Un catedrático de historia habla de un «problema nuevo»

Que sólo acabará con el actual que padecemos en Cataluña si recobramos nuestro mimbre nacional.

jose luis comellas

Jose Luis Comella, uno de nuestros más presitigiosos historiadores, recogió en 1959 una interesante lección de historia:

«Si de algo me sirve la experiencia histórica es para saber que siempre, de una manera u otra, los problemas se acaban resolviendo, no tal vez como quisiéramos, pero sí de una forma a la que, pasado el tiempo, acabamos adaptándonos, por costumbre o por ‘la force des choses’. O porque el problema no era tan excluyente como en principio habíamos pensado. La tensión de la historia no consiste en la eternización de un problema, sino en que, casi siempre, acaba surgiendo un problema nuevo».

Es sugerente enlazar este pensamiento con algún otro sobre España del mismo autor:

«España siempre ha sido diversa, pero una en la vocación histórica«.

– «A un madrileño, o a un gallego, o a un andaluz, a veces le cuesta saber cómo sienten, cómo respiran los catalanes. Por otra parte, un catalán, cuando piensa en España, tiende a identificarla con Castilla, cuando en realidad hay una realidad española muy amplia y muy variada«.

«Siempre hubo un sentimiento español, pero en el siglo XIX empieza a haber un cierto descontento, la crisis de fin de siglo. Los españoles se avergüenzan de sí mismos, se consideran africanos y no europeos, retrasados, con una serie de defectos. Basta leer a Valle-Inclán, o a Antonio Machado, o a Baroja. Un pueblo de imbéciles, incapaz de progresar. Y ese complejo de inferioridad que nació por entonces, hace que algunos españoles periféricos digan: «Bueno, los españoles son así, pero nosotros no». Es una reacción propia del catalán, o del vasco. El «nosotros no» es una de estas reacciones características de la crisis del 98 que dura todo el siglo XX».

«Sin entender lo que España ha sido durante siglos, es muy difícil entender lo que somos ahora. Se está enseñando una historia parcial, una historia completamente desfigurada, una historia de buenos y malos, en la que se quieren atribuir a gentes de siglos pasados actitudes que nosotros quisiéramos tener en el siglo XXI. Si hablamos de Felipe II, no podemos exigir que sea democrático. Porque ni él ni nadie en el mundo entonces sabía lo que era la democracia. (…) Amoldar lo que ha sido a los cánones de ahora es desfigurarlo todo y también es despreciarse a sí mismo, porque somos también lo que hemos sido».

Pues eso. No podemos resolver el problema nacionalista avergonzándonos de nuestra historia y deformándola, despreciando nuestra diversidad (también la que existe en el seno de Cataluña) o cultivando complejos de inferioridad. Así tampoco podremos enfrentar los graves problemas que se avizoran ya en el horizonte. España necesita reecontrar su vocación histórica, nuestra razón para vivir juntos; hoy no existe más allá de la adoración del aburguesamiento. Sin un sentido de misión, sin una palabra que decir al mundo, las naciones se deshacen placenteramente, anestesiadas por el bienestar.

Dolça i calderonina Espanya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

56 comentarios

  1. Toda mi vida sufriendo estos ditirambos respecto a la supuesta ultradiversidad Ibérica para tener que confrontarlos, toda la vida, con la realidad sobre el terreno que no es otra sino ésta: la misma sangre y un parecido enorme, más allá de acentos y detalles. La única diferenciación más marcada es la que ha provocado tener que sufrir dos estados diferentes. Un ejemplo ése que nunca ha perdido de vista el separatismo pseudocatalán.

  2. En la esencia del artículo estoy de acuerdo con lo que dice la Autoridad.

    Pero tendríamos que reservarnos algunas aportaciones nuestras para completar el artículo. Muy difícil completarlo para un breve artículo compartido de una referencia del sentido común.

    Pero, efectivamente, todos esos factores se podrían incluso sopesar de una forma u otra con la clave y llave maestra que abre las mentes más cerradas y negadas del ser humano : La Enseñanza ética y responsable ( ojo, no digo patriota, estatal, no digo enseñanzas responsables y su administración desde los máximos responsables en sus áreas hasta el último profesional que inter- actúa ( no se por que me da error el corrector ortográfico, en fin sigamos ) en cualquier ámbito de la vida de esas esponjas humanas, pequeñas, y frágiles, hasta llegar a desarrollar una opinión lógica, libre y consecuente de forma intrínseca, como no podría ser de otra manera, naturalmente.

