Tarradellas da la clave para superar el nacionalismo

El expresidente de la Generalitat lo tenía muy claro. Los expresidentes del Gobierno, no.

tarradellas

– «Es nacionalistes i els de Madrid us han ben enganyat, babaus»

Josep Tarradellas ho va fer molt malament durant la República. Va ser l’encarregat d’espoliar els estalvis de milers de catalans robant les caixes dels bancs, i va formar part del govern que va presidir el periode més sagnant de la història de Catalunya.

Pero se redimió cuando regresó tras la muerte de Franco. No le gustaba Pujol, se había dado cuenta de lo que era el nacionalismo, y así se lo dijo al diputado socialista José Federico de Carvajal:

«En cierta ocasión recibí la visita de Josep Tarradellas (…) A lo largo de nuestra conversación me dijo que debíamos mostrar más ‘mano dura’ con Pujol y no darle todo lo que pidiera, pues con esas concesiones no hacía más que crecerse y endurecer sus actitudes. (…) Decía que el gobierno central era el culpable por ser demasiado condescendiente con el líder nacionalista. ‘Ustedes -me dijo- son responsables porque le dan demasiado’« (José Federico de Carvajal: El conspirador galante, pp.266-267).

Si el nacionalisme es disposa a trencar Catalunya es porque los gobiernos de UCD, PSOE y PP le han reído las gracias durante 35 años. Y por los desacuerdos que afloran entre PP y PSOE en temas nacionales, parece que tras las próximas elecciones generales seguirán haciéndolo. ¿Queda alguien con seny en Madrid?

Que les voten otros.

Dolça i oblidada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. A este y a Companys ya les fue de un pelo que no les fusilara la FAI en el 36

  2. Creo que una de las cosas más tristes en que se basa la democracia en España es eso,partir de dar la superioridad moral a los nacionalistas simplemente porque sí,así como parece que es condición indispensable para que un periodista pueda escribir en algunos medios que siempre defienda la superioridad moral de la izquierda y si no es así tiene muy difícil escribir como ha reconocido el periodista Jorge Bustos.

  3. Al Nazioanlismo no le hace mucha gracia Josep Tarradellas.. Eso de llamar «ciudadanos» a los catalanes el dia que regreso a España no se lo perdonan.

  4. ¿Pidió alguna vez Tarradellas público perdón por los desmanes cometidos cuando era Conseller del nefasto gobierno de Companys?….Que yo sepa, jamás. Se limitó a pactar con Suárez y con el rey Juan Carlos un mútuo reconocimiento. Tarradellas aceptaba la monarquía (e incluso el Rey le premió con el título de Marqués de Tarradellas, que tiene tela la cosa) y, a cambio, Juan Carlos y Suárez reconocían y restablecían la Generalitat Republicana en la persona de su presidente en el exilio. Hay que recordar que la Generalitat se restablece en 1977, antes incluso de que se redacte la actual Constitución (1978) y el primer Estatut de Autonomia (1979). Es decir, todo fue un puro pasteleo. Un pasteleo donde, como elemento fundamental, los complejos de culpa por el pasado de los unos no hicieron más que alimentar la conciencia de superioridad moral de los otros…Y de aquellos barros de la Transición surgirían los lodos actuales…Es que era imposible que la cosa hubiese evolucionado de otra manera.

    • Tarradellas necesitaba el reconocimiento para justificar como se habían gastado la pasta durante el «penoso» exílio….. penoso no porque pasaran penurias, que estos jerifaltes salieron con los bolsillos bien llenos, sino por como actuaron durante el mismo… en París se vivía muy bien.

    • Eso mismo exactamente decían mi padre y mi abuelo…
      Añadían que se llevaron el dinero, el oro y que podían vivir muy bien en el extranjero…
      Lo curioso es que uno era de un bando…y el otro del otro…pero en esto coincidían…
      Curioso…
      Gracias por recordarmelo Sr. Llopis.

    • Totalmente de acuerdo con lo que comentan Carlos1 y Zenaida. Obviamente, también el tema monetario pesó en el «arreglo» que supuso la vuelta de Tarradellas. En el año 1977 en España aún quedaba un importante colchón económico como para que los de un lado y los del otro se pudieran poner de acuerdo…¿Para qué nos vamos a pelear, si hay tarta para todos? Así nacerían las autonomías y los demás engendros estatales y paraestatales que permitirían colocar a tantos parientes, amigos y saludados de todos los partidos.
      Lo malo es que hoy en día, casi 40 años después, de la tarta ya no quedan ni las cerezas decorativas. Pensemos, a título de ejemplo, que la dueda del Estado español cuando murió Franco era casi insignificante (6% del P.I.B.), mientras que hoy en día ya está por superar el 100 % de dicho P.I.B. (es decir, con toda la riqueza que generamos entre todos los españoles durante un año entero no nos alcanzaría para pagar nuestra deuda pública….!Alucinante!)
      Por eso hoy los unos se pelean con los otros y se habla de independencias o de revoluciones del «sí se puede»…Porque ya no queda nada más que repartir, y a los españolitos de a pie ya poco más se nos puede exprimir.

    • Señor Llopis en su página web República Constituyente,Antonio García Trevijano sostiene que los inventores del chiringuito autonómico fueron los socialistas que querían cargos para los afiliados a su partido,en principio la autonomía sólo estaba pensada para Cataluña,País Vasco y Galicia,pero los socialistas se empeñaron en el «café para todos»

  5. La entrada tiene todo la razón…
    Ya veremos como queda esto …
    Mala cosa…muy mala cosa…
    🙁

  6. Buen diagnóstico. Diversos gobiernos se comportaron con el nacionalismo como unos padres consentidores con un niño caprichoso. Era más fácil ceder a todo lo que pedía que mostrarle los límites. Ahora que el niño es un adolescente insoportable la cosa tiene poco remedio… el nacionalismo se cree con derecho a todo y con deber de nada, que el mundo es jauja y que puede irse de casa llevandose la mitad de los ahorros, los muebles y el piso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.