Un catalán dice que el proteccionismo catalán provocó la pérdida de Cuba

El llibre d’en Jordi Soley és una meravella.

HISTORIA EEUU

El verano es un buena ocasión para leer con reposo y sedimentación. Pero la vida es corta, libros buenos hay pocos y las vacaciones pasan rápido. Una de las mejores opciones es La historia de los EEUU como jamás te la habían contado: quizás el mejor libro que se ha publicado para entender las virtudes y defectos de la nación que gobierna el mundo.

Por el libro de Soley nos enteramos de que Buffalo Bill montó su circo en la calle Muntaner de Barcelona, o de que los indios lucharon junto a los confederados en la Guerra de Secesión, o de que Al Capone hizo grabar en su tumba las palabras «My Jesus Mercy», arrepentido de sus crímenes. El ensayista barcelonés nos cuenta además algo que nos es muy cercano referente a la Guerra de Cuba:

«Los estadounidenses requirieron el apoyo de los independentistas cubanos, los mambises comandados por Antonio Maceo y Máximo Gómez. Precisamente fue de éstos de quienes los independentistas catalanes copiaron su bandera [la cubana], dándose la paradoja de que los cubanos habían tomado las armas en contra de los aranceles impuestos por España a causa de las presiones proteccionistas originadas en Cataluña para garantizar el monopolio del textil catalán y que llegaban a gravar los productos textiles cubanos con un 46% de arancel. Se puede afirmar que la industrialización textil de Cataluña se hizo gracias al proteccionismo impulsado por el gobierno español al precio de provocar la revuelta cubana y la pérdida de Cuba. Los mambises que enarbolaban la que fue luego el modelo de la bandera separatista catalana en realidad luchaban contra los privilegios de Cataluña« (p.177).

Entre los espanyansroba y ensvolenaixafar, resulta que la malvada «Espanya» se dejó un trozo de su cuerpo en el Caribe para proteger la industrialización de nuestra tierra; es normal. Y que los pobres separatistas enarbolan la bandera de quienes causaron un grave daño a su industria textil. Cómo disfrutaría Freud parlant amb la Forcadell i en Mas.

No lo duden y lean este verano La historia de los EEUU como jamás te la habían contado. Lo disfrutarán.

Dolça i frenopàtica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Por cierto que el proteccionismo del Estado a favor de los empresarios catalanes, cargando con aranceles descomunales o incluso prohibiendo al resto de los españoles adquirir en el extranjero productos manufacturados mas baratos y de mejor calidad, dio lugar a un enriquecimiento y una acumulación de capital en Cataluña sin precedentes. Duró casi un siglo y terminó con el Plan de Estabilización de López Rodó en 1959.

  2. Un libro ameno e interesante. Muy recomendable.

  3. «Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido.»

    Otto von Bismarck

  4. Hay más bibliografía al respecto, naturalmente estaban los anglos y su Imperio aprovechando la cosa de estos codiciosos. Igual que ahora (en otra situación )y al final todo es peor y perdemos todo.

  5. Y es verdad.De hecho,la burguesía catalana ha sido la principal instigadora de casi todos los conflictos en España a partir de la Guera de Sucesión:la reinstauración del absolutismo con Fernado VII (regencia de Urgel),las sucesivas guerras carlistas (con la ayuda inestimable de los foralistas vascos y otros regionalistas),la independencia de la últimas colonias (Cuba ,Puerto Rico y Filipinas) y las dictaduras de Primo de Rivera y Franco (que además financiaron)

  6. Los unicos culpable de la desmembración del Imperio Colonial Español es, y siempre seguirá siendo el Tio Sam con connivencia de UK y el apoyo de los nacionalismos regionales españoles.

  7. Muy interesante lo comentado. Que demuestra, una vez mas, que la historia verdadera acaba destapando las manipulaciones. Hace ya un tiempo, leí en el libro, muy recomendable por cierto, de Luis González Antón: España y las Españas, que antes de la reforma de la «Nueva Planta», los impuestos que se pagaban en Castilla eran muy superiores a los que se pagaban en Aragón (o sea también en Cataluña), por esta circunstancia y por la mayor riqueza castellana la Corona de Aragón (que incluía Cataluña) era financiada por Castilla. La Nueva Planta modernizó el estado siguiendo las directrices que en Europa se daban de igualdad y uniformidad fiscal. Esto para los nacionalistas en muy censurable, mejor era tener privilegios a costa de Castilla.

    • Te voy a poner un verso de Quevedo, al hilo de lo que hablas, que un día se le recité a un indepe y lo único que acertó a decir fue:» Quien era ese Quevedo?»
      «En Navarra y Aragón
      no hay quien tribute un real;
      Cataluña y Portugal
      son de la misma opinión;
      sólo Castilla y León
      y el noble pueblo andaluz
      llevan a cuesta la cruz.
      Católica Majestad
      ten de nosotros piedad
      pues no te sirven los otros
      así como nosotros».
      Saludos

  8. una gran parte de la riqueza y industria se la debe Cataluña a la Cuba española. las grandes fortunas que permitieron la industrialización de Cataluña se hicieron con el comercio con Cuba y otras colonias españolas

  9. Nada nuevo bajo el Sol,eso es lo que a veces preguntas a los separatistas catalanes cuando hablan del tan cacareado deficit fiscal.¿Por qué entre sus cálculos no figura el precio del proteccionismo y la inflación que exportaban a España?Porque un arancel del 46% para un textil cubano eso si que es déficit fiscal y no el cuento chino que ellos cuentan.

    • El escritor francés Stendahl tras un viaje por España aldededor de 1830-40 escribió; que los españoles pagan tres francos la vara de mal paño catalan en vez de un franco la vara de excelente paño inglés. O sea que no solo se enriquecia Cataluña sino que el resto de España se empobrecia por esa brutal sangria. Eso sin contar las medidas de retorsion inglesas qe caian sobre las exportaciones predominantemente agricolas de Espantilde;ao sea que afectaban a Andalucia, Levante, Castilla, etc y eso sin contar el encarecimento de costos debido a la presion alcista sobre los salarios.

    • Totalmente de acuerdo pero la cuestión es que esta gente sólo cuenta las cosas como le convienen y mucho hablar del déficit fiscal pero todo lo demás cuando les preguntas:no sabe,no contesta.Luego «espanyaensroba» o «no nos entienden».

  10. Los NaZionalistas están como una PU.. CABRA.

    Mantienen un ídolo al que intentaron asesinar hace más de 80 años.
    Copian una bandera de un país al que troleaban y ninguneaban.
    Entienden el segundo idioma más hablado del mundo y lo quieren erradicar.
    Según sus historiadores, media humanidad era y es catalana.
    Les dejarían sus puertos a los chinos para sus submarinos nucleares.
    Homenajean cada año a un Héroe que lucho por y para España.
    Tienen cuentas en Andorra y Suiza y llaman ladrones a otros.
    Tapan o destruyen cual talibán con una maza, objetos y esculturas históricas.
    La izquierda radical babosea a la derecha más rancian.
    Niegan calles a Catalanes ilustres por ser muy españoles y se las dan a radicales y violentos.
    Sus investigadores dicen que el ADN Catalán es mejor que el español.

    PD: Urgente!!!!.. se buscan Psiquiatras para tratarlos.

  11. Y eso señores míos nunca se aprenderá en los colegios catalanes, no vaya a ser que los niños les salgan españoles a los separatistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.