Mitos (falsos) y emociones (manipuladas) del separatismo

Imprescindible artículo de Laura Freixas que disecciona las mentiras en que se funda el separatismo.

I mentrestant... a embutxacar-se el 3%!

I mentrestant… a embutxacar-se el 3%!

La escritora Laura Freixas ha escrito un artículo en El País de esos que se les atragantan a los separatistas de todo pelaje: razonado, riguroso, bien escrito, pone en evidencia que el separatismo (que ella denomina “soberanismo”, una de las palabras-trampa que tanto les gusta emplear) es una gran estafa y lo hace con tal fuerza argumentativa que después de leerlo, si a algún separatista le quedara un mínimo de sentido común y raciocinio, plegaria i marxaria cap a casa a buscar-se un altre hobby.

Empieza Freixas fijándose en la vertiente emotiva del separatismo:

“Estas elecciones son como enamorarse”, aseguraba en Twitter la escritora catalana Bel Olid refiriéndose al 27-S. “No sabes cómo acabará, pero ya te ha cambiado la vida”.

La definición es excelente. Igual que el amor romántico activa unos estereotipos que son falsos, pero cuyo atractivo emocional los hace irresistibles”

Y a continuación señala cuatro “mitos consoladores y que suscitan adhesión”:

  • Unanimidad. “Uno de los eslóganes centrales del procés es un sol poble. ¿Afirmación o ideal? Si afirmación, es falsa: no votan lo mismo, ni mucho menos, el interior y la costa, hablantes de catalán y castellano, el campo y el cinturón industrial. Ante tales diferencias, ¿qué propone el soberanismo? ¿Respetarlas, dialogar?… No parece: como ideal, un sol poble apunta a una homogeneidad imaginaria en la que, de todas las identidades posibles (género, clase social, origen étnico…), solo hay una, la catalana, dotada de significado y de derechos”.
  • Continuidad. “Es muy marcada en el soberanismo la idea de una continuidad histórica. Hay quien dice votar “por los muertos” de 1936-1939 o 1714; otros aseguran hacerlo por sus nietos, a los que llevan a la Diada envueltos en banderas… En realidad, ni los derrotados de 1714 ni la mayoría de los republicanos luchaban por la independencia de Cataluña, y en cuanto a las niñas y niños, ignoramos su voluntad política futura. Pero es tan tranquilizadora esa idea de una comunidad milenaria, impermeable a los avatares históricos, unida en el amor (la independencia, oí decir en una tertulia, “es como formar una nueva familia con gente que se quiere”), sin conflictos generacionales (ni de ningún tipo), respaldada por un presunto mandato de la Historia y con el plus de emotividad (tan fácil de confundir con legitimidad) que aportan “héroes” y “mártires”…, que no es extraño que despierte entusiasmo”.
  • Superioridad. “Cataluña “ha amado a pesar de no ser amada”, recibiendo a cambio “menosprecio”; pero es tan bondadosa que el despreciador “nos va a encontrar siempre con la mano tendida, ajenos a todo reproche”. Parece una fotonovela, pero es un artículo del president [se refiere al trilero del carrer Tuset]. La visión de Cataluña como un pueblo superior y por eso mismo perseguido con saña ha calado a fondo estos últimos tiempos […] la remachan día a día innumerables columnistas con un mensaje simple y eficaz: nosotros somos dignos, valientes, pacíficos, demócratas, “estamos dando una lección al mundo”…; ellos (España, toda en el mismo saco) son autoritarios, cínicos, ladrones: “nos roban”, “nos maltratan”, “nos humillan”, “no nos quieren”, “solo quieren nuestro dinero”… Se divulga una versión de la Historia según la cual los catalanes nunca participaron, salvo como víctimas, en nada reprobable: guerras, franquismo, discriminación, explotación económica del prójimo…; no hubo ni hay otra cosa que “España contra Cataluña”.
  • Ilusión. “Desde el principio, este nuevo independentismo surgido en los últimos años se ha presentado como “de buen rollo”, “pacífico, festivo” y lleno de “ilusión”, despachando cualquier crítica como “campaña del miedo”. Ahora, esos soberanistas que como hemos visto no temen a nada, y menos que nada a la cursilería, hablan de “la revolución de las sonrisas”. Con una sonrisa, desobedecen las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir; con una sonrisa, celebran su propia “victoria incontestable” en lo que según ellos era un plebiscito y en el que sus candidaturas sumaron menos del 48% de los votos; con una sonrisa, tildan al que tiene cualquier otro proyecto político de “mal catalán” y “traidor a la patria”; con una sonrisa acosan al disidente, le insultan, le amenazan”.

