Brutal testimonio de un manresano que dejó el separatismo tras recorrer 100 bares por España

Un vídeo imprescindible para superar el nacionalismo.

joan planas

El nacionalismo es una ideología diseñada en los pupitres de los ideólogos y alejada de la realidad. No se cura viajando, sino abriendo la mente y sobre todo el corazón. Se supera amando. Eso es lo que le pasó a aquest jove bagenc.

Joan Planas nació en 1982 en los alrededores de Manresa. Tuvo abuelos en ambos bandos de la guerra civil. Vivía en su pueblo de Sant Fruitós de Bages sin demasiadas inquietudes políticas

Se fue a vivir a Madrid, y cuando regresó se encontró con su pueblo lleno de cubanas. Decidió hacerse separatista. Viajó a Asia y vio España desde lejos: «quizás me he perdido algo». Sus amigos separastistas le decían: «els espanyols no ens entenen, són catetos, ens volen robar el català», etc.

Joan dudaba y se hacía preguntas. Decidió irse de bares por toda España para saber si lo que le decían sus amigos era cierto. Habló con centenares de personas. Cuando regresó había dejado de ser separatista.

No esperen que esto lo cuente TV3. Lo contó en el II Congrés de Catalanitat Hispànica de Somatemps, la organización de académicos catalanes libres de nacionalismo. Vean el vídeo. Es refrescantemente brutal. Y compren el libro donde Joan cuenta lo que vivió.

Dolça i planera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

49 comentarios

  1. España, «Las Españas», es un conjunto de pueblos diversos, muy distintos algunos. Nos une una lengua común y una historia, y 40 años de 2 canales de TV en blanco y negro. Nos unen antepasados comunes. Y nadie, en democracia, ha tenido la idea de ofrecer como asignatura optativa, en la escolarización primaria y secundaria, el euskera el catalán, el gallego, el bable, el aranès, el valenciano,… aunque seas andaluz, extremeño o aragonés. Por qué? Por qué no se hacen seminarios en el colegio sobre las lenguas y culturas del Estado? Nos haría hermanarnos más, conocernos, y sería incluso un valor curricular positivo para encontrar trabajo y amigos y experiencias en otras CCAA. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: el Estado Federal, para gestionar una pandemia mundial, no va bien. Hay que unir esfuerzos y criterios, respetando las particularidades. A situaciones excepcionales, remedios excepcionales. Ni café para todos ni autonomismo sin límites. Hay que entenderse a fondo. Hay que viajar por las Españas y conocer a sus gentes. Los políticos no son España.

  2. Si quieres a tu hijo haz que viaje

    Proverbio chino

  3. La sociedad de muchos países está en un punto en el cual quiere cambiar la realidad, no le gusta a la gente ni la corrupción ni la falta de democracia real que nos están demostrando, ello da lugar a muchos movimientos de signo variado, pero en Cataluña muchos (no todos) se agarran a la independencia como si ello fuera la solución a todos los males, todo será maravilloso tras la independencia, pero no se dan cuenta de que su descontento es idéntico al descontento de un un manchego o de un andaluz, los catalanes somos como cualquier otro español y, por desgracia, la corrupción española, que la hay, es idéntica a la corrupción catalana, así que hasta en eso somos muy españoles.

    A ver si se dan cuenta de que el problema no se arregla con poner una frontera, el problema de verdad sigue latente y hay que arreglarlo, pero no poniendo una frontera y conservando todos los problemas actuales, con otros peores añadidos a los ya existentes.

  4. Yo creo que tiene algo de razón, los nacionalismos no suelen llevarvabuen término las cosas

  5. Buenos días,

    Aunque de nuevo no tiene mucho que ver con la entrada recomiendo este artículo y el posterior intercambio de opiniones que se produce entre el autor y lectores.

    Es largo pero merece la pena para quien quiera ampliar su conocimiento de lo que pasa.

    El autor habla del sufragio pasivo en Cataluña y al final se tocan muchos más temas como los derechos civiles, la política lingüística, la ingeniería social.

