Sí, el prusés recuerda al nazismo…y ahora ya se puede decir.

Gracias Felipe González.

felipeg

Felipe: lo hicisteis mal con el nacionalismo. Casi todos. Pero todavía se puede arreglar. Hora de plantar cara al fanatismo.

En Felipe ens ha escrit una carta mitjançant El País. I ens ho diu tot, clar i català. Nos avisa que “no nos dejemos arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre catalanes”. Reconoce que “España dejaría de serlo sin Cataluña”, que “ya se siente esa fractura en la convivencia”, que “nadie se prestará a ello en Europa”, que “tratan de llevarnos a una vía muerta”, que “sólo les une el rechazo a España”, que nos llevan a “una Albania del siglo XXI”, con “planteamientos falsamente democráticos”, que “no conseguirán rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a nadie” porque ningún responsable puede permitir una política de hechos consumados, que Mas sabe que “se coloca fuera de la legalidad”, que no va a estar en una posición de “equidistancia entre los que se atienen a la ley y quienes tratan de romperla”. Y dice, fuerte y claro, que “es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”. O sea, al nazismo y el fascismo.

Doncs té raó en Felipe. Ja hem apuntat sovint com el nacionalisme fa coses que recorden els totalitarismes nazi, feixista i comunista: desfilades nocturnes de torxes, coreografies massives a estadis, manipulació histórica, borratxera victimista, assenyalament d´enemics, batasunització de l´espai públic etc.

Ven, Felipe. No calles nunca más. Ven a Cataluña en esta campaña electoral. Participa en los mítines con Iceta. Explícale esto que ahora escribes. Y a la alcaldesa del PSC de Castelldefels, y a los del PSC de Badalona, que han entregado sus ciudades al separatismo que denuncias. Repite lo que durante tanto tiempo habéis callado e incluso fomentado en el PSC. Diles que te equivocaste con el nacionalismo. Que es una ideología negativa, triste, violenta. Pídeles que -aunque tú nunca lo hiceras- saquen sin miedo la bandera de todos en los mítines. Pídeles que hablen claro, sin miedo y sin tapujos. Que no amaguin el que ens uneix. Y cuando regreses a Madrid después de haber llenado el Palau Sant Jordi, como en los viejos tiempos, explícaselo también a Sánchez, que parece que los del PSOE de Madrid también siguen sin entenderlo.

Gràcies Felip. Benvingut. Val més tard que mai. Estem junts. Hora de superar el nacionalisme.

Dolca i nazionalista Catalunya.

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

61 comentarios

  1. Sí, bueno, la carta está bastante bien pero que nadie olvide cuando vayamos a votar que tanto PSOE como PP son los responsables de todo este merdé en el que nos encontramos ahora por los cambalaches que hacían con CiU para poder gobernar y que significaba de facto, vender a la ciudadanía catalana que no hemos comulgado nunca con CiU.

    De tota manera, la seva suggerència de pacte em fa por perquè em temo que ens tornaran a vendre una vegada més.

  2. ¡Cómo no estar de acuerdo con Felipe Gónzález! desde el constitucionalismo nadie duda de FG y su lealtad a al Constitución y a España, pero ¿es ese el discurso oficial del actual PSOE?, no lo es, escuchar a Pedro Sánchez tratar de nada y guardar la ropa con su iguales pero distintos, mismos derechos pero con privilegios y proponer el muy indocumentado PS que se blinden determinadas parcelas para contentar a los secesionistas es impresentable. PS y sus palmeros no tienen ni una idea sólida más allá de la ambición de poder y por eso pacta con independentistas y asamblearios sin la menor visión de estado, luego lo niega o contraataca con Bárcenas o Rato, por eso el PSOE debe aclarase de una vez o el discurso de estadista de Felipe Gónzalez o el flower power tóxico y caducado del etéreo Pedro Sánchez.