¿Y nosotros que podemos hacer? Pues se nos ocurren dos cosas: poner en evidencia las falacias del separatismo y denunciar, sin cesar, que el emperador va desnudo, que el separatismo es una gran mentira; y articular un discurso, plenamente catalán y en consecuencia español, que apele también a las emociones y al corazón. Se trata, sin duda, de una de las grandes tareas que tenemos ante nosotros.

Dolça i emotiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Pienso que la union hace la fuerza desde mi pesamiento opino que el separatismo es entrar en un campo peligroso y lleno de incertidumbre se camina hacia la tribu?. Fuera de europa fuera de españa fuera de casi todo .opino que los pastores de la borregada engañan al pueblo y ese pueblo al que yo’ pertenezco y al que no tolero que se manipule y se dirija..por eso y por la edad que tengo desde aqui quiero manifestar que el unico camino que hay en la vida de todo hombre y mujer es el estudio el trabajo y la familia y si se rompe eso se termina con el estado de toda sociedad.No hay que hechar en saco roto todo esto pues si se fractura una sociedad como la catalana nos dirigimos hasta el desastre …la guerra incluso aunque parezca una quimera y mi padre me dijo en muchas ocasiones hijo que nunca pases lo que yo he pasado en la guerra..Reitero paz trabajo union esa es la formula y no hay otra no hagais caso a cantos de sirena.pensad bien..los politicos son los mas corruptos de toda la sociedad ya lo eran y ahora no es una excepcion las banderas no existen solo hay una bandera la de la paz.gracias.

  2. Verdades como puños, todos lo sabemos hasta ellos los sepa ratas.
    Sin embargo no hay que parar de denunciarlo. Bravo Teresa Freixes.

  3. Que se puede esperar de un pueblo que ha olvidado y manipulado su historia. Es triste ver como nadie en Catalunya, sabe quien fue Don Gaspar de Portola i Rovira. Como nadie sabe que Juan Orpi fue el fundador de la Barcelona de Venezuela. Como se manipula y se habla del malvado imperialismo español y se olvidan de los indianos,como una guerra de sucesión por el Rey de España se convierte en una guerra de secesión…

  4. Excelentes y necesarias reflexiones. Y acertada conclusión acerca de lo que tenemos que hacer nosotros, además de denunciar las falacias del separatismo y denunciar sus mentiras, tergiversaciones y su gran manipulación, debemos denunciar sus abusos continuos y atropellos, algunos de los cuales atentan contra los Derechos Humanos, como es la discriminación oficial de la lengua materna de más de 50% de catalanes y el adoctrinamiento en el rechazo y el odio a los niños.

  5. El cartelito con la gallina y los huevos me ha recordado a la campaña, emprendida, en la guerra civil, por el Consell d’Economia de Catalunya de la Generalitat que se denominó “La batalla de l’ou” y que motivó la rechifla y el pitorreo de las tropas nacionales e incluso de las filas cenetistas.

    La Generalitat pedía que cada catalán tuviera y mantuviera una gallina para que Cataluña,en unos años, aliviara la escasez de huevos en la región.

    No deberían jugar con dibujos de huevos y gallinas.

  6. Bueno los nacionalistas alimentado esos mitos y han convencido a un tercio, un poco más creo, sin embargo en España, el resto de España, ya no nos creemos las mentiras de los políticos separatistas, Cataluña habló claro el 27S no hay mayoría separatista.

    Y creo que con un poco más de tiempo los separatistas irán perdiendo tiempo según se vayan desesperando y viendo que no que el Procés «Prusés» se ha gripado a más y más adeptos. Solo falta que los que estáis en contra de la secesión le deis la última estocada, el golpe de gracia en las generales, no os voy a pedir ciudadanos puede dar una grata sorpresa tanto en Cataluña como en España, si eso pasa será «La continuación del principio del fin». El «Principio del Fin» fue el 27S.

