Una carta que corre por internet

I diu dolces veritats.

sobre

“Soy un barcelonés de 35 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, Sopa de Cabra, Els Pets… Veíamos la predicción del tiempo en TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Països Catalans.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera, decían. Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a abuelos y nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “caganer” con barretina en el Nacimiento. Así disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Los monitores de los esplais ponían la estelada en un palo y cantábamos el kumbaià junto al fuego mientras les oíamos contar cosas del MDT. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los “espanyols”.

Nos decían que éramos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto de “espanyols”. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mossos, el Palau de la Música, el Barça y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño diorama catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que La Caixa no es tan importante, si se compara con el Commercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (3 veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalano-española, que Cataluña no sufrió ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre 2 candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de los Austrias (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon mucho tiempo en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. Y en Cataluña hubo una guerra civil entre felipistas y austracistas. La Diada, otro mito.

Descubres que el “caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito. Te das cuenta que los nacionalistas nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, con una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la historia a su gusto y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que los nacionalistas nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología”.

Pur seny d’internet.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

28 comentarios

  1. En 1817 va néixer a Andalusia Pep Ventura. Mal podia doncs inventar aquest any la sardana, que és molt posterior. Ja que parlem de rigor històric cal tenir-ne.

  2. Bienvenida sea la verdad en la Cataluña Española aletargada. Sacudida por la realidad de la independencia nacionalista que estalla en nuestras caras por la ausencia de los que teníamos
    que defender nuestra verdadera Historia que conocíamos de sobra.

  3. Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

    Lo que es realmente chusco para esas mentes totalitarias, llenas de basura y odio, es hasta que punto el destino les juega malas pasadas. Que el baile de la sardana se inventara en el siglo XIX ya es una bofetada a los mitos, pero que encima lo inventara alguien de fuera de Cataluña, y además fuera nada menos que hijo de un comandante del ejército, eso tiene que haber sido un cuchillazo en el hígado para caerse de trasero y no levantarse más. Ja ja ja ja, se lo han ganado a pulso. Esta página, y otras iniciativas no es sino el estallido de la inmensa bolsa de pus del descontento acumulado durante décadas de infección nacionalista. La gente estaba hasta las pelotas de dictadura cuatribarrada, sólo faltaba organizarse y que aflorara; el “prusés” lo ha logrado.

  4. Ah, pero es cierto lo que dice la carta? Por lo que leo en los comentarios, debe serlo…Pero no puede ser, no teníais libros de historia? Y, cuando os contaban estas milongas, nadie protestaba?
    No entiendo.

    • Trataré de explicártelo en pocas palabras para que quizás lo entiendas ʺradarr6ʺ.

      Los libros de historia del sistema educativo catalán, gracias a que la Generalidad tiene las competencias en educación, están controlados en sus contenidos por el departamento de enseñanza autonómico, en donde se constituyó desde el principio de la democracia uno de los núcleos duros del catalanismo político más radical, excluyente y militante, ubicado políticamente en los entornos nacionalistas de CDC más ultras y en las gentes próximas en el aspecto identitario catalanistas a ERC, bajo la batuta directa de un Jordi Pujol que soñaba con una Cataluña exclusivamente nacionalista a su imagen y semejanza, y que sabía de la importancia para su ʺproyecto de paísʺ del necesario adoctrinamiento de la infancia y de la juventud catalanas, para poder conseguir así sus objetivos a medio plazo. El control político e ideológico sobre la enseñanza y sobre los libros de texto es absoluto por parte del nacionalismo catalanista después de 35 años de nepotismo administrativo y político. El adoctrinamiento es total.

      Toda esta maniobra política contó con la inestimable colaboración de los sucesivos gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP, que enzarzados en su enfermiza guerra política de trincheras no dudaban en buscar apoyos políticos en Pujol, y como pago a sus servicios partidistas cedieron ante cualquier pretensión que el ‘Ubú emperador’ de Cataluña tuviera, también en cuanto al sistema educativo.

      También contó Pujol, su partido y el catalanismo político (no olvides que él personalmente gobernó en Cataluña desde 1980 hasta 2003) con la inestimable e imprescindible colaboración de los sectores catalanistas del PSC-PSOE, siempre antes catalanistas que socialistas aunque digan lo contrario (por sus hechos los conoceréis), que colaboraron activamente en todo el proceso de manipulación histórica en las escuelas y universidades. A este grupo se añadirían años más tarde los acomplejados y acomodaticios miembros del sector no catalanista del PSC, que se fueron haciendo catalanistas progresivamente conforme se aburguesaban y conforme llegaban al poder en los órganos de dirección del partido y de la política autonómica, abandonando su obrerismo y socialismo del inicio del periodo democrático y asegurándose así el ʺpillar cachoʺ en la política catalana, claro está. Lo mismo podría decirse de los comunistas, aunque con algunos matices importantes diferenciadores. Hay más motivos y muchos más agentes políticos y sociales implicados en esta situación que se ha dado en Cataluña, pero quizás estos sean de los más relevantes, ya que han sido los que han ejercido más el poder durante todo este tiempo.

