Un premio Ramon Llull de les Lletres Catalanes explica lo que pasa en Cataluña

Disfrute con Núria Amat contando en el periódico argentino Clarín los desmanes nacionalistas.

Nuria Amat

Cada vez son más los que se atreven a explicar cómo el nacionalismo está esterilizando Cataluña. Ayer era el peruano Santiago Roncagliolo. Ahora, simulando una carta para George Orwell, que conocía bien el nacionalismo, Núria Amat habla sin tapujos de “separatismo”, “populismo”, “circo de la identidad nacional”, aniquilación del bilingüismo, “falseamientos de la historia”, “división entre buenos y malos catalanes”, medios de comunicación “comprados” y erosión de la democracia. Es difícil hacerlo mejor. Lean y disfruten:

El virus nacionalista, populista e independentista está en proceso de infectar a un pueblo (…) El que transita ahora por Cataluña tiene nombre y apellidos: los delirios de su actual Presidente Artur Mas (…) realizando acciones continuadas en contra de la legalidad (…) Las actuaciones del gobierno de Mas superan todo atisbo de conducta democrática. (…) Las recetas nacionalistas, querido Orwell, utilizadas por el actual dirigente catalán y que estamos padeciendo son las mismas llevadas a cabo en los Balcanes y en el resto de los nacionalismos del mundo (…)

Los escritores han dejado de venir a visitarnos. Sólo son bienvenidos (…) el folklore patriótico asambleario que nos invade a diario con banderas, soflamas populistas y circo de identidad nacional (…) Nuestro bilingüismo, riqueza incuestionable de nuestro país pequeño, [está] en proceso de ser aniquilado si nadie lo remedia. (…) Las voces literarias que admiraba el mundo por su riesgo literario e intelectual están siendo ocupadas-tapadas por un festival folklórico perpetuo de libros improvisados, pagados y publicados con todo el esplendor mediático territorial y nacionalista, y escritos muchas veces en un catalán que avergonzaría a los grandes maestros de la literatura catalana (…) Pero ni Carles Riba, ni Salvador Espriu, ni Josep Pla serían hoy independentistas. Como tampoco lo fue el “Mestre” Josep María Castellet, fallecido recientemente, no sin haber avisado antes a una amiga común que la independencia de Cataluña era un disparate. (…)

Entre otros muchos falseamientos selectivos de la historia llevados a cabo en su querida Cataluña, maestro Orwell, el más reciente y al que han dedicado monumentos, congresos, libros y museos, ha convertido la guerra de Sucesión dinástica de la corona española de 1714 (…) Alteración histórica como otras numerosas del separatismo catalán, destinadas a favorecer una división entre buenos y malos catalanes (…) Sin violencia física (…) Con intimidación sólo psicológica, pero violencia al fin. (…)

La lucha (…) propulsada por Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat durante treinta años, ha sido utilizada por el propio Pujol para beneficio económico personal y el de su familia. Al estilo de los caciques de república bananera robando y preparando el país para que su hijo pudiera heredarlo. (…)

Los escritores catalanes que escribimos en castellano junto con los que también haciéndolo en catalán, son críticos con el nacionalismo, pasamos a convertirnos en traidores. Anticatalanes. Apátridas. Enemigos del pueblo. En los malos de la película nacionalista. (…) Políticos y tertulianos separatistas, siempre los mismos, jalean de forma mesiánica a los ciudadanos. Tienen comprados los medios de comunicación del país, la Universidad, las instituciones de cultura”.

Com veuen, una descripció exacta d’allò que patim els catalans i gaudeixen els nacionalistes. I feta per tot un premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes. L’enhorabona, dolça Núria.

Dolça i nacionalistitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. Sí bravo por esta señora por señalar al rey desnudo. Pero yo me pregunto, ¿cuando ha sido esa región tan bonita de España un pais?. Nunca.
    Es más , si nazco en Santa Coloma, y con 2 años me llevan a vivir a Granada, soy catalán?.
    Y si nazco en Córdoba pero me llevan a vivir con 3 años a Mataró: soy catalán?