  3. Ya era hora. Gracias Sr. Gonzalez. Ojalá hubiera reaccionado antes. Quizás nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos. Pero le pido un favor: llegue hasta el final. La solución no es blindar competencias ni hechos diferenciales (que por otra parte todas las comunidades tienen). No proponga a sus correligionarios sacrificar al pueblo catalán para aplacar a la fiera. Primero porque no dará resultado y segundo, porque muchos ya estamos muy hartos de vivir con una bota sobre nuestro cuello.

  4. ¿Felipe Gonzalez sigue siendo miembro del PSOE? Pues debería hablar más a menudo con Pedro Sanchez y Miquel Iceta…

    • Y con Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana, que ayer que acusaba a Rajoy de “inmovilismo”, siguen las acusaciones “de jugar con fuego”, y “de romper la convivencia en Cataluña”. Ni una sola palabra a Mas y a los nacionalistas catalanes. Cuando el Conseller de Justicia Germá Gordó se inmiscuía claramente en las comunidades valencianas y aragonesas, Ximo Puig miraba para otra lado tibiamente, sin embargo su homólogo aragonés se defendió con uñas y dientes.

  5. NO SÓLO EL PRUSES, TODO EL CATALANISMO ACTUAL

    Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad.

    Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por habernos mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento , mentiras históricas y odio catalanista.

    Tienen que pedirnos perdón a los español hablantes por perseguirnos. Y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista.

    Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla.

    Tienen que pedir perdón por las mentiras que han hecho sobre las balanzas fiscales y comerciales que acaban siendo benéficas para Cat

    Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia.

    Tienen que disculparse por catalanizarnos

    También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia, Valle de Arán y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas y culturas

    Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

  6. El artículo de FG me parece brillante en general, pero cae en la contradicción de no querer renunciar del todo a sus errores pasados.
    ¿Cómo puede denuncia con valentía que el “pruses” es lo más parecido al nazismo y al fascismo, y al mismo tiempo proponer que la solución es pactar con ellos y, por tanto, ceder? ¿No sabe que el gran error de Europa fue creer que a Hitler se le podía aplacar con concesiones, que si se le hubiera parado a tiempo posiblemente se habría evitado la Guerra? ¿O es que simplemente no quiere reconocer los errores de su gobierno, y de los sucesivos, dando a los nacionalistas todo lo que pedían, a cambio de apoyo parlamentario?

    • Sentar a hablar a estos energúmenos con el resto de representantes del Estado en las diferentes autonomías, es una manera de iniciar la reparación de todos los males que el nazionalismo ha traído. ¿Que les van a decir a los demás sobre sus pretensiones de obtener más privilegios que los demás? tras esta horrible pesadilla del prusés ¿quién con cara y ojos les va a aceptar que se lo merecen? a esta gentuza les gustan los pactos de despacho con los gobiernos de turno porque saben que en un foro abierto sus argumentos no son más que insultos hacia los demás.
      Así que hablar se puede hablar todo lo que se quiera, pero en foros abiertos y en igualdad con otros territorios.

  7. Yo creo que a estas alturas nadie puede negar que la estrategia propangandistica del nacionalcatalanismo es calcada a la del nazismo pero digamos que actualizada al contexto socio-histórico; la cosa está en ver como irán implementando esa estrategia en otros aspectos del “prusés” como la coacción de los disidentes, (por cierto buena parte de los que aquí participamos). Me pregunto si tardarán mucho en aparecer los paramilitares al estilo de los camisas negras en el más que probable caso de conflicto civil en las calles tras la victoria o derrota del nacionalcatalanismo el 27 ese.

  8. Felipe Gonzalez es un farsante señores, como muchos otros ( Aznar, Zapatero, Rajoy etc) todos han colaborado con el nacionalismo sin importarles una higa los derechos de los ciudadanos que vivimos en Cataluña.
    Ya está bien de dar crédito a gente amoral y sin valores firmes contrastados por su trayectoria personal y política.
    Este impresentable junto con Rajoy y otros, sigue estando en las tesis fracasadas de siempre, dar más poder a los separatistas y blindar su poder dejando en la estacada a los ciudadanos que creemos en nuestro país y sus libertades.

