Escolta PSOE: el nacionalismo no es la solución, es el problema

El PSOE, a punto de servir el poder al nacionalismo en Madrid

sanchez-iglesias

Tras casi 40 años de rodaje del régimen autonómico, es lícito hacer balance. Lo que podía haber sido una forma racional de plasmar la estupenda diversidad de España ha defraudado las expectativas: es demasiado caro e institucionaliza la insolidaridad.

Es caro porque crea 17 estructuras regionales todopoderosas que intentan sin excepción replicar organismos y maneras de pequeños países: regulaciones, organismos y personal. Ello crea una enorme maquinaria que se retroalimenta, aumentando el control sobre los ciudadanos y exigiendo ingentes recursos. Demasiado caro para el contribuyente.

Peor todavía es que el autonomismo descontrolado incentiva a los barones regionales a mirar sólo por su territorio. En las regiones donde existe nacionalismo, la cosa se desboca: manipulación histórica (somcollonuts), irresponsabilidad victimista (ensvolenaixafar) y agitación propagandística (Catadisney).

Tras 40 años, España es el país más descentralizado del mundo. Los nacionalistas escoceses sueñan con el poder que tiene cualquier administración autonómica. La Generalitat tiene más atribuciones que los Estados alemanes o norteamericanos. Pero eso no ha bastado al nacionalismo, que por su propia dinámica ideológica sólo puede conformarse con la secesión.

La tarea adoctrinadora nacionalista ha afectado a amplias capas de la población. En las regiones sometidas a esta ideología (Cataluña, Vascongadas -con perdón-, Galicia, Canarias, también Andalucía y lo que venga), pero también en las otras: muchos en Madrid, por complejo, debilidad, cansancio o convicción, se han tragado la historieta nacionalista.

Gracias a ese adoctrinamiento hoy es posible un fenómeno nuevo y paradójico, aunque esperado: los nacionalismos insolidarios han agrupado sus votos para alcanzar el poder en Madrid y reventar España. Ayer Podemos ofrecía un pacto de Gobierno si el PSOE asume todos los mantras de la ideología nacionalista: la Nación Española no existe, España es un «estado plurinacional» con «naciones» que deben poder votar en referéndum su separación, hay que enseñar en las escuelas la «plurinacionalidad»,blindar las «políticas lingüisticas existentes», las relaciones con el Estado deben ser «bilaterales» y deben adoptarse «elementos simbólicos» que «faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad». De igualdad y solidaridad entre regiones, nada de nada. Si alguien creía que Podemos iba de eso ¡ale hop!, ya puede despertar

Més de 2/3 dels vots del 20D van anar a PP, PSOE o Cs. Però els tres partits són incapaços de posar-se d´acord en un Gran Pacte de Regeneració per reforçar Espanya i el benestar de tots els espanyols. En Sánchez es mor de ganes de tocar pèl (ara o mai), en Rajoy, aclaparat per la corrupció, es nega a deixar pas (yo gano, yo gobierno), en Rivera es resisteix a prendre el lideratge.

Tot apunta a un pacte PSOE-Podemos-IU-loquehagafalta. Antes de firmar ese pacto Pedro Sánchez debería recordar que el nacionalismo no es la solución sino el problema, como apuntó  el carismático ex Primer Ministro británico Tony Blair:

“Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo más “escoceses” y más “de izquierdas”. Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa”.

Y si todavía no le convence, podría repasar lo que dijo Carme Forcadell, la Senyora de las Cadenas, sobre Podemos hace un año:

«Si no se presenta ningún partido soberanista, facilitaríamos que ganara Podemos, y negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP»

Dolça i abandonada Espanya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Me temo que el problema es Pedro Sánchez (no en vano es el heredero de su mentor y jefe
    Zapatero, el de las zapateradas)

  2. El coletas da la impresión de ser un caballo de Troya para reventar España desde el Estado. La postura del coletas hacia el sectarismo identitario parece la de un hooligan, más papista que el papa.
    Lo extraño es que no se plantee que, en caso de secesión, su partido «potemos» también saldría perjudicado. Hay que ser imbécil para no verlo, a no ser que realmente su «misión real» fuese despedazar nuestro país por encargo de alguien…

  3. ¿Y para cuándo una «receta» de la troika, «recomendando» recortar sin piedad el despilfarro de las «autonosuyas»?…

  4. La impresión que tengo después de leer un montón de periódicos y escuchar un montón de noticias, tertulias, etc… es que estos (PSOE+Podemos) lo tienen todo apalabrado desde hace mucho tiempo, con la ayuda impagable de todos los demás partidillos (vascos, IU, etc., etc., etc…). Creo que juntándose todos alcanzarán los 176, por lo cual, toda esta teatralización de «Podemos nos humilla», «los barones del PSOE no consentirán lo del referéndum», etc., es puro teatro.

    Llegarán, tomarán el poder y ya nunca, nunca, lo dejarán (véase Venezuela). Ojala me equivoque.

  5. El PSO(E) está gestionando su desaparición con Podemos, ellos sabrán lo que hacen.

  6. Visto que España y los españoles les importamos una higa a los 2 principales partidos nacionales, les garantizo que no contarán nunca más con mi voto.
    En próximas elecciones sólo votaré a partidos que se comprometan a acabar con el estado autonómico.

