Cosas (sensatas) que dice Miquel Iceta.

Y cosas que el PSC no aprende.

iceta

Iceta es quizás una de las cabezas más potentes del Parlament. Aunque el PSC se hundió el pasado “27 ese”, Iceta salvó la campaña bailando. Y es que el hombre tiene algunas ideas muy claras, y se las cuenta a El Confidencial:

  • Para la independencia no vamos a estar; para la ilegalidad, aún menos. Por eso no nos han venido a buscar”.
  • “¿Cómo vas a mejorar la financiación si dices que vas a marcharte y a incumplir la legalidad?”.
  • La apuesta independentista de JxS no ha dado estabilidad, Gobierno, ni capacidad de negociación”.
  • No podré pactar con alguien que se plantee la independencia como objetivo. (…) Hay gente que nos critica porque gobernamos con ERC pero en ese momento la independencia no era la finalidad”.
  • El referéndum solo resuelve el problema si sale que sí. (…) Porque se vuelve a pedir otro referéndum. En Quebec lo han pedido ya dos veces. En Escocia votaron el año pasado y empiezan a hablar ya de convocar otro. Un instrumento que solo funciona cuando da un resultado determinado me provoca una gran desconfianza”.
  • “Un referéndum sobre la independencia implica también un referéndum sobre tus sentimientos y tu identidad, y ahí es más difícil aceptar que has perdido. No es una opción política cualquiera. Y por tanto, sacar a votación esa cuestión me parece un extremo, y solo se justificaría si hubiera una mayoría muy amplia, en uno u otro sentido”.
  • “En la consulta del 9-N salió casi el mismo resultado que el 27-S. Se demostró lo que algunos ya dijimos: a esa consulta fueron a votar los independentistas. Y sabemos cuántos son: no llegan a dos millones de personas. Por lo tanto, ¿por qué vamos a votar solamente la independencia si vivimos en un país de siete millones y medio, de los cuales tienen derecho a voto cinco y medio y solo dos quieren la independencia?”.
  • “Para la CUP, la independencia es el camino hacia una sociedad comunista“.

Y ahora las cosas que Iceta no acaba de interiorizar: defensa de laimmersió, de las multas por rotular en castellano, del somunanació, de parte del espanyansroba, de la culpa del TC, y falta de autocrítica del Tripartito.

Encara estem lluny. Au, acosta’t una miqueta més, Miquel. Ens cal un PSC sense por i amb la creativitat suficient per fugir del discurs nacionalista.

Dolça i evolutiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

45 comentarios

  1. No estaría mal que Iceta hablase con Pedro Sánchez para explicarle cómo funcionan las cosas aquí y se dejara de proponer cambios en la Constitución para apaciguar a los independentistas.

  2. Dejadme saborear vuestras últimas paraules: “Ens cal un PSC sense por i amb la creativitat suficient per fugir del discurs nacionalista”

    M A R A V I L L O S A S !!!!

  3. está muy bien lo que dice, pero ya sabemos que es un transformer del universo

  4. Los argumentos sobre el “dret a decidir” de Iceta me parecen muy buenos y irefutables. Por lo tanto llegan un poco tarde… Es cierto que en el contexto actual es mucho mas facil criticar el secesionismo y decir verdades que hace solo 2 meses… Aunque no dudo de la honestad de Iceta cuando dice estas “cosas sensatas”, tambien se trata de tactica politica… y entonces de una postura fùtil.

  5. Lo ideal sería que todos en el psc fuesen coherentes con lo que dice Iceta, pero, visto lo visto hasta ahora, la verdad es que no inspiran confianza.
    Cuando años ha ganó Maragall, se esperaba de su gobierno más políticas sociales y menos nacionalismo. Pero él y sus socios del tripartito acabaron defraudando cuando se liaron con el nuevo estatut (que nadie había pedido) y continuaron con las derivas identitarias.
    De aquellos polvos vienen estos lodos…

  6. Yo no confio en el PSC tiene demasiada toxicidad catalanazi

  7. Es triste decirlo pero el PSC es uno de los responsables de que el separatismo haya crecido tanto en los últimos años ya que siempre ha ayudado a CiU y ERC en sus planes de adoctrinamiento en las escuelas, propaganda masiva a través de TV3 y CatRàdio y en la labor de expulsar el castellano de la Administración pública.

  8. Como siempre el PSC vendiendo crecepelos magicos en plan viejo oeste. Pero si hace cuatro dias hicieron un amago para apoyar a artur mas en el parlament, no se pusieron de rodillas pero le lanzaron el hueso a al Jx3% diciendoles que tenian alternativas.

