El bisnieto de Companys rechaza el nacionalismo

Cataluña “pide pluralidad”, pero no acepta “su propia realidad interna” plural.

companysloco

Ricardo Cayuela Gally, mexicano y bisnieto de Companys (su abuela María era hija del expresident), decía esto a Sonia Subirats en una interesante entrevista en 2006:

“El catalán lo aprendimos con mis abuelos, que tenían una verdadera necesidad de que lo habláramos. (…) Me parece que una cosa era la reivindicación nacionalista en la dictadura de Primo de Rivera (…) es decir una cosa era ser nacionalista antes de la Segunda Guerra Mundial, -porque si hay un nacionalista en la historia de la humanidad es Hitler o Mussolini, en Italia o etc.,- y, además, el nacionalismo siempre lleva en su germen la exclusión: yo soy distinto a los otros, yo soy diferente, yo me defino en función de lo que no soy, no de lo que soy (…).

Yo creo que España es un país plenamente próspero, democrático, que encontró un buen acomodo con la España de las autonomías y en donde si uno quiere ser catalán en Cataluña, lo puede ser plenamente, y si uno quiere educar en catalán a sus hijos, pues lo puede hacer, y vivir dentro de coordenadas e instituciones catalanas. Lo que es más difícil es ser español en  Cataluña, porque acaba uno en ámbitos marginales o fuera de las instituciones, o con problemas para educar a sus hijos, y, en este sentido, para mi es muy fuerte y muy doloroso ver que la figura de mi bisabuelo es el fetiche de los nacionalistas actuales, un poco el ídolo, el mártir, cuando se ha perdido un poco la correlación entre lo que él hizo en su época y lo que es nuestra época. (…)

Creo que Companys, o aspiro a pensar, no sería un nacionalista furibundo en la España actual (…) en mi familia no nos enseñaron el mito de la  Cataluña independiente (…)

Para mi es muy doloroso ver, al menos aquí en Cataluña, a mi bisabuelo convertido en fetiche, en camiseta, en pósters, en slogan. Lo único que se hace, además, es empobrecer su figura frente al resto de los españoles, que cada día lo odian más ,y es lógico, porque es la bandera de Carod Rovira y compañía (…)

No me gusta una parte del catalán de mirar por arriba a España, como si España fuera la barbarie, cuando yo creo que para nada, es decir basta viajar un poco por España para ver la enorme riqueza monumental y artística de todo el conjunto y no sólo de  Cataluña, o la sabiduría vital de los andaluces. ¿no? (…)

No me gusta es que la mitad de los catalanes son de origen no catalán, son de origen andaluz la inmensa mayoría de ellos, pero también hay muchos gallegos, aragoneses, de distintas oleadas de inmigración, y la cultura oficial catalana los obliga a traicionar u olvidar su cultura heredada y eso no me gusta, porque yo creo que Cataluña sería más rica si aceptara su propia pluralidad interna. Cataluña pide pluralidad a España y no acepta su realidad interna, y eso es muy triste (…)

Esto es una cosa que también me produce mucho dolor en Cataluña, sobre todo los conversos, los hijos y nietos de andaluces, que traicionan a sus abuelos, su sangre y su lengua, para convertirse en unos furibundos catalanistas. (…)

Se me hace absurdo que renuncien al español, a la lengua del bolero, del tango, de las rancheras,… a la lengua de Cortázar, de Borges, de Octavio Paz, Carpentier,… Es un suicidio cultural, que no tiene explicación. (…) Entiendo el respetar, apoyar y conservar el catalán, pero no a costa del español, porque entonces te suicidas culturalmente”.

