Bonet, de Freixenet: el prusés «ha comenzado a desmoronarse»

Hora de felicitarle, y recordarle que él también puso en marcha el prusés.

bonet

El «nou Estatut» fue una herramienta más para generar tensión constante y echar carbón a la caldera nacionalista. Como madera electoral en las autonómicas de 2003 CiU y PSC se sacaron de la manga un nuevo Estatut que nadie pedía. El inventó siguió adelante, y el consejero Huguet (ERC) adviritió en las negociaciones entre nacionalistas que “si esto falla, Cataluña entra en una dinámica de conflicto social creciente que, obviamente (…)  irá en beneficio de los independentistas porque esto lo giraremos en contra de España y habló de una “guerra civil” en Cataluña. El nacionalismo optaba por tensar la convivencia catalana.

El 31 de agosto de 2005 unos cuantos empresarios aplaudieron con ilusión la idea, vergonzosamente apadrinados por el IESE y La Vanguardia en uno de los mayores errores de su historia: «Volem un nou Estatut». Compraron que era una «puesta al día» y escribieron una carta a Maragall y a Mas «para hacerles patente la necesidad de que se llegue a un texto satisfactorio para todos cuanto antes».

carta bonet estatut

El Estatut de 2006 se planteó como un paso disfrazado hacia la secesión: “el somni d’una Catalunya sense cap mena d’entrebancs a la lliure i plena interdependència que una nació necessita avui” (Preámbulo). Sometido a votación en junio de 2006, sólo lo aprobó el 36% del censo; el Estatut de 1979 lo había votado el 53%, y la Constitución el 62%. El nacionalismo forzaba la división de Cataluña.

Lo cierto es que muchos empresarios contribuyeron mansamente a construir el relato nacionalista, que empieza con aquello de «ens van retallar l’Estatut». ¿Sabían que era el principio del prusés? Quizás no, pero picaron. ¿Por qué? Porque veían el asunto como un paso más en el «peix al cove», y no como un paso más de la estrategia nacionalista de paulatina «desconnexió d’Espanya». No habían escuchado a Francesc de Carreras cuando les repetía la estrategia nacionalista: «avui paciència, demà independència».

Sí, también Lara, Rosell y Bonet son culpables de que el prusés esté lijando la economía y la convivencia catalanas. No obstante parece que han ido rectificando y hay que agradecérselo. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y dueño de Freixenet, está especialmente arrepentido y acaba de alegrarse de que el prusés pierda fuelle:

“Desde la declaración de independencia ha empezado ya a desmoronarse ese proceso de soberanismo porque no se puede ir contra la ley de ninguna manera”.

¿Por qué? Se lo explica nuestro Balmes, el noi de Vich:

La libertad no consiste ni en el tumulto de las calles, ni en la dictadura de un sable, sino en el imperio de la ley. (…) Desde el momento en que se comienza a infringir la ley, alegando necesidad o urgencia, o conveniencia pública, se entra de lleno en la arbitrariedad; y con la arbitrariedad se pueden hacer todas las revoluciones y reacciones imaginables (…) En ambos casos no es la ley quien gobierna, es la voluntad del hombre. La sociedad está en ambos casos entregada a un poder discrecional, arbitrario; al despotismo bajo diferentes formas, pero siempre al despotismo. (…) La infracción de las leyes cuando es cometida por el gobierno es todavía un escándalo mucho mayor que cuando las infringen las turbas. (…) Los gobiernos no faltan jamás al respeto debido a la ley, sin gravísimos males para la causa pública, sin mucho peligro para la conservación propia” (Jaime Balmes Urpià, junio-julio 1845)

Felicidades, sr Bonet. Pero hay una moraleja para usted y sus amigos empresarios: piensen menos en el dinero y piensen más. Entiendan a fondo el nacionalismo. Caer en eso del «blindaje de competencias» sería caer en el mismo error que cometieron hace 10 años. Y, sobre todo, lean Dolça Catalunya; nacimos para eso.

Dolça i legal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Economía, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Es uno de los pocos empresarios catalanes que se han retratado contra los nazionalistas. Ayer compré el cava de esta Navidad y por supuesto fue Freixenet. Supongo que sus productos seran boicoteados por los nazionalistas y ese es motivo suficiente para mi para comprarlos.

    Es cierto lo que comentais del Nou Estatut, pero también es cierto que cuando empezó el «pruses» habló claro desde el principio. Es un empresario y le debemos exigir que se posicione, pero cuando nuestro presidente Rajoy lleva cuatro años mirando hacia otro lado ¿es lógico que le pidamos más a un empresario que al presidente de la nación?

  2. Como se ha españolizado desde que empezó lo del boicot al cava en 2004-2005. Se nota que tocar la cartera al empresariado catalán hace que se «españolice». Que espere sentado a que le vaya a comprar por disfrazarse de español cada navidad.

