De bojos: el PSC homenajea ahora al golpista Companys

El PSC compra con los ojos cerrados todos los mantras nacionalistas.

PSC Companys

Avui som nacionalistes, demà no, avui sí, demà potser…

El PSC ho va ser tot a Catalunya, arribant a tenir fins a 50 diputats el 1999 (enfront els 56 de CiU). Luego vinieron los tripartitos, Maragall, Montilla, el sometimiento a la ERC de Carod-Rovira, la indefinición de Navarro, la división del partido y el oportunismo de Iceta. Hoy tiene 14 diputados y en sólo dieciséis años han conseguido que el «cinturón rojo» sea ya naranja: els de Ciutadans se´ls han menjat amb patates. ¿El motivo? El PSC no sabe quién es.

Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de Companys, sense cap dubte el pitjor president de la Generalitat dels darrers cent anys. Inconstante, voluble, tornadizo (le llamaban «el pajarito») y radical, organizó un golpe de estado contra la República el 6 de octubre de 1934 que duró 10 horas y precipitó la Guerra Civil. Fue juzgado y encarcelado por la justicia republicana. Al estallar la guerra armó a los milicianos, organizó checas nacionalistas, presumió de cerrar todas las iglesias catalanas y prohibir el culto católico, impulsó la Revolución, montó campos de concentración, consintió y participó en el baño de sangre en que se sumió toda Cataluña. Incluso transformó la capilla de Sant Jordi en la Generalitat en retrete para su guardia personalCompanys presidí l´època de majors crims, espolis i desordre que hagi conegut Catalunya a l´època contemporània. Fue nula su lealtad al Frente Popular, como en 1934 a la República.

El propi President de la República, Manuel Azaña, rebutjava la seva deslleialtat i el titllava de «iluminado»:

«Su deber [de Companys] más estricto, moral y legal, de lealtad política e incluso personal, era haber conservado para el Estado, desde julio acá, los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían en Cataluña. Se ha hecho lo contrario. Desde usurparme (y al Gobierno de la República, con quien lo comparto) el derecho de indulto, para abajo, no se han privado de ninguna invasión de funciones. Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, el parque, la telefónica, la CAMPSA, el puerto, las minas de potasa… ¡Para qué enumerar! Crearon la Consejería de Defensa, se pusieron a dirigir la guerra, que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la Gran Cataluña…».

Companys incluso toleró el asesinato del 3 er Presidente de la Generalitat. Ante la llegada de la Nacionales en 1939, Companys huyó a Francia «con patrimonio y bienes públicos de todos«. En 1940 fue detenido, juzgado y fusilado. El propio Cambó justificó su ejecución. Al «Pajarito» nunca le tembló el pulso a la hora de firmar sentencias de muerte, incluso de mujeres y civiles. En 1936 mandó fusilar a todos los militares sublevados.

Avui en Companys és un màrtir pel nacionalisme…i també pel PSC. El partido de Pedro Sánchez ha organizado un homenaje a las 9:15 en el cementerio de Montjuïch, como «president dels treballadors» y «pels valors universals del treball, la pau i la justícia!» (sic).

Para el partido de Iceta y Sánchez sumir a Cataluña en el caos es «el treball», auspiciar miles de asesinatos e impedir la correcta organización de la guerra al Gobierno de la República es «la pau» y montar un golpe de estado es «la justícia». Olé nanos!

Sr Pedro Sánchez, ¿vendrá ud al homenaje? ¿Está ud de acuerdo con este acto? ¿Homenajearán también a Mas dentro de unos años por haber montado el 9N? Y sobre todo: ¿tiene mucha prisa en pasar de 14 a 4 diputados en Cataluña?

Adéu PSC. Hola Ciutadans.

Dolça i desorientada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

37 comentarios

  1. A nadie puede extrañar que unos aspirantes a golpistas y sus mamporreros homenajeen a un golpista y asesino. Y no digo nada más porque ya se ha dicho todo en el resto de comentarios, algunos de los cuales son sumamente didácticos e ilustrativos.