  7. Magnífico artículo de Laura Freixas.

  8. Doncs trobo que la lletra d’aquesta cançó (que a ningú li agrada però tothom la recorda) ve perfecte per aquest moment:

    «Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa,
    Y pega la vuelta

    Jamás te pude comprender…

    Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios,
    Que no te desean

    Estás mintiendo ya lo sé… »

    Doncs això…

  9. Por la despolitización del deporte

    Putin propone una medida que acabaría con las pitadas al Himno en el fútbol

    ¿Acabará Putin con la politización separatista del deporte antes que los distitnos gobiernos de España?

    http://www.negocios.com/noticias/putin-pide-prohibir-pitadas-himno-esteladas-los-estadios-futbol-21102015-1528

  10. Totalmente de acuerdo. Esta batalla también debe liberarse en el campo de los sentimientos.

  11. Buenas noches:

    ¡Qué articulo tan bueno el de la señora Laura Freixas!. Cabe felicitarla.Hace un análisis exhaustivo y a la vez resume de forma completa todo aquello que caracteriza el separatismo catalán.

    El nacionalismo pujoliano ha tenido la capacidad de conjugar el marketing político de última generación, con la presentación maniquea y asimétrica de la realidad típica del nacionalismo catalán de los años 20 y 30 del pasado siglo. Todo encaminado a presentar una realidad deformada y asfixiante, en la cual Cataluña y los catalanes aparecen como un bloque de virtudes humanas, permanentemente asediado por el rencor y el odio de sus vecinos. Unos seres repulsivos que, a lo largo de los siglos, nunca han admitido que «Cataluña» es «unidad de destino en lo universal», al margen de ser superior en todo, pero los «fachas» son «los otros».

    Todo esto se ha mantenido y acrecentado durante los últimos cuarenta años de «dictablanda nacionalista» subvencionando los medios que mantiene y acrecientan el corpus de consignas identitarias, cuidadosamente elaboradas, destinadas a fomentar e inducir el ensimismamiento social hasta grados delirantes.

    La expresión máxima de todo este «prusés» ha sido el «dret a decidir» (el derecho a la autodeterminación) que, según no se sabe quien, era la indiscutible aspiración compartida del 80 % de los catalanes. Esto es el estadio perfecto para que la corrupción institucionalizada fuera asumida, por propios y extraños, como un mal menor y una forma eficiente de «fer país».

    Al margen de los ideólogos y políticos nacionalistas, cínicos por naturaleza, y de los nacionalistas convencidos que no dan más de sí, los grandes damnificados de este «prusés» son las personas más ingenuas y menos informadas que han sido reducidas a un estadio de «miseria intelectual». Quien se opone, o simplemente discrepa, deja de ser catalán para ellos y lo malo de «ellos» es que gobiernan la Generalitat.

    De un lado estoy indignado con la consulta del 9N y de otro también con la consideración «plebiscitaria» del 27 «ese», pero a pesar de estos precedentes perniciosos para la democracia española, me alegro por las consecuencias que ha ocasionado. Por primera vez sabemos que los nacionalistas no son la mayoría del «poble» de Cataluña. Y si se cuenta la abstención, estos patéticos sólo representan al 38% de la ciudadanía catalana. Es decir que ni siquiera les da para fantasmar con más mentiras «democráticas».

    Un saludo.

  12. a ver si me aclaro porque ya me he perdido

    rufianosky ha puesto una multa a la GUARDIA CIVIL

    el MUNICIPAL es el tesorero de la PANTOJA

    el tesorero se quiere liar con la colau esa

    el pollo ese el santiago quiere abrir una ONG

    el antonio dice que se quiere enrollar con un MONO

    la forca quiere abrir un casino

    artur se quiere hacer MONJE TIBETANO

    joe esto que es un pais o PASION DE GAVILANES ?

    solo falta el mantecas que se quiera hacer banderillero ahora talle tiene eso si

    esto da para varios culebrones VENEZOLANOS

  13. Cat debe SEPARARSE EN DOS, que la costa de Tarragona y BCN nos quedemos los catalanes que queremos la paz, unión, igualdad y bilingüismo y que los catalanazis se queden en la Catalunya profunda, aldeana, imperialista, deficitaria, no productiva, corrupta, caciquil, monolingüe y nazi

  14. mensaje a DOLCA joe vaya tropa que estais sacando aqui hacen falta

    3 o 4 picadores y a todo esto y con toda la tonteria uno de estos canallas

    que habeis sacado esta semana me ha levantado la cartera que la llevaba

    llena no se yo si el rufianosky o el tesorero ?

