Mon dolço amic, jo també hi vaig ser…

Sí, yo estuve allí. Y vi a Chesterton.

«Cuando la gente me pregunta -me dijo el fabuloso escritor converso inglés- ¿Por qué te uniste a la Iglesia de Roma?, la primera respuesta esencial, aunque sea en parte incompleta, es: «para librarme de mis pecados». Porque no hay ningún otro sistema religioso que declare verdaderamente que libra a la gente de los pecados. El sacramento de la penitencia da una vida nueva y reconcilia al hombre con todo lo que vive, pero no como lo hacen los optimistas y los predicadores paganos de la felicidad. El don viene dado a un precio y condicionado a la confesión. He encontrado una religión que osa descender conmigo a las profundidades de mí mismo«.

Francisco confesándose

Vamos sin vergüenza, amigo Chesterton, a esos abismos, y deshagámonos de nuestra miserable mochila. La época es buena.

Davant de Jesús en creu
avergonyit jo plorava,
veient passar mos pecats
com exèrcit de fantasmes.

(Jacinto Verdaguer)

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. tadeu riberet: eres un poco dogmático en tu aseveración. Eso que has dicho, cuanto menos, es discutible. No sé si podrá dialogar con una persona como tú que parte de una especie de dogma inmutable.

  2. Déjenme recordarles una cita de este genial intelectual católico, elegida por otro gigante de su misma clase y condición:

    «Father Brown (-el cura detective-) said something like ‘I caught him’ (the thief) ‘with an unseen hook and an invisible line which is long enough to let him wander to the ends of the world and still to bring him back with a twitch upon the thread.'»

    Tiene que ver con la redención y el poder de la misericordia divina.
    No estamos solos ni estamos desamparados.

    Y junto con Cordelia Flyte, todos podemos decir: «The worse I am, the more I need God,».. «I can’t shut myself out from His mercy.»

  3. La religión, católica u otra, está muy bien para quien la quiera. Lo malo es cuando se convierte en obligatoria, como lo ha sido muchísimos siglos. Gracias a Dios eso no ocurre ahora. Sigamos vigilantes para que no vuelva a ocurrir.

    • ¿También vigilarás para que la religión laicista obligatoria no se nos imponga en las escuelas, Javieritu?

    • Javieritu, eres lo que eres, tienes lo que tienes, gracias a la religión católica. Incluso llevas el nombre de un Santo gigante, San Francisco Javier.

    • La religión es una asignatura que jamás debería estar en un aula ni como obligatoria ni como opcional. Estamos hablando de un tema de conciencia y debería estudiarse única y exclusivamente en las iglesias

    • tadeu riberet, en las aulas se debe enseñar lo que quieran los padres, y no el estado. Los hijos son de los padres, y ellos deciden si quieren que les enseñen religión o no.
      Por otro lado, parece que encuentras bien que se les enseñe «educación para la ciudadanía » y otras ideologías ¿no?
      Los dolços queremos libertad, y que los políticos se alejen de nuestros hijos

    • Hortensio, no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Respeto la religión católica como el que más pero la religión, como todas, son un tema de Fe y cómo tal no debe estudiarse en una escuela en la que se imparten materias científicas. Si los padres quieren que sus hijos estudien religión que los lleven a catequésis en las iglesias, es un lugar más propio. En cuanto a lo de Educación para la ciudadanía en ningún momento he dejado, siquiera atisbar o he insinuado del aguna remota forma que esté de acuerdo a que se imparta en las aulas, No sea tan listo

    • Hola tadeu riberet, la religión católica puede y debe estudiarse si así lo piden los padres, que son los responsables de la educación de sus hijos.
      El Estado o la Generalitat o quien sea sólo deben garantizar la educación de modo subsidiario. Por otro lado, no debe confundirse catequesis con estudio de la religión.
      Dicho esto, a mi juico es imprescindible la enseñanza de la religión católica en las escuelas para comprender, al menos, el arte, la sociedad, la historia, la cultura de la civilización occidental y española.
      Aunque si ud. prefiere educación para la ciudadanía o cualquier otra ideología también tiene derecho a pedirla.
      Un saludo afectuoso y gracias por su atención.

  4. Dijo Chesterton: Lo malo de no creer en Dios, no es que ya no se crea nada, sino que se puede creer cualquier cosa.
    J.

    • Muy cierto!!!
      Y…muy buenos ejemplos tenemos!!!
      Pero…una cosa es Dios y otra las iglesias!!!
      Que por desgracia se están convirtiendo en partidos politicos del poder de no se sabe bien, bien quien…
      Por lo menos los del pueblo llano NO sabemos quien mece la cuna…ni quien mueve las cerezas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.