  2. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Avui en Companys és un màrtir pel nacionalisme…i també pel PSC. El partido de Pedro Sánchez

  3. Esto demuestra de nuevo lo perdido que está el PSC y por añadidura Pedro Sánchez, que se ha visto abducido por esta federación. Me sorprendo cada día como un partido como el PSOE ha podido cambiar tanto en tan pocos años. A arrinconado a muchos sólidos e históricos militantes y mandos, dando entrada a dirección de jóvenes emergentes que están arruinando el partido. Jóvenes que carecen de la inteligencia de contar con los mas veteranos para formarse en la trayectoria del socialismo, optando por ignorarlos. Lo de la «experiencia es un grado» no saben lo que significa. El otro día oía a José Luis Corcuera, ministro del interior con Felipe González y destacado sindicalista, una maravilla eso era el PSOE que encandiló a tantos españoles. O cuando oigo a Borrell, del que estoy leyendo «Las cuentas y los cuentos de la independencia», lo mismo, nada que ver con la izquierda actual que estamos viendo en España. También es cierto, que tengo que señalar positivamente al Presidente de Aragón, al de Asturias y al de Extremadura, porque siguen siendo la esencia del PSOE. Una pena de partido, que cada día, por mucho humo que vendan, es mas incoherente.

  4. Que verguenza PSC, dar homenaje a un asesino!!!!!! …un genocida que se hartó de matar, responsable de violaciones, de campos de concentración, de asalto y robo en casas particulares, de la destrucción del patrimonio histórico y archivos de incalculable valor histórico, del fusilamiento de tantos inocentes!!!!!!

    Asco!!! señores del PSC, no me extraña como han perdido tantos votos en estos últimos años!!!!!

    LLUÍS COMPANYS ASESINO!!!!!!!!!!!!

  5. A mi asombra que P. Sánchez con su alucinante verborrea no diga nada del PSC. Me recuerda los muchos años que estuvo calladito en el Congreso.
    alguien debería recordarselo

    • Yo sigo alucinando que el PSC sacase 14 diputados las pasadas elecciones. Una demostración inmejorable del dicho «no hay peor ciego que el que no quiere ver».
      Veo que hay quién piensa que el PSOE debería presentarse en Cataluña pero sería más de lo mismo, sólo hay que escuchar a su Secretario General; si ganan las elecciones generales, Dios no lo quiera, ya pueden dar por seguro el blindaje de la inmersión y la prohibición de facto del español en toda esfera no personal.
      Mi única esperanza es que Ciudadanos sea necesario y haga honor a su declarado anti nacionalismo.

  6. El PSOE (PSC) organizo con ERC (Companys) el golpe de estado contra la republica, o sea que GOLPISTAS y GENOCIDAS los dos es normal que se apoyen en lo que sea, solo los tontos creen el PSC es distinto al GOLPISTA y GENOCIDA PSOE

  7. La principal queja que tengo del movimiento «Memoria Histórica» es su desmemoria cuando hablamos de nazionalistas.
    Tal como dice Azaña, Companys fue un traidor en el más estricto sentido de la palabra a la República. El momento clave para acabar con los militares golpistas fue en los tres primeros meses y eso se hubiera conseguido con facilidad si se hubiera puesto al servicio del Gobierno y hubiera movilizado los cuantiosos recursos materiales, humanos y económicos con que contaba. Franco hubiera sido aplastado sin ningún problema, aun contando con la desorganización en la que se vio sumida la zona republicana… desorganización agravada desde el momento en que su región más rica en la práctica se había independizado.

