El nacionalismo pide un noupaís por lo de Cercanías… y se les caen 2 líneas del metro

Jordi Cañas escribe un trino de museo.

Cañas

El nacionalisme ha convertit el caràcter indòmit dels catalans en un mocador. Años de victimismo han conseguido que nos llamen Ploralunya. La última se la contamos ayer: se paraliza Cercanías, cuya competencia está compartida con la Generalitat, y ya saben, “la culpa és d’Espanya”.

Lo malo es que el mismo día se paralizaron las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, competencia dels nacionalistes. Jordi Cañas estuvo rápido y brillante.

Sres. nacionalistas: ¿de verdad creen que todavía engañan a alguien? Prou romanços. Apaguin TV3 i deixin de plorar. Catalunya no es mereix això, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. ¿No habrá sido castigo de Dios?

    (¡calma!, ateos militantes, que no es el Dios del Universo, sino el más clásico: uno de los dioses griegos)

    Resulta que los dioses griegos tenían la buena cualidad de castigar a los hombres cuando su “ubris” les hacía olvidar su condición humana y querían equipararse a ellos.

    Digo “buena cualidad” porque visto lo que ha pasado con Hitler y los nazis, es bueno que no nos tomemos muy en serio; y muy saludable para nuestros familiares y amigos que sepamos donde está nuestro lugar y nuestras limitaciones.

    Parece ser que los Pujol, Mas y Cía, no.
    ¿Seremos presas de una epidemia de proporciones bíblicas -digo, trágicas-?

    En fin, debe de haber algún lugar donde poner velas a Afrodita o a Urano…

    Mientras tanto, hagamos penitencia y cubramos nuestra cabeza con cenizas (griegas) no vaya a ser que la catástrofe de Ana Colau vaya a más.

  2. …y Jordi Cañas de sobresaliente a matrícula. Lástima que las andanadas que lógicamente debieran haber venido de Madrid para tapar la boca al Junqueras hayan sido más de fogueo que otra cosa.

  3. Creo que la casualidad existe en la vida humana. El único ámbito en el que creo que no ha lugar es cuando intervienen la política y los políticos, y éste es un caso claro.

  4. Al final la culpa siempre sera de MADRIT y yo me lo creo y el recto también que cara mas dura tienen estos DELINCUENTES así va la pobre CATALUÑA para atrás como los CANGREJOS sin SOLUCIONES

  5. Agudo y rápido. No es extraño que no lo traguen. Con que facilidad los ha puesto en evidencia. Aunque ya es casualidad? que haya dos problemas de tal envergadura el mismo día.

    Aparte de la reacción del Sr. Cañas, que ha estado sembrado, echo en falta otra de los medios o de las instituciones recordando quién tiene las competencias en cercanías en el área que ha fallado, para que se lo recuerden al Sr. Junqueras, que al parecer no lo sabe.

  6. El gran Jordi Cañas siempre tan sagaz, espero que vuelva pronto a la política catalana, lo necesitamos.

  7. Ahora que Trias pida la independencia de Barcelona…. jejeje. A ver si cuela.

  8. Gracias Pidivuty. No sabia lo de IFERCAT.
    Y si, ellos lo saben . EnTV8 el Cunit? tenia la mesa redonda diaria con la Rahola y criticaban que Madrid les habia pasado cercanías, pero no los dineros para inversión. Si no podían asumir la responsabilidad, no debían aceptar el traspaso. Una vez asumido,piense como un hombrecito y pidan perdón por todo lo ocultado o manipulado a los catalanes.
    Pero queda otro punto de vista a desarrollar. El problema tiene su origen en el Ordenador, no en elementos que dependan de inversiones y planificaciones que requieren DINERO. ¿ Qué pasa ? . El problema, por lo escuchado, se produce en Barcelona y Gerona. En ningún otro sitio .
    ¿Es SABOTAJE ? es una posibilidad. ¿Por dinero ? o por ¿política?.Si es por política ¿ A quién beneficia ? ¿A Madrid ?, o a los políticos secesionistas? . Tal y como se está desarrollando el tema, ¿qué impresión tenéis ?. Por los valores que no se les ve, da la impresión que es SABOTAJE, organizado por ellos .

  9. Por eso se le conoce a este gobierno catalán formado por el tripartito CIU, ERC, CUP como TRILEROS…
    son mentirosos y manipuladores

  10. La ira Divina se cierne sobre Cataluña debido a las relaciones conventuales de la Monja Cojonera con el Mesias salvapatrias. La pròxima vez no caeran las lineas, caerà fuego divino sobre el pais antes del 27 “Ese” y de sus cenizas renacerà un nuevo estado libre de independentistas y de clero de mal vivir.

