El nacionalismo pierde el control de la calle

Els jerarques polítics nacionalistes es posen nerviosos.

procesión moià

Divendres Sant, Moià

Miles de personas organizándose durante meses. Las calles tomadas pacífica y silenciosamente. Las prohibiciones de los políticos desafiadas e ignoradas. Sin subvenciones, sin un solo euro de los impuestos de todos. Sin embolsarse el trespercent. Sense intervenció de les estructures territorials dels poderosos partits polítics que tot ho maneguen.

És Setmana Santa. És llibertat.

Dolça i lliure Catalunya…

bastoncillo



Categories: Tradiciones

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Estoy de acuerdo, Joan, que cada espacio de libertad (brecha) es bienvenido, sobretodo en la situacion de ahogo en la que vivimos
    Despues de esta afirmacion, cada uno puede mantener sus propias ideas: yo no parteciparè a manifestaciones religiosas para fastidiar alguien porquè si no al mismo tiempo me fastidio a mi mismo. Pero estoy contento y apoyo que muchos lo hagan.
    Hablando en general y parafraseando alguien tristemente conocido, hay que tener paciencia. Se trata de contrastar el nacionalismo de los catalibanes pero no con otro tipo de nacionalismo. Hay que hablar sin complejos de los problemas de la educacion, del bilinguismo, de la corrupcion, del adoctrinamiento, de la cohesion de la sociedad catalana que està en peligro, de los recursos desproporcionados que llegan a la Catalunya «profunda» por parte de GenCat de cara a crear consenso y aprovechando una ley electoral escandalosa etcetera etcetera.
    Se trata de participar y convencer sin tener actitudes extremistas (que son de ellos): muchos independentistas tienen que resolver algo de muy profundo, casi a nivel psicoanalitico. Debemos ayudarles con la fuerza de la razon y del sentido comun. Pero siempre con cuidado porquè por mucho que la ola està, aparentemente, bajando, muchos de ellos nunca desistiran de sus propositos.
    Disculpad las molestias ocasionadas por mi idioma no totalmente correcto.

  2. Esta gente, la gente metida en política, ha hecho bandera de la desobediencia, de pasarse la ley por el forro, de irrumpir en plenos a chillar etc…el que siembra, recoge. Lo mismo para las agrupaciones de personajes de marcas blancas y demas tomaduras de pelo. Tomen de su propia medicina.

  3. Manifestaciones ciudadanas en Cataluña sin organizaciones independentistas, sin subvenciones y sin esvasteladas. Los jerarcas del «prucés» deben estar frotándose los ojos, todavía hay espacios de libertad libres de nazionalismo.

  4. No olvidemos dos cosas: que tambien entre los ciudadanos que no apoyan la independencia o, que mas bien, estan absolutamente en contra, hay miles que no son catolicos ni creyentes. Y que muchos obispos y personalidades religiosas son independentistas. Me parece un error intentar construirse una «identidad», de una parte u otra, utilizando la religion. Yo no confio nada en la jerarquia eclesiastica: estos van donde les conviene mas. Si la gente religiosa quiere expresar sus creyencias y su fè, hay libertad, pero no mezclemos las cosas. O acaso alguien quiere volver al nacionalcatolicismo?

    • Solo en parte comparto su comentario, Roberto.
      Coincido en que sería un error identificar manifestaciones católicas con rechazo al secesionismo. De hecho, como señala, una parte de la Iglesia y su jerarquía se han pasado al secesionismo, como acertadamente viene denunciando DC.
      Sin embargo, sí creo que cualquier actividad pública fuera del control totalitario del secesionismo, abre un espacio de libertad que fastidia y molesta a los secesionistas pues saben que es una posible via para que se les escape el control social que intentan imponer desde el poder político.
      Vea como intentan prohibir la procesión de Hospitalet, los toros, y cualquier expresión cultural o popular que no esté encuadrada en el nacionalismo secesionista.

    • Sr. Roberto: Estoy totalmente de acuerdo con Ud, en sus tres afirmaciones básicas:

      – No se debe volver a los tiempos del «nacional-catolicismo», es decir, a que una religión sea impuesta desde el estado como religión oficial del mismo..

      – Miles de personas de las que apoyan fervorosamente la unidad de España no son necesariamente católicas (yo mismo, sin ir más lejos, soy agnóstico).

      – La jerarquía católica catalana deja muchísimo que desear. Así por ejemplo, aún tengo arcadas de haber visto anteayer en la prensa la foto del esperpéntico funeral del ínclito Mossén Ballarín (convertido casi en un funeral de estado), foto en la cual tres obispos catalanes inclinaban sus mitradas cabezas, en señal de sumisión, ante el «caudillo» y ejemplar cristiano Jordi Pujol (eso también es nacional-catolicismo, y del más rancio).

      Dicho todo lo anterior, reitero mi más ferviente apoyo a las cofradías y asociaciones que ayer y anteayer desafiaron al régimen y realizaron sus procesiones-manifestaciones en contra de todas las prohibiciones. Estuve tanto en Hospitalet como en Palafolls como muestra de dicho apoyo. Y lo volveré a hacer cuantas veces sea necesario.
      En Hospitalet, el sacerdote (Custodio Ballester, ya conocido como el Padre Coraje) pronunció al final unas muy bonitas palabras, agradeciendo la presencia tanto de los que van a misa como de los que no. Sin duda, un ejemplo a seguir.
      En Palafolls no hubo ningún sacerdote. La procesión se hizo con la oposición total del obispado (en este caso el de Girona), que cerró la parroquia a cal y canto para que los fieles (según ellos peligrosos «fascistas») no pudieran entrar en ella, ni sacar de la misma la imagen de la virgen del pueblo, no vaya a ser que dicha virgen se contagiara de «españolismo» ante la presencia de los legionarios en la procesión.. Algo realmente insólito y gravísimo.
      Yo estaré siempre a favor de quienes luchen por la libertad y por España. En este caso fueron dos humildes y ejemplares cofradías católicas.

    • Ni nacional-catolicismo ni nazional-catalanismo.

  5. La religión cristiana enseña unos valores morales q la politiquería no soporta.
    Por eso desde siempre hacen resaltar los grandes errores humanos de los curas, monjas y cristianos.
    Quieren q seamos cuanto más amorales y egoístas mejor!
    Que seamos «Fragiles » sin moral para que todo lo q » ellos» hagan lo encontremos bien!
    Si no porque les molestan tanto la religión ?
    No soy experta pero creo q ninguna religión enseña nada malo.
    Sabemos q los humanos somos imperfectos por lo tanto en todas las religiones hay de todo…
    La Biblia nada malo enseña, porque les molesta?

  6. A los jerarcas políticos caspalibanes
    «A veces logra una flor lo que un diamante no..»

  7. Por eso toda la politiquería es anticlerical: porque no viven de subvenciones, sino de lo que dan voluntariamente quienes quieren darlo. Muy, pero muy, peligroso para los chupones del dinero del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.