Confesión de Homs: laindependència es “el desarrollo del discurso tradicional” de Convergència

El conseller de Presidència admet que abans no se’n parlava “per motius tàctics”.

Francesc HOms Jordi Pujol

El nacionalismo es una doctrina del siglo XIX que propugna un estado para cada agrupación que se considera “nación”. Lo que sea una nación depende de los ideólogos del momento y de su capacidad de manipulación social. Pensar que existe el nacionalismo que no busque la secesión de su “nación” es el error en que han caído los gobiernos de Madrid desde hace 40 años.

Jordi Pujol lo tenía claro, pero durante años hizo creer a muchos catalanes de buena fe que su nacionalismo sólo buscaba proteger los rasgos peculiares de Cataluña. Con el aplauso de La Moncloa (“tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”), Jordi Pujol puso el aparato de la Generalitat al servicio del nacionalismo, y utilizó su presupuesto para implantar el nacionalismo en la educación y los medios de comunicación. En 2011 creyó que había llegado el momento y manifestó que laindependència era el próximo paso de Cataluña. Cayeron las máscaras.

Así lo confiesa Quico Homs, el metternich de Vic (aunque es de Barcelona), el antiguo miembro de lo que hasta en Convergència llamaban “el grup dels talibans”. No se lo pierdan:

“De joven siempre había creído que el pujolismo era un estado previo a laindependència; quizá nos habían enredado, quizá sólo eran cábalas de juventud, pero en mi percepción Pujol quería construir primero la nació y el paso siguiente sería l’estat, ladrillo a ladrillo; hacía lo más pragmático después de la dictadura. Nunca pensé otra cosa; también tenía la intuición de que nosotros éramos la generación que daría el paso hacia laindependència. (…) El giro programático no fue complicado: si Cataluña era una nació y esta nació tenía evidentes problemas de incardinación y reconocimiento por parte del Estat espanyol, el mismo desarrollo del discurso tradicional del partido nos llevaba a dar un paso adelante, sin demasiadas tiranteces. No hay ningún secreto, simplemente la coherencia del discurso. (…) [No hablábamos de laindependència oficialmente, hasta 2012] por motivos tácticos, aunque estábamos pensando en ella, evidentemente; utilizábamos un lenguaje más moderado, es natural; laindependència daba miedo, (…) tenía un carácter radical, marginal” (El tigre sobiranista, pp.97-105).

¿Todavía cree alguien -en Madrid o Barcelona- que el nacionalismo desea otra cosa que la secesión, o que se puede seguir cediendo a su estrategia?

Dolça i dissimulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Ya es hora de que Cataluña tenga un partido de clase media catalanoparlante y español.

  2. Más que el “desarrollo del discurso tradicional” es la degeneración total de CIU.

  3. No señores, el discurso era robar y enriquecerse con impunidad… Después de perder la opción de hacerlo con el estatuto….. Lo intentan con la independencia……
    Estos más allá del chorizeo..

  4. Si ellos lo dicen no tenemos por qué dudar que la independencia era la “agenda oculta” de CiU. No obstante, debemos recordar que un partido es votado por su programa, no por sus tejemanejes internos y por tanto estas afirmaciones confirman una estafa monumental a su electorado, a quien no revelaron tales intenciones hasta la última campaña electoral.

    Hoy en día hay una enorme bolsa de votantes huerfanos de partido. Catalanes moderados que votarían encantados a un partido que defendiera la idosincrasia de Cataluña sin tener intención de desgajarla de España. No puedo creerme que los políticos sean tan ciegos como para no abrazarlos y darles una solución. ¿No es este el electorado de UDC? ¿Seguirán dudando si ir por este camino o despeñarse con Mas?

  5. Pues este separata tiene el apoyo del presidente del Tribunal Constitucional, este que se ha ido cargando la Constitución sentencia a sentencia, sustituyéndola por un invento fantasmagórico, “el bloque de constitucionalidad”, y que han medio constitucionalizado el golpista y también fantasmal “derecho a decidir”. Vean la entrevista de hoy en el ABC, inventándose un “conflicto” catalán, que a su modo constitucionaliza, en la línea del separatismo terrorista vasco:

    http://www.abc.es/espana/20150413/abci-reformar-constitucion-201504122138.html

    El problema del separatismo está en Madrid, controlado desde hace décadas por separatas. Los jueces, los peores, los más controlados por los separatas.

  6. Han ido pasito a pasito, sin hacer ruido, pasito a pasito, hasta la puñalada final. Todos los gobiernos de España han alimentado al monstruo que simulaba ser Caperucita, pero era el lobo que al principio no enseñaba la patita, que finalmente ha sacado sus fauces directos a la yugular.

    Darles las competencias de educación y cultura a una SECTA (la nacionalista)!!!!!! …naturalmente que lo emplearon para adoctrinar a niños desde la escuela, NODOTV3, etc. ¿Qué pensaban que harían las sanguijuelas, que no sea chupar sangre y trasmitir enfermedades víricas??????

    No hay que ser muy listo, para saber lo que estaban maquinando durante décadas, siempre lo hemos sabido los catalanes que no somos nacionalistas… Es hora de trabajar, para que las aguas vuelvan a su cauce, y quitarle todas las garras y aparatos de adoctrinamiento que tienen estos hitlerianos que son los nacionalistas-separatistas que han tomado el poder y están aniquilando a Catalunya… por tanto que dicen amarla: “La maté por que la quería”, eso hacen los nacionalatas.

    El nacionalismo no tiene cabida en Europa, pues son justo lo que destruirá a Europa, sino ponemos cortafuegos y leyes que los arrinconen al el mismo pozo negro de donde no debieron salir nunca, Europa estaría perdida y volverían los fantasmas de las horribles guerras europeas, sería como resucitar a hitler y a sus adictos. ¿Queremos volver a la Europa de las fronteras y del racismo intrínseco, a la Europa de las guerras frías y calientes, de la sangre derramada, a la Europa del caciquismo? Todo eso es la esencia misma del Nacionalismo. ¿Cómo va Europa a poder competir y sobrevivir en un mundo globalizado, si no estamos todos unidos?

    Europa es incompatible con el Nacionalismo; el nacionalismo es el cáncer de Europa. Trabajemos pues en ello, todos los europeos unidos contra el nacionalismo(odio al diferente, racismo puro y duro)!!!!!

  7. Todo lo que diga y haga èste bocachancla me la trae al pairo Es el “Belen Esteban” del règimen y tiene menos credibilidad que la anteriormente mentada pero bastante mejor pagado que ella.

Deja un comentario