    Ayuda bastante a entender lo que ha pasado en Cataluña desde 1978, como se ha transformado la Cataluña real a favor de los intereses de los nacionalistas.

    http://hayderecho.com/2013/10/23/el-hurto-del-sufragio-pasivo-una-de-las-claves-del-exito-del-nacionalismo-3/

  6. No estoy totalmente de acuerdo con él pero creo que es alguien con mente abierta y con el que se puede hablar.

    Pero sobre todo lo veo inteligente y poco borrego.

  7. Yo queria recalcar una cosa del video, cuando va a madrid y le preguntan que porqué los catalanes son tan mal educados, no lo dicen porque simplemente les hablen en catalan, algo logico normal y que sale sin querer si no que los que pasa es que les dices que no entiendes y que si te lo pueden decir en español y te lo sueltan en catalan, es solo la aclaracion. Pero sin embargo ese tipo de cosas, nunca pasan en baleares y valencia, por lo general si hablas en español te contestan en español.
    En cuanto a lo demas, esto es algo que yo he hblado con mi padre y es que lo que pasa, que muchos catalanes no salen de cataluña, no viajan al resto de españa y entonces el enfoque que tienen es muy parcial o como mucho cogen y se van a pais vasco, entonces si no viajas y ves mas cosas no sabes en muchos casos de lo que hablas.
    Si vas a madrid puedes que hables del tema pero los madrileños te vamos a tratar como a un madrileño mas madrid no es ciudad especialmente bonita tiene sus cosas y eso, pero lo que nos hace resaltar es como somos, porque salvo excepciones como yo los madrileños son de todos los sitios menos de madrid.
    Bueno el video me ha gustado si estuviera subtitulado estaria mejor porque hay detalles del idioma que es dificil de entender pero creo que ha hecho un esfuerzo enorme y que merece una felicitacion y si mas gente hiciera lo mismo no estariamos asi, al igual que si los no catalanes nos dieramos un paseo por cataluña.

  8. Luchar contra 3 décadas de alienación es muy difícil. En comunidades como Cataluña o Euskadi llevan muchos años engañando a los alumnos/as desde que tiene uso de razón tergiversando la historia, conceptos e ideas sobre sus identidades y etc. Si entramos en la dinámica de la «catalanofobia» propulsada por los nacionalistas españoles y a la inversa, entramos en el cuento de nunca acabar. A los nacionalistas de cualquier tendencias les escribo que en cualquier rincón de este estado, país, nación o como queráis denominarlo, (para no herir susceptibilidades) hay gente flexible, abierta, plural, razonable, culta académicamente…que puede adaptarse a lo que ocurra, pero que nunca va a entender los extremos que éstos quieren por pantalones imponer. Personalmente me río de conceptos como «comunidades históricas», todas las que componen España tienen ese «rango». En el caso de Andalucía debería de ser «superhistórica», empezando por el pueblo Tartesso primera gran comunidad histórica reconocida en Europa por su ordenamiento juridico administrativo en los más prestigiosos centros de estudios históricos europeos, o las universidades muchísimo después en Córdoba, cuando todavía los catalanes o los vascos se lanzaban piedras, amén de Lorca, Velázquez, Picasso, Becquer, Machado, Aberti, Murillo, etc etc (por lo de los andaluces somos catetos e ignorantes). En conclusión, si se deja que cada comunidad autónoma cree sus planes de estudios y por ende sus historias y tal…así nos irá yendo….del tema de la independencia final ni comento…en caso de que así fuese, en menos de dos años teníamos al 75% del pueblo catalán independiente rogando volver a ser parte de España. Salud y alegría para todos.

  9. Grata sorpresa la que me he llevado, y no viendo el video que por desgracia no entiendo, si no por los comentarios, es un placer ver como todavía queda mucha gente que huyendo de la incultura son capaces de ver a través de la niebla que han sembrado algunos aprovechándose de esa incultura, para adoctrinar y adoctrinar.
    Siempre
    he dicho que la mejor solución aunque larga es la sabiduría el conocimiento y la experiencia, pues nos amuebla la cabeza para poder decidir por nosotros mismos.
    En cuanto a este chico, creo que es un buen paso, un camino, distinto pero un camino a fin de cuentas, y con la que esta cayendo en Cataluña no carente de valentía.