  9. En primer lugar, debería haber un PSOE catalán porque no dicen lo mismo los del PSC, en segundo lugar, todos los presidentes del gobierno español son responsables de lo que hoy nos sucede.

  10. Vale por felipe, pero no es don dios. Tiene muchos claroscuros y colegueo directo con el mundo de pujolandia. Gracias si màs

  11. Ada Colau dice que “todos los catalanes nos hemos sentido insultados” por la carta del ex-presidente

    http://politica.elpais.com/politica/2015/08/31/actualidad/1441005529_272452.html

    Un motivo más para apoyar este escrito.

    • Estoy seguro que no se la ha leído. Esta no sabe ni como ser noticia, lleva 2 meses diciendo cada semana que va o que no va a la borregada esa del 11S.

      Ada coloca el busto del rey Felipe VI y cállate.

    • la pregunta no es si la attention whore esta se ha leido la carta…la cuestión es si sabe leer…

    • Que hable por ella y sus secuaces!!!
      Yo soy catalana igual que ella y no me he ofendido todo lo contrario!!!
      Eso si no me dio ni de Gonzalez, ni los Icetas, ni los Rajoy, ni de los Podemos, ni de ninguno de ellos!!!
      Porque no me gustan ” los bloques” de todos contra otros…y si son políticos menos!!!
      Y es lo que esta haciendo la los que dicen que ” sólo” son de izquierdas en España!!!
      Ir en contra de ” los ideales o ideas” de otros…NO es demócrata…ni liberal!!!
      Una Comunidad como la española y de cualquier parte…necesita compartir ideas y proyectos sociales, culturales, etc…para crecer , ser tolerante, positivo y más felices!!!
      Todos tienen cosas buenas y malas!!!
      Las separaciones, los cordones sanitarios…ir a la contra sin argumentos, ni razonar…es destrucción…
      La izquierda hizo eso en la II República y así fue…
      Que se sepa la verdad de nuestra Historia de una vez!!!
      A ver si con la cultura…real se llega a
      Una Sociedad mejor!!!

  12. A mí no me gustan ni Rajoy ni González, pero me gusta el artículo de González cuando dice que no va a estar en una posición de “equidistancia entre los que se atienen a la ley y quienes tratan de romperla”.

    Que se apunten esto Pablo Iglesias, Franco Rabell y Ada Colau. Ya basta de servir de coartada al nacionalismo.

  13. ¿Cuando la dirección central del pse, admitirá que el socialismo en Cataluña, va a su aire.?
    ¡A Pedro Sánchez!
    ¿A que esperas para refundar el partido en Cataluña?
    Cualquier otra cosa, seria una estafa

  14. Parece que los nazionalistas han resucitado lo de Alemania para los alemanes, ahora es Cataluña para los catalanes, pero solo para los del 3%.

  15. Efectivamente, el artículo es brillante en general, pero cae en esa pequeña contradicción de no querer renunciar del todo a sus errores pasados.
    Si denuncia con valentía que el “pruses” es lo más parecido al nazismo y al fascismo, ¿piensa de verdad que la solución es pactar y ceder? ¿o simplemente no quiere reconocer los errores de su gobierno, y de los sucesivos? ¿no sabe que el gran error de Europa fue creer que a Hitler se le podía aplacar con concesiones?

  16. «Eso es lo que necesitamos: reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales […] No estoy de acuerdo con el inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional. […] En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas».

    O sea, ¿que lo que propone Felipe González es darle todavía más autogobierno a la Generalidad, más privilegios, más transferencias de poder, a ver si el nazional-separatismo se aplaca? ¡Pero si eso ya lleva haciéndose desde hace 35 años bajo el eufemismo de “diálogo”, y ya vemos el resultado!

    «Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado».

    La “aventura italiana”, es decir, la Marcha sobre Roma con que los fascistas dieron el golpe de Estado, sometieron al Rey, y abolieron el parlamentarismo y el multipartidismo, no ocurrió en “los años treinta del pasado siglo”, sino entre el 27 y el 29 de octubre de 1922. Un poquito más de preparación cultural antes de ponerse a escribir el artículo no le hubiera venido mal a Mister X.

