Hoy, a las 18:30, Corpus Christi en Barcelona

Déu surt als carrers.

corpus gaudi

Gaudí, al Corpus de Barcelona

No el diosecillo de “lanació”; sino el de verdad. El que se hizo hombre por amor; el que dejaba que los niños alborotasen a su alrededor, el que perdonó al buen ladrón en la cruz, el que comía con prostitutas y ricachones arrepentidos, el que hacía de carpintero en un pueblucho de Palestina, el que lloró cuando enterraron a su amigo Lázaro, el que fue condenado a muerte en nombre de “lanació”.

El que se quedó siempre con nosotros, el que se esconde en un trocito de pan para cuidar de los sencillos, y hoy nos busca por las calles de Barcelona. El que sale a las 18:30 de la plaza de la Catedral.

Dolça i fidel Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Gracias por vuestras rèplicas y contrarréplicas, y por vuestra simpatía y buen humor. Malgrats les diferències de fons, es veu que estem entre bons germans 🙂

    • Josep:

      Con tus dos entradas has demostrado ser un tipo muy grande. Tienes todo mi apoyo.

  2. Pues Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo en que el Corpus tiene algo especial, a parte del trono de Martín el Humano y los huevos que bailan.

    Gracias por poner la foto de Gaudí (¿San Gaudí?), un genio creativo, un gran intelectual original y otro de tantos catalanes universales de la época que dieron forma a la Europa de su tiempo.

    A los que estén de acuerdo con los principios humanos y sociales que están detrás de estas ceremonias, que no deje de acudir a la celebración: es una manera de adquirir por ósmosis lo que ha sido el cemento de la sociedad catalana durante más de 1000 años y siguen siendo la garantía de hogares estables y felices.

  3. La diferencia entre un patriota y un nazioanlista es que al patriota si no le gusta algo lo intenta cambiar con la ley, respetando la democracia y llegando a un acuerdo con los demás.

    Un nazionalista si no le gusta algo lo destroza con un maza, se limpia el culo con la constitución, se salta la ley o impone sus deseos como en una dictadura.

  4. Lo siento mucho Josep, no me gusta mucho las formas de tus quejas porque parece como si quisieras imponer tus ideas o deseos (o por lo menos es lo que a mí me ha parecido) y de eso es precisamente de lo que intentamos huir… Huir y cuanto más lejos mejor de las imposiciones del nazionalismo.
    A mi me da igual la iglesia y las vírgenes y si no me las quieren imponer me da igual que se hable de ellas. Me da igual la monarquía o la republica, acepto la monarquía porque es la que se acepto en la constitución del 78 y no me molesta. Del ejército español me siento igual de orgulloso que los Kosovares, Los Libaneses, los Bosnios, los Albaneses, etc. Reconocida y admirada por los vecinos de estos países por la labor maravillosa que realizan o han realizado en estas tierras, levantando puentes o creando escuelas y hospitales.
    Por último decirte que yo me siento patriota de la España solidaria con otros paises, la España con una sanidad universal, la que tiene el record de donaciones de órganos, la que ha luchado por los derechos del trabajador. La España que me siento patrita y orgulloso está por encima de políticos, corruptos, y nazionalistas.

  5. Creo que en este bloc hay personas de todas las tendencias…y eso es lo que hace que sea desde mi punto de vista maravilloso…
    Lo básico es que casi estamos en contra del ” pensamiento único” venga de donde venga y lo ” propague “como un virus …quien lo propague…en general somos personas de espíritu libre, critico, con sentido común… con más o menos conocimientos pero siempre deseando aprender…
    Algunos son agnósticos, otros creyentes…etc, etc…mayormente de cultura y costumbres cristianas…
    Eso es lo maravilloso y grandioso de este bloc!!!
    Muchas gracias a los creadores de la iniciativa…
    En DC se respira : libertad de opinión… todos somos ya mayorcito…y sabemos muy bien en general la ética que hemos decidido en nuestras vidas…no nos van a cambiar nadie… a estas alturas…
    Sabemos cuando tenemos que decir : No y cuando tenemos que decir: Si
    Los que somos catalanes estamos ya muy entrenados…por desgracia…
    Nos podrán ” meter goles”… claro esta…pero…sabemos luchar, jugar y defendernos…lo demostramos cada Dia nuestra resilencia esta bien intacta… podrán ” ganar” jugando sucio como hacer…pero NO nos convencerán…asi que tranquilos a todos y ánimo!
    Saludos cordiales.
    Para los creyentes Feliz Dia de Corpus!!!
    😉

  6. Lo que es rancio, rancio es patalear cuando los cristianos manifiestan su fe públicamente.
    Por eso estamos donde estamos, porque aquí sólo se permite una fe: la que dice la Forcadell y predica TV3. Si al alguien no le gusta el cristianismo, que no vaya, nadie le obliga.

    Por cierto Josep, tu nombre es bíblico, y te lo pusieron porque a tus padres les debía gustar el nombre, que aquí se pone mucho porque es el nombre del esposo de tu “rancia” Virgen María. Si no te gusta quítatelo, que a mi me ofende ver tanto José y me devuelve al UHF y al Nodo.

    MMMMMMMMMeee encaaaaaaanta este blog

  7. Aunque coincido contigo en lo básico, pero debes reparar en que son varias las personas que publican en DC y que el transfondo es la libertad individual.

    Hay una diferencia fundamental entre la Iglesia y las personas piadosas y el nacionalismo y es que NO ME OBLIGAN.

    Si quiero entrar en una iglesia y rezar lo hago, si prefiero mantenerme fuera también.

    Aquí, NO puedo elegir una educación pública no adoctrinante (a menos que me la pague de mi bolsillo, como hacen los capitostes del régimen), ni un mínimo de neutralidad, decencia y proporcionalidad en los medios de comunicación públicos.