  10. Pues enhorabuena a este chico por haber abierto un poquito su mente, pero también pienso que muy mal está el panorama cuando hay que celebrar un poco de sensatez. Algo tan sencillo como saber que hay gente buena y mala en todas partes. Que es algo que saben hasta los niños de cuatro años (si no han sido adoctrinados en el odio a una raza, lengua, religión o nacionalidad en particular)

  11. Gracies Joan pel teu esforc per fomentar el coneixement i l’entesa entre tots els espanyols. Sens dubte el nacionalisme ha fonamentat el seu discurs en els estereotips ridiculitzadors, ignorants, i fins i tot denigradors, de la resta d’espanyols. Tot el que ajudi a superar-ho benvingut sia.

  12. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  13. El odio catalanista se cura viajando y con cultura y verdad

  14. El muchacho parece buen chaval, y viendo la tónica que se gastan por allí los que se dedican a la cultura sin duda es un soplo de aire fresco… pero creo que tiene un cacao en la cabeza que el pobre no se aclara.

    Me explico: Se va de bares esperando encontrar la fuente de la sabiduría y contrastar los tópicos, pero los «españoles» no hacen más que poner encima de la mesa tópicos nacionalistas como: cultura española = toros y bailarina (ni literatura, ni pintura, ni música, ni historia….¿nada?), sentirse/no sentirse, realizarse/no realizarse (en el test, ¿que España no deja realizarse como catalán?). Además, ¿no ha a encontrado a un solo «español» que le diga: «Sí soy español, y aspiro a un país de libres e iguales»? Todos parecen que lo primero que espetaron es rechazo al sentimiento español, o hablan sin salirse de su comunidad.

    No sé, es como si no se hubiera molestado en leerse ni lo más básico de lo que pasa en su tierra (para mí el libro de Leguina «10 Mitos…»), y hubiera preferido irse a ver lo que decían «por ahí» personas que igual ni saben quién es Vidal Quadras, Felix Ovejero, Boadella, Montilla, el Estatut, Compayns, el Manifiesto de los 2300, el documento de adoctrinamiento de los 80s de Pujol, o conceptos básicos de democracia moderna, historia de España o cultura en general más allá del folklore.

    Y sobre todo, tanto explicar entendimiento… ¿se ha planteado en realidad cuáles son las causas pimeras de discordia, las verdaderas fábricas de independentistas? Por qué realiza una igualación de responsabilidades entre élite nacionalista corrupta y manipuladora… y gente en un bar que no ha hecho nada malo en su vida, o entre una declaración de Wert y 30 años de declaraciones y actuaciones similares y mucho más xenófobas?

    Luego se le ve deslumbrado de que no queremos matar catalanes, o de que la gente de las Comunidades Autónomas tienen que viajar más para conocerse (pero hijico mío… que eso ya está inventado), o que todos se sienten maltratados por los estereotipos… y me recordaba a alguien que quisiera enseñarme la rueda.

    Lo dicho, me alegro por él, pero creo que tiene que ordenar un poco más su cabecita, y su biblioteca.

    PD: He logrado ver el vídeo porque el chico hablaba un catalán muy «entendible», pero estaría muy bien que alguien lo subtitulara para que llegara a mucha más gente. Como una humilde sugerencia. XD

    • Así es, la intención es buena pero la perspectiva o enfoque dejan mucho que desear. Lo de «la cultura» pues depende de a quién preguntes….

    • Biggus Discus:

      Comparto (también) tus opiniones. Aunque felicito sinceramente a Joan por haber hecho su propio camino, lo cual tiene un mérito increible viniendo de donde viene (y ójala más personas recorrieran caminos similares), en su día me pareció un tanto «peculiar» que escribiera un libro sobre el tema, y que éste se ambientara en las opiniones recogidas en los bares, y en según qué opiniones.

      Tengo la sensación de que todo está un poco cogido con pinzas. Creo que lo has resumido perfectamente en el párrafo que nombras a Boadella. Es decir, no creo que el tratamiento del tema dé para publicar un libro. Tengo que la sensación de que han cogido a Joan y a su libro como abanderados de un cambio. La elección de Joan la veo muy bien, pero la elección del libro la veo totalmente ‘artificial’.

