El cardenal Sistach nos propone a Pujol como “referente de honestidad”

Sr cardenal, vostè pensa que aquesta declaració fa bé a l’Església?

sistach pujol

El primer paso de Jordi Pujol en política, hacia los años 50, se llamó Crist i Catalunya, que después de convirtió en Catòlics Catalans. En aquel tiempo, Pujol creía ciegamente en el adagio del obispo Torras y Bages: “Cataluña será cristiana o no será”. Eso sí, el joven Pujol entendía este lema a la manera nacionalista: lo esencial era Cataluña; el cristianismo sólo algo instrumental para que Cataluña “fuera”. Gran parte de la Iglesia en Cataluña se quedó en esa etapa pujoliana y no se dio cuenta de lo que pasó después.

Pujol pasó abiertamente de ser un “catòlic català” a ser un nacionalista católico. En su célebre conferencia Residuals o independents?, Pujol manifestó ya abiertamente su separatismo y aclaró una vez más su íntima condición: “antes que nada soy y me siento catalán”. Antes que nada. Primero Cataluña. Pero una “Catalunya de paper”, como la despreciaba Torras y Bages. Lo demás es añadidura.

Pujol condujo al nacionalismo a su fase final, el período independentista. En uno de sus últimos artículos antes de caer en desgracia, el patriarca del nacionalismo catalán se preguntaba cómo debe ser una Cataluña independiente. El cristianismo no aparece en ningún lugar. Curiosamente, el lema de Torras y Bages ha mutado en un cursi “Cataluña será social o no será”. Para Jordi Pujol, el cristianismo no forma parte de la descripción de una Cataluña separada. El alma de Cataluña, su motor espiritual, ha de ser el nacionalismo. La nueva religión de Cataluña. Que como decían Löwith y otros académicos, es la degeneración del cristianismo.

Muchos curas se pasaron a esta nueva religión con alegría. Incluso la lista de Jx3% contaba con el Pare Manel y el excura Rigol, así como con el apoyo de la monja Caram. ¿Consecuencia de la política pujolista y el apoyo de tantos religiosos a la misma? Cataluña es la región más secularizada de España, como pueden ver en este mapa:

mapa religión católica

Después nos enteramos que el patriarca del nacionalismo catalán ocultaba varios millones en paraísos fiscales. Después nos enteramos de que su familia funcionaba como un clan siciliano. Después nos enteramos de lo del 3-5-10%. Después nos enteramos de que los Pujol tienen más de 3.300€ millones en Panamá y Belice. Después nos enteramos que el cuñado de Pujol no sabía nada de la herencia. Después el Financial Times llama a Pujol “vergüenza de Cataluña”. Después… va el obispo de Barcelona y nos pone a Pujol como modelo de honestidad:

ha sido un referente para Cataluña y también de honestidad (…) Ha hecho cosas muy buenas y quizás ha hecho otras no tan buenas, pero eso tiene que decidirlo un juez”.

Y los pocos católicos que en Cataluña van quedando se preguntan por qué el cardenal les pone como referente a Jordi Pujol, y no a los pepets i maries que es lleven cada dia per anar a treballar, lluiten per la seva família i procuren transmetre als fills el valor de no robar. Y los exiguos cristianos que resisten al nacionalismo se asombran al ver que algunos curas siguen sin ver cómo esta ideología ha erradicado la fe de sus padres. Y los catalanes que han dejado el cristianismo asustados por sus pastores menean la cabeza y dicen “ja ho deia jo, aquests mossèns prediquen més de política que de Nostre Senyor”.

¿Hasta cuándo seguirán los curas nacionalistas cargándose la fe de su pueblo?

Dolça i estimbada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

23 comentarios

  1. El nazionalismo pervierte todo lo que toca. Si un hombre de Dios – por miedo, ignorancia o snobismo – deja que el nazionalismo penetre en su diócesis, ha de tener muy claro que la diócesis se va al carajo. Todos coincidimos en que QatarluÑa es la más descristianizada de todas las regiones de España. Gracias al nazionalismo… incluso la “Escolas cristianas” tienen de todo menos de cristianas… y así TODO, TODO y TODO.

    No comento más porque me da una pena enorme. Dios ya pagará a cada uno por lo que hizo, pero Pujol No es referente más que de cómo la mafia actúa en Qatarluña (con la aquiescencia de laicos y clérigos)

  2. Increíble ¿Pujol referente de honestidad? Seguramente lo sea en Catadisney pero en una democracia occidental este indeseable personaje está imputado por la comisión de múltiples delitos. Cardenal Sistach Pujol es un defraudador fiscal confeso no un referente de nada, hágaselo mirar…

  3. Bueno … es que ya sus fieles hermanos de Montserrat le informaron adecuadamente:

    http://www.abc.es/espana/20130429/abcp-ruiz-mateos-euros-abad-20130429.html

  4. VALLASE USTED A PASEO POR NO DECIRLE LO QUE SE MERECE

  5. DÍGAME, MOSÉN SISTACH,
    donde está el detalle honesto
    de Pujol que se llevaba
    con descaro el 3 por ciento
    a paraísos fiscales
    de todos los presupuestos
    que en la Generalidad
    revisaba con sus dedos.
    Ya ve que le ha despojado
    de honores el Parlamento
    y sus secuaces le huyen
    como a un apestado infecto.
    Monseñor, baje del burro
    y use cristales de aumento
    para ver con claridad
    las estafas del sujeto
    que dejado a Cataluña
    con vergüenza y sin aliento.
    .