  15. Así demuestran su amor a Cataluña los empresarios secesionistas:

    Grífols prefiere Irlanda a Catalunya

    La empresa se lleva el principal negocio a Dublín

    http://economia.e-noticies.es/grifols-prefiere-irlanda-a-catalunya-97870.html

  16. Y, escolti, odien al Barça.
    Me descojono con este articulo explendit de aqueste Laura!
    Pués miren, NO, que no, Cataluña es mucho más que el embustero Mas Y SUS SECUACES, a Cataluña la hemos aprendido a amar sin ser nazionalistas, y cantando el Virolai en la escolania de pequeño, amarla sin singularidades del 3%, trabajando y cumpliendo como Ciudadano tan sólo, con salarios sin 3%, y pagando impuestos a el Sr. Pujol, a Hacienda y al vecino cuando le compro en su tienda

    • Es verdad lo que dice Vd. Simarro…pero…también… hay muchos de los que dice la Freixas…EH!!!
      Por desgracia claro!!!
      Los hechos son los hechos!
      Si mis mayores estuvieran en estos tiempos no se lo creerían!!!
      Mucho tonto ploramices!!!
      Pero muchos EH!!!
      Parece hasta mentira tantos panolis juntos!!!
      :-/

  17. No tiene nada q ver con la entrada.
    Ruego me discupen.
    Creó q es interesante leer una entrevista del un tal Sr. Pont q según dicen es presidente del cercle catalán de negocios.
    Esta en La Gaceta…de hoy
    Es muy interesante…
    Este sujeto es el que tienen destinado para la diplomacia en el nuevo estado de Corealunya del Sur de Europa
    😉

  18. Los nazionalistas cada vez más desautorizados

  19. Muy recomendable el librito de Josep Borrell y Joan Llorach «Las cuentas y los cuentos de la independencia». Desmonta todos los, mitos a base de datos, cifras y las propias fuentes de la Generealitat … Un trabajo de investigación y denuncia excelente.

  20. Como bien se escribe en DC con cierta periodicidad, basta leer un poco a Fichte, el papá del nacionalismo (y derivados) alemán. «La voluntat d’un poble» se traduce en alemán como «volksgeist»; como «superioridad», la aria…
    Por cierto, esto me recuerda cuando, a mediados de los ochenta, caminando por el P.Maragall de BCN pude oir a un iluminado adolescente hablando fervorosamente de la superioridad… de la raça catalana. Me ahorraré los calificativos.

  21. Buenísimo y muy claro el artículo, bravo por la autora.
    A mi cada vez que oigo lo de «la voluntat d’un poble» me entran escalofríos y asco.
    Hace tiempo que vengo pensado que las expresiones culturales y artísticas de Cataluña de los últimos tiempos se han ido homogeneizando y cayendo en el pueblerinismo. Todos leen los mismos cuatro libros, de golpe a todo quisqui les gustan los castells, calçotada por aquí, fira de no sé qué por allá… todo se ha tornado como muy… rural. En el sentido de que no veo en Barcelona ni en otras ciudades catalanas un refinamiento cultural, si lo hay es muy minoritario, la cultura universal está como desaparecida, Barcelona no parece ya tanto un lugar cosmopolita (ni siquiera estando atestada de turistas) sino más bien una capital de provincia.
    El nacionalismo es terrible porque confunde «cultura local/regional» con la CULTURA con mayúsculas, y arrincona a esta última en favor de la otra, para atontar a la gente y mantenerlos ignorantes, en lugar de hacerlas convivir a ambas.

    • Bien visto, Maresmenca. Pero es una confusión premeditada:

      Cultura Popular (folclore): «Conjunto de las manifestaciones del sentir tradicional de un pueblo»

      Cultura: «Conjunto de conocimientos que permiten a un individuo desarrollar su juicio crítico».

      Saludos

  22. Me encanto el articulo. Muy acertado. Harian falta muchos mas para que por fin cale la verdad.

  23. A la primera declaración solemne en contra de la voluntad popular «52%» convocar una plantada en la Ciutadella ; sobria, sin banderas ni charangas de ningún tipo.
    Qué vegin al «poble» lliure de nacionalisme!.

  24. Bravo, bravísima… y tan real. Todos somos iguales y los catalanes aún más que casi ninguno por que no es sino una mescolanza de todas las demás regiones de España, andaluces, maños, extremeños, galegos, etc. Que catalán me puede asegurar no tener a algún familiar con un origen allende de su Comunidad? Entonces, ¿qué hacemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.