    Conclusión: cataluña no existe como pais. Es España.

  2. Bravoooo! per la Núria.

    ¡Visca la llibertat del nostre pais sense indep-feixistes-comunistes-anarquistes!

  3. doble mérito:
    lo que dice y donde lo dice, un venerable periódico editado -entre dificultades- en otro paraíso del populismo, la Argentina peronista

  4. En contra de lo que comentais considero que el tema viene de lejos, aunque hoy en dia se acelere:

    Aun recuerdo una entrevista a Adolfo Marsillach que decia que no se sentia catalan porque no podia concebir ser superior a nadie (o algo parecido) y de esto ya hace bastantes años.

    De la misma forma conozco casos de charnegos que se fueron de Cataluña con la intencion de no volver, …

    Tal vez “quen no llora no mama” pero hay algunos excesivamente llorones.

    • Yo sí que me acuerdo.
      Y por eso se exilió a Madrid, como otros muchos.

      Por eso les recuerdo a los “Cristianos por la independencia”, que todos somo “hijos de Dios” y “hermanos en Cristo” (es decir, iguales. Los complejos de inferioridad no son buenos para nadie: ni para los que lo sufren, ni para los que tienen que aguantar a estos neuróticos)

  5. A esta señorita se le ha olvidado mencionar los miles de millones (20 000 M de €) utilizados en la manipulación del pueblo gracias a subvenciones a la prensa, radio, televisión, asociaciones de todo tipo, ONGs, colegios profesionales, escuelas de enseñanza y maestros, religiosos de vida consagrada, fundaciones, equipos deportivos, compra de voluntades de “intelectuales” y otros “prescriptores”…

    Cataluña está podrida.

    Tanto que los que se suponen que “mas la quieren”, esto es, los nacionalistas y los catalanistas, participan muy a gusto en este circo de manipulación, mentiras, odio y enfrentamiento.

    Cuando la ética y la moralidad (y el sentido común ) de todo un país se ha tirado por la ventana en nombre de no sé qué causa mesiánica que todos saben como empiezan pero nadie quiere saber como terminan, es que ese país está en caída libre en la decadencia y la aniquilación.

  6. No sé cómo la trataban hasta ahora los nazionalistas, pero está claro que van a ir a por ella con uñas y dientes, no toleran que se les lleve la contraria, su verdad es la única posible y sus mentiras sobre la Historia no pueden ser puestas en duda.

    Cada día me alucina más el adoctrinamiento y aborregamiento masivo que se ejerce, todo ello en un ambiente de gran crisis económica y de recortes sociales, pero la gente encima defiende al verdugo de sus derechos y se cree todas esas estupideces de que con la independencia se viviría mejor.

    • Esq el aborregamirnto es de tal magnitud q la gente se cree q los recortes vienen todos de ” Madrid” y que aquí no se hacen recortes a nivel autonómico y si se haces és porq no queda mas remedio por el ” expolio sistemático de España”. Ésta es la sociedad aborregada que hay aquí. Por suerte hay muchos que nos resistimos a eso y muchos otros que despiertan poco a poco y ven la realidad con otros ojos.
      CATALUNYA DESPERTA D’UNA VEGADA!

    • A Charnego P. El error está en pensar que el ser humano es un ser racional. Nada de eso. Más bien todo lo contrario. Política y socialmente, deshacerte de las actitudes impulsivas, tribales y sentimentaloides (es decir, se un ciudadano en una democracia moderna) no es sencillo.

      A Pau. De hecho vosotros sois el motivo por el cual yo y muchísimos del resto de España os apoyamos en lo que podemos. Para proteger a nuestros conciudadanos cuando están en problemas. Y estar gobernados por sociópatas es desde luego un problemón.

  7. Respuesta para Joan:
    El mapa sale toda Europa con el nombre de los paises y en españa cataluña sale como un país independiente y pone ” catalogna”. El mapa habla del asilo de cada país para refugiados de guerra. El mapa de lo he pasado a dolça catalunya pero por lo que veo no lo pone ellos sabrán. De todas formas se han hecho eco algunos medios pon en google.
    Que no te extrañe tanto.