    Es entonces, a bien, decir que tendríamos que buscar : responsabilidades. Ésto es, que nos iríamos a la raíz del asunto que ocasiona alguna problemática para cualquier observador u analista de algo en la vida, lo que fuere, en ello ; los políticos ( ostentan el poder por su propia función y desean alcanzarlo ).

    Si usted señor político cree que actúa en consecuencia y realiza estupendamente bien sus decisiones ( las del político ) debe de preocuparse por quien le ha votado, sus simpatizantes, sus seguidores, sus protegidos, etc. Si no lo hace y cede competencias en materias de Educación — vitales para una nación — delega en zonas, con problemas de más de un siglo y medio por los partidos regionalistas, una situación de consecuencias inesperadas, cómo decirlo, tal vez tendríamos que utilizar la palabra de ¿ suicidio ? de toda una nación.

    Bien, de ahí todas éstas situaciones raras y que ocasionan todo tipo de inquietudes.

    Por lo tanto, no se puede ahora pedir ¨ peras al olmo ¨ ( que significa que no se pueden arreglar las cosas de cualquier manera agravaría la situación ).

    El daño ya está hecho, no de ahora, de hace muchas décadas y de manera irracional desde 1978.

    Éste tipo de referencias suele ocasionar alguna réplica o susceptibilidad por algunas personas relacionándolo con algo anti-democrático. Sólo recordar que el término democrático proviene del griego, del ¨ demos ¨ un sistema basado…

    ATENCIÓN…

    ¡ la Esclavitud !

    * Véase de forma documentada obras de investigación al respecto para referido tema o temática aludida.

    Si el lenguaje está viciado, la gente manipulada, las naciones en todo el mundo secuestradas por la Mentira institucionalizada e interesada —- sobre todo desde el bando ganador de la SGM — pues queridos amigos y amigas tenemos lo que nos merecemos.

    Y se trata de un sencillo argumento final : la ignorancia.

    La ignorancia ha podido constituir en las personas durante diversas épocas en sus naciones respectivas y economías como algo poco aludido para su administración y protección, pero no así para generar críticas de todo tipo relacionada con la política y sus responsables.

    Así, un médico sabrá de medicina, un arquitecto de construcciones, etcétera, pero la Educación es muy importante, nos referimos a la Educación con su Historia Universal, las personas consiguen sus títulos y carreras con determinadas asignaturas pero no se abunda en determinados aspectos importantísimos ; se da más importancia a Sócrates que a Don Juan de Austria o a su hermanastro, por poner un ejemplo sencillo.

    Si a eso le añadimos regiones de España donde una determinada élite ( la burguesía particularísima ) influye para desestabilizar a un estado centrista y ombliguista que no ve y sabe de peligros confiando en demasía en sus coetáneos, tenemos la herramienta perfecta de destrucción masiva fomentada precisamente por quienes nos deben de proteger y custodiar para nuestra seguridad en ese todo que forma el conjunto de los españoles : ESPAÑA.

    Sin Mas, naturalmente y por supuesto, y faltaría incluso mas no siempre.

  3. Muy interesante este texto del profesor Comella. Texto que, aunque ya hace muchos años que fuera escrito, sigue de plena vigencia. En él se recogen la idea joseantoniana de España como «unidad de destino en lo universal» (es decir, España subsistirá en tanto que, de manera unificada y más alla de su diversidad interna, tenga algo común que ofrecerle al resto del mundo) y, por otra parte, la reflexión acerca de las dudas orteguianas en torno a la posibilidad de solución o no del llamado «problema catalán» (Ortega, a diferencia del profesor Comella, era muy pesimista al respecto y consideraba que la cuestión catalana se podría «conllevar», pero nunca solucionar del todo).
    !Da gusto volver a encontrarse con textos de este calado!
    Gracias, Dolça Cataluña, por rescatarlos.

  4. Yo nunca he entendido esa supuesta superioridad de los catalanazis, que son la primera nación, que ColóN y Sta Teresa son catalanes, etc.

