Mire lo que dice un “jefe” de Mercadona

Harto de que Mercadona margine el castellano en sus tiendas.

“Jefe”. Así llama el supermercado valenciano a sus clientes. El super de Juan Roig lo hace todo por él, menos respetar el idioma habitual del 51% de los catalanes. Y a la “jefa” Pilar no le ha gustado. Miren lo que nos envía:

Mercadona

“Soy de Zaragoza y tengo un apartamento en Altafulla, Tarragona, donde paso todas las vacaciones. Aquí acaban de abrir un Mercadona y me sorprende y a la vez enfada que toda la rotulación esté sólo en catalán. El otro día me volví loca buscando un calabacín porque la palabra carbasso era la más parecida, pero aquello tenía pinta de pepino.

En un sitio turístico de playa es una vergüenza que todo esté sólo en catalán, menos los rótulos de la fachada que también están en inglés.

Nosotros estamos enamorados de este precioso pueblo, pero nos estamos planteando vender el apartamento y no volver desde que se llenó de esteladas, que para nosotros quiere decir idos de aquí que no queremos nada con los ‘españoles’“.

Dolça i menystinguda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

63 comentarios

  1. Hola.

    Vivo en Madrid pero tengo familia en Canet de mar y he pasado allí largas temporadas. Por lo que me gustaría opinar sin estar condicionado.

    Me sienta fatal poner en Google mercadona online y que directamente me dirija a su página en catalán.

    Creo que esta cadena vende a nivel nacional. Por qué no da opción a escoger el idioma?
    Directamente al catalán; estas cosas me fastidian. Esta guerra y este pulso inventando por los radicales catalanes me resulta absurdo y poco inteligente.

    Tal vez los españoles a los que tanto odian los nacionalistas radiales catalanes, deberíamos empezar a no comprar en sitios y marcas donde no somos bienvenidos?

    Por mi parte Mercadona se acabó. No vuelvo a comprar. Mi gasto medio mensual es de 400€ en esa csdena. Con estos detalles me desprecian. Así que se acabó. Mis € irán a la competencia tipo Alcampo o Carrefour, que casualmente son Franco-Holandeses…que cosas! Los que realmente no son de España no hacen feos a sus clientes, sean de donde sean.

    Cada cual que haga lo que quiera con su dinero. A los catalanes que con este tipo de tonterías quieren dejar claro que lo catalán es para los catalanes, pues para ellos. Eso en mi pueblo se llama racismo.

    Cuanta estupidez….
    Saludos

  2. No se si tendrá algo que ver con toda ls movilización pero… En la calle Pare Manyanet de BCN están acabando las obras para abrir un Mercadona. Hoy he pasado por delante y ¡sorpresa! ¡La rotulación de lo horarios en la entrada bilingüe! En otros Mercadona no lo he visto…

  3. Buenos días….

    He intentado escribir pero NADA. Así hace 3 días..!!!

    ¿ Habremos colapsado los “castellano y catalano” parlantes el buzón de consultas de los Srs. de Mercadona ? No se…juzgar vosotros mismos.

    Logotipo de Mercadona. Supermercados de Confianza.
    ATENCIÓN:

    Lo sentimos, en estos momentos el Supermercado On Line no esta operativo, vuelva a intentarlo en unos minutos. Si el problema persiste puede llamar al teléfono 902113177.

  4. Yo no gastaría un euro jamás en un establecimiento que estando en ESPAÑA no entienda lo que compró. Venderlo ya!!!!

  5. El nuevo Mercadona de Cerdanyola del Vallés también rotula sólo en catalán. Es una vergüenza y un contraste ver que allí la inmensa mayoría de clientes y empleados son castellano hablantes y, sin embargo, todos los anuncios de la tienda SOLO en catalán. Gente con la que he hablado está pensando en cambiar a otro supermercado si eso no se arregla. No es cuestión, ni mucho menos de eliminar el catalán, ni siquiera de evitar que sea prioritario, pues esto es Cataluña. Pero la eliminación total del castellano, que también es Cataluña, es una falta de respeto y un desprecio a la gente que les da de comer. No está mal ir diciéndoselo a los empleados para que lo digan a sus jefes y entiendan que el éxito de la empresa radica en ser respetuosos con todos los clientes.
    Ignacio

