Avui fa 79 anys que van afusellar el bisbe de Barcelona

Coses que passaven sota el règim del president Companys.

manuel irurita

A en Companys li diuen «president màrtir», potser perquè sota el seu govern es van produir més màrtirs que mai a la història de Catalunya. Entre ells, el mateix bisbe de Barcelona, Manuel Irurita, un dels 930 màrtirs de la diòcesi durant el trieni 1936-1939.

Irurita va ser canonge a València, bisbe a Lleida, i a Barcelona des del 1930. Quan la revolució va assaltar la catedral ell es va amagar a casa dels germans Tort Reixachs. Li deien que fugís a França, però ell responia que «no quiero abandonar a mis ovejas, aunque me cueste la vida». El dia 1 de desembre de 1936 el van agafar els Comités Revolucionaris i se’l van endur a la Txeca de Sant Elies. Els txequistes van discutir si el devien afusellar públicament a la Plaça Catalunya, o en secret.

Al bisbe el van afusellar a prop de Montcada amb el seu familiar Marcos Goñi i els germans que els volien protegir: Antoni i Francesc Tort Reixachs. Avui a les 12:00 a la capella del Sant Crist de Lepanto de la catedral una missa in memoriam recordarà el bon bisbe.

Dolça i martiritzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. ….y como al obispo a tantos mataron loS «BUENOS» de FAI Y OTRAS ASOCIACIONES, CON EL BENEPLÁCTO de la GENERALITAT..los hermanos de san juan de dios, lo de la Salle.. HABIENDO LA CASA MADRE FRANCESA PAGADO UN RESCATE A LA GENERALITAT ANTES… Leed «Memorias de un pistolero de la FAI» de editorial Destino…MUCHOS CATALANS EMPRESARIOS O BIeN DIRECTORES DE SUCURSALES DE BANCO, propietarios tuvieron que emigrar a Francia y otros lugares para evitar el paseillo.. PACO

  2. Existe un libro que trata sobre este tema y que se titula «La misteriosa muerte del Santo Mártir Obispo de Barcelona Doctor Manuel Irurita y Almandoz » escrito por Don Antonio Sospedra Buyé, Cooperador Parroquial de Cristo Rey (CP.CR). El padre Sospedra es sacerdote desde 1954, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y Diplomado en el «Stadium» de la Congregación para las Causas de Los Santos. ISBN:978-84-612-6054-6. EGS-Rosario 2-Barcelona

    El Padre Sospedra afirma en su libro por indagaciones minuciosas que el 28 de Enero de 1939 salía por la puerta del Palacio Arzobispal, debilitado y extremadamente frágil , a las 11 de la mañana el Obispo Irurita conducido por un misterioso personaje. Embarcan en un coche de matricula extranjera seguramente hacia Francia. ¿ El coche de matrícula extranjera del cónsul Tremoulet ?. Ambos iban vestidos correctamente y con gabán. Había pasado la persecución. Barcelona se hallaba concentrada en la Plaza de Cataluña, celebrando la primera Misa pública después del vendaval» republicano. «Aquel largo calvario ( único, en los casos de los mártires de nuestra persecución») que tuvo que recorrer hasta su muerte, aquél que en vida había sido tenido por santo Obispo de Barcelona.

    «El Obispo quiso evitar lo que no logró evitar: estuvo en la clandestinidad del refugio de feligreses y amigos para que sus enemigos no lo descubrieran y sacaran de la cárcel con fines altamente comprometedores para la Iglesia». En este sentido no podía morir como cualquiera de sus sacerdotes fusilado en la tapia de Montcada.

    El Martirio rápido era lo más fácil según la mentalidad de sus captores; al Obispo Irurita le tocó el Martirio psicológico, lento, comprometedor, sin poder celebrar su sagrado Ministerio, sometido a una especie de Síndrome de Estocolmo por sus torturadores del S.I.M., no en una fría mazmorra sino en «casas protegidas», incluso con confort como apunta Serrahima.

    ¿ A quién beneficiaba la supervivencia del Obispo cuando todo el mundo pensaba que había muerto la noche del 3 al 4 de Diciembre de 1936 sin haberle arrancado su Renuncia y por tanto ya gozaba de la calidad de Mártir? ¿ Fue sólo un acto de venganza personal «masónica» o «estalinista»? ¿ Odio a la Fe Católica? ¿Esperaban obtener un beneficio mediante canje y / o otros motivos?. Dice Sospedra » Nunca he entendido que miembros de la Iglesia puedan colaborar con ateos para desmontar un estado político basado en la ética de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios».