      En cualquier caso, ni quiero, ni debo, ni puedo hacer sangre con un dolço (probablemente increiblemente inteligente) que se merece todo mi respeto. Además, en el mercado de las editoriales hay sitio para todos los libros.

      Un saludo.

    • Gracias «Inmersión…», pero no era por hacer leña del hombre (esperemos que dolço en potencia), sólo quería señalar que en mi opinión alguas de sus tesis presentaban lagunas. Bien has dicho lo de «cogido con pinzas». Aunque claro está que si todos los del 11S creyeran lo mismo que él, problema resuelto.

      Por supuesto, él puede escribir de eso y lo que quiera. Es más, cuanta mayor bibliografía sobre predicar amor…mejor que mejor 😉

      Saludos.

    • Hola, soy el «chaval», «hijíco mio» y «chico» de 33 años del que te haces varias preguntas, cuando tenga wifi revisaré la charla para ver como me expresé para que entendieras este punto de vista sesgado. En la charla recuerdo poner atención en la gente que me encontré que no se sentía española porque era un punto que me sorprendía y sorprende a quienes creen que fuera de Catalunya todos se sienten españoles. Pero puse pocos ejemplos de 100 entrevistas, donde solo con dar un vistazo a las entrevistas que hay de ejemplo en la web oficial desdeelbar.com uno se da cuenta de la variedad de opiniones y análisis que hacen los ciudadanos, donde unos repasan la cultura española, la mayoría no creen que España sean toros y flamenco, otros opinan que con Franco esto no pasaría, muchos otros que se sienten españoles y quieren la igualdad para todos, etc, etc.100 entrevistas de entre 1 y 2 horas da para conversar y analizar muchas cosas, no solo sobre la independencia que es uno de los temas que se habla en todas las conversaciones pero ni mucho menos el central. La charla era mi experiencia haciendo el libro y cambiando mi opinión sobre el independentismo, no era un repaso de lo que se dice en el libro, eso daría para abrir cientos de debates sobre la monarquia, la cultura, las tradiciones, el turismo, el trabajo, la religión, etc. La próxima charla ya intentaré expresarme mejor para que no se interprete un mensaje incompleto y fuera de la realidad de lo que uno encontrará en el libro, gracias.

    • Bemvolgut Joan, moltes felicitats i moltes gràcies per el teu llibre, . Sóc un madrileny que si entén el català. Tant de bo més gent faci l’exercici que tu has fet i no només entre regions, també entre ideologies. Crec que el futur està en l’acceptació, el respecte i l’amor al diferent. Una abraçada i sort.
      🙂

    • Joan, gracias por tu presencia en este blog y por tu valentia en expresar tus opiniones en un contexto tan maniqueo y stigmatizante como lo es la Cataluña nacionalista.

  15. Buenas tardes:

    El Bages es, en general, una zona rural y por ello relativamente aislada y esencialmente representativa de la Catalunya nacionalista. Por esto es de agradecer que el seny catalán facilite que jóvenes, como Joan, sean capaces de advertir y cuestionar las “prisas” y ausencia de argumentos con la que los nacionalistas catalanes pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino y falacias como la “independènsia”.

    Es evidente que el nacionalismo catalán, desde sus orígenes, siempre ha pretendido la disolución de la nación española. Son regresivos por naturaleza. Para ellos el mito romántico está por encima de la verdad histórica, tanto como de la realidad social y cultural de Cataluña. Por ello espíritu de concordia de la transición democrática española en realidad no iba con ellos. Todo en el caso del nacionalismo catalán ha sido una farsa.

    Su objetivo ha sido amagar y tratar de justificar, a la larga, el propósito separatista que siempre les ha guiado. Si alguna vez lo consideraron “inconfesable” sólo fue para alcanzar el poder autonómico. Ahora que parece que es “la hora” actúan sin caretas. Desde entonces las élites nacionalistas han manejado este “proceso” a su antojo y sobre todo son tan “patriotas” que lo primero de lo que se han ocupado es de procurar su enriquecimiento personal, porque la patria empieza por su bolsillo.

