Nuevo Parlament: el nacionalismo catalán entra en su fase totalitaria

Hannah Arendt nos descubre el carácter totalitario del discurso de la Forcadell.

Forcadell Arendt

En DC insistimos en que las ideologías son simplificaciones artificiosas de la realidad. El nacionalismo catalán es una ideología: cree que Cataluña está por inventar y nos promete el «pocos pero perfectos», si conseguimos separarnos de la autoritaria, antidemocrática, militarista y colonizadora «Espanya» (vea este vídeo de Cucurull o este otro de Toni Albà donde dicen exactamente esto).

¿Qué es una ideología? Hannah Arendt nos explicó que las ideologías son un componente imprescindible del totalitarismo, «ismos que para satisfacción de sus seguidores pueden explicarlo todo deduciéndolo de una sola premisa». Resulta estremecedor comprobar cómo la Cataluña nacionalista se parece cada vez más al régimen totalitario que describió la filósofa alemana. Compruébelo ud mismo:

anc promesas

  • La ideología es una «emancipación de la realidad y la experiencia, insiste en que hay una realidad ‘más cierta’ oculta (…) que requiere un sexto sentido para descubrirla. Este sexto sentido lo proporciona precisamente la ideología. (…) Una vez los movimientos llegan al poder, proceden a cambiar la realidad de acuerdo con sus demandas ideológicas». Para un nacionalista todo es nacionalismo; quien no es nacionalista catalán, lo ha de ser «espanyol». El nacionalismo es unas gafas que todo lo explican en clave de prusés, 1714, ensvolenaixafar, espanyansroba, ensvolenresiduals y demás ensoñaciones que intenta imponernos desde sus medios de comunicación y las madrasas de la Generalitat.
  • La ideología propone «la aceptación de una premisa axiomática de la que se deduce lógicamente todo lo demás», al margen de la realidad. Para el nazismo es la lucha de razas; para el comunismo es la lucha de clases; para el nacionalismo, la lucha nacional y el somunanació. De ahí se deducen las demás fantasías: volemvotar, dretadecidir, unasolallengua, espanyansroba, etc.

Ilegalidad, Catadisney, simplificación de la realidad, empancipación de la experiencia e idea única. Así se va alejando del mundo real la Cataluña nacionalista, acercándose cada vez más al tenebroso totalitarismo.

Lo malo es que Hannah Arendt nos avisó de algo que da mucho miedo: «Lo que el régimen totalitario necesita para guiar el comportamiento de sus súbditos es una preparación para encajar a cada uno de ellos en el papel de ejecutor y en el papel de víctima«. ¿Se acuerdan de lo de la Forcadell: «C’s y el PP son nuestros adversarios, el resto somos el pueblo catalán»? Ahí están ya señaladas las víctimas y los verdugos de Catadisney. Y las señala nada menos que la presidenta del Parlament.

Por favor, que Hannah Arendt se equivoque.

Dolça i totalitària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. El segundo golpe de Estado que sufre la democracia española. El primero fue el de Tejero, el 23 de febrero de 1981. No veo tanto clamor en las calles como entonces, pero eso se debe al apesebramiento de la mayoría lanar que hay en la ciudadanía de este país. Tampoco veo que los medios de comunicación españoles saquen ediciones extras o portadas en defensa de la constitución, como sucedió entonces. Y no hay convocatorias de manifestaciones ciudadanas en las principales ciudades de España. La clase política nos ha puesto a dormir, y nosotros nos dejamos acunar: el discurso de lo políticamente correcto es la nana que nos arrulla, y las subvenciones, en el caso de la prensa, son la cuna en la que retozamos.

    Un abrazo, dolços, extensivo a toda Catalunya.

  2. Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por habernos mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento , mentiras históricas y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los español hablantes por perseguirnos. Y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por las mentiras que han hecho sobre las balanzas fiscales y comerciales que acaban siendo benéficas para Cat

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia, Valle de Arán y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas y culturas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

  3. Lo de esta mañana en el Parlament tiene un nombre muy claro: golpe de Estado. Siempre criticamos a Rajoy, pero yo alabo su prudencia a la hora de encarar las provocaciones del separatismo. Pero llegado a un punto la aplicación de la Ley es inexcusable. ¿Es traumático aplicarla? Sí… pero en este punto, es tan traumático o más que no hacerlo.

    La violación de la Ley debe tener la proporcionalidad de una respuesta ajustada. Veremos qué hace el Gobierno en este interregno hasta que se cree el nuevo Gobierno de la nueva legislatura. Creo que este problema puede hacer que el PP gane votos. En todo caso, Cs garantiza que un PP sin mayoría no deba pactar con los nacionalistas. Estamos en un momento delicado de nuestra Historia… pero saldremos adelante. Como siempre hemos hecho.

  4. Mientras que Rajoy acaba de fumarse el puro…propongo crear la P.A.A.S – Plataforma Afectados Anti Secesión -. Como desobedecen ellos , respondamos con la misma moneda DESOBEDIENCIA a las normas separatistas . A partir de hoy propongo que todo impuesto o tasa que sea exigible por parte del nou govern separatista de la Generalitat sea consignado ante la Administración del Estado .