  3. hace dias el presidente de empresarios catalanes decía que todo lo del pruses lo hacían solo por dinero. El idealismo a los empresarios no les entra en su carta magna. y ahora ven que les ha salido rana

    • ¿Pero alguna vez se ha movido algo en cualquier cúspide del poder que no fuera por poder o dinero? ¿De verdad no vemos que prácticamente toda decisión política se toma escuchando a los poderes fácticos y no a la gente corriente que es la que más paga el aparato del estado?

  4. Es curioso que el detonante del final del proces sea la puesta en marcha del inicio del mismo

  5. Pro favor:
    Ley de Prensa (decálogo con sanciones duras, veraz, justa y transparente),
    Ley Electoral (listas abiertas, financiación y un ciudadano un voto) y
    respeto a las libertades.
    Habra que empezar a proteger el español en España, por tanto en Cataluña, patrimonio de la humanidad y deseo de una mayoría de catalanes.

  6. Yo ya veo la cara de derrota de muchos catalibanes, saben que se meterán todo su odio, imperialismo, imposición del catalán e independencia por el ***** PERO TENEMOS QUE SER VIGILANTES ESTA GENTE ES TRAIDORA Y MUY FANATIZADA

  7. el señor Bonet, de Freixenet, es un tipo serio. Tiene la confianza de la gente formal y trabajadora.

  8. Inmersión al 50% de las asignaturas y en todos los colegios. Los menores de edad han e ctener como cosa propia los dos idiomas. Si aprenden en un solo idioma,lo tendrán como propio y cualquier otro les será ajeno.La educación puede dividir la sociedad, la catalana y también la española

  9. Es cierto que Bonet se dejó engañar por el proyecto de Estatut, pensando que sería «beneficioso» para el bolsillo y sin ver lo que se pretendía realmente.
    Pero también hay que decir que ha sido de los empresarios que primero se dieron cuenta de la trampa y que ha dado la cara desde hace años, desmarcándose del separatismo y atrayendo sobre sí las iras secesionistas cada Navidad al presentar anuncios de Freixenet explícitamente antiseparatistas.

    • Es de los primeros porque fué de los primeros que empezó a sufrir una caida de ventas considerable tras el incidente de Carod Rovira con Madrid 2012. Els diners són els diners.
      Que no compremos productos catalanes sirve para ésto, para que el empresariado catalán se españolice y plante cara a los nazionalistas. Lo que el estado no se atreve a hacer, obliguemos al empresariado a que lo haga. Y si las ventas bajan en picado, se verán obligados a ello.

    • Bonet no se «dejó engañar» por ningún estatut, pensó que podía sumarse al engaño y rapiñar pasta gansa, que es en lo único en lo que piensan. El empresariado sólo tiene como ideología sus beneficios, lo demás les importa un pimiento. ¿Dijeron algo en contra de la burbuja de la construcción, en contra del endeudamiento masivo? No, claro que no, porque estaban metidos en el ajo hasta el cuello y contando pasta en cantidad. Saben muy bien que el nazionalismo es un timo y una mentira, saben que ellos están al sol que más calienta y que serían los primeros en poner el cazo, las crisis, para los asalariados.

  10. Esta Navidad, como la anterior, las burbujas con las que brindaré serán las de Freixenet.

  11. No está todo tan perdido entre los jóvenes. Tengo una sobrina de 12 años que dice que en su clase solo tiene uno o dos compañeros independentistas. Vive y va al colegio en Cerdanyola del Valles.

    A pesar de la inmersión lingüística los colegios están igual que cuando yo iba al cole por los años 80. ¿No será que los independentistas nos quieren hacer ver otra cosa?

    • Eso puede ser verdad…
      En la clase de la mia… Tiene 11 años si hay niños que en su casa son separatistas…y los crias lo explican como una cosa normal…
      Esperemos que cuando sean mayores no empiezan con el rollo patatero de los de la ANC…
      Por mi parte yo le habló con normalidad explicándole mi verdad…ayer hasta le enseñe el vídeo come koko de las cenas de Navidad y nos reímos…con su madre un buen rato!
      Ya nos imaginamos esta Nochebuena…que nosotros la celebramos …con algunos de la familia… 😉

    • Yo sé de un niño de unos 12 años que en cuanto se le dijo que en caso de independencia, el Barça jugaría en la liga catalana, por lo tanto desaparecería y Messi se iría a jugar a otro club, se hizo españolista y antiindependentista a rabiar XD
      Os recomiendo utilizarlo con los niños/as futboleros/as que veais que son del Barça o del Espanyol. .

  12. Mira cómo cambiamos de bando . . .

  13. Entre todos no han hecho más daño porque no han podido!!!
    Con tanta tontería, besos y abrazos…para hacer ver que todo es maravilloso…luego toca llorar!
    Si se habrán arrepentido…pero el caldobde cultivo esta ahí…y los muy jóvenes…están envenenados…
    Costará años y años para q haya de verdad buena armonía… Y si se consigue podremos dar gracias al cielo…sera difícil…

  14. Bueno pues: «Nunca es tarde si la dicha es buena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.