    En ese sentido la responsabilidad del Estado central y de los partidos mayoritarios que se han alternado en el poder a nivel de toda España ha sido determinante. El principal error ha sido y es ignorar, o tratar de contemporizar, con el monopolio nacionalista de Cataluña como si fuera una cuestión que nos les concierne. El nacionalismo catalán esencialmente está dirigido a transformar la realidad social históricamente bilingüe, a favor del “monolingüismo” que les permita controlar los resortes de la idílica “catalanidad”.

    Todo el mundo criticó al ex ministro Wert del PP, cuando habló de “españolizar” a los alumnos catalanes. Entiendo que su formulación está mal expresada, o que en el estado de crispación actual puede ser fácilmente utilizada como un arma en su contra.

    Sin embargo yo me pregunto ¿de qué otro modo se puede exigir que en las escuelas catalanas se acabe la discriminación lingüística contra el castellano (o español que no se olvide), para situarlo al mismo nivel de consideración educativa que el catalán?.

    Cuando en los años 80 yo era joven y partidario de estudiar catalán en las escuelas, nunca creí que sería en detrimento del castellano, sino que ambas lenguas propias se impartirían en un plano de igualdad.

    Además ¿De qué otro modo se puede acabar con el adoctrinamiento y la parcialidad, por ejemplo en el ámbito de la enseñanza de la historia y ciencias sociales en general?. ¿Cómo se puede acabar con el monopolio nacionalista y separatista entre los docentes?.

    El nacionalismo catalán también ha exportado el discurso victimista a las Cortes y al Senado, como si la “nación catalana” no tuvieran nada que ver con el resto de España- Su labor parlamentaria consiste en obstaculizar, negar y relativizar los vínculos nacionales que compartimos todos los españoles y apoyar proceso idénticos en otras Comunidades.

    ¿Cuál debe ser la respuesta de un gobierno español en este caso?. Pues diga lo que diga el Estado, los medios subvencionados en Cataluña lo emplearán para pregonar en catalán que toda España está en contra de Cataluña. Y así adoctrinan a la gente y la convencen de que están siendo “expoliados” en todos los sentidos.

    En mi opinión la actitud reflexiva de Joan es realmente extraordinaria en su contexto local, pero requiere un esfuerzo intelectual y económico considerable, además del tiempo necesario para visitar “cien bares” por toda España. Por tanto siempre será una iniciativa excepcional.

    En mi juventud era muy fácil conocer la composición de la sociedad española, porque muchos jóvenes de toda España estábamos obligados a compartir un año en la “mili”. Para mí ese periodo, con aspectos positivos y negativos, fue una experiencia a veces dura pero extraordinaria y desde luego me permitió evidenciar unas perspectivas insospechadas y muy valiosas de la sociedad española en todo su conjunto.

    Soy de los hoy «bichos raros» que siente un profundo amor a España, porque entiendo que esa realidad histórica explica la diversidad cultural y complejidad social que me caracteriza desde un punto de vista personal, familiar, social y hasta religioso.

    Sin embargo yo también me he sentido, muchas veces, poco afín a los “tópicos” típicamente españoles. Pero esto debe ser una cosa que nos caracteriza porque los veo reproducidos a nivel local en versiones regionales aún más espantosas, como el típico “catalán separatista” que “odiaEspanya”, duerme con sábanas esteladas e insulta todo lo que no sea catalán.

    No creo que la solución de este laberinto (como lo definió Ortega), pueda ser desde un punto de vista democrático abordado con políticas represivas y mucho menos espero que acabe con una disolución pactada de la soberanía española que todos compartimos.

    Sin embargo mientras no se fomenten los valores tradicionales que nos han caracterizado como nación a lo largo de los siglos, como la convivencia, la pluralidad, la ética, el respeto a lo que construimos o construyeron en común. Mientras no se valore la historia que nos ha forjado como Estado moderno soberano. Mientras no se pervierta la democracia, ni se fomenten los vínculos que nos enriquecen como españoles, mientras no se facilite nuestro futuro abierto al mundo, es posible que cada cual pretenda hacer responsable del fracaso a su vecino, o al Estado central que es hoy el pin, pan, pum, objeto de ataques gratuitos por todo nacionalista o regionalista mediocre que se precie.

