Un italiano y una chilena revolucionan Barcelona.

Coses grans que passaven a casa nostra quan el nacionalisme ni tan sols existia.

don bosco

Don Bosco a Barcelona, en Horta, en la finca de Luis Martí-Codolar. Sobre el monje barbado, entre dos niños, asoma la cabecita de Dorotea de Chopitea. Era el 3 de mayo de 1886.

En 1884 los salesianos de Don Bosco se instalaron en Sarriá, entonces todavía municipio independiente de Barcelona. Venían a formar laboralmente a los niños más pobres y desarraigados y al fundador lo llamaban el «Apóstol de la juventud». Ocuparon unos terrenos entre lo que hoy son las calles de San Juan Bosco y de Vergós.

En 1885, la capital catalana sufrió una epidemia de cólera, mientras Sarrià se libró del mal. Mucha gente piadosa lo atribuyó a la protección de Don Bosco.

Y Don Bosco vino a Barcelona, y fue gracias a Dorotea de Chopitea y de Villota, quien se lo pidió y organizó su estancia en nuestra ciudad. Dorotea nació en Chile en 1816, hija de un caballero vizcaíno, y muy jovencita llegó a España, donde se casó en Santa María del Mar con José María Serra Muñoz, propietario del Banco de Barcelona. Vivieron en un palacete en la Gran Vía, lo que hoy es el Hotel GranVía, junto al Paseo de Gracia. Dorotea tenía una extraordinaria vocación social y llegó a promover incontables obras benéficas, asistenciales y educativas. Pura societat civil catalana.

Diuen que Don Bosco arribà a Barcelona en tren, des de Turín, el dijous 8 d´abril de 1886. La salutació de Don Bosco a Dorotea va ser: “¡Oh señora Dorotea! ¡Cada dia le pedía al Señor que me concediese la gracia de conocerla antes de morir!». Durante los días que Don Bosco estuvo en Barcelona, la ciudad hirvió: nada más llegar curó a un niño que no podía mover el brazo, sanó a otro infante pobre de un dedo gangrenado, a la misa del domingo acudieron miles de personas. El miércoles vino a verle el obispo de Vic, que fue recibido a los acordes de la Marcha Real. Esa tarde celebró una misa en el palacio Moja de la Rambla esquina con Portaferrissa, donde había sido confesor el poeta y sacerdote Jacint Verdaguer. Al salir de allí le trajeron a una endemoniada que al verle se echó al suelo, soltando espumarajos y reptando como una serpiente. Don Bosco la bendijo y los diablos se fueron.

El santo italiano pasó aquí la Semana Santa y después celebró misa en la iglesia de Belén en la Rambla. Al salir de la Basílica de la Merced una comisión le hizo entrega de unos terrenos en la cima del Tibidabo. Don Bosco interpretó el sonido rítmico del tren que le trajo a España: decía tibi-dabo, tibi-dabo, y salió precipitadamente a visitar el lugar. Ese mismo año se construyó una pequeña ermita, en 1902 se levantó la Basílica del Sagrado Corazón y en 1911 fue declarado templo expiatorio y nacional.

Don Bosco marchó de Barcelona a comienzos de mayo. Dorotea de Chopitea falleció cinco años más tarde, en 1891, y está enterrada en la iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Sarriá; murió pobre, viviendo de la caridad de 6 sus hijas. Qui sap, potser en Jordi Pujol voldrà fer el mateix.

Ayer domingo era la fiesta del Santo que revolucionó Barcelona. I aquest diumenge 7 de febrer a les 13:00 hi ha una missa de celebració al Tibidabo, amb Porta Santa i indulgència plenària. Coses de l´Any de la Misericòrdia.

Dolça i salesiana Catalunya.

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Dorotea de Chopitea, era una gran dama muy adelantada a su tiempo, su inmensa fortuna la dedicó casi por completo a obras sociales. Merecería tener un gran monumento en Barcelona. Lastima que alguno de sus descendientes no haga honor a su nombre…

  2. Muchas gracias Dolça Catalunya por recordar a mis tatarabuelos 😉

    Eso hace emocionarme, recordar mis raices!! GRACIAS de todo CORAZON!

  3. Durante siglos la única protección social que auxiliaba a los ciudadanos era la Iglesia y su red de Asilos, Hospitales, Hospicios y Colegios

  4. Me alegra ver por aquí que se acuerdan de Don Bosco. Y es que los Salesianos también son gente de seny

  5. Sin desmerecer el comentario histórico sobre el tren y el tibi-dabo, a mí siempre me ha parecido que al Tibidabo, que es una colina o montecillo, se le ha querido retraer al monte desde donde se le apareció el Diablo a Cristo y le dijo: «Te daré todo lo que ves…. etc….». Eso, en latín, se dice: Tibi dabo (te daré), por eso creo que el nombre de vuestra famosa colina es mucho más antiguo que esta historia de don Bosco, por curiosa que parezca. La tradición cristiana, escrita en latín desde su nacimiento, siempre ha pesado más que estas pequeñas anécdotas, creo.