    Negrín lo dijo de manera meridiana:
    Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras a pedir dinero y más dinero
    Negrín lo dejó convertido en un florero, privado de todo poder… y el Ejercito republicano de Cataluña realizó una de las mayores hazañas en táctica de no solo de la guerra sino de toda la historia militar española, el cruce de Ebro,

  8. Es bueno saber que el PSO/PSC sigue vagando por el desierto para saber a quien NO votar en las próximas generales.

  9. «Le daban ataques, se tiraba de los pelos, arrojaba cosas, se quitaba la chaqueta, rasgaba la corbata, se abría la camisa. Este comportamiento era típico». Miquel Serra i Pàmies (1902-1968), sobre Lluís Companys.

    «¡Todavía arden las iglesias! ¡Ya me dijo Comoreras que tenían mucha materia combustible!». El presidente Companys, bromeando sobre la persecución religiosa en Cataluña. De las 58 iglesias existentes en Barcelona en julio de 1936, sólo la de San Justo y Pastor se libró de las llamas.

    «Cuando le dije que hacía el viaje acompañado de un fraile, soltó una carcajada. “De esos ejemplares, aquí no quedan”». Juan Simeón Vidarte, vicesecretario general del PSOE, plasmando su encuentro con el presidente Companys al pasar por Cataluña camino de Francia, en su libro autobiográfico: Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista español.

  10. Para mear y no hechar gota. Los que le homenajean se olvidan, entre otras cosas, que lo juzgó un catalán, el fiscal era catalán y el verdugo… también!!!

  11. La postura del PSC con respectro a este personaje es perfectamente consecuente con su trayectoria: asumen por completo el relato independentista y tienen vergüenza de contradecirles en lo más mínimo. Por ese motivo no deberían llamarse socialistas y no tendrán mi voto.

  12. Me parece muy normal. El PSOE fue cómplice de Companys y ERC en todos sus golpes de Estado, torturas, crímenes y violaciones de las libertades y derechos humanos más elementales.

  13. Es natural que el PSC homenajee a Companys… no no debería de extrañar!!!
    Hace más de 35 años que lo hacen, toda mi vida he visto esta » comedia» que escandalizaba hasta a mis abuelos y eso que una parte era muy de izquierdas!!!
    Todos, incluido el PP han vivido muy bien instalados en el engaño, imponiéndonos sutilmente ídolos falsos!!!
    Cuando uno calla otorga!!!
    Cuando de consiente que la historia se invente se otorga!!!
    Dentro de lo muy malo de la situación… Lo único bueno…es q como se están pasando tanto muchos están investigando y sacando sus propias conclusiones.
    Se puede engañar muchas veces pero no siempre!
    En el propio pecado tendrán su penitencia!!!
    Veremos en que quedan en las próximas elecciones todos !!!
    Muchos de los q se ríen de los votantes se irán a su casa!!!
    Justo castigo a su put* maldad!!!

  14. aprovecho para denunciar la persecucion que se esta cometiendo con ese

    angelito esa joyita que nos pertenece a todos a ese dechado de virtudes

    a ese santo varon a ese yerno perfecto y subrayo su integridad moral

    su rectitud su juicio sus manos limpias su honraded probada en multiples

    ocasiones su honestidad su transparencia su nitidez etc etc

    todo por la mano oscura de esos que no dejan ejercer la democracia plena

    que intentan acallar al pueblo

    PLATINI resiste ( que pasa que os esperabais a otro………….eh ? golfantes )

  15. vaya fichaje este es como el idi amin que cuando le preguntaron que si le

    gustaban los niños dijo si . como de todo .

    y el iceta y el sanchez no saben donde tienen la fuga ?

    como era esa pelicula no me chilles que no te veo.

    TITANIC mon amour

  16. Memoria histórica, le llaman al nuevo lavado de cerebro. Baila, Iceta, baila.

  17. Bueno, que el PSC rinda homenaje a Companys no debería de extrañar a nadie. En realidad, los socialistas y Companys dieron un golpe de estado conjunto contra la II República el día 6 de Octubre de 1934.
    Por cierto, creo que no es ni necesario recordar el nombre del general que, a las órdenes del gobierno legítimo de la República, salvó la legalidad republicana en aquellos momentos de insurrección generalizada contra la misma.