    De este modo aparte de acabar con uno de los estados más antiguos de Europa, es posible que tengamos la responsabilidad colectiva de no merecer respeto ni trascedencia alguna.

    Un atento saludo.

    • Noé:

      ¿Dónde has aprendido a escribir así? Felicidades, comparto todo lo que dices, como no podría ser de otra manera.

      Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo. Me ha parecido muy acertado que hagas referencia «a lo que construyeron» otros antes que nosotros y tal vez gracias a tantas cosas, tantos esfuerzos, aciertos y desaciertos, nosotros estamos aquí. El ponente aún está viviendo en algo hecho con mucha anterioridad, el futuro sin cierta claridad no nos pertenecerá, a ninguno.

    • Buenas noches «Inmersión….» y Alexia:

      No soy un escritor profesional. Aunque tengo una formación universitaria y cierta curiosidad innata esencialmente por cualquier aspecto cultural. Hay días que escribo mejor y otros peor, me mueve la pasión por transmitir todo lo que conozco.

      Desde pequeño me acostumbraron a leer, regalándome con mucha frecuencia tebeos, cuentos y libros, casi a diario. Todo eso ha influído sin duda en la riqueza de mi vocabulario. Sin embargo al escribir pienso que soy autodidacta, es decir conscientemente no he aprendido de nadie. No obstante, al margen del Quijote que me asombró cuando lo leí entero por su diversidad de temas, admiro una novela por encima de todas las que he leído: «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez.

      Siendo un muchacho yo era de los que escribía las redacciones de los compañeros de clase que no daban ni clavo para ayudarles, bien porque le gustaban más las ciencias o los deportes o porque eran nulos en todo. Yo escribía redacciones para vecinos de los pupitres a dos metros a la redonda. Me daba pena cuando el profesor de literatura los ponía en evidencia porque eran mis mejores amigos.

      Una vez en la clase escribí una redacción improvisada de dos páginas para un amigo en poco menos de cinco minutos y sumamente deprisa. El problema fue cuando le tocó leerla, y mi pobre compañero de clase no entendía la letra e igualmente le pusieron un «cero». Eso me restó mucha popularidad.

      De todas maneras muchas gracias por tus elogios y felicitaciones. Alexia, gracias también por tu apreciación y chapeau por tu clarividente artículo más abajo.

      Un saludo afectuoso para todos.

    • Sin duda has dado en el clavo en el penúltimo párrafo: ser conscientes de lo que compartimos y valorarlo, en especial en cuanto a valores políticos y sociales y a nuestra historia. Y para ello el sistema educativo resulta fundamental. Todo lo contrario de lo que pasa hoy en dia al estar la educación demasiado segmentada regionalmente y sin una vision conjunta de toda la ciudadania española.

    • Noé:

      Muy buena la anécdota de la redacción express que te restó popularidad y muchísimas gracias por sincerarte en este foro. En realidad, mi halago no iba tanto hacia el hecho (incuestionable) de que escribes muy bien, sino al hecho de la evidente cultura que transpiras. En cualquier caso, ya me has contestado: te regalaron y leiste muchos libros. Si es que las cosas están cantadas: la cultura se adquiere esforzándote cada día un poco. Es una excelente lección para los que somos padres.

      Felicidades y un abrazo.

  16. Lo único malo que veo es que el Vídeo sólo está en catalán, no está subtitulado al castellano, podríais poner la traducción al castellano?

  17. Persona intel·ligent com poques, comparteixo el 100% de les teves opinions, ponència magistral

  18. Tan bueno es alejarse del separatismo como de la catalanofobia tan promovida por el propio nacionalismo. Sumemos!

  19. Bravo por Joan Planas, que ha sabido salirse de la secta separatista; desbloqueando su mente de tanto adoctrinamiento recibido obligatorio.

    El nacionalismo demoniza a quien no piensan como ellos; luego si miras en los corazones de los supuestos demonios, encuentran que son gente buena y honrada… y es entonces cuando descubres las mentiras y la maldad del nacionalismo. Que todos somos iguales, que hay buenas personas y malas, como en cualquier lugar del mundo.