    Se pretende un foro libre, por lo tanto, no espero que nadie censure a quién sea creyente, franquista, anarquista o lo que le venga en gana.

    Considera, también, la medida y el alcance del perjuicio. Yo también soy “antinacionalista” en general, pero por lo menos, un “nacionalismo español” no hace que mis abuelos sean “extrangeros” ni que mis amigos en Cádiz sean “ladrones”.

    Por otra parte, se diferencia bastante bien en este blog entre “patriotismo” (amar a tu pais) y “nacionalismo” (odiar a todos los demás países), cosa que veo mucho menos exacerbada en el “nacionalismo español”.

    Por lo que respecta al ejército, pues que quieres que te diga: vivimos en el mundo en que vivimos, y alguien tiene que hacer ese trabajo. Ya se que sus acciones en el extranjero están viciadas por intereses geo-políticos: en eso no son diferentes de muchas otras cosas como el deporte de élite o el comercio internacional o las medidas proteccionistas, etc

    Y aquí hay también una “diferencia fundamental”: admiro bastante más a quién va a jugarse la vida por intentar mediar en un conflicto (aunque siempre tenga otros intereses) que quién desde su despacho autoriza una transacción millonaria que quizás deje arruinados a cientos de personas en algún otro rincón del mundo.

  8. Casi siempre coincido con vosotros, sobre todo cuando procuráis fustigar el ensimismamiento y las ridículas pretensiones de los “sobiranistes”, pero me irritan un poco estos artículos “piadosos” que publicáis de vez en cuando: me da la sensación de que, aun siendo contrarios a las ideologías del siglo XIX, utilizáis un estilo de hoja dominical de dicho siglo: que si María por aquí, que si la virgen del Rocío por allá, que si el Corpus, que si los Reyes Magos… ¿Es precís “combregar” amb totes aquestes fantasies, per portar la contrària als del “prusés”? Me consta que hay tradiciones entrañables, que apreciamos todos, más que nada por nostalgia, puesto que nos remontan a los dulces días de la infancia, pero este tonillo de escuela de catequesis me lleva a pensar que muchos de los “dolços” pecáis, nunca mejor dicho, de un rancio amor por los Grandes Símbolos: el ejército, el rey y Nostre Senyor, heredado, tal vez, de l’avi i la iaia. ¿Por qué tengo que amar yo al rey y al ejército? Estas cosas venían con el paquete que recibí al nacer, por obra del azar, en esta tierra. Ni las pedí, ni me pidieron si las quería. Así pues, aunque aborrezca como vosotros esta pseudo Cataluña que me quieren imponer, tampoco siento nada por esta España patriotera y beata que algunos alabáis con tanto ahínco. Mi Cataluña y mi España son algo íntimo, anárquico y difícil de describir. Algo que tiene que ver con la infancia, los amores, los amigos, la literatura y ciertos paisajes. No me hagáis volver al Nodo y al UHF, por favor.

    • Que razon tienes. No me gusta esta imagen rancia que se da.

    • Te he respondido más arriba. Para mi, la diferencia fundamental está en LA LIBERTAD y el respeto. Nadie me obliga a ir a misa… si se me obliga a “pasar por el aro” nacionalista.

      Aún sin ser creyente, encuentro la doctrina nacionalista totalmente contraria a los principios evangélicos, y la utilización que hace el nacionalismo de la iglesia aquí, muy manipuladora, corta de miras y cutre.

      Por lo tanto, no creo que esté mal que una persona católica y creyente pueda dar sus puntos de vista bajo su prisma, como lo podría hacer un anarquista o un liberal.

    • Pues yo quiero decir lo siguiente:
      1) Me parece excelente que este blog hable de lo que le venga en gana
      2) Me parece excelente que eneste blog haya ateos, agnósticos, católicos, judíos y lo que sea
      3) Me parece excelente que este blog hable de otros temas diferentes del MONOTEMA
      4) Me parece excelente que en este blos se hable del rey, de Dios, del ejército y de los panellets
      5) Me parece excelente que Josep ame a quien le dé la gana y le pido que permita que los demás amen lo que quieran
      6) Me parecería excelente que Josep estuviera agradecido de lo que ha recibido en el “paquete”. Tampoco le pidieron la cara que quería tener, y estará contento con ella
      7) Me parece excelente que Josep busque otras cosas que le gusten más, sin denigrar las que otros eligen
      8) Me parece excelente que a Jospe le guste una Cataluña y España anárquica, a otros nos gusta la que es.
      9) Me parece excelente que a Josep le guste la infancia, amores, amigos, literatura y paisajes. ¿y eso qué tiene que ver con la entrada?
      10) Me parece excelente que si no le gusta algo, Josep lo diga
      11) Me parece excelente que Josep respete, entienda y permita que los cristianos hablen del cristianismo cuando les dé la gana.

      Me parece excelente Dolça Catalunya. Endavant, nois!

    • Estoy con todo lo que manifiesta Ferdustre. Con eso te respondo

    • Me parece excelente tu comentario,Ferdustre, Feliz dia de Corpus a todos/as!

      Ah, solo destacar mi admiración por la valentia de Dolca cuando dedica entradas a festividades religiosas, aspectos de nuestra reciente historia ocultos y proscritos de los textos escolares, poesías de Verdaguer o textos de Pla (autores “olvidados” por el règim…

      A Josep:

      Es que lo rancio y casposo es todo aquello que se nos quiere servir listo y preparado para entubarnos y asi alimentarnos forzadamente con ello. Y en la actualidad, que se sepa, esa papilla se llama nazionalismo, en Catalunya por lo menos. Ah, vivan el No-Do y el UHF!! Qué mal le han hecho a usted?

      Saludos

Deja un comentario