto en Cataluña como en el resto de España, que las señoras ataviadas con mantillas y peinetas.

    Lo raro es que buena parte de la sociedad catalana viva actualmente sumida en la más pura ignorancia de sus tradiciones históricas más auténticas, curiosamente postergadas cuando resulta que están vinculadas con el mundo hispánico.

    Es la otra versión del “prusés” que implica un flagrante empobrecimiento social y distorsión cultural de la catalanidad imbuída en el adoctrinamiento sistemático ahistórico, impuesto desde hace un siglo por el nacionalismo catalán para abundar en el sin sentido separatista.

    Un saludo.

  5. Un caluroso abrazo a los compatriotas del Valle de Aran

  6. Por cierto en Holanda la religión residual será el puritanismo calvinista porque la religión la parte religiosa del Islam tiene una gran presencia en Holanda. Los cantos desde los minaretes se oyen a un kilómetro de distancia. Lo sé porque estuve allí.

  7. El nacionalismo es lo contrario al amor a la nación.

  8. EL VISCO YA ERA MUSULMAN ANTES QUE NAZIONALISTA

  9. Definitivamente,
    los separatistas tienen un problemón con el Valle de Arán
    🙂

  10. En Rosas( Gerona) también hay procesión en Sitges( Barcelona) igual …así a sido siempre!!!
    Pueden hacer ver q NO pero sigue siendo q SI!!!
    Porque se tienen q ” meter” en todo?
    Los peores los curas…por lo visto en Palafols hoy cierran la iglesia, ya me extrañaba a mi …

  11. Los araneses no son catalanes. Pertenecen administrativamente a Catalunya, por cierto estan. cabreadisimos con la Generalitat.

    Se sienten araneses y espanyoles, i por esta razon los separatistas de la administracion de la generalitat los exprimen los esquilman y les conculcan sus derechos.

    Bossost estaba encantador, alegre y a tope.

  12. Claris no era de orígen francés? El apellido digo, por eso hizo lo que hizo.

  13. Para que después diga el nacionalismo catalán… Son tan falsos que prefieren hacerse musulmanes establecer matices diferenciadores donde no los hay.

    Con lo que Oriol Junqueras dijo el otro día, no cabe duda de que el orondo vicepresidente se ha convertido al Islam.

Deja un comentario