  8. Se puede denunciar mas alto pero no mas claro… felicidades. Núria Amat

  9. ¿Sin violencia física? Veremos lo que tardan los matones a poner precio a su cabeza, Cataluña cada vez se parece más a la Euskadi profunda.

  10. Impecable relato e implacabe disección del marasmo secesionista catalán. Solo afinaría lo de “Sin violencia física (…) Con intimidación sólo psicológica, pero violencia al fin”. Sí pero no. Hay una violencia verbal, gestual y coactiva en muchas facetas dde la convivencia ciudadana. De acuerdo que no se usan armas ni se ponen bombas, de momento, pero el odio fratricida de los insurrectos es un paso previo a un levantamiento revolucionario que se intentará activar el 28-S. No son tan pacíficos como parece desprenderse del texto de la autora. Hay mucha mala le… contenida. Son muchos años de adoctrinamiento de una generación y media (menores de 40 años).

  11. Tuve el privilegio de tener a Nuria Amat de profesora.

  12. A mi me siguen sorprendiendo las grandes editoriales, tanto de libro como de revistas, ubicadas en Cataluña. Todas ellas publican mayoritariamente en castellano. Hasta la fecha, exceptúando al Grupo Planeta, no han dicho nada, al menos que yo sepa. Empresas como RBA, Grupo Zeta, Círculo Lectores, Ediciones Urano, etc.. nada de nada. El catalán es el grupo editorial mas importante de España, ante un posible conflicto se secesión estaría seriamente dañado, dudo que puedan vivir de las publicaciones en catalán y las de castellano quedaría relegadas por razones económicas y políticas.

  13. Si y mientras tanto il correre de la sera este domingo en un mapa europeo pone a Cataluña como un país independiente…. Con su frontera del resto de España. Aquí una vez se dijo q era un diario serio… vamos a dejarlo en diario.

    La foto del mapa en si la tengo pero no se como subirla…

    • Pues que tengan cuidado con estos separatistas fanáticos que van también por una parte de Italia, L’Alguer… y estos de la secta nacionalista no se cansan jamás de molestar eternamente con sus locuras!!!!!

      Vamos a tener que enviarles unas cartas de queja al director del Il Correre de la Sera.

    • Habría que ver ese mapa y a qué se refiere. Pues me extraña de los italianos, que conocen bien el problema, pues tienen uno similar (de hecho el único aliado externo de los secesionistas) en la Lega Nord que también postula la secesión de la Lombardía, región industrial y rica, quejándose del “sur improductivo” con un claro componente supremacista idéntico al de nuestros secesionistas.

  14. Con jóvenes de extremada inteligencia y talento, como Núria Amat, con las ideas claras y nítidas, que no se han dejado narcotizar y adoctrinar por el nacionalismo, uno renueva la fe en el ser humano y en Catalunya.

    Refrescante Núria al igual que Orwell, en una sociedad corrompida por el enloquecimiento separatista, brilla la inteligencia y la esperanza.

    Bravo Núria Amat!!!!!!