    La verdad todos los catalanazis son o estamagos agradecidos o gente sin habilidad crítica que se traga todas las mentiras con las que les adoctrinan. Y además son imperialistas, fascistas y odian a otras lenguas

    DE SUPERIORIDAD NADA, MÁS BIEN MUCHOS TRAUMAS MENTALES ES LO QUE TIENEN

  5. El mayor problema que tenemos en Cataluña es la «ombliguitis aguda». Gracias a Pujol y a los gobiernos nacionalistas (y a la falta de respuesta desde otros ámbitos) nos encontramos con que nuestros líderes políticos se creen que Cataluña es el ombligo del mundo. Al igual que ellos, sus seguidores se consideran también el centro del mundo alrededor del que gira todo. Este «ombliguismo» llevado al extremo nos ha llevado a olvidar muchos problemas reales y a centrarnos en un problema menor que es el de la soberanía y la independencia.

  6. Con el voto ya escrutado del exterior, y a diferencia de lo que yo pensaba, el NO ha subido. (48,11 frente a 47,74). Si quieren hacer una DUI asín, es que son unos golpistas.

  7. Una de las cosas que comenta el Profesor Comella es, no sólo cierta, sino de rabiosa actualidad; hasta da para polémicas periodísticas. Véase Arcadi Espada contra Victus, escrito por Sánchez Piñol.

    Y es que la mala novela histórica se diferencia de la buena, entre otras cosas, por trasladar esquemas de pensamiento actuales a épocas pretéritas.

  8. PARA CARLOS B:
    Es un comentario me han comentadio varias personas del tema TeleMadrid, ( no sé si es cierto o no) ,
    del tema Inmersión linguistica, es cierto, en los colegios, tiene un cartelito muy » bonito» ( lo digo tono irónico) pone : Per un país de tots i ´l escola en català ( por un pais de todos, y escuela en catalán) , la primera vez que leí el cartel, me hizo muchisima gracia, sabes porque? porque ya lo tienen EN CATALÁN, SOLO FALTABA EL CARTEL!

    • La verdad es que no puedo asegurar que no se hayan dicho barbaridades (y más cuando estaba la Espe) porque nunca sintonizo ese canal. El único dato objetivo y comprobable que puedo aportar es que su audiencia es anecdótica.

    • Suscribo lo dicho. La audiencia de TeleMadrid es mínima, no sólo porque es la voz de su amo sino además porque su programación es cutre.

    • Carlos B. gracias por la información de TeleMadrid, tampoco se salvan TV3, ( Me han soltado algún comentario en Tv3, no dan programas de prensa rosa, etc.)
      tv1, tienen noticias en catalán, por las mañana, ah es TV1 ESPAÑOLA! EN tv3, solo hablan en su lengua catalana, y luego dicen : estan orgullosos que son bilingues, etc..

    • Inmersión lingüistica: nunca nos falte el sentido de humor, estos catalanes indepedentistas no tienen sentido de humor, el dia 27 -28 ellos celebran » su victoria» ,esta gente celebra las derrotas y las victorias, lo importante es celebrarlo , no?

    • Inmersión Lingúistica : 0,2 y 3 horas semanales de castellano en infantil, primaria y secundaria, respectivamente:

      Muchísimas gracias por tu información, sinceramente no sé cuantas personas veís TV3, a mi no me interesa un canal esta todo el santo día » intentado comer el coco » que España, es mala y Cataluña es preciosa y bella, lo siento conmigo, no! lo peor de todo lo pagamos todos, TODOS!
      Seguramente mucha gente se ha planteado algún momento este canal, cuantas personas lo ven? porque tenemos que pagar ese canal? lo siento, me gustaría muchísimo, de verdad, TV3 FUERA DE PAGO, LO SIENTO , QUE QUIERA VER ESE CANAL! EL DÍA DE MAÑANA TV3, SEA DE PAGO, muchísima gente estará agradecida, por que gastar millonadas en un canal de televisión, porque muchas cosas pendientes para solucionar:
      sanidad, educación, etc, etc.

    • Ese cartel es cierto. Yo lo he visto en algún colegio concertado. palabra por palabra y en la fachada.