      Fuera del ámbito educativo y relacionado con los libros de historia que mencionas en tu comentario, la verdad es que lamentablemente en nuestra sociedad hay muy poco hábito a aprender por afición o gusto de lo que en las diferentes fuentes históricas puede encontrarse con un mínimo de rigor intelectual y de crítica académica. Y de lo que hay, mucha más militancia ideológica que deontología científica. Ello hace que quienes ejercen el poder puedan manipular fácilmente a la ciudadanía a través del sistema educativo y de los medios de comunicación, sin que exista una percepción generalizada de sometimiento a un ‘lavado de cerebro’.

      De todas formas, en los años 80 si que hubo gente que protestó y fueron por ello insultados, vejados, marginados, presionados, chantajeados, vilipendiados e incluso alguno que otro secuestrado y maltratado físicamente por ello. Pero esto es ya otro asunto mucho más complejo y que no viene a cuento. Sí que hubo gente que protestó radarr6, pero su voz fue como predicar en el desierto, frente a una sociedad confiada e incauta.
      Después de aguantar una dictadura durante 35 años, la sociedad estaba desprevenida y no era capaz de intuir que podrían estar poniéndose los cimientos de otra a otros 35 años vista. Es en parte comprensible, no dejamos de ser humanos con infinitas debilidades y pocos desconfiaban de las debilidades que años después mostraría este sistema democrático. ¿Entiendes ahora?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • En mi clase de C.O.U. Cuando un profe se puso a defender sus ideas independentistas, y uno de los alumnos le espetó “Usted biene aquí a dar clase de catalán o a hablar de su ideología?” el profe lo amenazó con echarlo fuera si volvía a dar una réplica así. Imagínese en C.O.U cuando estás a meses de la selectividad, no quieres follones con quien pone notas. En el oasis así se las gastaban, ya en 1995, imagínense como será ahora con la fiebre del “prusés”.

      Y no fue el único ejemplo de profesor que abusó de su posición para vender ideología abiertamente. Por no mencionar que el reino de Aragón nunca se llamó otra cosa que no fuera la corona catalano aragonesa. Y también había lecciones con la chorrada de los países catalanes, que ya entonces me escamaba, porque no se apronfundizaba ni se mencionaba como un país, pero el mapa y ese nombre si que aparecía, convenía colar lo de “países” para que lo asociáramos a un estado, pues en estados piensas cuando te dicen la palabra país, como se usa también en referencia a Cataluña, cuando ni ha sido ni es un país.

      No olvido tampoco un texto, y otros, en los anexos donde se decía abiertamente que el castellano no debía tener en Cataluña mayor papel que el inglés. Ahora piensen uds. cuántas cadenas en inglés sin doblaje hay, radios, teatro, películas, revistas, periódicos, cuánta gente habla diariamente inglés por las calles, y se harán una idea de lo que el nazismo catalán quiere imponer como dictadura que es.

  5. Pues yo hice el erasmus en Francia. Hace 14 años. Allí se llegó un catalán, “el Miquel”. El primer día de conocerlo ya me quiso convencer (en catalán, pues lo entiendo perfectamente) de que Aragón siempre fue parte de Catalunya. Jajaja. Era mi vecino en el pasillo de la residencia. Yo le decía a todo que “oui”. Hasta que un día lo inetntó con otros españoles delante mío, y claro, como antes yo le había dado la razón, no se esperaba que yo le rebatiera. La verdad es que humillé “al Miquel”, pero se lo merecía. Mi última frase fue:”pero además tu crees que a todos nosotros, de erasmus aquí en Francia, venidos de todas las partes de España, nos importa tres coj*** Cataluña tío?” Jajaja. Se quedó mudo. No lo volví a ver el resto del año.

  6. Aclarar que este texto es una carta de un joven barcelonés enviada a la Vanguardia. Yo la leí en el Prólogo de 10 mitos del nacionalismo catalán, de Leguina. Muy buen libro por cierto, en especial la sección El pujolismo. Fer Pais, donde se muestra la mente totalitaria del pitufo, la esencia de lo que pasa actualmente.

  7. Bueno, otro que se ha dado cuenta que le engañan.

    ¿No es ridículo los engañados que quieren ser engañados?

  8. Yo ya lo se, desde hace mucho tiempo me lo explico un sacerdote, después fui leyendo yo por mi cuenta y llegue a la conclusión que nos estaban adoctrinando. en la zona de Manresa, las personas decían un dicho sobre este comentario, ALS CARLINS QUELS MATÍ DEU.

  9. Solo por Internet ?.Lastima, debería publicarse en todos los periodicos que se editan en Cataluña, y el algún otro periódico, también

  10. Magnífica carta, plena de veritat. Diguem no a la imposició ideològica!

  11. Yo ya conocía esta carta. El retrato que hace es totalmente real y aun se podrían decir más cosas. La realidad es muy tozuda, y a pocas luces que tenga cualquiera, en cuanto se sale de la burbuja estilo Matrix en la que intentan encerrarnos, cae por su propio peso.