  6. Debo de añadir que en Comarruga (Vendrell, Tarragona) la situación es igual o peor. Hasta hace no mucho tiempo, el único supermercado que había era de Caprabo y por supuesto allí no había otro idioma escrito que el catalán, aunque la mayor parte de sus clientes (al menos en la época estival, que es cuando hacen “caja”) son de Zaragoza. Cuando se anunció la llegada de Mercadona pensamos que sería un alivio mandar a esparragar a los de Caprabo, ya que teníamos al Sr. Roig por un español comprometido con su país (yo llegué a pensar -aunque debo decir que he cambiado de opinión- que su tardía expansión por el País Vasco se debía a su negativa a pagar el impuesto revolucionario a los terroristas). Pero no, Mercadona sólo se distingue de Caprabo en que su personal es además bastante más descortés -por no decir “borde”- y cuando se le pregunta en español te responden invariablemente en catalán. Un familiar mío tuvo incluso un altercado con una empleada por ese motivo y le espetó que ella estaba en Cataluña y que ése era el idioma que allí se hablaba. Es decir, ajo y agua.

    • Tengo entendido que Mercadona es una empresa muy dura con sus empleados. Les pagan bien pero a cambio en sus ocho horas laborales tienen que estar por la empresa y por sus clientes. Veo que esto es así en toda España, excepto en Cataluña.

      Siento decir que Mercadona en Cataluña es muy impresentable y pienso decirlo todo lo que pueda en cuanto salga de Cataluña de vacaciones o a mi pueblo que voy con frecuencia pues es de la provincia de Castellón y bajo con frecuencia, que lo sepa toda España la porquería de personal que tienen en Cataluña, por lo menos algunos de ellos y sobretodo la porquería de directivos que tienen en Cataluña, todos ellos.

    • Y con gente así no me fio, con la comida no se juega.

    • Apreciado Deivit:

      Aunque no pretendo convertir DC en un foro de supermercados, te/os contaré mi pequeña historia que es muy posible que sea la de muchos otros dolços. Yo fui cliente habitual durante muchos años de Mercadona. Originalmente, tenían los productos de las primeras marcas al lado de los de su marca blanca. En muchas ocasiones, el precio de su marca blanca era muy similar al de la primera marca, aunque el contenido del recipiente era mayor. Por lo tanto, si te decantabas por la marca blanca acababas pagando la misma cantidad, aunque ahorrabas una pequeña cantidad de dinero porque contenía más cantidad de producto. En algunas ocasiones, incluso sus productos de marca blanca eran de una alta calidad (por ejemplo, unas magdalenas pequeñas embolsadas en bolsas individuales).

      Sin embargo, a principios de la crisis (hace unos cuatro o cinco años), me di cuenta de que desaparecían los productos de otras marcas y únicamente quedaban los de su marca. Fue como una especie de “golpe de estado a cámara lenta” (ahora que está tan de moda, jeje): te convertían en un cliente cautivo, podían jugar tanto con la calidad de los productos como con su precio, ya que como te quitaban los productos de las otras marcas, ya no podías comparar ni la calidad ni el precio. Había productos de su marca blanca que eran decididamente malos (como por ejemplo, las mermeladas: los diferentes sabores tenían, en realidad, el mismo sabor). Lo dije varias veces y, como siempre, hicieron oídos sordos.

      Desde entonces estoy en Consum, y estoy muy contento tanto con el trato personalizado que nos dan a toda la familia (niños incluidos) como por el abanico de productos que ofrecen.

      En definitiva, cuento todo esto porque, en mi humilde opinión, el señor Roig hizo un negocio redondo ya que muchas personas se encuentra atrapadas por el precio (especialmente en crisis), y no pueden cambiar de supermercado, aunque el supermercado les obligue a consumir únicamente en su marca blanca (la cual no siempre tiene la calidad esperada), con la que el señor Roig puede llegar a tener pingües beneficios.

      No obstante, también tengo que decir que en Consum no respetan lo del castellano: todos los letreros están exclusivamente en catalán. Ya veremos si vuelvo a cambiar en el futuro, aunque me temo que la única alternativa es el Hipercor. También hay la posibilidad de que los dolços les peguemos un pequeño correctivo a Consum (aunque hay que aprender a andar antes de echar a correr), jeje.

      Un saludo.

  7. Mensaje mandado a Mercadona. Gracias Andronico para la direccion email.

  8. Lo que pasa aquí no tiene explicación. La ley es clara, vergonzosa pero clara, se he de rotular como mínimo en catalán pero nada impide hacerlo también en castellano. Si no lo hacen es porque no les da la gana o porque ceden a las presiones desde la generalidad. Sospecho que eso les ahorra problemas para abrir nuevas tiendas. Muy triste en cualquiera de los dos caso.

