Trauma en el nacionalismo: el finés tiene más presencia en Wikipedia que el catalán

I només el parlen 5,3 milions de persones. Deu ser culpadespanya.

wikipedia

El español es el 3er idioma más usado en Wikipedia. El finés el es nº19; sólo lo hablan 5,3 millones. El nacionalismo dice que el catalán lo hablan 7,5 millones, o unos 14 según los adeptos al cuento de los Països Catalans. Doncs ni surt als top20, escolti. I això després del dineral en subvencions a xiringuitos com “.cat”, el teclado anti-ñ o el teclat català.

¿No decían que seríamos como Finlandia? Eso sí: el castellà només 2 hores / setmana a les escoles de la Generalitat, que sólo es la lengua habitual del 51% de catalanes (el catalán lo es del 36%) y la 3ª en Wikipedia.

Dolça i finlandesa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. pero numero 1 en “Viquipèdia”

  2. Lo curioso, es q en Finlandia, país que se independizó de Suecia, en el sistema educativo se sigue usando el sueco.

  3. Es normal que la Viquipèdia catalamna esé tan manipulado. En un territorio pequeño, resulta más fácil imponer y subsidiar un pensamiento único, a la diferencia de áreas como Inglaterra, USA, España, Francia, donde se puede dar un mayor pluralismo y abanico de redactores. Por otra parte, y a pesar de la tan “eficaz” inmersión, ¿cuántos habitantes de Catalunya puede escribir el catalán, con su intrincada ortografía, sin demasiadas faltas? Total : “De Viquipèdia al hecho (histórico), hay mucho trecho…”

  4. Wikipedia no es el “órgano” estadístico objetivo del uso de uno u otro idioma. Ese uso depende de la tarea de los que editan artículos, que pueden ser más o menos en uno u otro idioma. La estadística neutral auténtica muestra que el español como lengua materna supera ya al inglés. Y se sabe ya que el país de mayor número de hablantes de español es México y el segunod es Estados Unidos. La Real Academia Española tiene 22 sucursales, una de ellas en Estados Unidos.

  5. Perdon, pero la posicion del español no me parece nada buena. Sobre todo en comparacion con el ingles. Secunda lengua con 500 millones hablantes y une tercera posicion en “sandwich” entre Japon y Alemania?
    El catalan en internet? Aunque internet representa una oportunidad de desarollo, los dialectos no suelen tener mucha visibilidad en la tela…

    • Wikipedia no es el “órgano” estadístico del uso de uno u otro idioma. ese uso depende de la tarea de los que editan artículos, que pueden ser más o menos en uno u otro idioma. La estadística neutral auténtica muestra que el español como lengua materna supera ya al inglés. Y se sabe ya que el país de mayor número de hablantes de español es México y el segundo es Estados Unidos. La Real Academia Española tiene 22 sucursales, una de ellas en Estados Unidos.

  6. Estos datos son falsos: una cosa es que en Cataluña vivan 7’5 de personas y otra que esos 7’5 millones sean catalanohablantes, o si conocen el catalán, que lo hablen, porque yo soy profesora de catalán por obligación, porque en la escuela tenía que impartir las clases en catalán, pero una vez salida de la escuela, mi lengua era el español, y si entraba a una tienda hablando en español y se empecinaban en seguir hablándome en catalán, me marchaba a comprar a otro lado: si ellos piden que se les hable en catalán, yo también pedía que se me hablase en español. Hay también muchos extranjeros censados y contabilizados entre esos 7’5 millones, y ninguno de ellos lo habla, y en su mayoría, ni lo conocen. Mucha gente mayor de 70 años, que se fueron a Cataluña a trabajar en los años 60 y 70, tampoco conocen ni hablan en catalán. ¿Los bebés también conocen y hablan el catalán? Pues todos ellos están contabilizados en esos 7’5 millones.

  7. Los catalanazis ya tienen un nuevo enemigo a quien irle a imponer el catalán, amenazar y chantajear

  8. Només un botó de mostra. Llegiu el mort curt article sobre Mossén Joan M. Alcover, mallorquí, que va ser el precursor de la llengua, un gran persontage. Només unes línies perquè no era ni separatiste ni home d’esquerres ni català, sinò illenc.

  9. La “Viquipèdia” catalana és la menys fiable i rigurosa que he pogut consultar, per suposat per motius polítics. A tall d’exemple, no es fa esment quasi mai, o de manera quasi amagada, dels episodis d’afusellament o d’exili de personatges catalans, importants o no, sota la República d’en Companys i de la CNT-FAI. La sebva imparcialitat deixa molt, molt a desitjar, per mor de cert fanatisme ideològic o volunat de refer la història.

  10. Bueno, lo de la Wikiepdia en catalán (o habrá que decir catalana…) es de traca. La manipulación de los artículos es brutal y más aun lo es lo que no aparece: los bienes eclesiásticos de la Franja, del IHC no hay casi nada (por ejemplo, no pone los apoyos que tienen), se inventan nombres en catalán de entidades o personas que nunca los han tenido (por ejemplo, las comarcas aragonesas castellanohablantes), y podría continuar hasta el aburrimiento.

    Y encima, en un documental de TV3 tuvieron el descaro de poner a parir a la Wikipedia en español (que la cincuenta vueltas a la catalana).

  11. Y eso con un ejército de fanáticos que trabajan a destajo para crear contenidos basura y mentiroso en catalán!!!!! …muchos subvencionados, y un grueso de adoctrinados de la secta, echando espuma por la boca, para crear contenidos y comentarios en periódicos online… dan pena estos hitlerianos separatistas!!!!