  9. Está viendo que C´s le está comiendo la tostada.

  10. A lo mejor es que no le han dado la alcaldía de Badalona a un giliprogre separata
    ¿Es que todavía van a engañar a alguien estos traidores sempiternos?
    Llevan toda la vida sacando voto españolista para hacer política separatista.
    La bomba es cuando hay quien pretende compararlo con el PP, que desde siempre se ha llevado el capirote de facha, colocado por los sociatas, cada vez que se ha abierto la boca contra los abusos nazionalistas.
    Ahora de buenrollito para sacar sus votos y a la que puedan, zas,, puñalada trapera.

    • Pues, sí. En Badalona gobierna una señora, que se ha declarado separatista y que fue con su bastón al akelarre que le montaron los alcaldes a Groucho-más, cuando estuvo en el juzgado en octubre pasado.
      Su formación, Badalona en comú, sólo sacó cinco concejales (contra los diez de Albiol), pero esta sra. fue investida por mayoría absoluta con los votos de psc, erc, ciu e icv-euia…

    • Una persona = Un voto. Dolors ha empezado con muy mal pie, http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-23/dolors-sabater-alcaldesa-badalona-cup-podemos-intoleranteshable-castellano_1104809/

      Debería haber sido capaz de comprender la situación. Se estaba dirigiendo a personas, en su mayoría castellanas, que se habían trasladado a Catalunya en los años 60-70, con escasa formación y sin apenas recursos económicos. De la nada formaron familias, pagaron casa, alimentos, educación,… gracias a que trabajaron duro, a veces duplicando turnos o buscando una segunda ocupación. Pocas posibilidades tuvieron de aprender un segundo idioma, salvo que trabajasen entre catalanes, se emparentaran con catalanes,… o tuviesen muchísima habilidad para aprender idiomas.

      Siendo bilingües y, como digo, comprendiendo las circunstancias ¿era necesario humillarlos y hacer comparaciones con Franco?

      Demasiado educados, yo le habría recordado quién le paga su “intolerable” sueldo.

  11. Lo siento, pero no cuela. Ya nos engaño bastante Maragall. Hechos, y no palabras…

  12. El tema territorial, del que también habla Iceta, el otro día en el debate de Rivera, Sánchez y Pablo Iglesias. Creo que ni Sánchez ni Iglesias, están muy atinados. Rivera entiendo, quizás por el reloj, no estuvo muy contundente. Sánchez sigue con su matraca del federalismo sin explicar como conseguirá mayor lealtad al Estado de los nacionalistas, Pablo Iglesias está muy perdido pensando, ´como bien dice Iceta, que un referendun es la solución. No conoce o no quiere conocer a los nacionalistas, ellos no quieren un referendum, ellos quieren uno trás otro hasta que salga el si. Pone el ejemplo Iglesias, al igual que los nacionalistas, de Quebec y Escocia, sin que nadie le dijese sus constituciones peculiares son únicas en el mundo. También en el segundo caso Cameron pecó de ingenuo y autorizó la referendum de Escocia, en la bondadosa idea de acabar así con el problema de los nacionalistas escoceses. ¡Craso error!.

  13. Iceta no tiene autoridad moral porque milita en un partido que no la tiene, incoherencia total.
    En estos momentos, lamentablemente, sólo el PP es un partido coherente

    • Bueno!
      C’s…también parece coherente …jeje a veces!
      El PP…no se, no se…
      UPyD podría ser coherente pero por desgracia es tirar el voto…
      VOX en lo suyo también es coherente…
      Unió…puede ser coherente si no fuera porque da miedo que aumente” el ramalazo” catalanista a separatista…
      De los demás que dicen que son de izdas. Incluido el PSOE y sus satélites… Por desgracia nadie con dos dedos de frente se puede fiar…su vocación…es ” tirar pa el monte” son fans vocacionales a ser patibularios de extrema izquierda bolivarianos Estalinistas… Duro? EH!! Pero verdadero…
      Yo de los q dicen que son de izquierdas en España he dejado de fiarme…los q dicen q son de centro Izda.por menos de nada te montan un Pollo bolchevique y yo eso lo tengo ya superado…

  14. Para mi todo es” cuento politiquero”…o no saber lo que se quiere ser …que no se de las dos cosas cual es la peor…
    Sin ser nacionalista de ninguna clase… pienso que estos de aquí son unos tramposos…de los que se puede fiar…
    Por lo tanto…esta muy claro…si se quiere la separación de Cataluña de España y Europa…estas con ” ellos” serás el bueno… si no lo estas… Eres el malo…por lo que harán “su” guerra… siempre sucia… hasta q consigan…su objetivo… Por lo tanto lo q hacen los PSC-PSOE, Podemos o como se llama en Catalunya…es hacer ver q se hace algo…y así conseguir…que todos seamos separatistas…

  15. PSC está gobernando en ayuntamientos AMI. Eso no se lo perdono

  16. Iceta es de los que tiene mas alma política y tiene cabeza. Pero el problema no es Iceta (o si? creo que estuvo en el tripartit) es fundamentalmente del PSC-PSOE. Si no tiene mayoría suficiente, se juntan con quien dejando de lado temas de Estado

  17. El problema de Miquel Iceta no es político sino filosófico,el no está de acuerdo con los planteamientos políticos de los separatistas pero como buen “progre” que es comparte su filosofía como el “som una nació”,ese es el problema que tiene la socialdemocracia la quiebra ideológica.