  6. Sinvergüenza. !!
    ¿Peligra el pesebre?
    ¿Vos representais a los católicos?

  7. si claro…pujol es la honestidad hecha persona…

    …y charles manson es todo paz y bondad…

    vinga monsenyor…que no ens mamem el dit…

  8. indescriptible la sabiduria del importante preboste Catalan y Cristiano, y dignas sus sabias sentencias para ser escritas en Letras de oro en la primers edition de la muy proxima constitucion a redactar para el pueblo , la nacion, y de paso ya para la nueva Iglesias Catalana, de la que esta eminencia podia ser designado su Papa. A la vista ya, el Cisma de BNA!!!!, y ole.

  9. En todas las organizaciones se cuelan indeseables. El rechazo a la misma deviene cuando sus propios integrantes no exigen su destitución y, sobretodo, cuando desde la cúpula se apoyan declaraciones y comportamientos muy alejados del objetivo real de la organización y que les perjudican enormemente.

    La Iglesia católica se aleja de su pueblo porque así lo quieren quienes la representan en público.

    Respeto me merecen los anónimos voluntarios de Cáritas, cuando ayudan sin pedir nada a cambio, porque está en su naturaleza.

    Catalunya será social, si, y solidaria, porque es lo único que, por encima de cualquier poder, nos une a todos los seres humanos.

    Y si no va a ser así, paren porque yo me bajo.

  10. Cuándo uno oye estás cosas acaba teniendo ganas de cantar el himno de Riego …
    Por cierto dolços feliz día de la constitución !!!
    VIVA CATALUÑA !
    VISCA ESPANYA I

  11. Perdone usted, Cardenal
    si eso me parece mal:
    Jamás escuché otra vez
    tan necia gili***.
    Y he visto que la censura
    de esta página es muy dura.
    Si no admiten opiniones
    tóqueme usted los c***.

  12. y Sistach es un referente de…..

  13. Buenos billetes de 500 € le dejaria el signore en la cesta de las limosnas, y hasta buenos beneficios por cada obra cristiana. Este se ve que tambien es de la cofradia de los hermanos chorizos que se mueven por la caridad a la iglesia de los poderosos.

  14. Este lo que quiere es ser presidente de la conferencia episcopal catlana y eso es lo que le han prometido jeje

  15. ¿”En qué momento se j** Perú”? (Mario Bargas Llosa) Interesante leerlo.
    “La ciencia sin religión está coja.La religión sin ciencia está ciega”.(Alber Einstein)
    Esta dice algo de:Por que ahora va tan poca gente a misa.
    Una de las causas de estropearse las religiones ha sido…,introducirle ARBITRARIOS.
    La RELIGIÓN (con mayúsculas) es tan imprescindible en la sociedad, cómo las reglas de juego en el campo de fútbol.

  16. ¿Con cuanto le ha untado para que haga estas declaraciones?

  17. Yo lo que le diría a la señora Caram Con todo mi respeto es. Que si está tanto por la independencia de Cataluña… ¿¿¿ que c*** pinta todo el santo día en TELECINCO pidiendo a toda España por una causa benéfica???
    Espera… Para pedir si ¿ no? Ahora para el resto… Espanyaensroba, ensvolenaixefar etc etc.
    Basta ya! Vete a tu Argentina y déjanos en paz de una “santa” vez.
    Un BESIIIIII Caram!

  18. En serio que un obispo pone a Pujol como un modelo de cristiandad?

    No es sorprendente que la gente le abandone.

    Mira que tiene donde elegir referentes en los miles de religiosos que han dado su vida por los demás… Y nos saca un político!

  19. Señor Sistach, cardenal
    Perdone usted si hablo mal:
    Jamás escuché otra vez
    tan necia gili***

  20. La incoherencia de Martínez Sistach queda una vez más de manifiesto ante sus declaraciones recientes, entre sacrílegas y anti cristianas, que con harta reiteración nos tiene acostumbrados en sus pláticas nacionalistas, desde nuestros púlpitos, en lugar de evangelizar. Que hable de Pujol en los términos que habla. Cualquier buen cristiano sabe el dicho de; Dios les cría y ellos se juntan.
    Por mucho que intentes poner la otra mejilla cuando hablas de Martínez Sistach, no le puedes aceptar como cristiano católico. Este hombre está más cerca de la herejía que de la humildad cristiana y hace muy poco para disimularlo

    • Estoy de acuerdo!
      Este hombre se ha bebido el entendimiento!
      O por la edad ya chochea!!!
      Dice tonterías…que Pujol hizo cosas buenas por Cataluña…y cosas malas…
      Sr. Obispo…hacer cosas buenas era su obligación…
      Las malas q hizo son muy malas…
      La Justicia muchas veces NO puede demostrar nada…pq los malos saben todas las intríngulis para salir de rositas…

Deja un comentario