Inaudito: las exportaciones catalanas crecen menos que las del total de España

El prusés sigue cargándose nuestra economía.

caida

Lo que empezó como una negociación para conseguir más dinero (el «pacto fiscal») está acabando con un hundimiento de nuestra capacidad económica. Vean esto:

Datos de noviembre: exportaciones catalanas +6,3% respecto al mismo mes de 2014; total exportaciones españolas +8,6%.

Además, como las importaciones crecieron más en Cataluña (+11,2%) que en el conjunto de España (+9,3%), el déficit catalán crece un +41,6% mientras el de toda España crece un 18,9%.

Evidentment, les subvencions fan que La Vanguardia ho pinti tot molt bonic. Però aquesta és la realitat: el prusés és un paper de vidre per la nostra economia.

Dolça i enfonsada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. Avalancha de venta de empresas en Cataluña por el miedo al soberanismo

    Precocinados Maheso, Deltalab, SAR Quavitae, Saba y TSC son algunas de las compañías en manos de empresarios locales o fondos de capital riesgo que quieren hacer caja por el riesgo político

    Leer más: Avalancha de venta de empresas en Cataluña por el miedo al soberanismo . Noticias de Empresas http://goo.gl/BwPoQP

  2. Pero ¿saben el por qué?

    Porque las personas que deciden o hacen de correa de transmisión o sirven de amplificación de los designios pujoleros no viven en el mundo real.

    En el mundo real hace frío y calor; sol y lluvia; si no trabajas, la comida no aparece por arte de magia en la nevera….Y hay que salir todos los días con la cartera a vender.

    Los políticos y sus amigos, solo saben que existe una cosa: (no precisamente que solo hay un Dios y que Mohammed es el envidado de Dios): que existe la subvención y los salarios públicos.

    Y, claro, como hemos visto con la crisis, las subvenciones y los salarios públicos no saben de crisis, sino de voluntades del que corta el bacalao.

    ¿Han visto ustedes a algún político que haya sufrido la crisis?
    ¿que se haya apretado el cinturón?
    ¿que haya dejado de viajar al extranjero o de comprar lo mejor de lo mejor, que para eso han nacido con un gusto exquisito?
    ¿que sus hijos no estudien en los mejores colegios y que vayan a Universidades de Estados Unidos ?
    ¿que estén en una lista de emplea en la sociedad médica privada que se pueden permitir con nuestros impuestos?

    Pues no solo no lo hemos visto, sino que hemos constatado que los que han arruinado el país tienen premio: un palacio para vivir, una pensión pública, secretario, chofer y coche oficial pagados por los que él ha arruinado…

    Definitivamente hemos perdido el sentido común.

    Y los que viven de la subvención, también, a ver si se creen que el Pueblo va a permitir que le sigan tomando el pelo.

  3. Quant de temps li durarà la caldera de brou, val a dir els doblers, a Obèlix? Als indispensables aliats de la CUP, els agrada molt fer despesa, sense parlar de les oficines a l’estranger del Sr. Romeva. Cap país els reconèixerà l’estatus de ambaixada ni la valixa diplomàtica on es podria encabir butifarra, doblers del 3 % i mongetes de gaxet.

  4. Puig-dement ha hablado de Catalunya como la «locomotora» económica de España, cosa qu tuvo algo de verdad hará como 80 o 100 años. En efecto, nn logro para la democracia «de la transición» y para la Unión Europea es que ya no hay tanta desigualdad entre las regiones o comunidades. Es ofensivo, prepotente e inexacto pues llamar vagones a las demás autonomías. Catalunya es todavía próspera pero su participación en la producción ha pasado del 22 % al 20 %, en las últimas décadas, sobretodo por que otra comunidades se han dinamizado, en el marco de una España un más igualada, cosa que debería alegrarnos a todos.

  5. Creo recordar que, grosso modo,la producció catalana ha pasado, en unas décads, del 22 % al 20 % del total nacional, dato no del todo negativo, pues indica una menor desigualdad entre las comunidades autonómicas de nuestro país.

  6. No nos preocupemos por la economía de Cataluña, tenemos ni mas ni menos que a Oriol el llorón como Conseller de Economía…………hay madre!!……hay madre.!!……..me voy a Fraga corriendo.

  7. Mientras se hunde el tejido empresarial,la costra nacionalista subvencionada se dedica a cosas como esta (leído en el país en catalán)…:
    «…LinkedIn continua sent reticent a incorporar el català
    JORDI PUEYO BUSQUETS Barcelona
    La Fundació puntCAT dialoga amb la companyia però sense expectatives a curt termini «

  8. Hace un par de años he oido dos tipos en la playa haciendo proyecciones en el cuando » seremos independientes» : establecer aranceles entre Cataluña y España ! Porque el puerto de Barcelona es tan importante para Madrid, sin el cual no puede vivir, que habrá que cobrar un impuesto para que pueden disfrutar de los productos importados.
    Voilà. Esos dos no pensaron que la independencia sería la muerte del puerto de Barcelona que necesita el resto de España para servir de algo – no el contrario – y que Madrid haría llegar los barcos en Valencia. Entre otros.