  12. Y lo peor de todo es que tanta manipulación y engaño difundido desde la ideología sectaria y excluyente ultra nacionalcatalanista no hace sino ocultar la verdadera y maravillosa historia de esta tierra catalana, y de las gentes que durante centurias y milenios la poblaron. Una tierra que ha sido siempre crisol de unas civilizaciones y culturas extraordinarias que han aportado valor y riqueza identitaria a lo que realmente hoy es Cataluña y la sociedad catalana.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  13. Para muchos no es nada nuevo. lo peor es que para muchos que no tienen la suerte de conocer mundo es la realidad que les enseñaron dentro de sus cuatro paredes.y son prisioneros de las mentiras. Felicidades y bienvenido al mundo real.

  14. Bueno…yo tengo muchos mas de 35 años…y todo lo que relata este muchacho…también lo he pasado menos lo de tv3, el club super-3
    Etc…lo de los montañeros idéntico… lo de que por ser catalanes eramos mejores…también… la diferencia es que por suerte para mi …tenia por parte de padre familia soriano- navarra…y vivía sobretodo los tres meses de verano otra realidad…
    Además mis abuelos por la Guerra vivían fuera de España …escribían además de ir a verlos…
    Venia gente de fuera a casa…
    De todas maneras los de aquí..
    Catalunya…seguían y siguen con sus aires…se superioridad de no se
    sabe que…
    Para mi es un misterio…que me hace reir…y cuando en reuniones familiares los digo…de forma cómica…muchos de tronchan…y se parten de risa…la otra parte…se queda sorprendida…dicen que me río de mi sombra…y es verdad…
    Jejeje;-) les digo yo también milito!
    🙂

  15. Pero si sales a la calle ves cantidad de cubanas. A esos que la ponen ¿quien les explica que todo es mentira y manipulación si sólo ven y escuchan emisoras nacionalistas?

  16. Enhora buena, amigo. Al menos has logrado escapar del mátrix nacionalista. Hay millares de borregos atrapados y sufriendo lo indecible por ignorar la realidad en favor de alucinaciones colectivas. Bien venido al mundo real, al de los hombre libres. Con todo, las cosas fuera del Mátrix subvencionado no son fáciles, te lo tendrás que currar todo tu solo a golpe de remo. Pero no te preocupes es sano, ya somos muchos, y, sobre todo, libres.

  17. Molto miér.. como dice los italianos

  18. La verdad duele en el hígado de los nacionalistas. Todas estas realidades tenemos que gritárselas con megáfono al oído de cualquier nacionalista que ose hablar de sus mentiras.

    Adoctrinar en la mentira para crear diferencias ficticias, esa es la única razón de ser del nacionalismo: RACISMO CULTURAL PURO Y DURO.

  19. Los catalanistas de buena fe, los que querían que su lengua y cultura fuera respetada, sin intenciones ocultas, han sido totalmente utilizados y traicionados por el corrupto aparato del poder, un poder que no quiere a Cataluña, que sólo busca su beneficio egoísta y quieren sentirse héroes de una causa sin fundamento.

    Si amamos a Cataluña, debemos derrotar a estos traidores a Cataluña y a España.

  20. La Cataluña que nos quieren imponer los nacionalistas separatistas está basada en Mentiras, Mitos y Leyendas.

    Es una verdadera pena, mientras se mal educa o adoctrina a los niños con estupideces sacadas de mentes calenturientas, se están perdiendo la verdadera historia de Cataluña y hay tanta que da vergüenza que 4 parásitos se la estén ocultando a los niños.

  21. Cataluña es parte de España desde hace 500 años o más. Mejor dicho: es MÁS España que otras regiones. Por historia antigua. Somos HERMANOS desde siempre. El Nacionalismo surge por una necesidad de CONVENIENCIA e INTERESES ESPÚREOS. Explota los sentimientos y genera o se inventan un MITO. Todo por intereses. Lo difícil de entender es que buenas personas normales, sencillas, ilustradas e incluso algún intelectual lo crean y vivan con fanatismo, odio y rencor a los ” españoles ” y catalanes que no comparten su vivir de las cosas

  22. No se puede explicar mejor

  23. Y la guinda que culmina el pastel…..Descubres que el Molt Honorable President durante casi 25 años, Jordi Pujol, es un defraudador y que todos sus vástagos están bien forrados, haciendo negocios al calor de su insigne apellido y del nacionalismo… y que el fin último de todo esto del nacionalismo no es conseguir lo mejor para Cataluña sino conseguir la independencia y separarnos del resto de España….

    • Buenas tardes José Pérez:

      Y se te olvida el principal objetivo del “prusés” que era consolidar la veneración a la familia Pujol, a los dirigentes de Convergència y a una larga lista de capos y arribistas aspirantes a “separatistas” de todos los orígenes geográficos e ideológicos.

      De este modo el nacionalismo catalán después de treinta y cinco años de adoctrinamiento aseguraría el control del muchoas años más, para acabar todos aún más forrados a costa de las subvenciones, concesiones para amigos e impuestos cargados a los catalanes.

      Un saludo

Deja un comentario