    De momento estoy pensando en la Caja General de Depósitos . Esta última depende el Ministerio de Economía y Hacienda y se encarga de la recepción, custodia y devolución de depósitos y garantías que constituyen los servicios centrales y las sucursales de las Delegaciones de Economía y Hacienda. Se presentaran ante la Caja las garantías que deban constituir a favor de:

    • La Administración General del Estado y los organismos autónomos y entes públicos.
    • Administraciones públicas, territoriales o no, siempre que así se prevea mediante convenio entre a Administración General del Estado y la Administración correspondente. De momento la Administración General del Estado no subscribe ningún convenio de este tipo por lo que está salvado que la consignación pueda revertir en la Generalitat.
    • La Comunidad Europea, en aquellos supuestos que establezcan las normas dictadas por esta o por normas de desarrollo del ordenamiento jurídico interno.

    No pienso financiar con mis impuestos a esta gentuza….

    • Me gusta su actitud. Creo que no se puede, por un lado estar criticando «el plasma», y mientras estar viendo «la tele».
      Lo que me gustaría es que TODOS los políticos españoles tuvieran una respuesta pactada IGUAL Y CONTUNDENTE.. que vieran que estamos unidos, eso sí que no lo soportan!
      Estoy harta de las tomaduras de pelo, de las declaraciones de «no rompemos un plato» , «me apena que vean una provocación donde solo hay democracia»
      Los españoles somos tolerantes (quizás en exceso) pero es hora de moverse, no podemos echar toda la culpa al gobierno.
      Supongo que el gobierno son tambien personas y este desafío es complicado por eso creo que tienen que sentirse apoyados por todos.
      Comprendo que el gobierno «no puede decir» que hagamos determinadas cosas pero individualmente si podemos hacerlas, …
      FUENEOVEJUNA TODOS A UNA! esa es España!

  5. No es por ir de listo, pero lo que ha pasado con podemos ya lo dije que iba a pasar , y estoy seguro de que llegado el momento van a votar si a la independencia pasando de lo que diga Pablo Iglesias,

    • Es que si te mueves en el mundo de los políticos y/o administradores catalanes es intelectualmente muy difícil sustraerse a la ola de la uniformidad. Hay que tener criterio y personalidad y si tienes eso ya no estás en la vida pública.

  6. Si esto no es un COP D’ESTAT a camara lenta que venga Dios y lo vea. Por menos de eso inhabilitaron a Atutxa y a Ibarretxe.Hasta cuando los catalanes tenemos que aguantar? no habia nada mas urgente que presentar la propuesta de Republica de l’Estat Català. Solo ha faltado salir al balcon como Companys..

    • Si hubieran salido al balcón habrían cuatro gatos como en el trenta y cuatro

    • Pues mira la «urgencia» del golpe de Estado, que inevitablemente tiene que repercutir en la deuda catalana, tanto la contratada como la posible futura (un golpe de Estado o una guerra civil pueden suponer que la deuda no se pague, por eso se les consideran un riesgo que incrementa los intereses con una prima (la prima de riesgo)

      (la misma prima de riesgo hace que los productos que se han fabricado financiados con ese préstamo sean más caros que los mismos fabricados en un país estable)

      Sin la compra de préstamos internacionales, ni Cataluña ni los Bancos catalanes ni las grandes empresas catalanas pueden funcionar.

  7. Aquest document l’han publicat avui per tapar la operació contra els Coreloen-Pujol.

  8. Enhorabuena DC. Estos son los artículos que me gustan, los que van al meollo de la cuestión. De todas formas pienso que en el plano intelectual es fácil desenmascarar los absurdos de cualquier nacionalismo. Muy pocos han sido los pensadores que han defendido esta ideología ¡excepto para defender su propio nacionalismo! Y es que ese es el problema, se trata de una ideología más emocional que lógica, por estar circunscrita al ámbito más íntimo, a la propia identidad. Por condicionamiento mucha gente expande la esfera de su yo o ego individual a esta idea de identidad colectiva y cerrada ¡y acaban siendo capaces de morir matar y matar por esta idea como si defendieran su propia vida! El horror que provocan estas ideologías hace que cualquier prevención sea poca. Así que enhorabuena DC por actuar como antibiótico para evitar que la enfermedad se expanda.

  9. Llevan Robando desde el 1.978, y no quieren dejar de Robar

  10. Gracias por recordarnos a todos estos pensadores que nos advirtieron del peligro de los totalitarismos.

    En especial de Arendt, que sufrió el nazismo, el exilio, la detención y la apatridia; y pudo observar su surgimiento, el control y el cambio de la sociedad alemana y las consecuencias para TODOS.

    Esta doctora en filosofía e intelectual de renombre mundial nos advirtió de los totalitarismos. Todos. Pero no hablaba de elocubraciones encerrada en una torre de marfil.

    Reflexionaba de la realidad de todos los días.

    Pero ¿que hacen los filósofos catalanes? ¿profesores, intelectuales, estudiantes?

    ¿Acaso esperan a que venga el desastre?
    ¿No ha les valido para nada lo que han estudiado en la Universidad?
    ¿Están colaborando con el terror?