    «No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir».

    En cierto modo, España ya está rota hace mucho tiempo. Porque desde el momento en que en una parte del país, en Cataluña, existen ciudadanos de primera y de segunda, según hablen catalán o no; desde el momento en que se violan los derechos de los castellanohablantes a recibir educación y comunicaciones de la Administración en su idioma materno, desde que aquí no se cumple la Constitución, desde que se lleva permitiendo a la Generalidad adicionar el término nacional a todo lo que le da la gana —la Diada nacional de Catalunya (11-S), el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la ràdio nacional de Catalunya (Catalunya Ràdio), la televisió nacional de Catalunya (TV3), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), etc.—, atentando así semánticamente contra la única nación reconocida como tal en la Constitución de todos y dando alas al rupturismo en el imaginario colectivo de millones de catalanes; desde que la bandera española permanece arriada en muchos edificios públicos sin que pase nada, desde que se homenajea a golpistas antiespañoles como Macià y Companys, poniendo sus nombres a calles y avenidas principales; desde que en Cataluña se desacatan impunemente las sentencias judiciales, y suceden un montón de cosas que todos sabemos, es porque España está ya rota de facto.

  17. Oye si lo dice Porq lo dice si no lo dice Porq no lo dice… Felipe González ya hace tiempo q lanza dardos a Mas… Seamos un poco sensato. Hablo de la época actual. Me gustaría ver a algún otro expresidente más reciente decir algo así.

  18. a buenas horas,mister x…

  19. Tanto el PP como el PSOE están ahora lanzando mensajes un poco más “atrevidos”… a buena hora mangas verdes. Esto puede significar que el “prucès” tiene los días contados y que ahora que ven que es seguro defender lo que tendrían que haber defendido siempre y que no hay peligro en plantarle cara a los separatas es cuando se atreven a decir lo que llevan muchos años diciendo en solitario partidos como Ciutadans… vaya cara intentar apuntarse al carro cuando ya está todo el pescado vendido… han visto los toros desde la barrera y ahora se quieren poner las medallas del fin del “prucès” cuando solo han contribuido a hacerlo más grande con sus trapicheos con CiU y sus silencios durante décadas.

    • Se apuntan al carro…porque no les queda otro remedio!!!
      El payasete Más y las tropelías de todos los partidos de Cataluña…ha puesto al descubierto que clase de gentuza ha gobernado en España durante más de 35 años!!!
      Ahora como tienen miedo de que se les vaya la leche de la vaca (pueblo llano español) hacen el paripé…no hay un palmo de limpieza…
      Y eso debemos recordarlo machaconamente Karlos…porque ya paso durante la II República, y siguen con el mismo sistema!!!
      Y lo peor es q los que vienen detrás son aún peor!!!
      Quien olvida su historia…y vive con una historia inventada por los enemigos del Pueblo Llano…que son todos…los que están hasta ahora…nuevos y viejos…corre el riesgo de que después de pu**…tenga q pagar la cama!!!
      El único partido nuevo que tiene menos mi**da…por ahora es C’s… Nos guste o no!!!
      De los demás dudó sobretodo de los que dicen que son de izquierdas…
      Esos la vocación que tienen es “la democracia de Stalin”
      Ya la sufrieron algún familiar mío…anarquista en el siglo pasado!!!
      Conmigo que NO cuenten…
      Tengo la suerte que he tenido familia en los dos bandos…
      Sigo eligiendo el liberal!!!
      El pensamiento único NO me va!!!
      Votaré tapandome la nariz!!!
      Intentaré que sea a los menos malos y que a mi me parezcan más demócratas!!!

