Greuges a Catalunya? Pues explíqueme esto, sisplau

La queixa del espanyansroba es sólo un resentimiento nacionalista.

miguel biada

El hombre es social por naturaleza. Gracias a la vida social, puede procurarse para la vida aquello que por sí solo no podría obtener. De ahí surgen los pueblos y después las naciones. Hay cosas -las más importantes- que el hombre sólo obtiene de la familia; otras las satisface en la vida vecinal y regional; y para otras necesita de la escala y diversidad de la dimensión nacional. Los catalanes hemos logrado muchas cosas gracias a nuestra amplitud española; vean 3 sencillos ejemplos:

La 1ª línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848.

La 1ª empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881. Se llamaba Sociedad Española de Electricidad.

La 1ª ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886.

– Monopolio de Barcelona y Valencia para ferias internacionales (1943-1979)

Las primeras autopistas de España se trazan en Cataluña.

La 1ª olimpiada española (1992) se celebra en Barcelona.

En todos estos logros es clave el impulso del gobierno nacional. Ensvolenaixafar? Au, senyor nacionalista, vagi a passeig.

Dolça i privilegiada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. A ver si nos damos cuenta que con esta gente
    ” separatista” no hay nada que hacer…

    Se han pasado la vida llorando…para conseguir ” privilegios… Sobretodo para sus bolsillos y tener a los españoles a su disposición…
    Ahora q hay poco que ” sacar” dan la patada…y a ver si encuentran a otros!
    Los separatistas españoles de cualquier región de España…son así… Y no hay nada q hacer…
    Sobretodo porque los diferentes gobiernos de la Nación de todos los tiempos y colores no han tenido sentido de Estado…

  2. La primera línea férrea española fue en Cuba. En cuanto al alumbrado eléctrico siempre se ha dicho que fue Haro.

  3. Es curioso porque luego resulta que todos esos logros son solo unica y exclusivamente cosa de cataluña por si misma, segun los tontoindepes de siempre.

  4. A lo mejor estos idiotas quieren una frontera con aduanas entre Cataluña y el resto de España, para que no haya problemas de presupuesos, subvenciones y agravios.

    Lo dicho, la afluencia económica entontece al más capaz y le hace querer matar a la gallina de los huevos de oro.

  5. De hecho el Sr del sello, Miguel Biada, fue un “indiano” que hizo su fortuna en Cuba. Su nombre aparece vinculado en algún momento con el tráfico negrero cuando más lucrativo era (después del tratado de abolición de 1820). Fue parte de los muchos catalanes que aprovecharon su condición de españoles para enriquecerse en las colonias y devolver esos caudales a Cataluña donde construirían ferrocarriles y vapores industriales, base del futuro poder económico de la región.

  6. Una precisión: La línea de ferrocarril Barcelona-Mataró fue la segunda de España (eso sí, primera de la Península). A mediados de la década anterior ya circulaba un tren entre La Habana y Holguín. Y entonces Cuba era todavía una provincia española (no colonia; España NUNCA tuvo colonias, sólo reinos y más tarde provincias).

  7. ¿¿¿Cual es la primera comunidad de España con TODAS sus provincias conectadas con el tren de alta velocidad???

    si señores….. CATALUÑA

    Aun asi…. Ensvolenaixafar

  8. Todo lo que Catalunya tenemos y somos es GRACIAS AL RESTO DE ESPAÑA, gracias a su mano de obra, gracias a los monopilios que no han cedido y ahora hasta nos rescatan

Deja un comentario