  15. Llevo ya catorce meses viviendo trabajando en Barcelona. Soy de Madrid, crecido y educado en Madrid, 100% genéticamente conquense, y en mi pasado ya llevo años acumulados viviendo en París, Suiza, y estancias en Alemania, Suecia, Italia… De todos los sitios por donde he pasado he tratado de comprenderlos, quedarme con lo mejor de cada uno, y de todos me siento un poquito hijo adoptivo. Cuando llegué a Cataluña quise comprender que pasaba aquí, que no había comprendido viendo siempre todo desde fuera. Amigos próximos muy nacionalistas me decían, “ahora vas a empezar a comprender las cosas, porque estamos marginados, porque nos revelamos, porque somos diferentes…”. También me decían, “¿verdad que aquí somos más europeos?”. Un año y dos meses después veo que tenían razón, empiezo a comprender muchas cosas… Comprendo que a diferencia de Paris, Suiza, Alemania, Italia, Suecia, aquí con lo veo, con lo que encuentro, me siento en “mi casa”, mientras que por ahi, sí que me sentía en otro país… Y me siento en mi casa, a pesar de lo que parece que el entorno me obliga a sentir. Me obligan a sentir que todo lo bueno que tiene Cataluña, solo puede ser si es NO español… Con lo cual ya dejo de sentirme menos a gusto… Y bueno, todo lo que he comprendido por mi mismo, lo explica mil veces mejor de lo que yo pueda decir este artículo…. Me da pena el provincialismo que el nacionalismo está creando en Cataluña, yo que siempre la consideré como una de las regiones de Europa más avanzadas y plurales… Si yo tuviera posibilidad de construir un nuevo país, me libraría de todo lo malo del anterior… Casualmente en este Nou Pais, se está cogiendo lo peor del anterior: La división, el odio, la imposición, la manipulación de medios, la manipulación de las masas a través de deporte de masas, las grandes paradas nacionalistas dirigidas desde el poder público (no dejo de observar con temor el gigantismo de las Diadas, comparando con las paradas nazis, el 20N en la plaza de Oriente de Madrid) y la cobertura que de ellas hacen los medios a sueldo del Regim, el silencio y los ataques a los que tratan de pensar libre y apartarse del pensamiento único… Antes lo tomaba a broma… Ahora empieza a dar miedo…

  16. Gracias, Nuria, por tan brillante retrato de un totalitarismo.

  17. El daño que ha hecho está gentuza política independentista a Cataluña durará varias generaciones. Aunque finalmente se resolviera la situación actual a través de un pacto de estado (al gobierno central siempre le queda jugar la baza de algún pacto fiscal, alguna reforma constitucional para serenar los ánimos de cierta parte de la población independentista), los reconcores y la ruptura social que han provocado duraran mucho tiempo. Hasta ahora había un buen equilibrio social, una concordia entre todos los catalanes, y el tema de la independencia no afectaba a la convivencia de las personas.
    Esta claro que NO ha sido un proceso improvisado, que NO ha surgido de forma natural de abajo a arriba entre la ciudadanía, sino que ha estado algo diseñado por parte de una elite para adueñarse de los recursos economicos de Cataluña, para aferrarse a los cargos de poder y manipular a la población a su antojo.
    Demuestran su alto grado de cinismo, su desprecio al pueblo catalán y su de escrúpulos cuando recortan ayudas a los pobres (PIRMI), ayudas a los dependientes, subvenciones a las guarderías públicas, recortes en sanidad pública (aumentando las listas de espera, cerrando salas en hospitales, cerrando asistencias primarias, reduciendo becas comedor, recortando becas universitarias, encareciendo impuestos autonómicos, desinvertiendo en ayudas sociales, anulando políticas sociales para favoracer a la población más necesitada, etc. Todo para el bien del procés, para gastarselo en propaganda independentista, en subvencionar a entidades amigas, en medios de comunicación y mantener a todo su séquito de enchufados y amigos cobrando buenos sueldos, y comisiones.

    • Antoni tu descripción es exacta. Cada vez hay más gente que empieza a darse cuenta….luchar contra el adoctrinamiento y las subvenciones de muchos años es duro y deja huella en mucha gente. Van a conseguir que el castellano sea de verdad la llengua de la llibertat, lo cual lleva camino de ser un éxito.