  9. Desde luego señor Jose Luis Comella,como usted dice:»la tensión en la historia no consiste en la eternización del problema sino, en que siempre acaba surgiendo un problema nuevo».A este respecto nos puede servir el ejemplo de Portugal que se separó del entonces Imperio Español en 1648 y lo que ocurrió es que cayó en la bancarrota por no tener acceso a la plata española y tuvo que soportar que Holanda,Inglaterra y Francia se anexionaran un trozo de lo que era su Imperio colonial en América y perdieron la preponderancia que tenían en el Pacífico donde quedaron solos frente a Holanda e Inglaterra,ahora resulta que 400 años más tarde muchos portugueses no le tiene fobia al español y estarían de acuerdo en formalizar un acuerdo político con España.Por lo visto en Cataluña de estas cosas mucha gente no se entera, con la propaganda de TV3 tienen bastante,

    • ¿De esas cosas no se entera la gente? Pero si ni escribir saben muchos, no digamos unas nociones de historia, y menos aún hacer un análisis histórico que entre en detalle como este.

    • Portugal había sido un reino, un estado independiente, Cataluña o el País Vasco no es el mismo caso.

    • El País Vasco es un invento de Sabino Arana. esas comarcas, con su lengua y culturas particulares, bien diferentes e interesantísimas, siempre fueron parte de Castilla, y sus puertos, junto con los cántabros, los de Castilla.
      El país vasco necesita urgentemente tragarse a Navarra (que sí es un reino casi milenario) para LEGITIMAR sus reivindicaciones.
      Tanto es así que en el escudo de la comunidad autónoma vasca hay un cuartel (uno de los cuadrantes) vacío reservado a poner el escudo de Navarra cuando se la traguen.

    • Es paradójico que en vez de tragarse la histórica Navarra al invento de Euskadi, sea al revés, el engendro el que se quiere tragar a la verdadera entidad histórica.
      Es como un nuevo rico que se casa con un noble arruinado para figurar de tener título nobiliario.

    • No estoy comparando los casos simplemente pongo un ejemplo histórico utilizando el argumento de Jose Luis Comella,cierto que Portugal fue un reino independiente pero Felipe II heredó su corona por ser hijo de Isabel de Portugal.

  10. Esta claro, este problema se acabara de una manera o de otra, me inclino por la Soberania Nacional indisoluble y por la Union Europea,la cual no puede permitir un secionismo dentro de Europa o sino puede haber efecto contagioso para otros radicales y esto seria el cuento de nunca acabar. La pregunta es : como se hara??

  11. El profesor Comellas, con cuyo manual de Historia de España estudiamos muchos, es no sólo una autoridad, sino un historiador imparcial y ecuánime. A cuanto él diga es preciso prestar atención. Fui alumno suyo.

  12. Ha de haber un esfuerzo y acierto de las instituciones, cierto, pero también de la sociedad civil española a la que veo muy amuermada, conformista en sentido de un cierto pasotismo: 2ande yo caliente…» veamos que se hizo en el resto de España e incluso en Cataluña ante el desafío de los separatistas catalanes que de haber conseguido el 51% de los votos reales la hubieran liado seguro. ¿En cuántas ciudades españolas se hicieron actos de apoyo a los no nacionalistas catalanes? Nada. ¿Cuántos manifiestos de intelectuales, actores,etc en favor de la unidad de España? Deportistas ´firmaron un manifiesto con trampa, sí , pero dieron su apoyo al independentismo, ¿hubo alguno invocando a la fuerza y el vigor de una España unida? Ninguno, cuando lo que estaba en juego era tremendo, la mayoría de españoles se dedicaron a enviar tuits a la tertulias de radio y televisión. No nos merecemos el país que tenemos, salvo honrosas excepciones. Se debería instaurar que para tener la nacionalidad española fuera preciso jurar o prometer la bandera y la Constitución, de lo contrario apátrida.

    • La ciudad de Madrid hizo un acto de apyo a la unidad de España en la tarde del 27 de setiembre. No lo olvidemos. Y se lo agradezco mucho a los madrileños.