  20. Ok…puede tener razón… Pero como es que lo dice tan tarde???
    No me dio de ” personajes” que han dejado durante años a los separatistas a su libre albedrío… si tan necesaria es Cataluña dentro de España…que hizo él y su partido para que Pujol…se comportará con criterio de Estado???
    A mi ” huele” que Gonzalez…esta defendiendo ” privilegios” de algún grupo, logia, clan, casta, loblie o algo parecido exactamente igual que los Rajoy , las Santamaria de turno…o los Sanchez…etc…
    En España por desgracia existen pocos de los que fiarse!!!
    Esto es una sinvergozoneria!!!
    Tampoco creó que España deja de ser España sin Cataluña…las cosas han cambiado…hoy en día también existe producción industrial…fuera de Cataluña,Las Vascongadas…etc.
    Para vivir de ” rodillas” con gentuza que después de 70 años tira en cara que los que vinieron a ” trabajar” comieron de ” ellos” no vale la pena!!!

    • Se puede decir más alto, pero no más claro. El cambio de postura de González apesta, ya conocemos al personaje y a su línea de acción.

    • Es absurdo entrar a discutir aquí sobre el mensajero. Ya se sabe que “cuando el sabio señala la luna, el tonto no mira la luna sino que mira al dedo”. Creo que lo importante es centrarnos en el mensaje de la carta, en la exposición de los argumentos, que serían igual de válidos en boca de cualquiera y no entremos en disputas que sólo benefician a los secesionistas.

  21. Tanto Felipe González como José María Aznar salen ahora a alertar sobre el peligro de secesión. ¿Pero qué hicieron ellos cuando gobernaron, sino pactar sistemáticamente con el nacionalismo catalán y privilegiarlo a cambio de apoyos parlamentarios transitorios? ¿Sino dar a la Generalidad más y más competencias, así como abultadas transferencias de dinero público con que Pujol pagaba comisarios políticos, pancatalanismo y maquinaria propagandística? ¿Hacia dónde miraron mientras en Cataluña nos cosían a multas lingüísticas y se excluía el español de la enseñanza? ¿Recordamos cuando Aznar ordenó al Defensor del Pueblo retirar el recurso de inconstitucionalidad que acababa de presentar contra la inmersión, y cómo seguidamente ordenó a la meretriz Miguel Herrero de Miñón (uno de los siete Padres de nuestra Carta Magna) la urgente elaboración de un informe ad hoc declarándola constitucional? ¿Escuchó alguien a González atacar al entonces presidente ZP por su sumisión ante los separatistas y por el irresponsable impulso que dio a un nuevo Estatuto de Cataluña, el cual sirvió de acelerante de la situación rupturista actual?

    http://www.vozbcn.com/2013/05/25/140644/aznar-mejor-presidente-nacionalismo/

    Entre los tres, González, Aznar y Zapatero (y algún que otro presidente del Gobierno más), alimentaron al monstruo que ahora nos devora. Son los responsables de lo que está sucediendo. Les importó un pepino España y se lo importamos los ciudadanos. Miraron por lo suyo: por la poltrona, por el poder.

    Así que ahora, por muy sensatas que resulten las palabras de Felipe González en ese artículo, no puedo evitar que me parezcan insufriblemente hipócritas.

  22. Lo dice la prensa alemana, lo dicen los historiadores ingleses, lo dice Felipe González… el separatismo es nazismo.

    No hay duda alguna de que es así; Artur Mas y Junqueras están perpetrando un golpe de estado en Europa y en pleno siglo XXI!!!!!!

    Este 11 de septiembre se va a realizar en Barcelona, la mayor manifestación racista y de odio desde los tiempos de Hitler. Las cosas por su nombre, es una manifestación separatista-xenofoga hitleriana, basada en el odio y en la exclusión de más de la mitad de los catalanes que no somos de su palo.

    Unidos por el Odio, el nuevo partido de Artur Mas y Junqueras.

  23. Gran artículo, impecablemente argumentado. La mejor prueba es que los secesionistas sólo han podido responder con descalificaciones. ¡Poco puede decirse contra verdades tan claras! Un gran abrazo y gracias de corazón Felipe.