  6. Gracias Dolça Catalunya por estos aportes históricos , que nos culturizan sobre nuestra historia , suerte que cada vez somos mas los que tenemos la suerte de tener acceso a este foro , porque este tipo de información brilla por su ausencia.

  7. Aqui os dejo la lista de obras sociales/religiosas que apadrinó Dña. Dorotea de Chopitea. Que murió habiendo donado toda su fortuna para que todas estas obras beneficiaran la educación y las condiciones de vida de las clases trabajadoras.
    Igual que la familia Pujol!!!!

    5 Templos:
    Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas). Caspe 25.
    Iglesia de San José (Salesianos). Rocafort 42.
    Santuario y Parroquia de María Auxiliadora (Salesianos). Pº S. Juan Bosco 74.
    Basílica y Parroquia del Sagrado Corazón (Salesianos). Cumbre del Tibidabo.
    Parroquía de San Eugenio I Papa (antigua capilla del Hospital Sagrado Corazón). Conde Borrell 303.

    15 Escuelas:
    Sagrado Corazón-Sarriá (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús). Sagrado Corazón 25.
    Sagrado Corazón-Aldana (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). Aldana 1.
    Sagrada Família (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). Conde de Urgel 262.
    Jesuitas de Caspe. Caspe/Lauria.
    Salesianos de Sarriá. Pº S. Juan Bosco 42.
    Salesianas de Sarriá. Pº S. Juan Bosco 24.
    Salesianos de Rocafort. Rocafort 42.
    La Salle Barceloneta. Balboa 18.
    San Juan Bautista Barceloneta. (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) Balboa 19.
    Jesuitas de Sarriá. Carrasco y Formiguera 32.
    Asunción (Concepcionistas). Inicialmente en Triunfo, 107 (San Martín de Provençals), actualmente en la Rambla del Poblenou 94-96.
    Sagrado Corazón-Diputación (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en Diputación 270, actualmente en Diputación 326.
    La Salle Gracia. Inicialmente en Iglesia 4 (Gracia), actualmente en la Pza. del Norte 14.
    San Vicente de Paúl (Paúlas). Carolinas 16, donde actualmente está la Fundación Pere Tarrés. Institución desaparecida.
    La Salle Les Corts. Avda. Sarriá 8. Institución desaparecida.
    La Salle Poble Sec. Blay 42. Institución desaparecida.

    4 Hospitales:
    Hospital de San Juan de Dios (Hermanos de San Juan de Dios). Inicialmente en las Corts, hoy en Esplugues de Llobregat.
    Hospital San Rafael (Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en las Corts, hoy en la Vall d’Hebron.
    Hospital del Sagrado Corazón (Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en Borrell/Londres, hoy en Viladomat 288. Institución refundada.
    Hospital de Niños de Barcelona, llamado inicialmente Albergue de San Antonio (Paúlas). Roger de Flor 259. Institución refundada.

    7 Residencias:

    Asilo de San Juan Bautista, hoy transformado en la Escuela San Juan Bautista (Paúlas). Balboa, 19-27.
    Asilo de San Rafael, hoy transformado en el Hogar de Niños de San Rafael (Paúlas). Roger de Flor, 98.
    Residencia de María Reparadora (Reparadoras). Inicialmente en Caspe/Girona, actualmente en Jaume Mimó i Llobet 28-30 (Cerdanyola del Vallès).
    Residencia y Centro Social de María Inmaculada (Religiosas de María Inmaculada). Inicialmente en Comtal 35, actualmente en Consell de Cent 393-397.
    Asilo de la calle de la Luna. Institución desaparecida.
    Asilo del Buen Consejo (Dominicas de la Presentación). Situada en el lugar que ahora ocupa El Corte Inglés Diagonal. Institución desaparecida.
    Asilo de ancianos (Hermanitas de los Pobres). Borrell 159-169. Institución desaparecida.

  8. No sé que pueda tener de cierto, pero no es la primera vez que leo que TIbidabo significa «te dare» y viene del latín: «tibi dabo» y se cita en el ofrecimiento que el diablo le hace a Jesús, según se recoge en la Biblia.

  9. Por cierto, Dorotea de Chopitea y de Villota es antepasada de Núria de Gispert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.