    • PARA Xerra1992, no sa<bía nada de ese acto de apoyo a la unidad de España, gracias por la información, ( cambio de tema, muchas personas me comentan que teleMadrid hablan mal de Cataluña, tengo esa duda, en todas formas tengo muy claro , Tv3 Solo sé habla en Catalán, algún independentista me ha soltado esta frase: para eso ya tenemos TV1 hablán español, en fin, sin comentarios)

    • Muy cierto Maravillas lo de la respuesta típica de los nacionalistas cuando les intentas hacer ver que en nuestra televisión, la de nuestra comunidad, la que se paga con nuestros impuestos, la que nos debería representar a todos los catalanes, la que se paga con MIS impuestos, sólo se habla en catalán. No tienen vergüenza.

    • Para Maravillas. No sintonizo casi nunca Telemadrid, pues es pura propaganda PP (por eso tiene menos de un 5% de audiencia). Pero el día de las elecciones catalanas fui pasando por todos los canales ry en Telemadrid estaban poniendo un programa que criticaba la Inmersión lingüística, con entrevistas a padres, etc.) No sé si se refieren a eso con hablar mal de los catalanes.

    • totalmente de acuerdo contigo, Inmersion lingüistica, por que tu nick es muy realista, Cuantas personas ven TV3? conmigo, no cuenten !porque no me interesa un canal, solo piensan en ellos, y el mapa del tiempo sale «CATALUNYA» Y EUROPA, No? ( Hace muchos años no veo TV3) , .
      el tema de la inmersión linguistica, otro tema muy de ellos. jejeje

    • Maravillas:

      Yo creo que hay mucha gente que ve TV3%. Al menos, yo la veo, y en mi casa se ve. A pesar de ello, tengo dos cosas muy claras:

      1. La calidad de TV3% ha caído en picado con los últimos años. En sus orígenes, tenía una calidad aceptablemente buena.

      2. Detecto rápidamente cuando me están manipulando, lo cual suele suceder prácticamente todo el tiempo (a veces, hasta en los anuncios como decía el inefable Risto). Para ello, utilizan las cuestiones más sibilinas. Por ejemplo, esta mañana he visto en Els Matins habían invitado a un chico palestino al que le habían denegado la nacionalidad española porque la documentación que había entregado en el Registro (partidas de nacimiento, etc.) estaba expedida por la Organización para la Liberación de Palestina, mientras que en el Registro le pedían que estuviera expedida por el estado de Israel (parece ser que España no reconoce en esta materia al estado palestino). El chico decía que a otros amigos y conocidos suyos les habían concedido la nacionalidad española entregando esa misma documentación expedida por la OLP. Y claro, en TV3% estaban aprovechando la situación del chico para, erre que erre, dedicar 20 minutos de televisión (tengo entendido que cada minuto cuesta una millonada) a meterle el dedo en el ojo al malo-malísimo estado español por lo injusto que es concediendo o dejando de conceder nacionalidades. Si la noticia la ve una persona que estas semanas haya vivido ajena al 27S, pensará que es razonablemente normal que se critique en este caso particular al estado español. Pero si la noticia la vemos los sufridos ciudadanos a los que nos han estado dando la matraca durante estas semanas con la nacionalidad española, catalana, etc. no hace falta ser muy listo para darnos cuenta de que cualquier noticia, cualquier mosca que pase por el plató y cualquier estornudo lo están aprovechado para meterle una puya al estado opresor (España).

      Un saludo.

  13. No sé porque no se ha escrito el comentario,
    Dolçacatalunya, indagad quien es el juez que ha imputado a Mas en fecha victimista.
    He leído que es Silvia López Mejía, que escogió CIU y que ha archivado casos como el de Pallerols.

  14. Me gusta mucho el primer párrafo cuando dice que los problemas se acaban resolviendo aunque no sea como esperábamos. Me da esperanzas. Recuerdo que, cuando se acababa de inaugurar el espacio Schengen pensé que lo siguiente sería la unión fiscal y estaba muy ilusionado porque sabía que así se resolverían el 80% de nuestros conflictos interterritoriales pues todos nos volveríamos contra Bruselas (y el enemigo común siempre une). Luego vi que había sido un ingenuo, que la UE no iba de eso (de todas formas si un día se produce lo ideal sería que la UE recaude y reparta a cada región lo que le corresponde, sin intermediarios, para acabar con estas luchas internas de nuestros lidercillos).
    Pero igual el problema se resuelve de otras maneras que no alcanzo a ver ahora.
    En lo que no creo mucho es en la recentralización de competencias, después de haber descentralizado crearía muchas más tensiones. Otra cosa es que las comunidades empiecen a coordinarse mejor para ser más eficientes. Pero me espantarían más tomas de decisiones desde Madrid. Ya se nos odia bastante a los que somos de aquí.