    • El puerto de Barcelona está condenado a desaparecer.
      Todas las mercancías de Asia hacia Europa, con la apertura del canal de Panamá, se canalizarán por el Pacífico directamente sin pasar por el Índico que es un nido de víboras y lugar de posible guerra inmediata de Arabia Saudí e Irán. O sea, para entendernos, la lucha entre los creyentes en Mahoma (Sunitas) y los creyentes en su yerno Alí (Chiitas). En Madrid dicen: «Manda huevos». En Galicia empleamos la expresión: «Manda Carallo».

    • También hay que recordar que ya se ha probado un tren de mercancías entre China y Madrid (si hubiera estabilidad en el centro de Asia no haría falta ya ni el transporte por mar). Por otra parte el Puerto que mueve más contenedores en España no es el de Barcelona sino el de Algeciras. Y las mercancías en camión se sacan por La Junquera porque a los políticos españoles vendidos a las burguesías vasca y catalana no han querido desarrollar un tren de mercancías desde Valencia a Santander que sacara toda la producción hortofrutícola del Levante español en barco desde Santander a R.Unido. Irlanda, Alemania y toda la fachada Atlántica, al igual que se negaron a desarrollar las comunicaciones entre Madrid y París por Huesca que se ahorraban varios cientos de kilómetros de línea ferrea de AVE o de conducir por las carreteras.

    • El puerto de Valencia es ya mas importante que el de bcn.
      La gran falta de cultura economica es un atributo dominante del secesionismo: permite explicar porque son capazes dar tanto credito a un delirio como la independencia, y a la vez representa su mayor (y definitivo) punto debil .

  9. Uno de los argumentos favoritos de los separatistas para profetizar la eclosión económica de la futura república catalana (que eclipsará a las mayores economías del mundo mundial) es que el 50% de la producción catalana se exporta al extranjero. Naturalmente pasan de largo sobre cualquier consideración que cuestione como influiría sobre eso una eventual secesión.

    Entre otras hay dos cosas básicas que con toda probabilidad sucederían. No hace falta ser economista para intuirlas, es suficiente emplear el sentido común. La primera es que las empresas españolas de ámbito nacional e internacional con sede en Cataluña no se quedarían aquí; por tanto las exportaciones que realizan tampoco. La segunda es que salir de la CE afectaría a las exportaciones a los países miembros.

    Resulta que los efectos económicos del ‘prusés’ ya se están empezando a notar y ya hay indicios de ambas sin que haya de facto ningún cambio político ni legislativo sustancial. No está mal como aviso para navegantes.

    Me atrevo a añadir un par de consideraciones más. Un país recién nacido necesitaría credibilidad y solvencia. Algo difícil de obtener cuando se insinúa que no se asumirá el pago de la deuda. Además para mantener y ampliar las relaciones comerciales hace falta una red diplomática de verdad, con pactos y relaciones de confianza que cuesta décadas conseguir y se pueden perder en un momento. Esas relaciones ahora mismo están establecidas desde España a través del cuerpo diplomático y de la Casa Real. Las embajaditas de la Srta. Pepis no tienen nada que hacer. Sin respaldo, sin competencias, sin que se las tomen en serio ni quienes las han creado, no son más que un engendro patético y ridículo para colocar a los adeptos.

    Menudo comienzo tendría Bananaluña. Perdiendo a chorros el mercado español (40% de la producción) y con las exportaciones en caída libre. Veo difícil lo de gelatdepostrestotselsdies cuando nos corten el recibo de la luz.

  10. Els hi sona això al cas del Quebec el qual tan els agrada als forcos? Mireu els comentaris a un altre post de Dolça Catalunya

    https://dolcacatalunya.com/2016/01/21/se-van-2-gigantes-empresariales-bayer-y-general-electric/

  11. Maleit proces i la mare que el va fer. Ruinòs.

  12. Este es el «efecto Proces»; la ruína total!!!!!!

  13. A pesar de sueño hay peor sordo que aquel que no quiere oír, hay que publicarlo en la prensa una y otra vez

  14. Y si algunos nazionalistas catalanes supieran que Extremadura exporta más al extranjero de lo que importa y que aporta un saldo positivo a la balanza comercial española a lo mejor se tragaban sus lenguas viperinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.