  9. Ya he enviado una reclamación a Mercadona,, a ver si al Sr. Roig se le enciende la “llum roja”.

  10. La generosa normativa de la Gene es que se rotule al menos en cat. Si se discrimina o anula el castellano es asunto de la empresa. Además, la forma de denunciar a empresas que no rotulen al menos en castellano es a través de internet y de forna anónima. Pensadlo y juzgar. El denunciado no puede saber quien le ha denunciado. Cualquiera lo puede hacer. Cualquier tipo sectario que se pasee por la calle lo puede hacer y de hecho lo hacen. Y todo esto sin indepencia

  11. ¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL !!!!!

    ¡¡¡FIN AL A IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!!!

  12. Gracias Andrónico por facilitar el enlace de Mercadona. He envíado el siguiente texto.
    Por favor no discriminen el castellano, lengua del 51% de los catalanes, si no quieren que hagamos lo mismo que ustedes hacen. Sin más y sin menos. Muchas gracias
    Animo a que protestemos y pasemos el enlace de Andrónico.

  13. Antes de venir a vivir a Andalucia regentaba un negocio en Terrassa. Ya entonces nos obligaban a tener toda la propaganda y documentacion en catalan, cosa q hasta cierto punto me parece bien, siempre que pueda decidir, es decir, sea una opcion y no una imposicion, Arturo esta pensando en cambiar o mutar su nombre hacia Adolfo?

  14. Yo en Barberá del Vallés, los 21 meses q estuve, me quejé y me quejé, incluso por la web de Mercadona mediante certificado digital y si bien es cierto q me llamaron, no pusieron solución a querer saber qué narices había comprado en la tirilla de la compra.
    Parece ser que el encargado debiera saber cómo sacarla en castellano, pero aunque decían que les habían advertido al centro en cuestión, luego allí nadie sabía cómo.
    Es lamentable lo de Mercadona en Cataluña, y no me vale como alguno aquí q dice que les obligan, porque yo iba al Carrefour de allí mismo, en el CC, y la tirilla era en Castellano!!

  15. Yo vivo en un pueblo de la provincia de Alicante en el que se habla valenciano y en el Mercadona de aqui los letreros estan en castellano .

  16. Todos los supermercados de mi barrio rotulan exclusivamente en catalán; DIA, Caprabo-Eroski, Condis, Bonpreu, Esclat, Mercadona. Si quisieras ignorar un supermercado no serviría de nada porque son todos iguales.

  17. Yo nose tanta mercadona no es tan barato al principio si pero ahora, ademas segun q cosas de calidad nada y el pescado da pena en fin hay muchos otros sitios.

  18. Mercadona tiene esta página donde se les puede elevar esta solicitud:

    https://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html

    Creo que si un número suficiente pide rotulación bilingue al final tendrán que admitir que es lógico.

    • Y los escasos que están en bilingüe en Mercadona Castelldefels o Viladecans (Barcelona) tienen la escritura en catalán al menos 10 veces mayor que castellano y para bordarlo el castellano como signo de sumisión siempre debajo del catalán o en un rincón.

      Lo paradójico y para mayor inri es que en estás poblaciones son mayoritariamente de lengua castellana. Soy catalán y bilingüe, y partidario de la enseñanza de nuestra lengua y cultura pero encuentro una falta de deferencia hacia la mayoría de clientes de estas zonas y una complicación para los turístas que nos visitan.

      A mi lo que me gustaría saber es que si esta actitud se trata de una opción que ha tomado voluntariamente la dirección de Mercadona o es una obligación lingüistica que les impone la Generalitat de Catalunya.

    • Vamos a quejarnos un poco, creo que Juan Roig nos va a hacer caso. Mercadona es una empresa española y no creo que se haya enterado de esta discriminación de sus tiendas en Cataluña.

    • ESTE ES MI EMAIL:

      Es la segunda vez que les escribo dado que la primera no obtuve contestación. Esta vez no me voy a extender tanto porque ya que no lo comprenden lo diré clarito y resumido.

      No me gusta que marginen el idioma castellano en Cataluña y no me gusta que comercialicen productos de una marca separatista como es el caso de Casa Tarradellas (no me gusta contribuir con mi dinero a los secesionistas. Que sepan ustedes que lo que ustedes están haciendo en Cataluña con el idioma castellano se sabrá cada vez mas en el resto de España.

      No hace falta que me contesten, lo único que tienen que hacer es rotular al menos en las dos lenguas, hasta entonces no pienso pisar mas ningún local de ustedes.

      Bona nit.

  19. A Papaluna: Tienes razon. Esto tendria que solucionarse con leyes pero pasa que aqui las leyes las desobedecen cuando no les gustan y santas pascuas.