  18. Artur Más dedica 200 millones de euros al año en financiar la independencia, dinero público que en lugar de invertirse en temas que beneficia a todos los catalanes (Educación y Sanidad), se invierte única y exclusivamente en temas que benefician a una parte de los catalanes.

    https://vozpopuli.com/analisis/67107-mas-dedica-200-millones-ano-a-financiar-la-independencia

  19. Lo único positivo de esta situación… surrealista en la que estamos en Cataluña…es que como se han ” pasado” de la raya…se ha puesto al ” descubierto” los ” abusos” que durante más de 35 años por los” gobernantes” de Cataluña… Y que quede constancia que en este ” abuso” están TODOS los partidos implicados…porque debemos recordar los años de tripartito…y continúan…igual o peor…
    Iceta acaba de decir que ellos no pueden hacer frente común con PP y C’s….
    Los ciudadanos normales que también hemos votado a PSOE…( aquí en Cataluña PSC)… Y que NO queremos la independencia … Estamos hartos…muchos no votaran…y otros nos taparemos la nariz…para votar a partidos claramente NO separatistas…ni federalismo ni cuentos…
    La razón es muy simple…NO estamos dispuestos a que con ” el rollo” de la Patria, las diferencias, el derecho a decidir…etc, etc…
    Unos sres, politicos, asesores, comisionistas camuflados…hagan una patria a SU conveniencia en la que ” los paganos de siempre” = el pueblo llano…trabaje, calle y pague impuestos!!!
    Que es lo que están haciendo y han hecho siempre….
    Les recuerdo a los sres.del PSOE ( aquí PSC) que los que según” la carulla”…trajo en trenes ” El Franco”…vinieron a ,L’Hospitalet, Cornella, Sta. Colima de Gramanet, etc, etc…trabajaron 14 horas diarias o más y luego sus hijos…para salir p’alante…
    Hoy en día o se han ” convertido” al separatismo o son una mier**…
    Eso se lo debemos a ” la gran reserva de los separatistas catalanes,”
    Por otra parte recordar a quien tenga alguna duda que según un estudio de Convivencia cívica Catalana…los políticos catalanes son los que cobran más de toda España..
    Y ya sabemos que Convivencia …es según algunos muy de derechas…pero la verdad es la que es…y sigue siendo verdad aunque quien diga NO piense igual que tu…
    Quieren convertir Cataluña en una ” checa” a lo fino…tipo Corea del Norte…
    donde ” la cúpula ” manda y cobra …y ” la peble” trabaja, paga y obedece…encima con buena cara…
    Si esta gente gana…viviremos en una ” república democrática controlada”
    Y…ya nos controlan bastante!!!

  20. Una dona valenta i amb seny.

  21. Por no hablar de los escritores que jamás publicarán en Cataluña en esa censura silenciosa que se ejerce desde las editoriales, muy sensibles al fet.

  22. A esta vaiente e inteligente mujer le van a sobrar insultos, amenazas e injurias, es lo que siempre hacen los catalanistas con quienes no comulgamos con su fanatismo. PERO NO LES TENEMOS MIEDO

    ¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!

  23. No se podía relatar mejor lo que pasa a nostra terra desde hace muuuchos años. Exacto… Moltes gràcies, Núria.
    ( en cuanto se enteren en la Gene, pronto le retiran el premio Ramón Llull…!!! )

  24. Le faltó decir que también tienen comprada a la Iglesia, salvo unas pocas excepciones.

  25. Excelente artículo. Gracias Núria Amat

  26. Impresiona leer una descripción tan aguda y sintética de lo que viene siendo este procés a’last al que nos vemos sometidos desde hace años. Además lo cuenta todo un premio de las letras catalanas que no tiene ni necesidad de pasar por el ” catalanizador de cognoms “. Faltaría que ese tipo de entrevistas se publicaran en los medios escritos supersubvencionados a pachas por los demás y en la pésima y sectaria tv3. Recordemos que de la butxaca de todos estos de la estrellada estrellados, no surt res de res. Su ideología sectaria y discriminatoria la pagamos los demás como queda claro sumando subvención tras subvención para difuncir su adoración a ” lanaciò”. Vergüenza me daría haber invertido tantísimos recursos públicos de los demás durante tantos años para conseguir unos resultados intelectuales y numéricos tan pobres. Y además tener esa cara avinagrada permanente. NEM BE. El mejor resultado conseguido por los estrellados es el agotamiento permanente de todos aquellos que no son ellos mismos y su idolatría a ” lanació “. Gracias dolça Núria.

Deja un comentario