El Valle de Arán se aleja (aún más) del nacionalismo

Los de Unitat d´Aran/PSC ganan el el Valle.

aran_457

Els aranesos no han estat mai nacionalistes. Son araneses, catalanes y españoles con naturalidad. Trabajan muy duro, son abiertos, alegres y acogedores. Prefieren el esfuerzo a la queja. Disfrutan de sus tradiciones, hablan su lengua sin imponer nada y sus escuelas son cuatrilingües. No hay una sola cubana en los balcones de Arán, y la rojigualda, la senyera y el pendón aranés cuelgan de todos sus ayuntamientos. El 90% de los araneses se rieron del butifarréndum del 9N. La amargura y el mal rollo nacionalistas no cabe en el valle más bello de España. Así les va: son la región más próspera de Lérida.

Hace 2 años sufrieron unas terribles inundaciones. ¿Les oyeron quejarse? No hombre, son araneses: se arremangaron desde el primer día y se pusieron a reconstruir lo que el agua devastó. Al cabo de unas semanas la Reina Sofía visitó la comarca entre el cariño de sus habitantes.

Ahir la Vall d´Aran va votar. Allà no hi ha nacionalisme radical, i el partit proper a CiU (CDA/PNA) és força assenyat. A pesar de ello, se ha reunido demasiado con Artur Mas estos meses: ha sufrido un revolcón y en el Conselh Generau ha perdido la mayoría de votos que obtuvo en 2011 (bajando del 46% al 41%) frente a Unidad Aranesa /PSC (que sube del 41% al 46%). En Vielha y Mijaran, el área más poblada, los criptoconvergentes han caído del 45% al 39%; la suma de PSC,Cs y PP alcanza casi el 60% y Cs ha obtenido un representante. En Bossost pasan del 43% al 26%, en Les del 31% al 22% y el Naut Aran mantienen el porcentaje. Una castaña en toda regla.

Sembla que a l´ANC se li ha girat més feina. La mani de l´11S la podrien fer a Vielha a veure si converteixen algú.

Dolça i aranesa Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. Si, según Pujol, Cataluña es una nación definida por una lengua, una cultura y una historia, decididamente la valle de Arán no es una nación catalana y sí una nación aranesa, ya que tiene una lengua, una cultura y una historia innegablemente propias.

    Otra cosa es que la pequeña burguesía barcelonesa esquíe allí y naturalmente la quiera retener como resort de invierno (la alta burguesía esquía en Aspen o en NZ y éstas no se dejan)

    Tal vez, la solución sea la andorrana: dos copríncipes que se turnen un año sí y otro no: el Copríncipe de la Seo de Urgell y el alcalde de Zaragoza.

    Pero me da la impresión de que los araneses piensan otra cosa.

    (¿y si ponen de copríncipe a algún esquiador famoso, como Alberto de Mónaco, a ver si trae turismo de glamour? ¿o si se pone de copríncipe a alguno de la Familia, que puede aportar sus Ferraris para asombro de los turistas?. Eso sí: hay que hablar aranés e inglés)

  2. Siempre he sabido que el pueblo ARANÉS ha sido y es inteligente, pero esta vez me lo ha demostrado aún más.- Siempre que puedo voy a Vielha, porque me siento en mi casa, me siento muy a gusto con ellos, porque son araneses y españoles, vamos que me siento de allí como en mi tierra andaluza..por ellos..brindo por lo más alto…se lo merecen.-

  3. Los catalanistas han hundido a Catalunya, cómo sólo se la viven odiando, maldiciendo, culpando NO hacen nada, mas que crear más problemas

  4. ¡Magníficos datos! Felicidades al Valle de Arán.

  5. Viva el Vall d´Aran, este verano me pienso pasar unos días de vacaciones allí, y dejarme los dineros…

    …y que no me esperen en VIC, ni para ir al WC.

  6. LLeida, cultiva con esmero la necesidad de que esa provincia no sea una, sino varias las demarcaciones administrativas. La política unificadora e uniformadora de la Diputación debe de acabar. El que quiera esteladas que se las pague.

  7. Preciosa tierra el Valle de Arán y libre de caspa.

  8. Me gustaría poder leer el artículo en su totalidad. ¿Sería posible que pusierais el enlace?. Gracias

  9. Después de leer qué dicen los de Unitat d’Aran-PSC, pienso que ya podría el PSC ser igual de contundente con el nacionalismo en el cinturón metropolitano de Barcelona.

Deja un comentario