    El librepensamiento, la razón, el diálogo, la religión…nos incumben a todos….

    …Porque protegen nuestra vida y la de nuestros hijos.

  11. Bueno, pero esto es positivo: solo intentan desacreditar a aquello que les hace pupa.

  12. Nada extraño, con los nacionalistas no hay otra cosa: o estas con ellos o contra ellos, en sus mentes no hay espacio para nada más: lengua única, pensamiento único, ciudadano único. Todo lo que se salga de este esquema sean personas o páginas ya pasan a tener la categoría de fachas de ultraderecha.

    • Cierto tania, Lo más lamentable es que no entiendo como se les han permitido llegar donde han llegado.

      Te voy a decir más, a mi personalmente y como ciudadano de Europa y como español ya me da igual lo que pase en CataluÑa y lo siento por los catalanes de buena voluntad ya que no son más que victimas.
      En mi opinión, el totalitarismo fascista, si digo bien, fascista y no me estoy refiriendo precisamente a la derecha como comúnmente se le atribuye tal calificativo, en el que todo vale, incluso encontrar ´al chivo espiratorio´ que acaba pagando y si es necesario hasta con su vida, todos los males habidos, por haber e inventados.

      Lo siento, pero es que todo lo que esta pasando hoy en este rincón del mundo, consecuencia de darles coba y dejarles hacer desde hace más de treinta años, empezando por permitidores el criminal y execrable adoctrinando infantil, reescribiendo la historia por otra inventada a convencía y de todos aquellos que para nada están, ni se creen el discurso de estos individuos. Aquellos que agachan la cabeza y callan, siendo tan cómplices como los primeros por omisión; me recuerda poderosamente lo que ocurrió en el centro de Europa hace mas de 80 años. Lo único que, por ahora, les diferencia, es que no tienen F.F.A.A suficientes, pero tiempo al tiempo… Porque para nada me creo los saltos al vacío , en mi opinión y más pronto que tarde veremos quien o quienes están detrás de toda esta farsa.

      (Valencianos y Baleáricos ojo que van a por vosotros).

      Me temo que ya no hay capacidad de reacción, a menos que esta venga desde dentro y, o mucho me equivoco, o ni está ni se le espera.

      Réquiem por Catalanya

      PD. Si residiera en Calalunya y no me creyera toda esta farsa, viendo la que se avecina, iría planteándome muy seriamente si hacer las maletas.

      Saludos

  13. Mas y la CUP reactivan el golpe de Estado con una declaración de independencia

    Juntos por el Sí y la CUP han registrado una propuesta de resolución conjunta.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-27/acuerdan-declarar-en-un-pleno-el-inicio-del-proceso-hacia-la-republica-catalana-1276560073/

  14. La señora Forcadell es simplemente una golpista, simplemente queda que se deje crecer el bigote para parecerlo también físicamente!!!!!!

    Esta señora no nos representa, no representa a más de la mitad del pueblo catalán!!!!!!

  15. Crec que el que ara tocaria a la resta de partits es renunciar als seus escons i deixar mig parlament buit. Si realment volen desconnectar, que ho facin ells sols, sense la presencia de la resta de partits constitucionalistes.

  16. Això dóna pena, Catalunya no l’hi mereix

  17. Forcadell, como la Colau afirmaban que el suyo era un movimiento apolítico surgido de la sociedad civil, hubo hasta quienes les compraron la moto sin ruedas, como el tiempo da y quita razones vemos que esas asociaciones eran una proyección, una plataforma de lanzamiento de sus carreras políticas de forma rápida, básicamente era eso que no me vengan con cuentos de otras causas, la verdadera causa como la de Mas es la cuidar de sus intereses personales aunque para ello se precise del engaño. Es interesante el post, pero creo que excede en mucho de las capacidades de las dos políticas de trayectoria super sónica, ellas sólo entienden de marketing y tienen cuatro trucos bien aprendidos. la una con chillar viva la re-pública catalana y algún otro grito acompañado de poses de mucho sentimiento, la otra con retirar retratos del rey, gestos para la galeria, les ha dado resultado ¿para que van cambiar?

  18. Que Forcadell sea la presidenta del Parlament, es un insulto a la democracia!!!!!

    Esta señora es simplemente una gritona golpista; sin formación ni inteligencia alguna.

    En Catalunya mandan los peores de la sociedad catalana, los más miserables, los más borricos, y los más totalitarios!!!!!!

  19. El grito político de esta señora es absolutamente antidemocrático. A un presidente de un parlamento democrático se le presupone ecuanimidad y neutralidad. A esta señora la han propuesto porque representa todo lo contrario de esa ecuanimidad. Es la Diosdado Cabello catalana, algo impropio de un país europeo. Al final, y sin demagogias, hemos copiado lo peor del populismo chavista. Mas se ha convertido en un remedo de Chávez y compañía. Da miedo todo esto. Mucho miedo….

  20. carmeta,la pubilla de xerta,la noia de poble amb ínfules de grandesa…

    m’hi jugo lo que volgueu que ni ella mateixa es creu el càrrec que okupa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.