  24. Doncs encara m’he hagut de sentir a la radio algun comentarista que criticava les paraules de Felipe Gonzalez perque segons ells es banalització del nazisme…com sempre els politicament correctes fent al joc al nazionalisme separatista català…

  25. Por cierto, llevo un tiempo buscando un piso fuera de Cataluña, por si las “moscas”.
    Había pensado en la Comunidad Valenciana, pero últimamente algunos dirigentes de Compromís, actúan igual que uno de CiU o ERC, aquí un ejemplo:
    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201508/30/pucol-cambia-letra-himno-20150830001540-v.html
    Y por cierto, todos estos dirigentes, apoyados por el PSOE de Felipe, comenzado por su Consejero de Educación, que en su día dijo esta a favor del “prucès”, y hasta hacer un llamamiento a la desobedencia.
    En resumen, tendré que buscar piso en Aragón.

  26. Definición perfecta para una lista con mucha corrupción y podredumbre como es el “Junts per si”

    Rivera asegura que el 27S se juega contra un equipo “DOPADO” CON DINERO PUBLICO.
    No hay que olvidar que todos los medios de comunicación en Cataluña los dirige Artur más con dinero de todos los catalanes. Por lo tanto todos estos medios hacen campaña a favor del Junts per sí.

    • Por supuesto. Para comenzar, toda la campaña de conmemoración de 1714, que sufrimos el año pasado y que fué pagada con dinero de nuestros impuestos, ya se utilizó como propaganda política de la independencia. Instalaciones vergonzosas como las del Born, están ahí de modo permanente para recordarnoslo. Sumemos a esto las subvenciones directas e indirectas a ANC/Omnium, a los medios “afectos” y el uso torticero de TV3 como propaganda del régimen… Cataluña cada vez se parece más a Corea del Norte.

  27. Yo es que veo muchas similutides con los nazis a pesar de lo niegen:
    – Politizar espacio público.
    – Massas fanatizadas aplaudiendo a sus líderes, aunque digan barbaridades soltando odios.
    – Gran Alemania = Països Catalans
    – Propaganda masiva de una idea, posiblemente construido toda esa propaganda con dinero público.
    – Querer hacer una DUI con menos de un 50% del censo, y lo que es peor, con menos votos a favor ( por que el sistema electoral les favorece a ellos).
    Si para eso los indepes no es nazismo, que me lo expliquen.

    • Hitler ganó las elecciones en Alemania con los votos de un tercio del electorado. Después fanatizó el país, manipuló las leyes, recortó las libertades, persiguió a las minorías, se anexionó Austria, los sudetes, y con la excusa de unificar la Prusia Oriental tomando el corredor de Danzig, se repartió Polonia con Stalin. Lo demás ya sabemos como acabó.

  28. Y MUCHAS GRACIAS, FELIPE GONZALEZ, sinceramente !

  29. No cabe añadir una palabra mas a lo ya dicho por Dolça Cataluña, solo repetirlo: Vine Felipe Gonzalez a explicar ‘ ho i repetir ‘ho tantes vegades com calgui i a tants llocs on fagi falta, alto y claro!

  30. Maravilloso artículo del expresidente ayer en EL PAÍS. Dice lo q nadie se atreve a decir me quedo con lo de la ” Albania del 2015″ o lo de ” nazismo”.
    Insisto de verdad GRANDE Felipe.

  31. Aunque el socialismo nos haya desengañado tanto, Me gusta estas declaraciones de Felipe Gonzales, porque al fin, un dirigente politico dice las cosas por su nombre, sin rodeos, tan claras como las conocemos los catalanes que sufrimos esta dictadura nacionalsita. Esta banda de corruptos, no solo han copiado las maneras franquistas, si no que se van a imitar la de los mayores dictadores fascistas de la historia europea. El prohibir el Castellano en las escuelas, ya fue su primera victoria dictatorial y fascista, y el lamentable Zapatero les reia la gracia

  32. Ahir vaig veure a la 2 el primer capitol de la serie “Hitler, El Reinado Del Mal” i les semblançes són més que evidents.I a Europa ho saben.Per això a Brusel-les al “trilero” del carrer Tuset no el rep ningú.

Deja un comentario