Otra división: el nacionalismo se carga el mundo empresarial catalán

Els empresaris catalans ja no van junts.

La vanguardia empresarios

Las patronales empresariales sirven para poco. Si agrupan empresas pequeñas (Cecot y PIMEC), viven para la subvenciones al socaire del poder político; sus afiliados pagan a regañadientes las abusivas cuotas y tienen que soportar que la agenda de los políticos entorpezca su estrategia de negocio. Si se trata de grandes empresas (Fomento) las patronales invierten demasiado tiempo en evitar que la Generalitat estropee sus inversiones, especialmente en el resto de España. La mejora de la competitividad y el impulso empresarial pasan a 2º plano después del nacionalismo.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que persigue extender la adoración de lanació a todos los ámbitos sociales. El mundo empresarial también debe someterse al idolillo, so pena de perder subvenciones, licencias y demás propinas con que los políticos pretenden controlar todo lo que tiene vida propia. En Cataluña el nacionalismo ha conseguido penetrar en PIMEC y Cecot; Fomento todavía resiste.

PIMEC es una patronal que quiere representar a las pequeñas empresas y los autónomos. Es miembro del Consejo del Trabajo, Económico y Social, órgano de la Generalitat, y participa en otros foros de representación autonómica y nacional. Resulta que PIMEC está preocupada porque desde 2007 Cataluña ha perdido 65.000 empresas y más de 350.000 puestos de trabajo.

Uno esperaría que que PIMEC se sentara con la máxima autoridad económica en Cataluña, la Generalitat, y le cantara las cuarenta. Que le preguntara por qué somos la región de España con más impuestos, y por qué en 2014 decretó otro “aluvión de tasas e impuestos” (La Vanguardia dixit). Que le preguntara por qué no hace nada para evitar el declive económico de Cataluña, por qué invierte en empresas ruinosas el dinero de todos (¿les suena Spanair?) o por qué no dedica a estimular la economía el dinero que regala a la ANC, Òmnium y medios nacionalistas. Y, sobre todo, dónde está el 3%.

También sería de esperar que PIMEC se sentara con Artur Mas y le hiciera unas cuantas preguntas sobre el impacto económico de la secesión. Parecidas a las que formula el catalán que preside la Cámara de Comercio de EEUU en España, o el catalán que preside la CEOE, o el catalán que preside la mayor empresa editora del mundo hispano. O a las que se hacían los escoceses sobre el impacto de la secesión en la subida de precios, etc.

Pues no. Al presidente de PIMEC sr. Josep González (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) sólo se le ocurrió organizar en marzo de 2014 una protesta que se llama #diguemprou, al estilo alborotador de la ANC. ¿Y qué hace? ¿Se va a ver a Artur Mas y le dice “basta ya de derrochar las energías de los catalanes en separarlos”? No. Organiza un acto que los adheridos al separatista Centre Català de Negocis clausuran a gritos de “independència” (no se pierda el vídeo), como si fuera una algarada nacionalista. Menudo desprestigio para PIMEC y para sus socios.

La ideología está desbravando el espíritu emprendedor que nos caracterizaba. Antes del nacionalismo, ser “empresario catalán” era timbre de laboriosidad y rigor. ¿Alguien en PIMEC cree que es el momento de #digamosbasta al nacionalismo y recuperar el sentido común?

Ahora nos enteramos de lo que era un secreto a gritos: el nacionalismo ha dividido al empresariado. ¿Consecuencias? Ya se las pueden imaginar, porque en el mundo de los negocios y la competencia global ir por separado sólo perjudica. Un cop més, el nacionalisme enfonsa Catalunya.

Dolça i dividida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

27 comentarios

  1. Uno de los problemas que tenemos – creado por los marxistas y socialistas y fomentado por los economistas: el concepto » riqueza «.

    Hablan de riqueza como si fuese una cosa estática, fija….

    Desde luego es una cantidad fija, que se suele expresar en porcentajes. EN UN MOMENTO DADO para poder hacer comparaciones. (de la misma manera que solo puedes hacer comparaciones de resultados en la misma época del año de varios años, no mezclando las épocas)

    Pero ésto ES UN MODO DE HABLAR y uno de tantos indicadores.

    Es como cuando le explicas a un niño cómo nacen los niños.
    ¡¡¡ naturalmemte que la «cigüeña» no existe !!!: es un recurso para explicar una realidad que de otro modo no entendería.

    La «riqueza» solo es fija en los países de materias primas (y aun así las minas se agotan,como se agotan los campos y los bancos de pesca).

    Pero en el mundo moderno, la riqueza nunca está fija: se genera día a día.
    Esto significa que hay que fabricar y vender TODOS LOS DÍAS,

    Además se está compitiendo con los productos de los demás países modernos TODOS LOS DÍAS

    ¿a qué viene todo esto?

