Hallan la prueba de la persecución franquista del catalán

Y del odio catalán a los toros, escolti.

toros carnaval

Una publicación de tiempos de la República (1934) en la que salen unos niños disfrazados celebrando el carnaval. Uno de ellos va de torero y se lo pasa de maravilla bajo el título de Bons costums catalans.

carnaval

El mismo libro, publicado en 1955 bajo el gobierno de Franco. També està en català, pero muestra restos de algo que probablemente sea abundante sangre de la agresión «espanyola» a su dueño.

Sí, els catalans que hem parlat amb els avis sabem que el català es parlava, declamava, predicava, festejava, publicava (miri aquesta al.lucinant llista), llegia, ensenyava i cantava tranquil.lament durant el franquisme. Però el nacionalisme viu del ressentiment de l’espanyacontracatalunya, i ens ha d’explicar una altra cosa per crear mal rotllo.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Tradiciones

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. Para vertoros lo mas cerca es en la francia catalana. en CERET cerca de Portbou.

    En cada corrida se cantan els SEGADORS. es muy original.

  2. Y rebuscando en el baúl de los recuerdos, encuentran o quieren encontrar motivaciones, que justifiquen sus tropelías, su persecución actual contra el español y su odio hacia todo lo que no tenga que ver con su cultura barretinera. Eso no es ni más ni menos que revanchismo, rencor, ánimo de venganza.
    En este desgraciado país somos muy dados a actuar como el péndulo, de un extremo a otro y los catalibanes, como españoles que son, se comportan también así.
    ¿Y con estos mimbres piensan los catalibanes «fundar su paisito»?. Pues que sepan que el refranero español es muy rico en expresiones, reflejo de la sabiduría popular y en este caso les viene al pelo el siguiente: » Mal acaba lo que mal empieza»

  3. Tenc estimació pels costums catalans, emperò el porró (veure imatge) no ha estat mai, per a mi, la millor manera d’assoborir el vi. De vegades, podem i devem canviar de costums.

  4. Tengo un libro de poesía en catalán, publicado en 1937, en plena guerra civil y en la Mallorca nacionalista o franquista: «Horacianes» de Miquel Costa i Llobera.

  5. El último artículo de Fernando Savater que siempre es de agradecer su lectura

    http://elpais.com/elpais/2016/02/05/opinion/1454669031_336517.html

  6. En 1966 salió la revista en catalán Tele Estel, se podía comprar el cualquier quiosco, no hacía falta ir Perpiñán.

    http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?from=top&Bu=tele+estel

  7. DC, no se si habeis visto el programa de RAC 105 TV –grupo Godo– sobre las 2:00 de la madrugada, hay una bruja esperitista vidente rumana que se llama DOINA RO y es amiga de
    MARCELA TOPOR tambien esperitista y vidente primera dama de Catalunya la mujer de Puigdemont

  8. ¡¡¡ MENTIRAS DEL ODIO CATALANISTA!!!!

    Mis abuelos me cuentan que en la era de Franco todo mundo podía hablar el catalán que quería, sólo no era posible en documentos oficiales. Ellos mismos me dicen que la supuesta persecución al catalán nunca existió y nada que ver con la actual y real persecución al español

    • Puedo certificar que lo que te cuentan tus abuelos es del todo cierto, pues yo tambièn vivì aquella epoca y ni en el colegio religioso en el que estudie duarnte varios años ni en la època de mi servicio militar, casi dos años, nadie y digo, nadie,nos prohibio hablar el catalan ni el idioma fue perseguido.Es mas, en el cuartel, habia suboficiales y oficiales que se dirigian a nosotros intentando hablarnos en nuestra lengua. Por cierto, eramos mas de 2.000 soldados provenientes de todos los lugares de España y nunca tuvimos con ninguno, problemas con nuestras distintas identidades, al contrario, estabamos hermanados y nos ayudabamos.El odio catalanista lo han estado inculcando a nuestros jovenes durante 30 años y asi nos luce el pelo. Son unos miserables embusteros y unos radicales sin sentido.Ah, y soy catalan y quiero a mi tierra, pero no me gusta lo que estoy viendo.Un saludo a tus abelos, de otro abuelo.

    • Gracias, igual un saludo y no dejaremos que el odio catalanista nos arruine

  9. Hace bien DC en informar a todos de » las mentiras» q desde niños hemos soportado todos los catalanes…
    Los q nacimos y vivimos aquí lo sabemos desde siempre…
    La realidad q vivieron nuestros abuelos, padres y demás familiares durante el franquismo no correspondía a lo que explican en lo que al catalán se refiere…mis bisabuelos políticos sabían leer en español pero nunca lo hablaban…pq no tenían facilidad …ni siquiera para leerlo públicamente…su lenguaje siempre fue el catalán… Tampoco coincidía sus relatos sobre la II República…que en Cataluña fue un horror…en pueblos y ciudades pequeñas, así como en Barcelona…aunque aquí vinieron a esconderse cuando tuvieron que huir…pq un «alma» caritativa los aviso q iban a por ellos…
    Vivieron 2 años y 9/meses en Barcelona escondidos…pasando hambre y otras penalidades..
    Ahora sus bisnietos, nietos Y los hijos q quedan vivos son separatistas…antes sobretodo los hijos ( sólo queda 1) fueron franquistas…siempre catalanistas aunque en el umbral del separatismo.
    En mi familia materna sin las penurias de la guerra ni de las II República porque eran rojos
    ( ya he explicado la historia otras veces)
    casi, casi pasa lo mismo… con un poco más de crítica…pero igual…»tienen comida la cabeza»…como se dice por «el pueblo llano»
    Explicando estas historias quiero concluir que todos aquí saben la verdad…por lo menos un % muy elevado!
    Y lo peor es q les da igual.
    La información sólo es necesaria para las nuevas generaciones de catalanes y para el resto de las 16 autonomías restantes!
    .

  10. Si hi hagués hagut odi a les curses de braus mai s’haguesin construït les grans places de Barcelona, començant per la de El Torín a la Barceloneta, les Arenes o la tristament abandonada Monumental.
    Toreros com el Joaquín Bernadó o l’actual Serafín Marín, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.