  20. En mi opinión el vídeo está bien pero es algo parcial. Este chico no tiene en cuenta que el victimismo y el narcisismo han sido la constante, además del ombliguismo. Las respuestas de la gente muestran, a mi entender, la confusión general, no sólo política, de cómo se organiza realmente el Estado y de si este Estado
    sufre un desmembramiento en favor de no se sabe qué planes. No nos informan bien de la situación en un entorno más amplio que es el conjunto de la UE y el mundo. Confusión que por otro lado tenemos todos, porque un país que vive en paz, que vive razonablemente en la órbita de los países desarrollados se encuentra con una sensación de incertidumbre y los retos y los peligros están ahí, no van a esperar a que nos dejemos de mirar el ombligo en cada parcela del territorio. Se necesita visión de conjunto y eso es lo que nos han quitado.
    En cataluña, el Estado practicamente no existe, la educación y los medios de comunicación han sido desde el principio, instrumentos de la «construcció nacional» perpetrada por una minoría a través de una extensa red clientelar y esa construcció se ha hecho contra España, contra el resto de los españoles, ridiculizados y puestos como gente inferior y ladrona (Pujol y cía no son ladrones) y falseando la historia, que si es importante.Personalmente creo que si el resto de los españoles hubieran visto las acciones, a veces sibilinas para la construcció nacional se quedarían ojipláticos. Respecto al conjunto de las autonomías, a través de la sociedad de partidos políticos que sufrimos y duplicadas en el Senado, tienen muchas competencias, es casi una nación pluriestatal, en la que cada uno hace un poco lo que le da la gana. Véase sólo la educación, distinta en cada comunidad autónoma y cambiante. Sin visiones holistas y realistas, no saldremos del agujero.

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario…el vídeo esta bien…pero con la mentalidad de un joven nacido en el 82 o sea
      » aleccionado» por la gran » ingeniería social» de los medios de Cataluña y del resto de España…
      Como es natural los padres de esos jóvenes nos hemos dedicado a trabajar…para salir adelante y conseguir un buen futuro para ellos… Los políticos especialmente los de Vascongadas, Galicia y Cataluña…en lugar de trabajar para conseguir una sociedad más culta y preparada también humanamente…se han dedicado a destruir la mente…
      Los abuelos de esa generación en general han sido sabios y han visto venir lo que ocurriría tanto de uno como de otro bando…
      Recuerdo a amigos de mis padres que pasaron la guerra y la posguerra… sabían lo que venía…
      Los españoles estamos muy pero que muy confusos…
      Nos han dividido con mucha mala idea…
      Y continuarán…

    • Si comparamos las refléxiones de este chico con las que venimos oyendo de los ideólogos del separatismo, sin duda es un paso adelante en la dirección correcta. No obstante, estoy deacuerdo con tu comentario, se advierte una enorme confusión en Cataluña y por extensión en el resto del Estado acerca de lo que es España y lo que significa su legado en todos los ordenes, producto de una educación fragmentada y de unas oligarquías locales recelosas de su poder, que rechazan la história común,identificandola como enemiga de sus mezquinos intereses.

      Después de cuatro décadas de fomento intensivo de las diferencias a mayor glória del Estado del bienestar de los políticos, no podíamos esperar otra cosa.

      No obstante ejemplos como el que nos ocupa deben hacernos tener esperanza en que todo no está perdido, todavía hay gente capaz de sentir empatía hacia el resto de sus compatriotas y sobre todo de razonar.

    • Muy de acuerdo con Alexia. El nacionalismo ha invadido todos los ámbitos de la sociedad y el combustible de su permanente andadura es el victimismo.
      Porvotro lado: hay materias que por lógica no son transferibles. Fue un error colosal las transferencias de Sanidad y Educación a las diferentes CCAA.

  21. En reaccion al ultimo minuto del clip : no hay nada que explicar. Las locuras no se explican. En el mejor caso, se justifican…

  22. Este chico hace buena la frase de Pío Baroja:

    «El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando».

  23. El problema de mirarse constantemente el ombligo es que deja chepa y dolor de espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.