    La Notaría especial para la Persecución Religiosa representada por el Padre Sospedra no había accedido en la fecha de la publicación de este libro–2008– a las conclusiones del exhorto remitido en su día al Obispado de México ante el causante de la muerte física del Obispo Irurita y cuya declaración jurada fue enviada por el Arzobispado de Barcelona a la Congregación para la Causa de los Santos.

  3. Las situaciones de guerra favorecen que la gentuza se aproveche de ellas basándose en cualquier ideología para llevar a cabo sus peores acciones, favorecer sus peores instintos y lucrarse con todo ello. Porque no olvidemos que prácticamente a todos aquellos a quienes mataron les robaron algo o mucho. El matar divierte, y el dinero que se roba, pues no viene mal. La cosificación de las personas para no considerarles iguales a uno es tan vieja como el tiempo, pero tenemos antecedentes muy cercanos en la Alemania nazi, con la gran hecatombe que produjo, no solo en nuestra guerra civil. Hoy mismo, los asesinos del ISIS se basan en una supuesta «religión» para asesinar a mansalva.

    Por eso hay que protestar ante las injusticias, no callarse nunca, cuando todavía hay tiempo de avisar… basándonos en la Historia, siempre la Historia.

    Por eso os agradezco que traigáis aquí este minúsculo, e importante, episodio. Para que todo el mundo proteste, por lo de antes, y por lo de AHORA, que ya sabemos adonde conduce si todos nos callamos.

    Un abrazo a todos.

  4. El 27 de enero de 1936,en Ripollet, asesinaron cruelmente al parroco y al vicario.
    Por el simple echo de ser sacerdotes.

  5. Tiene que ser muy duro que el nombre de la calle o plaza donde vives sea el de este genocida. Creo que me mudaría antes que soportarlo.

  6. Hace unos años el Centre de Estudis del Maresme publicó un estudio segun el cual en dos años y medio los Republicanos mataron tres veces mas que los nacionales en 40 años. Y nada de actos espontáneos: para evitar ser reconocidos los asesinos no operaban en su municipio sino en uno vecino en el que se les proveía de las direcciones de las personas a asesinar

    No se pueden sacar conclusiones definitivas por dos razones: -Porque la zona estudiada es muy pequeña y puede no ser representativa: si el Maresme era una zona conservadora (para saberlo habría que analizar los datos de la elecciones) entonces es normal que en ella hubiese muchos enemigos de la Republica y pocos amigos por lo que el vivero de «fusilables» era mayor para los Republicanos. La segunda razon es porque a diferencia de los conservadores del 36 sorprendidos por el intento de golpe de Estado los republicanos del 39 tuvieron tiempo de preparar la huida o sea que cuando, llegaron los nacionales muchos de los «fusilables» ya habían huido.

    Es por ello que esa cifra de tres a uno no es una prueba definitiva de que los Republicanos (y los independentistas) fuesen mas sanguinarios que los Nacionales. Pero nos da una buena base para pensarlo.

    • Apreciado Exiliado, soy hijo de padre republicano y me contaba con decepción que el primer fallo de la II República fue permitir la quema de iglesias y abrir las cárceles a los presos comunes que cometieron todo tipo de desmanes tanto antes de la guerra como en la confrontación, no obstante hubo un general republicano llamado Escobar que puso en lo que pudo algo de orden, Se esperaba de una república plagada de intelectuales y gente muy valida políticamente que hechos de este tipo no hubieran acaecido. También me comentaba que en la guerra civil causaban más bajas en la vanguardia del frente «rojo» las prostitutas que los soldados nacionales y que además se perdió la guerra por el descontrol, descoordinación y rivalidad en el frente de los diferentes partidos políticos.

      Total que ni repúblicanos ni nacionales dejaron de hacer hechos delictivos.

  7. Con sus actos que siempre son los mismos…
    Y sus paranoias…en contra de cualquier religion cristiana… Demuestran lo que son…pero la vida y el tiempo…ponen las cosas en su sitio…
    Tarde o temprano sus ídolos…musulmanes volverán Al-andalus…con su ayuda ( los separatistas son sus fans)…y entonces los van a poner de cara a La Meca…
    No quiero ni pensarlo…pero este desmadre…
    Que tenemos en Europa… No traerá buenas consecuencias!!!

  8. Debería estar prohibido poner calles y plazas a chusma canalla y asesina como Companys, un psicópata aupado al Poder por esquerra republicana de Cataluña: los mismos perros que ahora ladran desaforadamente en el Parlamento. Con la CUP al frente estos cerdos serían capaces de quemar de nuevo las iglesias y reabrir las checas torturadoras. Seguro que al idiota de Mas no le parecería mal con tal de ostentar el título de presidente.