  15. Gran verdad, es costumbre en los nacionalistas acusar a los aragoneses de haber sucumbido a Castilla o.a haber sido castellanizados por Felipe V, ya que nos veían como socios desde época medieval, lo que desconocen o no quieren reconocer es que tanto Aragón y Cataluña junto con Valencia y Baleares somos TODOS socios fundadores de la Corona de España.

    • ¡ Pobre Castilla que se lleva bofetadas de un lado y de otro ! ¡ Qué rabia !

    • ¡ Pobre Castilla que se lleva bofetadas de un lado y de otro ! ¡ Qué rabia ! Recuerdo que el dsdén a Castilla no ayuda mucho a la edificación de una España equilibrada en lo económico, demográfico y político.

    • Lo que no dicen es que su gran conde Ramón Berenguer IV fue quién se sometió al vasallaje de Castilla nada más obtener la administración del Reino de Aragón.

    • Muy cierto justiciadearagon, ya que Zaragoza rendía vasallaje y estaba bajo la protección del rey de León y Castilla concretamente en esos momentos por eso en el escudo de la ciudad figura un león rampante de oro sobre campo de gules, enseña del rey de León.

    • Ellos confunden Castilla con España, Aragon no se ha sometido a Castilla, es simplemente la fundadora de lo que hoy es España junto con Castilla. Sin Aragon y el imperio mediterráneo que aportó no se puede entender España, el problema es que la capital se puso en Castilla , si se hubiese puesto en Zaragoza a lo mejor no tendríamos estos problemas, (o quizás tendríamos otros).

    • MOONLIGTH:

      Dices bien, pero el símil con Zaragoza no se ajusta a lo que era Madrid…quizá mejor una villa pequeña, alejada del poder.

    • Pues sí, Xerra 1992, ¡pobre Castilla! Como castellana que soy, leo y escucho con asombro los comentarios que hacen los secesionistas sobre mi tierra. Me parecen totalmente anacrónicos y fuera de lugar; no es de recibo que se siga manteniendo ese odio visceral por algo que en todo caso sucedió hace siglos. Y aunque fuese verdad lo que dicen (que no lo es, ya que como bien decís lo que hubo fue la unión de dos reinos por enlace matrimonial), no tendría sentido ese resentimiento en pleno siglo XXI, tras siglos de fructífera convivencia. No creo que los catalanes actuales tengan nada que reprochar a la Castilla actual, que no puede decir precisamente que haya sido privilegiada; diría que todo lo contrario, si no fuese porque no quiero caer en el victimismo que tanto les gusta a ellos.

    • Así es Mafalda. Y mejor no te leas los estatutos de la AMI (Associació de Municipis per la Independència). La parte más indignante es cuando usan los famosos versos de Machado para atacar a Castilla «Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora». Frase que se repite ahora como un mantra en los foros independentistas. Y que indica que esta gente, ni conoce el contexto en que fueron escritos esos versos, tras el desastre del 98, ni conoce en absoluto la figura de Antonio Machado. Es todo de una pobreza intelectual repugnante.

    • Carlos B, tienes toda la razón. Tanta inmersión lingüística y cultural les ha provocado un «agujero negro» considerable. Alguien debería contarles lo mucho que quería Antonio Machado a Castilla (su mujer, Leonor, era soriana, lugar donde vivió durante algunos años y que le marcó profundamente) y explicarles también que para los del 98 Castilla encarnaba el «alma» de España; así que se apliquen también a ellos mismos lo que se dice en esos versos, que por otro lado no deben interpretarse literalmente.

  16. El hacer que te avergüences de lo que eres es una táctica muy habitual, para inhibir la acción política de los contrincantes y para diferenciarse y determinar el campo semántico en el que se mueve lo «políticamente correcto», de modo que se pueda fácilmente, excluir a un rival con puros argumentos pre-asumidos.