    • Perdón por ser tan repetitivo pero aquí tienen algunas respuestas a este articulo de los responsables separatas:

      Bueno como ya he explicado, la competencia ferroviaria en Cataluña es una competencia exclusiva de la Generalitat. No porque lo diga yo, lo dice “el Estatut” más concretamente para aquellos que les gusten las cosas sencillas; artículo 140.6 en relación al artículo 110 con respecto al tipo de competencias.

      Bien, pues la norma que regula la gestión ferroviaria, como es lógico ya que es una competencia autonómica, también esta elaborada desde la Generalitat. Es la Ley Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria publicada en el DOGC y en el BOE, pero no la busquen en las páginas de la Gene, hoy misteriosamente no se puede acceder a su contenido.

      Esta misma ley tiene aspectos muy curiosos, por ejemplo la creación de Ifercat es un ente público de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña. Tiene por objeto conservar, gestionar y administrar las infraestructuras. Otro aspecto curioso de esta ley es;

      Artículo 28.1. El ente administrador de las infraestructuras ferroviarias (Ifercat), en caso de perturbación del tránsito ferroviario ocasionada por un accidente, un fallo técnico o cualquier otra incidencia, debe adoptar las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad de la forma menos perjudicial para los intereses de los usuarios del servicio

      ¿Error o chapuzas en las medidas tomadas? Pues ya saben a quién le corresponde IFERCAT.

      Articulo 43 El mantenimiento, conservación y limpieza de las infraestructuras de un sistema tranviario corresponden, con carácter general, a la administración que es titular del mismo

      ¿Quién es titular?, pues según “El Estatut”; La Generalitat.

      Artículo 60. 1. La inspección de las empresas ferroviarias, del transporte ferroviario y de la forma de prestación de los servicios adicionales, complementarios y auxiliares corresponde al departamento competente en materia de infraestructuras y servicios de transporte.

      Una vez más vamos al órgano competente, por supuesto de la Generalitat.

      Artículo 70. El procedimiento sancionador aplicable a los ámbitos de competencia de la Generalitat.

      Claro y directo.

      Echenle un vistazo y descubrirán algunas cosas más.

      Un Saludo.

  11. Si, pero los medios de comunicacion, todos los que vi, informaban como si verdaderamente toda la competencia sobre largas distancias, cercanías y metro fueran del Gobierno Central. No vi a ningún medio, entrevistando a alguien que dijera las verdades, que la competencia de cercanías y metro es responsabilidad de la Generallitat.
    Además tantas averías y de distintos ramos, en un mismo días……¿a quien beneficiaba esto?

  12. Con el permiso de los presentes, me voy a permitir el lujo de corregir a DC. El texto dice; “Cercanías, cuya competencia está compartida con la Generalitat”. Quiero señalar lo siguiente:

    “El Estatut”, esa norma que es intocable para los separatas distingue entre:(De forma resumida)

    -Competencia exclusiva: Es de aplicación el derecho autonómico, teniendo el derecho estatal un caracter supletorio.

    -Competencia compartida: La Generalitat tiene competencia legislativa, reglamentaria y ejecutiva dentro del marco, y directrices fijados por una ley estatal.

    Competencia ejecutiva: La Generalitat tiene competencias ejecutivas y reglamentarias de las normas del Estado.

    Pues bien, en este mismo estatuto otorga a la Generalitat competencias EXCLUSIVAS en vías férreas con recorrido integro dentro de Cataluña (es decir; Cercanías y regionales) y de participación, (competencia ejecutiva) en las demás que tengan recorrido en Cataluña (es decir; Largo recorrido; AVE, ALVIA,…).

    Un saludo.

    • Gracias pidivuty, ha quedado claro. Lo saben ellos? Porque siguen reclamando la competencia. Un motivo mas, una excusa mas para la independencia. No cuela, nos toman por tontos, hay que pararles.

    • Exacto Victor. Saben jugar a su juego. Saben utilizar los términos técnicos con un lenguaje coloquial, mezclando Roma con Santiago para que el ciudadanos de a pie interprete el asunto como ellos quieren que lo interprete.

      Pero para mí lo más vergonzoso de este tema es que desde la Admon. Gnl. de Estado y desde la prensa, aún no se hayan dado cuenta de las roscas que se comen con cada asunto de esta índole.

  13. Esperemos que Jordi vuelva a la política activa una vez resuelva sus problemas con Hacienda. A mi me costó dinero mis problemas con esta institución, por lo que le entiendo muy bien.
    Cuando el clan de los Pujol pague lo que debe también me alegraré, mucho. Que no ‘se vayan de rositas’ es fundamental.