    Porque los políticos se están peleando por el control de la «riqueza» (que «se reparta», que «no se la lleve Extremadura», que «subvencione» la Vanguardia…-con lo que ganan poder e influencia con el dinero de los demás-)

    Pero mientras se pelean por la «riqueza», nos está comiendo el mercado y los puestos de trabajo las mercancías de China y Turquía, entre otros muchos.

    Y no es tan fácil recuperar el terreno perdido cuando una empresa tiene que cerrar: ni tenemos fronteras, ni podemos ayudar a las empresas, que es la manera como los países industriales, y por tanto ricos, se han industrializado.y se han enriquecido (ahora está absolutamente prohibido por la Unión Europea)

    (los de PODEMOS siguen a piñón fijo: ahora resulta que la «crisis» ha pasado porque «los políticos chorizos ¡¡¡ SE HAN LLEVADO LA RIQUEZA !!!». Como si tu comieses de lo que tienes ahorrado en un calcetín debajo del colchón, y viene la casta y te lo roba y se lo lleva a Suiza (!!!!!!!!!)

    Tu comes todos los días, porque trabajas todos los días.

    A Iglesias, Monedero y Errejón hay que explicarles lo de la cigüeña, que parece que no se han enterado todavía.
    ¡Qué mala suerte tenemos de que ni Lenin ni Gramsci supiesen nada de economía!, porque así nos va. Con 6 000 000 de parados. Y sin remedio -salvo trabajos de terraza en verano, que no se pueden hacer en China-

    Este (falso) conflicto permanente no solo no resuelve el problema: crea CONFRONTACIONES constantes sin cuento.

    Y no fomenta las dos únicas cosas que nos pueden ayudar: la colaboración y el emprendimiento.

    Así no podemos seguir.

    Y la noticia de la Vanguardia es para declarar duelo nacional en España.

  2. De acuerdo con la idea Barcelona is not Catalonia, pero con Barcelona y su área metropolitana, también el Tarragones, donde además de la propia Tarragona hay localidades totalmente constitucionalistas como Salou y la Vall d´Aran, donde suelo ir todos los veranos. El verano pasado no vi una sola bandera catalana fuera de los edificios oficiales, ningun particular tenia, una sola estelada que seguro que era de otra comarca-

  3. Parece mentira que la gente no se de cuenta de que a ellos les da igual, las consecuencias nos las van a sufrir.

    • Hace mucho tiempo que toda la industria española se está trasladando a Valencia y Madrid lo que pasa es que con la crisis no se nota pero ya estaba sucediendo. Es normal, que coj***nes se va a invertir en Cataluña y Vascongadas con lo infieles y traidores que son.

      Ya veréis como se hace antes el corredor central (Canfranc) que el mediterráneo, lo que está pasando últimamente en Cataluña terminará de convencer a Europa y financiarán el central porque este puede sustituir al atlántico y mediterráneo a la vez (Cataluña y País Vasco) y poder salir mas barato y con garantía de que no habrán chantajes. Va a ser una batalla larga pero de aquí a 20 años cuando los catalanes vuelvan a vivir de plantar cebollas y los vascos de criar ovejas a ver a donde han ido los deseos de independencia.

    • 80% de la facturacion del grupo Nutrexpa provienen del mercado español… No comment

    • Además de no comprar Cola-Cao tampoco compro Casa Tarradellas. Que les vendan a los franceses o a los turcos

    • Buenas noches Deivit,
      Exportar en Francia y Turquia? Bueno, si pierdes tu mercado domestico (España), pierdes en competitividad para exportar en mercados donde existen competencia local…

    • Olivier, eso seria hace años, yo creo que va disminuyendo y en el futuro aún disminuirá mas. Le pronostico a Cola-Cao un negro futuro al no ser que acabe comprándolo algún empresario español como fue el caso de Cacaolat que lo compró Ruiz Mateos.

    • En el caso de Vascongadas actualmente tienen 525.000 pensionistas para unos 2.050.000 habitantes (y de ellos más de un 10 % inmigrantes). Con una baja tasa de natalidad y una población bastante envejecida sólo la inmigración ha hecho que haya crecido levemente su población, pero la tendencia de esa región es a tener cada vez menos peso demográfico dentro de España, a pesar del cupo vasco por el que pagan menos impuestos sus ciudadanos y las empresas allí asentadas hay un goteo de huida empresarial, los vascos no han relanzado su proyecto separatista para no provocar la huida definitiva de empresas como BBVA o IBERDROLA que ya amenazaron con sacar sus empresas de allí, aproximadamente el 70 % de la bolsa de Bilbao depende de la cotización en la misma de BBVA e IBERDROLA, si estas empresas trasaladaran su sede social a Madrid aparte del bajonazo en la recaudación de impuestos de la Diputación de Vizcaya, la bolsa de Bilbao sin éstos valores no tendrían sentido.
      Respecto a Cataluña muchas empresas están esperando a ver que acontece los próximos meses para tomar una decisión, de momento muchas han paralizado sus inversiones y las que han podido irse se han ido.