  20. Os recuerdo qué las pizzas y el embutido que vende Mercadona es de CASA TARRADELLAS , naZionalistas a más no poder y de la comarca de Osona , de las más separatas de Cataluña .

  21. ¿Hay un link, como otras veces, a donde escribir amenazando con no comprar más en Mercadona?

  22. Tenemos que enviar cartas de queja a estos supermercado Mercadona que no nos respetan, que no repeta nuestra lengua materna e idioma oficial de nuestro propio país!!!!!!

    Tiene guasa que en nuestro propio país, no rotulen en nuestra propia lengua!!!!!

    ¿Tiene lengua mi dinero, señores de Mercadona?????? Porque hay muchos supermercados donde comprar…

  23. Por cierto, que sepaís que, para la noche del 11-S, estaba buscando hacer una noche fuera, por ahí por la Materranya o Morella, y esta casi todo lleno. Me esta costando la tila encontrar un sitio económico donde pasar esa noche por esa zona, y por la costa valenciana, lo mismo, lleno. ¿Es que los todos los Dolços que , nos hemos puesto de acuerdo en irnos de puente, y dejar solitos a la “masa forquera” con su “desfile” dela Meridiana?.

  24. Hace meses que no compro en Mercadona por esas razones. Ahora van a abrir un macro local nuevo en Madrid, cerca de casa, y ya he dicho a todas mis amistades y vecinos que NO vayan a comprar allí, que odian la lengua castellana. al final les va a pasar como a Caprabo: ya no queda ni uno en Madrid, ahora los tiene la cadena de DIA llamada La Plaza.

  25. Dolços….en Roda de Barà ( Tarragona ) pasa exactamente lo mismo. Cerquita de Altafulla… Los “maños” que tienen apartamentos o casas, se plantean irse. Es “vergonzoso”. Y luego Mas mintiendo por las televisiones, con su pretendida “mano extendida de buen rollo” para hablar con el ” Estado Español” cuando declare ( SI ES QUE GANA ) la independencia. Contando votos o escaños ( …”es que me obligan”, dice, el muy sinergüenza ), lo tiene todo listo para metérnosla. Elecciones en un puente, contando escaños, votos….espero que podamos mandarle a la m….da, que es donde se merece estar.
    Estoy con los comentarios que apuntan por aquí: hagamos un LIDL, ADIDAS, ESCLAT…. Editad el artículo con el Link y todos a escribir.
    A Siberia, les mandaba yo! Ala…a vender hielo a los esquimales!

  26. Yo vivo en Altafulla y confirmo lo dicho por la jefa. El mejor sistema es insistirles e insistirles, como hemos hecho con otras cadenas. Y a los super descaradamente independentistas ne irrespetuosos con nuestra lengua no comprarles ni agua:Bonpreu, Esclat…. Ya sabéis que en el fondo, lo suyo “no es por el fuero, es por el huevo”(genial Quevedo, que vivió momentos aún peores que éste) o sea, el interés: ahí les duele y ahí hay que darles.
    Y aprovecho para volver a recordar que no vamos contra la lengua catalana, las pobres lenguas no tienen culpa de nada.

  27. Que no, Pilar, es que no lo has entendido. Si es como cuando tú vas a Francia o a Inglaterra, ¿verdad que los letreros no están en castellano, y no te quejas? Pues eso. (Lo digo en tono irónico, que nadie se sulfure).

    PD. Esta respuesta que he reproducido arriba es la que daría el secesionista más moderado. La respuesta del más radical no hace falta ni mencionarla.

  28. El Corte Inglés es el único que no se vende a esta panda de naZionalistas , yo lo compro casi todo en el Hipercor y en El Corte Inglés , me aseguró que los naZionalistas no se llevan un euro de mi . Esto sólo se arreglara si dejan de ” gobernar ” los naZionalistas .

  29. ¿Hacemos un Lidl y un Adidas?

  30. Asunto muy serio que deberán pagar los fanáticos que nos han metido en esta guerra fratricida. En otros países civilizados estas provocaciones se solucionan con las leyes; en los que no lo son… de otra forma.

    • El problema es que se pasan las leyes y las resoluciones por el forro…y no pasa nada. Sedes embarradas, multas que no pagan, resoluciones no obedecidas, un suma y sigue que si alguien dice algo entonces se meten con Cataluña. Harto ya de estos… Como Se soluciona ? Nadie quiere hacer nada desde el gobierno central, y mientras aquí aguantado las catalufadas.

Deja un comentario