  14. La cuestión es llorar!!!
    Lo malo es que de tanto lloro al final nadie hace ni caso!!!
    Menos llorar y más trabajar…
    Lo de cercanías…va mal desde el primer Dia…cuando se hizo lo del AVE ya empezó… y desde entonces la cosa no va bien…Renfe se dividió en varias empresas…los empleados teniendo igual categoría y años de servicio ganan distintos sueldos…lo sé porque me lo explicaron algunos empleados un Dia desastroso…
    Igualmente en Metro hay diferentes problemas y vienen de lejos hace años en un programa de radio llamo un empleado y explicó varias cosas…están las hemerotecas…
    Los políticos de ahora por lo visto se dedican a la política porque no valen para otra cosa q liarla y engañar…bueno alguno habrá como Dios manda..
    Pero la mayoría están para hacer bulto.por lo que parece!
    Son funcionarios de los malos!!!

  15. Y que diferencia hay con una competencia compartida? Porque pensaba que ya era completamente de la generalitat.

    • Tienes toda la razon. Llevo tiempo siguiendo a DC y siempre se han referido o han dado a entender que la competencia de cercanias era de la gene. En este articulo se ha hecho referencia por primera vez a competencia “compartida”. Fallos los cometemos todos, y barrer para casa, aunque sea un poquito, tambien. Debemos hilar fino con esta gente (separatas) y no dar pie a ambigüedades que puedan aprovechar.

    • Marc:
      Por lo que dice D.Alfons Quinta en Crónica Global…lo de transferencias compartidas quiere decir que la Gestion es de la Gene y los operadores estatales…
      Viene a cuento q segun creo recordar que uno o dos días antes el Ministerio de Fomento dio una noticia en la comunicaba una inversión de no q cuanto dinero a cercanías de Cataluña!!!
      A mi la noticia me choco…

    • El error debe venir porque cuando ” el Zp” les dio las transferencia de la Gestion…” ellos” a bombo y platillo lo hicieron publico…como una victoria…
      Buenos ” ellos” en este caso incluye a todos…los partidos catalanes q en este caso solo se diferencia Ciudadanos…pq los demás incluido el PPC de la Sanchez Camacho son lo.mismo separatistas a tope…

    • La competencia del estado en los servicios ferroviarios en aquellas CC.AA. que tengan competencias exclusivas se limita a la responsabilidad patrimonial del estado. Es decir, las inversiones sobre las infraestructuras se regula en los presupuestos generales del estado, en Comisiones sectoriales o bi-laterales.

      Pero en cuanto a la gestion y funcionamiento corresponde a la Generalitat y otras CC.AA. cada una en su territorio claro.

      Y por último la gestión operativa las realiza ADIF en cuanto infraestructuras y RENFE en cuanto control y gestión de la circulación.

      Seguramente que me deje varios aspectos en el aire y que no resuelva todos los matices, pero en resumen es así.

      Un saludo.

    • Pero entonces la falta de inversion que siempre se hecha en cara a “madrid” si que es culpa del gobierno central no? Porque yo ya estoy mas que liado. xD Cada uno le hecha las culpas a quien le interesa y nada se soluciona.

    • La inversión en infraestructuras es siempre de la admón. Gnl. del Estado. Se aprueba en las cortes generales con los presupuestos generales. Las partidas son siempre lentas, ya que el propio funcionamiento de la admón. impide que sea inmediato.

      Esto no es solo propio de la admon. del estado. Las CC.AA. y las corporaciones locales tienen los mismos tramites y siempre sujeto a derecho. Cataluña en infraestructura tradicionalmente siempre es de las que más inversión recibe, por varios motivos por ejemplo es la segunda región en cuanto población. Pero siempre y como todas las demás CC.AA. aún una vez aprobado los presupuestos las inversiones siempre tardan en ejecutarse y además siempre se va realizando de forma escalonada. Repito esto es así en todas las partidas presupuestarias proceda de la admon. que proceda y sea cual sea la admon. destinataria. Incluso hay retrasos cuando se trata de un organo a otro de la misma admon.

      Ahora decir que lo que ha ocurrido es culpa de la inversión; Pues NO. Que el estado castiga a Cataluña con el retraso de las inversiones; Pues NO (ocurre así siempre y para todas). Y la principal responsable de lo ocurrido ayer es la Generalitat ya que es quien tiene la competencia en la materia que ha tenido el fallo.

  16. Panda de inútiles . . .

  17. Grande Jordi. A ver cuando vuelve a la politica active. Los catalanes no infectados con el virus nazionalista le echamos de menos. El “conseller” Menos-Colell todavía tiene pesadillas con sus intervenciones.

    • Cierto Perico 1900, pero a gente tan valida como Jordi Cañas las necesitamos en toda España.

      Se le imputó un delito por el TSJC. (un tribunal con mucha influencia política, en este caso de CiU) Un delito que la Audiencia Provincial de Barcelona (Un tribunal mucho más profesional y menos político) archivo la causa. Aún así,con la simple re-imputación, Dimitió.

      Espero que pronto vuelva al escenario político y el señor Mas-Colell a tomar pastillas para no soñar.

      Un saludo.

Deja un comentario