  4. Otro de los logros del separatismo, 65.000 empresas menos. Algunas por la crisis pero otras porque buscan lugares más seguros y sin tanto político poniendo el cazo o favoreciendo a la empresa del separata, ante todo juego sucio bajo la cubana. Pero a ellos les da lo mismo la banda de impresentables y vividores ellos ya tienen su buen chollo sin necesidad de tener que madrugar para crear riqueza, que ellos nos roban.

  5. Donde las dan, las toman…

    Plataforma «Barcelona is not Catalonia»

    Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña.
    La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.

    Somos más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona así como ciudadanos a título particular, unidos por unas preocupaciones, intereses y objetivo compartidos.

    “No es lógico ni razonable que si la Generalitat recauda en Barcelona y su área metropolitana el 87% de sus ingresos solo invierta el 59%” rezaba el manifiesto.

    http://www.bcnisnotcat.es/

    • Pues, mira, de unos años a esta parte, Barcelona se ha convertido en una capital internacional, que está a la vanguardia de la moda y el diseño. Y desde luego, si vas por las Ramblas, oirás hablar todas las lenguas. No son solo turistas.
      A Barcelona lo conocen en todo el mundo (admito que en parte es por el Barça, pero hay mucho más)
      A Cataluña, no.

      Desde luego, no tiene nada que ver con los paletos de barretina, faja y alpargatas.
      Ni creo que mirando al «pasado» real o ficticio sea el camino para una urbe que puede compararse con Nueva York, Hamburgo y Shanhai.

      ¿y qué lengua internacional aprenden nuestros hijos en la escuela?

      Desde luego, no el inglés, que hoy es lo que fue el latín para la edad media, el renacimiento y el barroco de Europa.

    • Pues, mira, si Cataluña es una nación porque tiene lengua, historia y cultura propia, Barcelona lo será también porque tiene lengua, historia y cultura propia.

      No hay democracia en Barcelona, porque el Parlament no representa los intereses de los barceloneses, sino de los payeses subvencionados con el dinero de ellos.

      Esto es un robo a mano armada.
      Así no se puede vivir.

      Y como ellos no pagan las ayudas sociales ni las subvenciones, pues ahora a meter con calzador emigrantes ilegales, que lo pagan los trabajadores barneses. Como no les cuesta….

      Y si ahora Barcelona está mal, imagínate cuando independicen a Cataluña: no habrá la protección de la Constitución, del Tribunal Constitucional ni del Estado de Derecho.

      Y los pujloles campando por sus anchas, volviendo a pasear el ferrari para ver si todo el mundo se entera de quienes son los amos.

      Claro, eso si no han arruinado antes Barcelona expulsando las empresas.

      (Seguro que piensan que si cierran todas las empresas, los charnegos se tendrán que volver a España, y los pastorets podrán vivir felices hablando en llemosí a las ovejas. Porque si no, no me lo explico)

    • No les vendría mal probar de su propia medicina.

  6. Esta visto y comprobado que donde » entra» el
    Nacionalismo» llega de inmediato » el separatismo»…esta claro el nacionalismo es separatismo…
    Su técnica es :dividir para vencer!!!
    Por otra parte están los que se aprovechan del separatismo para » imponer» el Comunismo radical…que aquí en España lo llaman por lo que la experiencia histórica nos demuestra : República…
    Conclusión todo lo que en otros países es razonablemente bueno para todos…como por ejemplo: » la República»…aquí se convierte en «un misterio muy peligroso»…debido a los que dirigen el » cotarro»!!!
    Menudo panorama tenemos en España!!!
    Porque ni los de la CUP y los podemitas camuflados…son: extremistas de izquierdas radicales…totalitarios…las dos opciones defienden a ETA …lo mismo que ERC les tiene simpatía… Recordemos q Tarda…fue al homenaje de Otegui…
    En Cataluña no se debe olvidar los asesinatos de Hipercor..
    Debemos tener «Memoria histórica reciente»!!!

  7. La cuentas son claras, no me extraña que Mas nos las diga, pero lo que me asombra es que tampoco lo hagan desde el Gobierno Central. Catalunya tiene un superavit comercial con el resto de España de 26.000 millones de euros anuales. Vende más a regiones como La RIoja o a Murcia que a todo Japon o EEUU, y vende más a los dos millones de aragoneses a que a los sesenta millones de franceses.