    Ahí nos llevan mucha, mucha ventaja. Empezando por los chistes en los que el español siempre es el «tonto» y continuando por el ambiente político que tiene realizadas toda una serie de asunciones falaces como:

    Autogobierno => Progreso
    Catalán => Nacionalista
    Español => Derechas
    etc

    Y que muchas veces, los propios asumen y propagant.

    • Al hilo de lo que comentas, he estado viendo algunos vídeos del programa APM? de TV3 y siempre que sale un friki, quinqui o tonto habla español. No falla.

      ¿No hay catalanoparlantes frikis, quinquis o tontos ( a excepción de Cucurull)? Pregunto.

    • En todos esos pueblos de interior donde ha ganado Junts pel 3% hay uno o varios tontos con balcones a la calle, de esos que cuando hablan dan vergüenza ajena y hacen crecer los antiseparatistas como setas en otoño. No los sacarán nunca en la tele del régimen.

      Ellos mismos se graban haciendo y diciendo tonterías que les retratan y lo cuelgan en las redes sociales. Ya que TVen3 no les da la difusión que merecen podríamos ayudarles un poco entre todos para que todo el mundo les vaya conociendo.

    • Pep, es una broma de las definiciones » autogobierno, Catalán, español? porque es de penita! .
      No hay catalanes tontos, frikis? pues sí,

      TV3, siempre ha sido catalanista nacionalista, pero ahora es un canal para los independentistas , alguna persona no es independentista, ve ese canal, a mi no me interesa, poner un canal solo » es mejor si hablas en catalán, y luego me dirán que no adoctrinan y nada, eh!

    • Jejeje …tienes razón Voraelmar. Yo ya difundo los vídeos del insigne historiador Cucurull.

    • ¿Y el friki ese que se pasea vestido de superheroe independentista lo sacan por TV3 ?, ¿ Y Karmele ?

  17. Hola dolçacatalunya,
    Espero que me leyáis e indaguéis que yo no tengo tiempo hoy, creo que la Juez que ha escogido la fecha de imputación de Mas es Silvia lopeZ Mejía, una juez que escogió CiU y que por ejemplo archivó el caso pallerols.

    Si es así me la veo de presidenta del hipotético nuevo tribunal superior catalán xd

  18. Rectificó: sobretodo nos queramos…

  19. Me gusta mucho esta entrada!!!
    Es lo que yo pienso!!!
    Pero creó que en estos tiempos…gracias a que ya viajamos con cierta asiduidad…por toda España…se sabe que la diferencia no es tan destacable…
    Para ser» mayores» intelectualmente…tenemos que » aceptar» y » saber» lo bueno y malo de nuestra Historia común…
    Naturalmente con la mentalidad de cada época…
    Los partidos políticos pueden hacer mucho poque los españoles hispanos nos aceptemos, conozcamos nuestra Historia , nos aceptemos y sobretodo nos quedamos…
    sin idealizarnos…la idealización siempre puede ser frustrante…
    La manera creó que es : que la Enseñanza vuelva a estar en manos del Estado…y que se replantee objetivamente la historia de España y del mundo…objetivamente…
    Por historiadores de verdad …no por pactos y consensos políticos!!!

    • Zenaida estoy de acuerdo con usted cuando dice historiadores,pero no se olvide de los filósofos que en España hay la escuela del profesor Gustavo Bueno que es muy edificante al respecto, desmontando la oscuridad de ciertas ideas que se propagan por ahí.

  20. Interesantísima esta recopilación de frases del historiador Comella. Estoy en desacuerdo, sin embargo, con la conclusión. En España, lamentablemente, ahora sería igual si se reencontrase su vocación histórica y su razón para vivir juntos, porque prácticamente todas las generaciones jóvenes actuales (diríamos de los 40 para abajo, sálvese quien pueda) son de una incultura que roza el analfabetismo. Gracias a la política educativa en la que han participado TODOS los partidos, que, por dar empleo a sus afiliados, han llenado las escuelas, colegios y universidades de analfabetos partidistas.

    Ahora va a ser muy difícil volver las aguas al cauce. Por lo menos, todo lo dicho hay que saberlo y tenerlo en cuenta. Solo nos puede salvar, como españoles y como personas, la CULTURA con mayúscula, y esa es difícil de adquirir con los iphones, ipads, etc., etc….

    Un saludo dolços.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.