No hay nada como la razón amorosa en perspectiva.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

22 comentarios

  1. Y lo dice nada menos que el nieto de Companys. Ya podrían tomar nota propios y extraños. Deja bien claro lo que es el nacionalismo (no puede haber nacionalismos buenos y malos puesto que todos parten de las mismas directrices, da igual el apellido que se les ponga); también deja bien claro lo que es la España de hoy (visto desde fuera y con perspectiva); deja de manifiesto la incongruencia e inanidad de los conversos que para defender la tierra de adopción, no sólo renuncian a sus raíces y cultura de origen, sino que las menosprecian en el mejor de los casos; por último pone al nacionalismo ante su propia imagen contradictoria e inmoral que exige de los demás (que ya lo hacen desde hace mucho, las pruebas son la propia existencia de la Catalunya actual tal como es, bien diferente de su hermana francesa) todo lo contrario de lo que hace en su propia tierra y con su propia gente.

    Si la posición del personaje entrevistado hubiese sido la contraria, se repetiría esta entrevista hasta en la sopa, los palmeros del régimen la sabrían de memoria, el gran timonel masías la citaría como parte del corpus sagrado de textos revelados del pueblo elegido. Pero como está del lado de los que pensamos que el nacionalismo es perverso, de los que nos sentimos catalanes y españoles, de los que no nos creemos mejores que otros por haber nacido aquí, de los que estamos por la hermandad y la concordia y no por el odio, pues no interesa.

    Hace pocos días un artículo de Sergio Fidalgo en Crónica Global hacía hincapié en la necesidad de combatir la oleada propagandística de los independentistas desde los medios y sugería una forma de hacerlo. Pues bien, ya estamos tardando. Hay material de primera, esta entrevista es una buena muestra. Muchos queremos verla como ya he dicho: hasta en la sopa.

  2. Un señor con cabeza,nada que ver con su antepasado.

  3. hola a todos, no se si estas palabras, son en realidad del nieto de companys, lo que si es cierto a mi forma de entender que sus palabras son inteligentes y su reflesion es la mia, pues si en algo creo es en ser agradecido con los demas y por ello creo en la gratitut de mis ancestros de otras partes del pais, que un dia vinieron a esta tierra y les acogio, con mucho trabajo se labraron un futuro para ellos y sus familias.
    Me parece admirable que alguien con la que esta cayendo hable asi de claro.
    Un saludo

    • El 17 -10-20157, emitieron en el telenoticias del antiguo canal TV2 (en TV1) a las 14,00, emitieron una entrevista , en la que este señor decia que le gustaria que se reconociese su labor politica, por un futuro de España, jamás por el nacionalismo catalán, que es una aberración y que dejen de utilizarlo.

  4. Seguramente el bisnieto de Companys merece tener más plazas y calles en Cataluña que su idolatrado antepasado. Ha superado claramente su discurso fraticida y se muestra tolerante, abierto, plural, e integrador.

  5. Por cierto, había uno que en un blog se jactaba de que a muchos países no les interesa que España sea una potencia y por tanto apoyarían la desmembración. Me pareció un estúpido porque desde luego Cataluña no será ninguna potencia porque a otros puede que tampoco les interese. Puede que sus elites ya lo tengan todo a buen recaudo pero para el resto nada de nada.

  6. producciones pujolone presenta EL SAQUEO DE CATALUÑA guest start mas como julian

    muñoz los pujolone como los giligil el junqueras como el roca las monjas satanicas

    como las colegas de estos y toda la escombrera que acompañaba

    AL SAQUEO DE MARBELLA LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES

  7. amigos DOLCOS no se si os pasara a vosotros pero a mi CATALUÑA cada dia se

    me parece mas a MARBELLA los pujolones con la familia gilito el tarugo de mas

    cada dia se parece mas a julian muñoz (va a acabar como el en el trullo)