  12. Queridos, hay mucha, muchísima gente que come con el cuento del catalán… O sea “que vive del cuento”… Como ya dije en otro comentario del Blog, ponían, en el Parlament de Cataluña, cabinas para interpretación simultánea de… Español a Catalán e inversa. Tened en cuenta que un intérprete para una jornada de trabajo pide más de 500 €… Lo mismo me dijeron que pasaba (o quizás pase aún) en Las Cortes en Madrid… Claro, los de ERC no pueden con el Español. Pero no sólo esto: en Cataluña los traductores que más trabajo tienen son lo que traducen del… Español al Catalán o los “correctores” de este mismo idioma, dejando de lado a los numerosos “filòlegs” que trabajan para las infinitas cadenas de Radio y televisión públicas pagadas por todos nosotros. No me extrañaría que hubiera gente pagada también para trabajar constantemente en las entradas de la Wikipedia… Hay también herramientas lingüísticas – pleonasticas y absolutamente prescindibles – subvencionadas por nosotros, donde trabaja mucha gente… Un ejemplo: el famoso TERMCAT

  13. Otra ” cantada sectaria” en contra de la clase baja trabajadora, que no tiene recursos económicos, para ir a la escuela privada, ya q ni con grandes sacrificios se la puede costear…y no dan la oportunidad siquiera de q pagando a cada niño lo que cuesta la escuela pública…se pueda pagar la diferencia en la privada…no habló de la concertada q es otra porquería…aquí en Cataluña…
    Lo digo por experiencia es una verguenza que escuelas antiguamente religiosas que ahora tienen personal civil…tengan tan poco nivel…
    Niños de 8 años no saben casi ni leer seguido y hacen faltas de ortografía…y no son tontos sino todo lo contrario…llevan un montón de deberes a casa… Más de 2 horas trabajando en casa… Es lo q esta pasando…

  14. Hará unos 3-4 años en una pagina de la Wikipedia (en ingles) en la que hablaban de Catalunya y que claramente estaba escrita por alguna entidad separatista, en relación a un texto que hacia referencia al referéndum del estatut y a cómo había ganado el SI con un elevado porcentaje de votos a favor, comenté acerca de la baja palpitación en el mismo, menos de un 50%. Era una simple frase, bastante aséptica, en la que solo incluía ese dato. AL cabo de una media hora, mi comentario ya no estaba. Volví a incluirlo y, otra vez, al cabo de media hora lo habían quitado. Repetí la acción tres o cuatro veces, hasta que me canse. Creo que esto es muy ilustrativo de como las organizaciones separatistas tienen corsarios trabajando en la web, para llevar su doctrina por doquier. Supongo, eso sí, que con los dineros del pepet y la maria.

    • He rehecho mi comentario porque no se entendía bien.

      Hará unos 3-4 años edité una pagina de la Wikipedia (en ingles) en la que se hablaba de Catalunya (claramente escrita por alguna entidad separatista). En dicha pagina se hacia referencia al referéndum del estatut y a cómo había ganado el SI con un elevado porcentaje de votos, Mi comentario informaba acerca de la baja palpitación en el mismo, menos de un 50%. Era una simple frase, bastante aséptica, en la que solo incluía ese dato. Al cabo de una media hora, mi comentario ya no estaba. Volví a incluirlo y, otra vez, al cabo de unos minutos lo habían quitado. Repetí la acción tres o cuatro veces, hasta que me cansé. Creo que esta historia es muy ilustrativa de cómo las organizaciones separatistas tienen corsarios trabajando en la web, para llevar su doctrina por doquier. Supongo, eso sí, que con los dineros del pepet y la maria.

    • Es una tropa ben organitzada, tot i que poc nombrosa. Per sort, aquesta mena d’articles seran llegits per poca gent (a qui li importa un detall no oficial de la historia recent de San Marino, per exemple?).

    • Pues yo hice lo mismo en la entrada en Wikipedia sobre Jordi Pujol recordando de Banca catalana al 3 % y me lo eliminaron varias veces.

  15. No es sólo que la Wikipedia esté manipulada. Es que hay bastantes indicios que se “subvencionó” para que subiera el número de los artículos de la Wikipedia en catalán. La numeración de los reyes de Aragón siguen estrictamente la catalana, por tanto existen dos Alfonsos I, II etc., uno cuando Aragón y Cataluña no tenían el mismo soberano y otra cuando eran común. Sigue las extravagantes teorías decimonónicas del historicismo romanticista del siglo XIX. Teorías conspiranoicas como las de INH tienen una relevancia mucho más grande que en cualquier Wikipedia.

    Por último se quejan constantemente si alguien, por ejemplo en la Wikipedia castellana, usa del nombre castellano usado por siglos (Lérida / Lleida), pero a ellos mismos no le ha importado modificar el nombre de la propia Wikipedia y llamarla Viquipèdia.

    • ¿Sería posible que parte de los artículos en catalán de la “viquipèdia” sean trabajos encargados a estudiantes de instituto o estudiantes universiarios? Eso explicaría ciertas carencias y características comunes.

      En cuanto al tema de los nombres, yo hace algún tiempo que no tolero que me traduzcan el nombre. Son tan irritantes con su doble rasero.

  16. En una Wikipedia en catalán manipulada hasta la saciedad, por cierto. ¿Sabéis que a Augusto Ferrer-Dalmau le cambiaron la nacionalidad? En vez de española le pusieron catalana. Se armó cierto revuelo, se estuvieron tirando trastos cambiándola a española y se la volvían a poner catalana. Hasta les pusieron un vídeo donde el propio Ferrer-Dalmau criticaba que le cambiasen la nacionalidad, y les daba absolutamente igual. Al final, para no poner la verdad, pero no dejar la mentira evidente, le han quitado la nacionalidad en la página y sólo pone Barcelona, Catalunya.

Deja un comentario