  18. “Gobernamos con ERC pero en ese momento la independencia no era la finalidad” no me parece que esté entre las frases sensatas, porque, aunque en parte es cierto, da para mucho análisis. Los políticos deben saber mirar no sólo a corto plazo, sino a medio plazo (y si es posible también a largo, una generación más allá, aunque eso ya es pedir peras al olmo por lo visto).

  19. Es verdad que cuando el PSC apoyó a ERC, la secesión (que no independencia, hay que insistir) no estaba sobre la mesa. Pero era evidente que estaban en el camino; no pretenderá que nos creamos que no se daban cuenta. El PSC se vendió sin más, a cambio del apoyo para formar Gobierno, como también hizo el PP. Y ése es el origen real de todo el problema.

    En cuanto al debatido tema del REFERENDUM, siempre he pensado que el Gobierno debería TOMAR LA INICIATIVA y elaborar una LEY DE CLARIDAD, a imagen de la canadiense, que ha sido esencial para acabar con el secesionismo en ese país.
    Esa ley abre la posibilidad de un referendum, pero en realidad cierra el problema, pues establece unas condiciones (incuestionablemente democráticas) que los secesionistas nunca se atreverán a transitar
    Tiene algunos aspectos esenciales:
    1- Mayoría cualificada, como se establece en todas partes para temas de ese calado.
    2- El principio irrefutable “si el Estado es divisible, la región es divisible”. Lo que implica la validez de los resultados por cada provincia, comarca, o incluso ciudades de cierto volumen.
    Basta cojetar los resultados del 27S con esas premisas, para comprobar sin ningún género de dudas que los separatistas nunca pedirían un referendum así. Y si lo hicieran, perderían de lejos.
    La Ley de Claridad es aceptada en todo el mundo democrático y fue clave para acabar, de una vez por todas, con el secesionismo quebeçois. Esa es una solución probada; el Gobierno debería pensarlo.

  20. El PSC es un partido claramente nazionalista (lo de la rotulación empezó en serio con el ínclito Maragall, así como el súper-estatuto). Y dice de sí mismo, además, que es socialista. Pues vale, hagámosle caso en esto último y aceptemos pulpo como animal de compañía.

    De lo uno y lo otro sale, pues, que es un partido nacional-socialista, como bien ha demostrado con su hacer. Pues, nada, sieg Heil al PSC y a ver si nos curamos de la manía de esperarles para nada. Total, nunca han estado. Si quieren trasladarse al futuro y alcanzarnos, bien. Si no, pues como hasta ahora. No perdamos más el tiempo.

  21. El Sr. Iceta dice algunas cosas sensatas pero nunca las refrenda con sus actos. Sin personalizar, el PSC es más falso que un duro sevillano; se ha de tener cara para hacer ver que ellos pasaban por allí después de las legislaturas de los nefastos señores Maragall y Montilla. Y qué decir del PSOE apoyando los dislates de Podemos y nazionalistas valencianos y mallorquines.
    Ni un voto dolco al PSC.

  22. ¡Qué bien nos iría un PSC socialista de verdad, es decir, internacionalista, sólo recordar que su himno, puño en alto, es “La Internacional”, porque, supuestamente, la solidaridad no tiene fronteras. Pero sólo querer ayudar a los pobres de aquí y no a los de Fraga es muy poco socialista…

  23. No hay nada nuevo en el discurso del PSC, es lo que decían hace 30 años. Lo preocupante es que nunca hicieron lo que decían y eso supuso la mayor traición nunca vista a sus electores que, dicho sea de paso, tardaron demasiados años en darse cuenta del engaño. Por suerte nació ciutadans para rescatarlos y devolverles la dignidad. Estos votantes ahora, y por primera vez en 30 años, se sienten defendidos y representados.

  24. Lo que quiere la CUP ya lo conocemos, porque nuestra historia pasada ya lo conoce, tristemente, un comuinismo y un anarquismo que ha fracasado tantas veces como se intentado llevar a la practica. La prueba es que los partidos comunistas en España, y desde la Transición, nunca han despegado de ser una minoria temida por su pasada historia.

  25. No es que no acabe de interiorizar el abuso nazionalista, es que no ha empezado aún a considerarlo como abuso, ni siquiera como digno de atención para poner remedio, por eso, a pesar del cambio de estrategia, de muy pero que muy cortita existencia, dicho sea de paso, los va a votar su tía-abuela, la charnega acomplejada del poblet.

Deja un comentario