  9. Un hombre sin Historia es «NADA».
    Gracias Dolça Cataluña por vuestro Gran Compromiso contando nuestra verdadera y nefasta Historia reciente que muchos quieren borrar y tergiversar

  10. Esta es la autentica realidad de Cataluña, la de verdad, no la ficticia que han montado ERC/CUP/CDC con su martir, el asesino y criminal Companys.

    Y que aun queden religiosos que votan o piden el voto para estos criminales… MANDA WEWOOOOS.

  11. Las atrocidades que se cometieron en Cataluña cuando gobernaba Companys de la mano de ERC partido que se alió a extremistas de toda calaña ya deslegitiman cualquier acción o propuesta de ERC, partido implicado por acción u omisión en asesinatos de miles de catalanes desafectos a su régimen de terror. ERC no ha pedido perdón por su desastrosa gobernanza, si es que ese perdón pudiese ser aceptado.

  12. El historiador César Alcalá ha contabilizado en más de ocho mil (con nombres y apellidos) las víctimas secuestradas, torturadas y posteriormente asesinadas en Cataluña bajo la presidencia de ese venerado tiparraco:

    «Companys era el presidente de todos los catalanes…, y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28%
    de la población catalana!».

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/07/19/pagina-64/40690733/pdf.html

  13. «Le daban ataques, se tiraba de los pelos, arrojaba cosas, se quitaba la chaqueta, rasgaba la corbata, se abría la camisa. Este comportamiento era típico». Miquel Serra i Pàmies (1902-1968), sobre Lluís Companys.

    «¡Todavía arden las iglesias! ¡Ya me dijo Comoreras que tenían mucha materia combustible!». El presidente Companys, bromeando sobre la persecución religiosa en Cataluña. De las 58 iglesias existentes en Barcelona en julio de 1936, sólo la de San Justo y Pastor se libró de las llamas.

    «Cuando le dije que hacía el viaje acompañado de un fraile, soltó una carcajada. “De esos ejemplares, aquí no quedan”». Juan Simeón Vidarte, vicesecretario general del PSOE, plasmando su encuentro con el presidente Companys al pasar por Cataluña camino de Francia, en su libro autobiográfico: Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista español.

    http://www.causageneral.org/fotos/A08/A08-03.jpg

  14. Que ha Companys se le haya honrado poniendo su nombre a plazas, calles y avenidas principales en casi todas las ciudades catalanas, sintomáticamente revela que esta es una sociedad enferma.

  15. Cuando un pueblo y sus dirigentes veneran un personaje siniestro entre otras cosas como Companys, sin la menor duda es un pueblo fanático y enfermo

  16. Tengo el honor de haber sido confirmado por este mártir, yo tenía TRES MESES!!!
    El sacerdote que me bautizó también fue mártir y las Iglesias donde fui bautizado y confirmado fueron destruidas

  17. Esta gente que tenemos en los puestos de mando se ve que están de acuerdo con aquellos matarifes de personas.Ocultan aquella matanza y le hacen homenajes al jefe de los matarifes.
    Cuando hicieron esta constitución, (que ingenuidad tenían los que heredaron el poder).
    El que pone leyes eficaces y las hace cumplir…no es un dictador.Es una persona con agallas.

  18. Ya era hora q alguien lo recordará en estos tiempos tan » democráticos» …
    Durante años cuando íbamos a la Catedral de Barcelona y pasábamos por la C/ del Obispo Irurita… ( antigua C/ Romana) mis mayores recordaban al obispo…pobre hombre decían! Y eso que no eran muy » de misa»…
    Ahora ya hace tiempo q le» modificaron» el nombre… Es la calle del Obispo… Los barceloneses…acostumbramos a ir a pasear…
    Gracias por recordarlo…DC
    Explicaban mis padres ( sobretodo mi padre)
    que era soriano pero conocía algo la historia…historia del asesinato del Obispo…lo tengo muy difusamente en mi memoria puesto q era muy pequeña!
    Voy a poner una vela…y a rezar…para q esas
    Desgraciados unas situaciones NO vuelva a pasar….
    🙂
    La iglesia no tiene nada que ver con la comunicación de los creyentes con sus santos… Lo digo pq los curas en general me han decepcionado… Como ya manifestado otras veces.

    • Vuelve a pasar siempre.Por algo se dice:El hombre es el animal que tropieza varias veces en la misma piedra.A las personas que van a entrar en política se le tendría que exigir que estén graduados en la nueva psiquiatría.Porque entonces no cometerán los mismos errores de siempre.Es algo muy serio,porque manejan las vidas de millones de personas.
      .

  19. Un pueblo y unas instituciones que veneran a un lider asesino como Companys, tratando de esconder las barbaridades que cometio durante su mandato, sin la menor duda es un pueblo fanatizado y enfermo.

  20. Gracias Dolços por explicarnos la historia real de Catalunya, esa que los nacionalistas esconden. D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.