    • Buenos días F: Llopis:

      Pues perdone la intromisión pero a mi me extraña esa repentina y gratuita fijación del PSC con el señor Lluis Companys.

      Por lo demás supongo que alude a la “huelga revolucionaria de 1934” que intentando un golpe de estado, impulsó el PSOE contra el gobierno de la II República española. Entonces ese partido «obrero» estaba radicalizado hasta la médula con el marxismo soviético, que era por desgracia el modelo político imperante entre las izquierdas españolas.

      Aunque hubo incidencias por toda España desde el día 5 de octubre de 1934, la principal consecuencia fue la sublevación minera en Asturias, que coincide en el tiempo con el golpe de Estado paralelo del señor Lluis Companys en Cataluña, pero en esta última circunstancia, si no hay datos de última hora que lo avalen, no creo que el PSOE tuviera ninguna implicación.

      Por el contrario Lluis Companys, que era un oportunista visceral, aprovechó la inestabilidad generada por la «revolución obrera» a nivel estatal, para proclamar el “Estat Català” por su cuenta y riesgo, suponiendo que en esa ocasión, desde el Gobierno central en Madrid no podrían reaccionar.

      Logicamente le falló «el pueblo de Cataluña» que invocaba continuamente en balde, como ahora hacen los Junts pel 3%, porque nadie lo secundó más que sus cuatro allegados tan viscerales y tronados como él. Y a dicha pantomima le puso fin el General Batet que, también con cuatro gatos, detuvo a Lluis Companys mientras sus amigos huían por las alcantarillas del Palau de la Generalitat. Nada por tanto que ver con la huelga general obrera en Asturias, ni con los generales encargados de sofocarla.

      Por esa razón estos se del PSC, propiciando a estas alturas un “homenaje a Lluis Companys”, no se hacen ningún favor, sino el ridículo más espantoso. Ahora con la “desmemoria histórica” que padecen ¿pretenden hacer suya una causa que no lo és?.

      ¿Se habrá enterado el señor Iceta que existió un proceso de transición democrática y un proceso constituyente avalado por todos en 1978? ¿O piensan volver al discurso soviético y a asumir a estas alturas las veleidades separatistas de ERC en 1934?. Es que no se entienden ni ellos.

      En el PSC hay muchos líderes locales “tronados” por el nacionalismo, a los que les gustaría ser tan guapos como el señor Mas, y mientras piensen así, en vez de pensar en las prioridades sociales de su electorado, acelerarán más rápido su decadencia en el Parlament, por mucho que el señor Iceta baile para resultarnos al menos simpático.

      Un saludo.

    • Efectivamente, Sr. Noé. Como Ud. bien apunta, el PSOE impulsó el golpe de estado en el resto de España, mientras que Companys lo hacía en Cataluña. Aquí en Cataluña los socialistas tenían muy poco peso.
      Cuando yo hablo de que tanto el PSOE (junto con otras fuerzas de izquierda, obviamente) como Companys dieron un golpe de estado conjunto lo hago porque, evidentemente, no fue pura coincidencia que todo el movimiento insurreccional arrancara al unísono tanto en Cataluña como en el resto de España. Claramente, como Ud. dice, Companys intentó aprovechar la oportunidad y se sumó al carro de la sublevación contra la legitimidad republicana.

  18. No, si vamos a acabar aquí homenajeando a Stalin, Beria y Yezhov.

    Pedro Sánchez está tan desesperado para hacerse con el poder, que se aliaría con el diablo.
    Después del tripartito, Bildu y PODEMOS ya solo le queda el Estado Islámico.

    ¿Dónde se promueven aquí los intereses legítimos de los socios y votantes del PSC?

    ¡Tiene que haber un topo de ERC inflitrado en la ejecutiva!

  19. Espero que los votantes del PSC se vayan a opciones de izquierdas no nazionalistas como Ciudadanos, UPyD, Unificación Comunista de España o SAIN, votar al PSC es votar a los mamporreros del nazionalismo catalán.

