15 d’agost: gran diada de la Mare de Déu arreu d’Espanya

Sin esta mujer el mundo sería diferente.

Virgen María

Posada entre dos reialmes que la tenen per mare, entre Aragó que viu abraçat amb son Pilar miraculós, i Catalunya que es sent créixer a l’ombra sagrada de Montserrat, tu devies ser la ciutat de Maria per excelència. Canta, doncs a Maria; parla a aquesta ingrata nació que fou en altre temps son patrimoni. Recorda als de la part d’allà de l’Ebre que als peus de la Verge de Covadonga començà la reconquesta d’Espanya; recorda als de part d’ací que prop del Montgrony y de Santa Maria de Ripoll principià la reconquesta de Catalunya. Recorda a uns i altres que la caravel.la amb que Colom volà a trovar el Nou Món de que adés hem perdut la darrera engruna, es deia Santa Maria. Digues als qui treballen per la regeneració de la pàtria, que per refer una cosa no hi ha com aquell que l’ha feta, i al Déu que feia l’Espanya i que l’aixecà un dia a tanta glòria, la Verge Maria el té en sos braços” (Jacinto Verdaguer, discurs inaugural Jocs Florals de Lleida, 1891)

Gràcies, Maria. Visca la Mare de Déu i mare nostra! Felicitats a totes les dolces Maries!

Dolça i mariana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Lo que es asombroso es que llevemos más de 150 años con estas historias de “regeneración”, “regeneracionismo”, “regeneracionistas”…y seguimos igual: en la cola de las naciones civilizadas.

    Me pregunto qué es lo que estamos haciendo mal.
    Y cuando hemos hecho algo positivo (ej la industrialización en el tardo franquismo), lo tiramos por la ventana y otra vez a empezar por la casilla 1.

    ¿Será que el mosén tiene razón?

    ¿Será que hemos abandonado a María (y con ella la religión tradicional, pegamento de esta nación)?

    Pues yo diría que…sí.

    Aunque por otras razones distintas a las que el lector (ya sea meapilas, ya ilustrado analfabeto) estará pensando:

    A parte de la estabilidad social y económica que da una ideología basada en el principio griego “nada demasiado” y en la filosofía griega, que se fundamenta en la experiencia humana, resulta que estamos buscando no sé qué (¿progreso económico?, ¿crear premios Nóbel en Ciencias?, ¿Shangrila con iluminación espréss?) en el sitio equivocado: los resultados no engañan. Han sido nefastos. La famosa “crisis” económica, moral, educativa, familiar..es prueba de ello.

    Porque con el “a Dios rogando y con el mazo dando” se industrializaron y se hicieron ricas los católicos Países Bajos (antes de la Reforma), Inglaterra (antes de la Reforma), Venecia, Florencia, Baviera (ultracatólica y conservadora), Austria…es decir, el origen de la Europa próspera y “moderna”

    Lo interesante del caso es que nos empeñamos en implementar políticas que han demostrado traer pobreza y subdesarrollo (las comunistas y las socialistas)

    ¿sería mucho pedir copiar a los países que tienen éxito, a ver si lo tenemos nosotros también en vez de copiar a los países que son un fracaso (Cuba, Venezuela, Unión Soviética…) aunque solo sea para evitarnos su fracaso?

    Y también pediría a los ilustrados analfabetos que se empeñen un poco más, a ver si algún día de estos tenemos algún premio Nóbel en Ciencias. No basta con las buenas intenciones. 150 años son muchos años de fracasos. Y con el cerebro plano dirigido a base de consignas “progresistas” no se llega a ninguna parte (mejor dicho, se llega a donde los políticos, autores de estas consignas, quieren enviarnos)

    Tenemos que volver a María.
    Al rosario diario en latín y en familia.

    Y al “Dios rogando y con el mazo dando” de toda la vida. (mano de santo)

    Y al que no me crea le diré que mire a su alrededor a ver si me puede señalar a alguien que haya prosperado con el esfuerzo personal de sus vecinos y con una vida desordenada (dejando a parte a los políticos y a los sindicalistas, que tienen bula de parasitar)

  2. Un Dolço desde Extremadura, muchas gracias por recordarlo, nos hace falta para ver si los políticos en general y en particular de Cataluña se aderezan en modales de paz, que falta nos hace!

  3. Al margen de si unos son/somos creyentes o no creyentes; si nos centráramos en las cosas verdaderamente importantes de la vida, como la familia, la amistad, la unión e igualdad de todos, la paz, construir y no destruir, la solidaridad… y nos olvidáramos del ODIO y de separar a las personas en las diferencias, otro gallo cantaría en Catalunya.

    Feliz día de la Mare de Déu!!!!!!

  4. Gran Diada arreu d’Espanya? No doneu idees als lunàtics nazionalistes perque amb els seus complexos són capaços d’eliminarla.
    Viva la Madre de Dios !!!

  5. Nunca he entendido la vinculación entre catolicismo y nacionalismo. Ni la entendía con Arana, ni la entendía con Franco, ni la entiendo con Unió ni con Convergència. Ni con la Forcades ni con la Caram.

    El cristianismo —especialmente el católico— se caracteriza por un principio esencial: universalidad. Da igual el pueblo o la lengua que uno hable. Los apóstoles aprendieron cientos de lenguas para evangelizar. De entre los apóstoles, había quienes tenían variaciones étnicas, como Felipe (grecojudío), y no pasaba nada. Pertenecían a un gran imperio supranacional y, en lugar de independizarse con la religión como pretexto, trataron de aprovechar las bondades de la administración latina para convencer a la población.

    ¿Os imagináis que los apóstoles se hubieran negado a hablar en otra cosa que no fuera hebreo y hubieran creado un Estado independiente a espaldas de Roma en el río Jordán?

  6. Yo no soy catolico, pero antes una santa que una separata

  7. Felicitats a totes les Maries, Assumpcions…

  8. A mi la iglesia católica catalana me da VERGÚENZA, la iglesia que debe querer la unión, hermandad y paz está completamente vendida al odio, venganzas, revanchas y fascismo de los catalibanes

Deja un comentario