    Con la indepdencia, si es por las buenas, como entre Chequia y Eslovaquia el intercambio caerá un 70% y si es por las malas, como en Yugoslavia, caerá un 90%, como más bien tiene pinta de declaración unilateral, es decir, por las malas, malas, la caida representaría un superavit de 2.600 millones, en vez los 26.000 actuales. Aun aceptando un déficit fiscal de 8.000 millones, nunca de 16.000, Catalunya tendría mucho menos dinero que ahora para funcionar, debiendo prestar muchos más servicios.

    La previsión más optimista es de un pérdida del 20% del PIB y un paro del 40%. No sería una nueva Dinarmarca, más bien, incluso dentro de la U.E un pais necesitado de ayudas europeas como Rumania y Bulgaría…

    De esa Catalunya nos iremos los no nacionalistas, pero que no se engañen también muchos nacionalistas, solo habrá para élites políticas.

    La pregunta es porqué el Gobierno Centra no lleva años con una campaña machando a la opinión pública con cifras como estas.

    • Simplemente porque la racionalidad y lo factual no sirven para nada cuando se trata de convencer un grupo de personas adoctrinadas y guiadas por las emociones y los sentimientos.
      Debemos abandonar la idea de convencerlos y esperar que fracasen de manera brutal…

    • Si se lee el libro de Josep Borrell y Joan Llorach, que acabo de leer, se ve claramente que lo de los 16000 millones es un cuento chino, que el défict fiscal es similar al de Madrid y Baleares, y al de todas las regiones mas ricas de Europa, USA, Australia, Alemania, Francia o Italia. Por tanto, el tema del déficit fiscal no es mas que una manipulación de la economía, al igual que lo de 1714 es una manipulación de la historia, o lo de no salir de U.E, es una burda mentira, etc. etc. etc.. Tantas y tantas mentiras engañando a los catalanes de buena fe, porque los visceralmente independentistas, para que nos entendemos tipo Junqueras o la Forcadell pueden ser un 20%, otro grupo de un 10%, leáse los votantes de la CUP quieren hacer experimentos revolucionarios en el siglo XXI contracorriente, y el 18% restantes, según mi hipótesis, están vilmente engañados. Aparte, queda obviamente el 52% de los votantes que estan en contra. Sin contar el 30% del censo que no han votado y que en principio desconocemos donde se sitúan. Toda una aberración politica lo que en estos momentos estamos contemplando boquiabiertos en Cataluña.

  8. Dame pan y dime tonto o lo que es lo mismo, dame subvenciones (o 3%) y dime nacionalista.

  9. Los serviles, ya se sabe: más de lo mismo.

    Hace unos añitos me asombró que los farmacéuticos que no cobraban por las medicinas vendidas a los hospitales públicos se manifestasen… ante la Delegación del Gobierno, en vez de hacerlo ante la generalitat. Desde entonces ya no me asombran: son serviles.

  10. Otro gesto mas de como los esclavos buscan tirano.

  11. Esto es una catástrofe nacional y no hay quien la pare.

    ¿Pero saben por qué?

    Porque los políticos viven muy bien de los Presupuestos Generales del Estado (español), y piensan que viven en Jauja y que todo es Jauja.

    La única manera de para ésto es que los partidos políticos NO reciban un solo euro de los impuestos.

    Como particularmente en Cataluña hay muchísima gente que vive muy bien de las subvenciones de la Generalidad, prohibirlas todas. En los países que prosperan, ésto no existe: solo fomenta parasitismo, el control total de la población por los pujoles y falta de emprendimiento -y en consecuencia paro mastodóntico-,

    Exigir de los políticos resultados reales y concretos a las promesas electorales y dejar de obedecer consignas y eslóganes (¡que parecemos ovejas!)

    Ya ven, 3 medidas muy fáciles, que están al alcance de todos, que ahorran miles de millones de euros y que las vamos a notar en el bolsillo de inmediato.

    ¡mano de santo!

    (y para el que siga dudando, le recuerdo que hasta la Constitución no era así, y había tanto trabajo en Cataluña que venían gente de toda España a prosperar y a tener una vida mejor. Lo estamos haciendo todo mal. Nosotros, No echemos la culpa a todos estos políticos inútiles y ladrones)

  12. Si esa noticia sale en la retaguardia, es que es serio el problema

  13. Fantástico!, otro mérito más del nazional-independentismo. El clima de guerra civil es total en Cataluña, con la diferencia que el bando minoritario tiene todo el poder público y mediático de Catalunya a su servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.