    • Eso esta demostrado con sus hechos!
      Son los manporeros del separatismo catalán.
      Sólo Lopez en las Vascongadas se salvan…y es que dentro de la» mentalidad separatista»los vascos son bastantes más cultos y responsables que nosotros los catalanes…es mi opinión…humildemente… Y lo podemos comprobar hasta en su tele…yo la veo y es muy diferente a tv3

    • Es que la mayoría de peneuvistas no son separatistas, con el cupo vasco viven muy bien y saben que son una región minúscula y que fuera de España pasarían más hambre que los de Kosovo y los filoetarras intentarían imponer la Cuba del Cantábrico, por otra parte vascos de pura cepa hay menos aún que catalanes y que hablen Euskera Batua 4 gatos (los mayores que hablan las distintas variantes de vascuence en muchos casos el Euskera Batua ni lo entienden). Conozco pueblos de Guipúzcoa donde han ganado los batasunos como Lasarte y allí la mayoría son andaluces, extremeños, de Castilla La Vieja y sus descendientes, Ermua mismo, en la parte más Oriental de Vizcaya, está llena de gallegos y andaluces y sus descendientes y por no hablar de Baracaldo, Portugalete, Sestao o las capitales vascas. Teniendo en cuenta que Fuenterrabía e Irún se los anexionó Vascongadas en la II República quitándoselos a Navarra, que media Álava es Riojana (tres comarcas de Rioja Alavesa), otras zonas de Álava se las quitaron a Burgos y que en Vizcaya media provincia pertenecía históricamente a Cantabria, toda la margen izquierda del Nervión y las Encartaciones, unos 20 pueblos anexionados por la cara a Vizcaya siendo cántabros y donde nunca se habló Euskera. Si se pusieran tontos a hacer referendums de secesión Media Álava, media Vizcaya e Irún si reclamara derechos históricos al haber sido siempre navarros se podrían quedar en España y una minirepública de 4.000 o 5.000 Km y con menos de millón y medio de habitantes y que sería incapaz de abastecerse de cualquier cosa y encima fuera de la UE y con unas pensiones muy altas y muchos jubilados seria inviable de todas todas, por eso no llevan prisa necesitan anexionarse Navarra, El Condado de Treviño en Burgos, varios pueblos de las Merindades burgalesas, y lo que puedan de Cantabria, Aragón y La Rioja para tener un mínimo de territorio si quieren llegar a secesionarse de verdad alguna vez.

    • De todos los que has enumerado creo que el único de izquierdas es SAIN, pues Unificación Comunista está más allá

    • Muy brillante análisis histórico y geopolítico en torno al País Vasco el del Sr, Yomismo (post de las 10´30)

  20. La infame interpretacion de la Historia que, de manera continuada, estan haciendo estos politicos propicia el descojone intelectual de las nuevas generaciones, a los cuales les impiden asumir el concepto historico como «magisterio vital» y fuente de conocimiento y experiencia. El daño ya está hecho y lo mas triste es que la propia Historia enseña como se resuelven estas situaciones: el advenimiento de un «nuevo» totalitarismo, que, en los últimos dos siglos ha causado cientos de millones de victimas inocentes, dando lugar a las masacres mas genocidas de todos los tiempos. Y no me refiero solo al Holocausto, que, en número fué menor que los muertos por hambre en Ucrania, por mandato expreso de Stalin y los millones asesinados en la propia Rusia, sin porder de vista a Pol-Pot, Mao,o la dictadura argentina.
    No me resisto, aunque sea politicamente incorrecto, a citar a Oswald Spengler cuando escribió aquello que decia: » Al final, la Civilizacion simpre la salva un peloton de soldados…»

  21. ¿Hay vida inteligente en el PSC? Sinceramente tengo más esperanzas de que la NASA la encuentre antes en Marte…

  22. Muy bien . Y todo cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.