    las monjas satanicas como las joyitas que habia alli el melon de junqueras como

    el roca y lo que mas se me parece ES EL SAQUEO DE CATALUÑA

    es lo mismo los mismos chorizos con distintos collares anda que no

  8. Quizás el nazionalismo que todo lo corrompe intenté colocar a este buen señor en alguno de los cargos con un gran sueldo y nada de trabajo para tenerlo apesebrado y que cambie su discurso.
    Todo vale con tal de tener un buen salario, ya sabemos de gente que es capaz se decir que Santa Teresa de Avila, Erasmo de Róterdam, Tales de Mileto o Jesús de Nazaret, eran catalanes mientras que los aborregados tienen un orgasmo pensando que eran como ellos de la tribu.
    No creo que se pueda caer más bajo. el buscavidas saca un beneficio reinventando la historia pero los que dan por bueno su discurso………………………..en fin gente de parvulario.

  9. Es repugnante ver la cara del asesino Companys… a este tipo le ponen calles, plazas, hospitales, y estadios… ASCO!!!!!!!!

  10. Cat debe SEPARARSE EN DOS, que la costa de Tarragona y BCN nos quedemos los catalanes que queremos la paz, unión, igualdad y bilingüismo y que los catalanazis se queden en la Catalunya profunda, aldeana, imperialista, deficitaria, no productiva, corrupta, caciquil, monolingüe y nazi

  11. I això ho va dir al 2006, han passat 9 anys i les coses no han fet més que empitjorar.

  12. Pocas veces se lee algo tan sensato y con tanto conocimiento de la realidad de Cataluña.La evidencia de lo revelado en la entrevista, es algo que debería hacer reflexionar a más de un imbécil cuando habla de nacionalismo democrático.

    El nacionalismo identitario es un movimiento totalitario que utiliza la democracia como herramienta para sus fines. Esto lo deberían saber aquellos que se supone que son los que tienen que dirigir los destinos de esta nación llamada España. Parece ser que algo tan evidente lo tiene mucho más claro, gente que vive a miles de kilómetros de aquí, esto último lo cual, también debería hacernos reflexionar.

  13. Mientras tanto aquí, en RNE, TVE, ONDA CERO, etc, etc se sigue diciendo que “Cataluña hará una declaración unilateral de independencia” en lugar de “los NACIONALISTAS pretenden hacer una declaración unilateral de SECESIÓN” ¿Se comprende la diferencia, verdad..? Pues cuidado porque el otro día ya cayó un idiota al mar y se ahogó por lo cual hay que avisar de que ya no queda espacio para mas idiotas en en solar hispano.

    • Tienes toda la razón, utilizan un lenguaje impreciso y falsario, además todos a una. Esto me hace sospechar que el teatro está pactado. Además empiezo a creer que aunque sólo tuvieran un respaldo de un voto la cantinela sería la misma. Hay gato encerrado.

  14. a esta gente no se la puede convencer ellos mismos saben que lo que hacen esta

    mal para el resto de la sociedad pero es bueno para ellos mismos si estos

    robagallinas no tuviesen tanto que ganar y tan poco que perder pues no estarian con

    el coñazo del proses ahi es donde la historia creeis que el pedorro de mas sabe

    que lo que hace causaria estragos entre los catalanes pero a el le preocupa algo

    de lo que le pasa a los catalanes? supongamos por un momento que hubiese un

    conflicto armado ESPAÑA no va a dejar que una parte de su territorio sea choriceado

    por unos ROBAGALLINAS os imaginais que el pedorro de mas cogiese un fusil

    para defender su proses lo primero que haria es coger el primer avion que le

    llevase a SUIZA con sus queridos euros por esos si que mas mataria.

  15. El “señor” Companys le dejó el pandeiro a Franco como los chorros del oro. Como TODOS los demás “catalanistas” de la época.

  16. Este hombre sabe más de lo que pasa en Cataluña que todos los políticos juntos en Madrid

  17. asi se habla, con verdades como puños

  18. se puede decir mas alto pero no mas claro.. el Nazionalismo apesta

  19. J*** y con esto lo digo todo, ha machacado al nacionalismo catalan de un plumazo.

Deja un comentario