  7. A podemos sólo le votan resentidos sociales, traumados, gente fracasada, filo terroristas, perroflaustas y catalanazis

  8. Esto es demasiado complicado para que el «coeficiente intelectual» del PSOE lo entienda

  9. El más elemental sentido común nos dice que esta estructura de 17 autonomias es imposible de mantener. Economicamente es una ruina. Los trabajadores de clase media y baja no lo pueden mantener. Los ricos de verdad NO quieren, tienen recursos para pagar menos impuestos y además si los
    » presionan» con impuestos altos como quieren hacer los de la CUP y toda la extrema izquierda en general, se marcharan…y si NO se van aún peor pq esto sera una país de países de corruptos como lo son en los países donde gobiernan los similares a los Podemos, CUP, Bildus, etc.
    El pueblo llano trabajador…tendrá las de perder todavía más q ahora!
    Quien no lo vea esta ciego o es un fanático!
    Es una MENTIRA q los OBREROS q tenemos ganas de trabajar y prosperar, con esfuerzo, tenemos q votar a la IZQUIERDA contra las extrema mejor… Los hechos demuestran lo contrario por desgracia la IZQUIERDA…esta SIEMPRE, adoctrinando, sectariamente lo que impide a los ciudadanos normales desarrollarse… Según sus criterios » hacer dinero » es: MALO , es de EXPLOTADORES, etc, los típicos tópicos q todos hemos oído desde siempre y q algunos nos creímos por un largo espacio de tiempo…
    Si la izquierda no cambia…tengo claro que es castradora para los ciudadanos q quieren mejorar la calidad de vida material, intelectual, cultural, creatividad del ser humano…
    Tiene demasiados dogmas, prejuicios, por poner un ejemplo q lo entendamos todos actúan como las religiones… Todo es cuestión de FE…cuando intenta uno racionalizar sus criterios al final siempre es por que SI…
    Exactamente como algunos curas…
    Debe ser por eso por lo q son tan enemigos de las religiones!
    Aunque es muy difícil luchar contra los comunismos, fascismos, y todos los ismos…ya q tienen todos los medios de comunicación a su servicio…lo tenemos q hacer…pq si no será la destrucción de todo…
    El pueblo sera una » masa» dirigida a su servicio…como lo ha sido en otras épocas…y nunca hemos dejado de serlo por desgracia!

  10. Estamos pagando las consecuencias de una Transición mal hecha, donde una mitad de sinvergüenzas se aprovechó de la otra mitad, que andaba cándidamente empeñada en satisfacer a todo el mundo. Y una de esas meteduras de pata, probablemente la mayor, consistió en dividir España en 17 Autonomías artificiales (pasando de las 9 regiones tradicionales) en la creencia de que semejante imbecilidad saciaría las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes y vascos, y solucionaría el problema para siempre.

    Mas ya vemos que no, porque los memos a quienes se les ocurrió desconocían por completo lo que es el nacionalismo; no se tomaron la molestia siquiera de leer a Sabino Arana, ni a Prat de la Riba, ni a Rovira i Virgili, ni a Armengou i Feliu. Si lo hubieran hecho se habrían enterado de que el fin último del nacionalismo es la secesión y la posterior anexión de otros territorios: dos objetivos IRRENUNCIABLES.

    Los pilotos de la mal llamada Transición actuaron como ese padre imbécil, que cansado de que su hijo le pida insistentemente una moto, cree que lo va a contentar regalándole el manillar y el pitorro de una rueda.

    «El enigma de las ‘nacionalidades’» (El País, 06-12-2013): http://politica.elpais.com/politica/2013/12/05/actualidad/1386269379_384129.html

  11. Como los podemitas tienen que adular a los secesionistas se entiende ese apoyo pero los socialistas no tienen que,ni deben, caer en el mismo error. Por eso que beban en la sabiduría de Blair, un socialista británico, para evitarlo. que se quiten la venda de los ojos y las legañas de la cabeza

  12. Confío en que los presidentes regionales del PSOE no se lo permitirán.
    Lo lamentable es que el PP está desaprovechando la magnífico oportunidad que le brinda la postura oportunista de Podemos.
    Si el PP se quitara del medio al muerto de Rajoy (muerto en el doble sentido de cadáver político y de persona de carácter catatónico) y pusiera a un equipo de personas no contaminadas por la corrupción (estilo Cifuentes) tendría fácil pactar con un PSOE (Cs. es claramente colaborador y está mostrando sentido de Estado) que no sabe cómo huir de las afiladas garras de Podemos.
    Y de paso, se podría renovar y regenerar el partido, que buena falta le hace.

    • El PsoeZ ya ha dicho que no pactaará con el PePo ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica. Lo ha dicho tantas veces como Taifas tiene España. El PePo tiene que regenearse pero también lo tiene que hacer el PsoeZ. Y Unió, Y DiLL. Y los Cocos. Y Ungete. Y el sursumcorda. Aquí, en Barataria, no se salva ni el apuntador. Ninguno puede dar lecciones a ninguno.

    • Le agradezco la puntualización, Franjo, que suscribo plenamente. Pero añado también que en todos los partidos hay gente honesta (en algunos, muy poquitos, es cierto) y que no hay que tomar por axiomas los tirayafloja típicos de las negociaciones; nadie ignora que los políticos son virtuosos en dar otro sentido a sus palabras, o ignorarlas directamente cuando la realidad se impone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.